Bueno, voy a escribir alguna cosilla que otra en el ya abandonado hilo de Nebula, que ha resultado ser una moda pasajera como otra cualquiera de tantas existentes. No debería... pero lo voy a hacer.
Tras darle mucho al callo averigüe al final el lugar donde debe ir el previo en la cadena de rendering de pistas individuales, que es justo después del ecualizador de la mesa de mezclas... en realidad lo descubrí de pura chiripa, pero a todos nos gusta colgarnos medallitas y yo no voy a ser la excepción.
Por lo tanto la cadena de rendering de pistas individuales quedaría así:
-Micro (esto aún lo tengo que probar)
-Input mic de mesa de mezclas
-Ecualizador de mesa de mezclas
-Previo
-Compresor
-Grabadora de cinta
-Saturación de cinta
Usar el previo para cada instrumento que más o menos recomiendo en la guía, os aviso que váis a notar la diferencia y mucho, añaden un color que deja las pistas de toma pan y moja. También os aconsejaría que utilicéis los compresores para rendering, vaya si se nota el cambio. Es meter el Urei al bajo y ponérsele a uno los pelos como escarpias. Parece una estupidez pero no es así. Ya os recomende en el hilo que compresores van bien para cada cosa, pero meted el compresor solo en los casos que sea necesario. Si vaís a usar previo + compresor ya podéis hacerlo bien, no vale cualquier cosa.
Como podéis comprobar esto va a dar pie a la elaboración por mi parte de una nueva guía, esta vez bien desarrollada y no tan chapuceril como la que abre este hilo, y con un montón de novedades: uso correcto de efectos, preparación de sintes/ cajas de ritmos, cadenas de mastering recomendadas por ingenieros de sonido con los que me he puesto en contacto... así que con la nueva guía ya sabéis lo que os va a tocar:
[ Imagen externa no disponible ]
Je je je ¡es coña!
Ya veo que me habéis dejado tirado una vez conseguido vuestros propositos, ¡me siento manipulao!. También ha habido gente que no me ha creído, que si Nebula no es para tanto y tal y pascual... por lo que acabo de decidir que en venganza dejaré aquí alguna muestra de lo que se puede llega a hacer con Nebula para callar bocas.
Lo dicho: ¡me vengaré!