Nebula 3: una guía

emilieitor
#406 por emilieitor el 23/04/2012
De nada Toxic. Ya sabéis que para cualquier duda o petición sabéis donde encontrarme. Estará encantado de ayudaros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hooch
#407 por hooch el 10/05/2012
Eres muy grande emiliitor, muy grande!

Me podríais ayudar en unas preguntas cortas sencillas?

1. Trabajo con Samplitude 11, para hacer el renderizado de pistas individuales me vale con "Congelar la pista"? O lo ideal seria hace un "Track bounce"?

2. En la guia PDF de las primeras páginas, el orden de los inserts es el siguiente:

slot 1: Previo
slot 2: Canal individual de mesa de mezclas
slot 3: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 4: Grabadora de cinta (multipista)
slot 5: Saturación de cinta
slot 6: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 7: Canal individual de mesa de mezclas

He visto en un comentario tuyo mas reciente, que cambiabas el orden. El que he puesto es el correcto? Me parece raro el slot 2 y 3.


Muchisimas gracias!!
Subir
emilieitor
#408 por emilieitor el 10/05/2012
Alguien escribió:
Eres muy grande emiliitor, muy grande!


¡¡GRACIAS!!


Alguien escribió:
1. Trabajo con Samplitude 11, para hacer el renderizado de pistas individuales me vale con "Congelar la pista"? O lo ideal seria hace un "Track bounce"?



Un track bounce.


Alguien escribió:
2. En la guia PDF de las primeras páginas, el orden de los inserts es el siguiente:

slot 1: Previo
slot 2: Canal individual de mesa de mezclas
slot 3: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 4: Grabadora de cinta (multipista)
slot 5: Saturación de cinta
slot 6: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 7: Canal individual de mesa de mezclas

He visto en un comentario tuyo mas reciente, que cambiabas el orden. El que he puesto es el correcto? Me parece raro el slot 2 y 3.



La guia tiene algun que otro fallo que he ido corrigiendo a lo largo del hilo. Una de las cosas que estaba mal era la cadena de renderizado de pistas individiduales que incluyes ahi.

Tal como especifique en el hilo en mi opinion se puede renderizar pistas individuales con mesa de mezclas o con micro + previo. Esto esta explicado en alguna parte del hilo mas detalladamente. Yo te recomendaria que leyeras el hilo al completo para tener en cuenta las correciones que voy haciendo de la guia.

Ahora mismo me estoy planteando hacer una nueva version de la guia esta vez mejor elaborada, pero es que cada vez es una cosa. Comentando el uso de grabadora de cinta recientemente con algunos usuarios de la pagina por MP al parecer la saturacion de cinta solo es conveniente en algunos casos, como en el bajo o guitarras distorsionadas, y en otros como platos, charles, g. acusticas, ... quizas lo mas conveniente es evitar usarla.

Tambien estoy echando un vistazo a cadenas de renderizado para mastering. Aqui hay que hilvanar fino y saber lo que se hace. Un usuario de Hispasonic me dio un ejemplo de cadena que es una autentica maravilla, pero de hacer la guia querria al menos incluir 3 o 4 cadenas de ejemplo validas.

Esto es poco a poco. Cuando vea que tenga la informacion sufiente como para elaborar una nueva guia de Nebula esta vez de forma correcta lo hare. Pero de momento quiero darme mas tiempo, no quiero precipitarme.


Alguien escribió:
Muchisimas gracias!!


De nada Hooch ;) ¡Disfruta de la guia!
Subir
1
emilieitor
#409 por emilieitor el 01/06/2012
Bueno, voy a escribir alguna cosilla que otra en el ya abandonado hilo de Nebula, que ha resultado ser una moda pasajera como otra cualquiera de tantas existentes. No debería... pero lo voy a hacer.


Tras darle mucho al callo averigüe al final el lugar donde debe ir el previo en la cadena de rendering de pistas individuales, que es justo después del ecualizador de la mesa de mezclas... en realidad lo descubrí de pura chiripa, pero a todos nos gusta colgarnos medallitas y yo no voy a ser la excepción.


Por lo tanto la cadena de rendering de pistas individuales quedaría así:

-Micro (esto aún lo tengo que probar)
-Input mic de mesa de mezclas
-Ecualizador de mesa de mezclas
-Previo
-Compresor
-Grabadora de cinta
-Saturación de cinta


Usar el previo para cada instrumento que más o menos recomiendo en la guía, os aviso que váis a notar la diferencia y mucho, añaden un color que deja las pistas de toma pan y moja. También os aconsejaría que utilicéis los compresores para rendering, vaya si se nota el cambio. Es meter el Urei al bajo y ponérsele a uno los pelos como escarpias. Parece una estupidez pero no es así. Ya os recomende en el hilo que compresores van bien para cada cosa, pero meted el compresor solo en los casos que sea necesario. Si vaís a usar previo + compresor ya podéis hacerlo bien, no vale cualquier cosa.


Como podéis comprobar esto va a dar pie a la elaboración por mi parte de una nueva guía, esta vez bien desarrollada y no tan chapuceril como la que abre este hilo, y con un montón de novedades: uso correcto de efectos, preparación de sintes/ cajas de ritmos, cadenas de mastering recomendadas por ingenieros de sonido con los que me he puesto en contacto... así que con la nueva guía ya sabéis lo que os va a tocar:


Imagen no disponible


Je je je ¡es coña!


Ya veo que me habéis dejado tirado una vez conseguido vuestros propositos, ¡me siento manipulao!. También ha habido gente que no me ha creído, que si Nebula no es para tanto y tal y pascual... por lo que acabo de decidir que en venganza dejaré aquí alguna muestra de lo que se puede llega a hacer con Nebula para callar bocas.


Lo dicho: ¡me vengaré! :)
Subir
David CL
#410 por David CL el 02/06/2012
Emilieitor eres mi dios nebulaliano jajajaja. Una pregunta, ¿has empleado nébula alguna vez en música electrónica?, lo digo por saber si se debe utilizar diferentes cadenas dependiendo del tipo de sonido que se utilice, y si algunas emulaciones van mejor que otras. Yo uso Nebula Free y no se si pasarme a Nebula Pro o Server.

Un saludo
Subir
amediolo
#411 por amediolo el 03/06/2012
Hola,llevo tiempo siguiendo este hilo.La ultima cadena de renderizado va fenomenal.En la batería estoy utilizando el compresor VM-Comp/Limiter en el renderizado y me gusta mucho el carácter que le da.Ya se que esta mas enfocado para mastering,pero a la batería creo que le va muy bien.
Gracias Emilieitor.
Saludos a todos.
Subir
emilieitor
#412 por emilieitor el 04/06/2012
No debería ni de responder... ¡me habéis dejao tirao como a un perro! :) (je je je ¡es coña!)

#410

Alguien escribió:
Emilieitor eres mi dios nebulaliano jajajaja.


Prefiero que me digas Satán nebuliano


Alguien escribió:
Una pregunta, ¿has empleado nébula alguna vez en música electrónica?, lo digo por saber si se debe utilizar diferentes cadenas dependiendo del tipo de sonido que se utilice, y si algunas emulaciones van mejor que otras.


Debes usar la misma cadena, no hay diferencia, lo único que debes "calentar" un poco las pistas por así decirlo previamente antes de ponerte a renderizar las pistas individuales. Yo lo que uso es una emulación del "calor analógico" de la circuiteria del teclado/ caja de ritmos, un filtro para meter un FPB para cortar agudos y también añadería, dependiendo de los casos, algún tipo de previo que venga bien y de más calorcete aún para redondear el asunto. Para esto en Nebula Free tienes la emulación de la circutería de un Acces Virus ("Virused sat" creo que se llama el preset) y un filtro Moog (vas a filter -> mooged), podrías incluir también después algún previo de la librería free que te pudiera ir bien.


Alguien escribió:
Yo uso Nebula Free y no se si pasarme a Nebula Pro o Server.


Lo digo y lo repito: Nebula Free tiene el mismo motor que Server, pero te reduces a las librerías gratuitas o demos. Si no se tiene ningún tipo de aspiración seria ni conocimientos amplios de mezcla/ mastering y la música que haces es para ti para colgarla en el soundcloud con Free te valdría. Si quieres sonar un poco mejor con más recursos en librerías pues píllate Pro y usa la librería de presets que te regalan. Si vas superenserio, quieres lograr un sonido pro y chanas de mezcla/ mastering, pues entonces Server más lo mejor en librerías third-parties.

Saludos
Subir
emilieitor
#413 por emilieitor el 04/06/2012
#411

Da la sensación de que cuando metes un compresor/ previo a la cadena de rendering el sonido se hacecomo más grande, más tridimensional, pero hay que acertar bien con lo que se usa.

El VM-Comp Limiter es un Manley Variable MU que trata de imitar a el funcionamiento de un Fairchild 670, que en su versión mono sería un Fairchild 660. No es muy usado en baterías pero no quiere decir que no pueda utilizarse. Es del todo viable.

Saludos
Subir
emilieitor
#414 por emilieitor el 19/06/2012
Atentos porque signaltonoize ofrece una librería gratuita para todos los usuarios de Nebula 3 Pro del pre de un LA2A con sus valvulicas y todo para rendering:

http://rhythminmind.net/STN/?p=3902

Así que el círculo de compresores se va cerrando. Estaba tan contento con la noticia que en cuanto me enteré me practique una autofelación.

¡A ver cuando muestrean el Bricasti M7!. Ya sería la reostia.
Subir
emilieitor
#415 por emilieitor el 08/07/2012
Post eliminado
Subir
PereGrino
#416 por PereGrino el 08/07/2012
emilieitor escribió:
Por lo tanto la cadena de rendering de pistas individuales quedaría así:

-Micro (esto aún lo tengo que probar)
-Input mic de mesa de mezclas
-Ecualizador de mesa de mezclas
-Previo
-Compresor
-Grabadora de cinta
-Saturación de cinta

Satán Nebuliano :satan: , has probado esta cadena en voces, que recomiendas para este tipo de pistas?
PD: Tengo Nebula Free :manso:
Saludos,
Subir
emilieitor
#417 por emilieitor el 08/07/2012
Peregrino, lo siento pero es que ya dejé de testear Nebula Free hace tiempo porque me desesperaba estar tan limitado en cuanto al uso del software con Free cuando normalmente trabajo con Nebula comercial + librería third-parties donde puedo hacer lo que quiera.

¡Por lo tanto Nebula Free lo dejo en vuestras manos!. ;)
Subir
PereGrino
#418 por PereGrino el 08/07/2012
Entiendo...
Y lo otro, si esa cadena la has probado en voces...
Me dejaste a medias :P...
Si puedes, por privado o por aqui sube una pista tratada y sin tratar con esa cadena, terminame de convencer de pasarme a la Pro jajajaj
Gracias..!!

Saludos,!!
Subir
pitmos
#419 por pitmos el 10/07/2012
Buenas a todos... aunque hace MESES que no he escrito en el post y que apenas tengo tiempo para nada, sigo manteniéndolo en mis favoritos, y es que aún con las deficiencias que cuenta Emilio yo personalmente he notado un gran salto cualitativo utilizando esta clase de cadenas y renderizando antes de hacer las mezclas...

Ahora mismo tengo un desorden y lío importante sobre los presets utilizados, pero en el Nebulaman lo tengo todo bien clarito y funcionando de maravilla.

Otra vez quiero agradeceros a todos y evidentemente a EMILIETOR la existencia de este post... y si además va a existir en el futuro otra guía remozada, no os cuento nada. La primera la tengo bastante estudiada, jejeje...

Un saludo a todos
Subir
emilieitor
#420 por emilieitor el 11/07/2012
¡Hola Pitmos!. Cuanto tiempo, ¿no?. Ya hacía tiempo que no sabía nada de ti.


Antes en esta página había un nucleo duro de Nebula, pero todos desaparecieron: Nicodelama se fue sin decir nada, Tanger totalmente missing, En rique no da señales de vida, Wallofpain desde que pincha en Francia como los buenos se ha olvidado de los pobres y nos ha abandonado también...


Antes había mucho movimiento en este hilo, me gustaba eso. Ahora esto está un poco dejado de la mano de dios, aunque sé que hay bastante gente que lo lee y le sirve de base a la hora de usar Nebula.


Me alegra saber que mis consejos te han servido a la hora de realizar tus mezclas. Este tipo de cosas son las que empujan a uno a continuar con esto.


Si te gusto la guía que abre este hilo prepárate para la siguiente: va a ser el doble de buena, me he informado, he mejorado en todo este este tiempo en el manejo de Nebula. Como no tengo ni idea de audio he leído cosillas por hay, consultado a gente... y gracias a esto he ido encajando piezas en el puzzle... más continuos ensayo-error hasta dar con resultados óptimos.


Poco a poco voy creando cadenas de rendering con sus previos/ compresores idóneas para cada instrumento. Me faltan muchas cosas aún. Ahora mismo estoy con las guitarras eléctricas y es un lío padre, me están llevando muchísimo tiempo. Pero ya tengo cosas atadas y bien atadas, aunque aún queda algo de tiempo para la nueva guía, y me gustaría que tuviera fotos o incluir algún vídeo en youtube porque entiendo que las algunas cosas explicadas a nivel escrito cuesta comprenderlas.


También incluiré muestras de audio elaboradas con Nebula para ver si la gente se anima a comprar el soft.


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo