Nebula 3: una guía

emilieitor
#256 por emilieitor el 11/02/2012
Bueno bueno bueno... estoy aquí con Nebula liado haciendo testéos, he cometido fallos... la guía tenerla sólo como referencia, hay que cambiar bastantes cosas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mike-V
#257 por Mike-V el 11/02/2012
Me pondre de lleno a practicar con tu guia en cuanto me den la llave.Creo que el principal problema que veo a la hora de trabajar con nebula es saber hacia que esta destinado cada cosa.Ante tantas nomenclaturas uno no sabe si por ejemplo es un channel strip para guitarras o para una caja.

Aunque la guia emilieitor tampoco esta configurada 100% para nebula pro no?hay muchas terceras partes en las que estariamos un poco atados sin tenerlas.

Una cosa que me llamo la atencion es cuando dijistes que no se mezclaran presets de nebula comercial con la de 3ª pàrtes.

Entonces que es lo que verdaderamente merece la pena de la libreria comercial?
Subir
emilieitor
#258 por emilieitor el 11/02/2012
Alguien escribió:
hay muchas terceras partes en las que estariamos un poco atados sin tenerlas.


Así es.


Alguien escribió:
Una cosa que me llamo la atencion es cuando dijistes que no se mezclaran presets de nebula comercial con la de 3ª pàrtes.


Es solo una opinión. Ahora mismo me gustaría volver a echar un vistazo a los micrófonos de librería comercial, por ejemplo.


Alguien escribió:
Entonces que es lo que verdaderamente merece la pena de la libreria comercial?


La librería comercial está muy bien en general, hay cosas mejores y peores, es como todo. A ver si hago una guía para librería comercial en breve. Estoy liado con la de third-parties porque había muchísimas cosas pendientes que tenía que revisar y no quería dejarlo para más tarde.
Subir
Aquel
#259 por Aquel el 11/02/2012
por cierto hay una promocion del 20% para hacer un upgrade de nebula 3 pro a nebula 3 server hasta 31 de marzo, son 10 euros de descuento, es decir 40 en total (cuesta 50 euros normalmente) creo que me hare con el upgrade
Subir
pitmos
#260 por pitmos el 12/02/2012
#259

Y qué ventajas tiene el server aparte del tema de la red?
Subir
Aquel
#261 por Aquel el 12/02/2012
#260

nebula 3 utiliza core 2, nebula server core 3, busca en google y hispasonic, enrique ya lo explico en el hilo oficial
Subir
emilieitor
#262 por emilieitor el 12/02/2012
Bueno, este finde estuve testeando de nuevo la guía de third-parties... y creo que no está bien elaborada. Así que tengo que pedir disculpas a todo el mundo.


Ya estuve comprobando la cadena de renderizado de canales individuales... y no me extraña que la gente me dijera que aquello no sonaba bien. Cometí un gran error y es que fui probando cada cosa por separado y luego lo añadí todo a la cadena de forma lógica sin tener en cuenta el sumatorio de todos los presets a la vez.


Da la sensación de que la cadena de renderizado adecuada es la que se expone en los foros de Acústica Audio desde que abrieron la página y que yo se ve pensaba desde mi ignorancia que podía mejorar cuando la cadena de AA es la que proponen los propios creadores del software, que lo mío no tiene nombre.


Entonces sería coger una de las mesas de las de Alessandro, usar el input channel usando el previo de la mesa y no uno externo, el ecualizador de Alessandro asociado a esa mesa, el R2R de grabadora de cinta y el TB+ como último preset, sin otros inputs/ EQ´s al final y evitando los compresores. Con lo que quedaría así:


-Canal analógico individual de mesa de mezclas
-Ecualizador de mesa (*)
-Grabadora de cinta (multipista)
-Saturación de cinta


Ejemplo práctico:

-Vintage Blue Console (input channel Microphone preamp (IM2))
-Vintage 73eQPro (después explico más a fondo)
-R2R (Studer A800MKIII)
-TB+


Para lograr el sonido completo del ecualizador y las instancias/ presets que nos supondría ello Enrique en este hilo nos lo expuso de la siguiente forma:

"Un ecualizador no es mas que una curva de nivel/frecuencia/fase, con algunos ecualizadores es casi posible reproducir cualquier curva, la unica diferencia es que Nebula tambien reproduce la distorsion, aunque normalmente es poca en ecualizadores. La distorsion se genera en el amplificador del ecualizador asi que si estamos intentando emular un ecualizador hay que saber cuantos amplificadores tiene por banda. Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE)."


Habría que ver como quedaría la mezcla con esto ya que renderizaríamos todo por igual. De quedar muy homogénea creo que no habría mucho problema en poner un input channel de tipo "line" al final de la cadena para los diferentes instrumentos, no parece que desvirtúe mucho el sonido.


Lo dicho, mil disculpas a todos. Voy corrigiendo errores de la guía poco a poco... que veo que son unos cuantos. Con lo que vaya consiguiendo os voy comentado.


Saludos
Subir
wallofpain
#263 por wallofpain el 13/02/2012
Buenooo! No pasa nada, Emilio! Te seguimos respetando, hombre ;-P

De todas formas te tengo que decir que yo ya venía trabajando un poco así, sin pasarme con las inserciones. Si intentaba buscar una cadena muy compleja el resultado final distorsionaba ligeramente (no digitalmente, pero sí que notaba tal cantidad de armónicos que el sonido dejaba de fluir con naturalidad). Yo con Nebula he sido siempre muy, muy simple, y uso la toma de decisiones de manera creativa también.

Me explico.

Hago exactamente lo que comentas de no usar la EQ hasta el final y renderizo (cuando son muchas pistas) con NebulaMan. Pero en caso de que sean pocas pistas y que el sonido de la premezcla me guste bastante (que no siempre ocurre, pero a veces suena la flauta), ruteo todas las pistas a diferentes buses y ahí sí que meto una cadena de Nebula coherente. Quizá no sea la manera más adecuada de trabajar, pero voy mucho más rápido y, además, encuentro que el hecho de decidir qué pistas van a cada bus es una manera también de ser creativo.

De todas formas os recuerdo que yo hago música electrónica y me gusta que el sonido simplemente flote (imagino que ya me entendéis). No suelo usar Nebula para darle carácter y agresividad a las cosas, si no para asentar las mezclas y conseguir un sonido lo más natural posible. En mi caso, si la toma de sinte está bien grabada, poca EQ y previo necesito. Y lo mismo con las cajas de ritmos. Con las percus y las voces es otro cantar, ahí sí que te hago mucho caso! :-)

Por cierto, que cuando esté la guía totalmente pulida puedes subirla en PDF y así me la bajo y la imprimo. La otra, con tanto lío y tantos cambios, al final la dejé esperando...

Un abrazo, tío! (Por cierto, que el mes que viene vuelvo a Madrid otra vez para currar, a ver si nos vemos).
Subir
miguelinflux
#264 por miguelinflux el 13/02/2012
#262
Nada que disculpar! Faltaría más

Yo tampoco seguía a pie de la letra la guía, pero sí que he aprendido mucho con la elección de determinados presets que aconsejas y otros trucos que propones. Esto es un aprendizaje colectivo e individual, y tú estás aportando a la causa más que nadie.

Yo creo que es bueno investigar y ser creativo, como dice wallofpain, es curioso, al final yo estoy haciéndolo un poco igual, renderizar pistas con Nebulaman con pocas instancias para dar empaque y calor y luego trabajando "en directo" con grupos/buses donde investigo un poco, si no me paso con las instancias me "aguanta" el proyecto. Y yo no hago música electrónica, más bien rock y pop...

Por cierto, lanzo un pregunta al aire. Estoy pensando en aprovechar la oferta de Acustica Audio para pasarme de Pro a Server, pero tengo una duda. Al ir con core3, me va a consumir más recursos? Es que como digo, me gusta poder tener abiertas unas cuantas instancias, y si me limita mucho por ahí no sé....

Gracias!
Subir
emilieitor
#265 por emilieitor el 13/02/2012
#263

Alguien escribió:
De todas formas te tengo que decir que yo ya venía trabajando un poco así, sin pasarme con las inserciones. Si intentaba buscar una cadena muy compleja el resultado final distorsionaba ligeramente


¡Pero como es que no me dijiste nada!. :) Es pa matarte Marc. Es como lo del hiss, que pensé que había descubierto la polvora y tú ya lo ponías en práctica en tus mezclas hacía meses. Con esto de que os movéis a nivel pro no soltáis prenda, ¡os lo tengo que sonsacar todo! :)


Alguien escribió:
Por cierto, que cuando esté la guía totalmente pulida puedes subirla en PDF y así me la bajo y la imprimo. La otra, con tanto lío y tantos cambios, al final la dejé esperando...


Ok. Así haré. La verdad es que no se tratará de la guía de este hilo revisada, sino otra guía diferente del todo. Poco va a quedar de la anterior. Ya os comenté que la guía era como un "camino hacia", que no era algo definitivo. De hecho cuando la escribí para mí era "esto es lo que sé hasta ahora". Todavía me quedaban muchos pasos por dar.


Alguien escribió:
Un abrazo, tío! (Por cierto, que el mes que viene vuelvo a Madrid otra vez para currar, a ver si nos vemos).


¡No me jodas!. ¡Avisa, no seas cabrón!. Ya sabes que estaré allí. Me gusta como pinchas :wink: . A ver si podemos hablar más calmadamente esta vez.


¡Un abrazo!
Subir
emilieitor
#266 por emilieitor el 13/02/2012
#264


Alguien escribió:
Nada que disculpar! Faltaría más


Bueno, me siento un poco culpable, ya que he dicho cosas que han sido equivocadas y no puede ser. Pero rectificar es de sabios como quien dice.


Alguien escribió:
Yo tampoco seguía a pie de la letra la guía


Gracias a dios. De verdad que esto me alivia. Por favor, tomadlo como algo que os aporte ideas para vuestro trabajao personal con Nebula. Poco a poco íremos corrigiendo cosas y aportando más aspectos. Tal como dices quisiera que la gente propusiera cosas y esto fuera algo más colectivo.


Alguien escribió:
Por cierto, lanzo un pregunta al aire. Estoy pensando en aprovechar la oferta de Acustica Audio para pasarme de Pro a Server, pero tengo una duda. Al ir con core3, me va a consumir más recursos? Es que como digo, me gusta poder tener abiertas unas cuantas instancias, y si me limita mucho por ahí no sé....


Esto te lo puede responder wallofpain. Yo aún trabajo con Pro.
Subir
pitmos
#267 por pitmos el 13/02/2012
emilieitor escribió:
Alguien escribió:
Yo tampoco seguía a pie de la letra la guía


Pues yo he de decir que SÍ seguí al pie de la letra las instrucciones de la guía, lo hice primeramente renderinzando una canción, y al notar mejoría (porque la hay, es evidente), rendericé las más de 300 pistas de todo el proyecto en unas cuantas tardes con el nebulaman a tope... (es un invento cojonudo, si lo hubiera hecho renderizando desde el Cubase estaría todavía procesando pistas...)

Voy a probar con la nueva cadena:

-Vintage Blue Console (input channel Microphone preamp (IM2))
-Vintage 73eQPro
-R2R (Studer A800MKIII)
-TB+

El Vintage 73eQPro no lo tengo. Alguna alternativa?
Subir
emilieitor
#268 por emilieitor el 13/02/2012
En la guía hay cosas que están bien y otras no tanto. Os puedo decir que el apartado de mastering y la cadena de mastering que propongo está muy bien y este aspecto sí que lo evalué en relación a los resultados que obtenía de pistas renderizadas al 100% con la cadena completa.


También está bien la parte de renderizado de proyecto de DAW, aunque en el canal de grupo a lo mejor no va ecualizador alguno o el que va tienes que desarrollarlo completo con varias instancias. Quizás metería un ecualizador para lograr un "general background" en la mezcla como se dice a nivel técnico entre buss master y cinta. Pero eso responde a cuestión de gustos y sólo si es necesario.


La parte de renderizado individual de pistas está mal. Ahí me equivoqué, porque por lo que se ve no tiene nada que ver lo que escuchas en tiempo real en el DAW al hacer pruebas de cadenas con Nebula y lo que obtienes luego en la pista exportada ya rendererizada. Tampoco tiene nada que ver como funciona un preset de forma individual y como funciona en conjunción con otros.


Así que para establecer la cadena de renderizado individual de pistas en la guía no tuve en cuenta el sumatorio de presets. Yo cogía y hale, por ejemplo, los previos, cogía una pista de voz e iba tanteando los distintos previos en tiempo real, y cuando más o menos sabía los buenos renderizaba pistas con cada uno, hacía comparación A/B, y determinaba el mejor. Con los ecualizadores igual. Lo mismo hacía con los inputs. Así con todo. A lo mejor en tiempo real hacía pruebas con 2/ 3 instancias para ver como quedaba la cosa.


Después cogí todo esto y lo incluía en una cadena lógica: previo, input, ... ni se me pasó por la cabeza que aquello pudiera dar malos resultados así que ni me molesté en hacer comprobaciones de las pistas ya renderizadas con esta cadena, a fin de cuentas era lo mejor que había obtenido en pruebas de rendering de presets uno por uno... pero todo cambia cuando trabajan conjuntamente, y aquí estuvo el error. De esto me di cuenta cuando hice la guía para Nebula Free, apliqué la cadena y cuando observé los resultados dije: "¿ein?". Así que deduje que también estaba mal en la guía de third-parties, como así fue.


Ahora mi forma de trabajar es diferente. He obtenido pistas de grabaciones reales de distintos instrumentos realizadas con equipo analógico (bajo, guitarras, ...), y usando vsti´s/ soft y haciendo una réplica con medios digitales del riff, etc... en cuestión y tratando de simular el mismo equipo usado en esas grabaciones aplico Nebula con la intención de acercarme al sonido analógico de esas pistas.


Partiendo de esto lo que mejores resultados me ha dado (lo que más se ha acercado al sonido de las pistas de grabaciones reales que tengo) es lo que expongo en #262 teniendo en cuenta que la parte del ecualizador la desarrollamos correctamente usando distintas instancias, que yo tampoco creáis que entiendo muy bien a Enrique en lo que dice ahí.


Así que poco a poco voy rectificando cosas como podéis ver. A ver si en breve elaboro otra guía con las correciones pertienentes, sin errores y siguiento un planteamiento correcto en todo.


Saludos
Subir
emilieitor
#269 por emilieitor el 13/02/2012
Alguien escribió:
"El Vintage 73eQPro no lo tengo. Alguna alternativa?"


Usa la Fate EQ que tienes de Analog in the box. Es un 1073 también.


Alguien escribió:
"rendericé las más de 300 pistas de todo el proyecto en unas cuantas tardes con el nebulaman a tope..."

Creo que al final no va a ver problema en renderizar todo por igual con los mismos presets con Nebulaman, gracias a dios. Si al final me voy a alegrar de haberme equivocado y todo. Pero habría que ver si no hay problemas de latencia con el DAW luego tras renderizar con Nebulaman y si se obtienen los mismos resultados renderizando con una u otra cosa. Incluso puede que con Nebulaman esté mejor, no lo sé.
Subir
miguelinflux
#270 por miguelinflux el 13/02/2012
Ciertamente la cadena de master que propusiste esta guay, yo la segui y con ligeros ajustes e incorporacion de alguna otra cosa no de nebula me ha gustado
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo