Buenooo! No pasa nada, Emilio! Te seguimos respetando, hombre ;-P
De todas formas te tengo que decir que yo ya venía trabajando un poco así, sin pasarme con las inserciones. Si intentaba buscar una cadena muy compleja el resultado final distorsionaba ligeramente (no digitalmente, pero sí que notaba tal cantidad de armónicos que el sonido dejaba de fluir con naturalidad). Yo con Nebula he sido siempre muy, muy simple, y uso la toma de decisiones de manera creativa también.
Me explico.
Hago exactamente lo que comentas de no usar la EQ hasta el final y renderizo (cuando son muchas pistas) con NebulaMan. Pero en caso de que sean pocas pistas y que el sonido de la premezcla me guste bastante (que no siempre ocurre, pero a veces suena la flauta), ruteo todas las pistas a diferentes buses y ahí sí que meto una cadena de Nebula coherente. Quizá no sea la manera más adecuada de trabajar, pero voy mucho más rápido y, además, encuentro que el hecho de decidir qué pistas van a cada bus es una manera también de ser creativo.
De todas formas os recuerdo que yo hago música electrónica y me gusta que el sonido simplemente flote (imagino que ya me entendéis). No suelo usar Nebula para darle carácter y agresividad a las cosas, si no para asentar las mezclas y conseguir un sonido lo más natural posible. En mi caso, si la toma de sinte está bien grabada, poca EQ y previo necesito. Y lo mismo con las cajas de ritmos. Con las percus y las voces es otro cantar, ahí sí que te hago mucho caso!
Por cierto, que cuando esté la guía totalmente pulida puedes subirla en PDF y así me la bajo y la imprimo. La otra, con tanto lío y tantos cambios, al final la dejé esperando...
Un abrazo, tío! (Por cierto, que el mes que viene vuelvo a Madrid otra vez para currar, a ver si nos vemos).