Nebula 3: una guía

pitmos
#46 por pitmos el 11/01/2012
miguelinflux escribió:
Si no es molestia, ¿donde conseguiste los manuales de las librerias de Nebula? Bueno, no sé si te refieres a la librería comercial o de teceros... yo he buscado en Acustica Audio y no encuentro para las librerías de paquetes comerciales de Nebula

Gracias!


Miguel, la mayoría de las librerías que conozco vienen con su manual en pdf, su descripción e incluso con sus gráficas de respuesta en frecuencia, armónicos, etc... Estoy hablando de las que conozco... AlexB, Cdsoundmaster, la EMT, Henry Olonga...

El que mejor las detalla es AlexB.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
miguelinflux
#47 por miguelinflux el 11/01/2012
pitmos escribió:
miguelinflux escribió:
Si no es molestia, ¿donde conseguiste los manuales de las librerias de Nebula? Bueno, no sé si te refieres a la librería comercial o de teceros... yo he buscado en Acustica Audio y no encuentro para las librerías de paquetes comerciales de Nebula

Gracias!


Miguel, la mayoría de las librerías que conozco vienen con su manual en pdf, su descripción e incluso con sus gráficas de respuesta en frecuencia, armónicos, etc... Estoy hablando de las que conozco... AlexB, Cdsoundmaster, la EMT, Henry Olonga...

El que mejor las detalla es AlexB.


OK, ya me imaginaba, yo me refería a las que se incluyen con los paquetes de Acustica Audio

Todavía estoy trasteando con ellas..., siguiente paso será empezar a hacerme con librerías de terceros

Muchas gracias!
Subir
emilieitor
#48 por emilieitor el 11/01/2012
"La verdad es que para pista por pista creo que también podríamos crear plantillas en cubase u otro Daw con las inserciones, aunque no estoy seguro si te guardaría los mismos parámetros de cada inserción. O directamente hacer copias de pista en el proyecto que abramos para hacer renderizados y sustituír luego la pista sobre la misma cadena de inserciones"


Lo mejor para renderizar pistas individuales es que tengáis un proyecto en el DAW preparado con los slots de insercción de un canal de audio cargados con las instancias y los preset determinados para el renderizado de un instrumento en concreto (por ejemplo para guitarras acústicas), y a partir de éste váis haciendo las modificaciones pertinentes para renderizar el resto de pistas de instrumentos.


Esto es lo más aconsejable porque ya tendríais las instancias cargadas de antemano y hay muchos presets que se repiten para todas las pistas (de hecho los ecualizadores y la grabadora/ saturación siempre son iguales) y como ya los tenéis cargados también los aprovecháis.


Si tuvieras proyectos de renderizado diferentes para cada cosa el ordenador preparados y los abrieras uno tras otro en el DAW el PC tendría que cargar las instancias de Nebula una y otra y vez y esto es una gran pérdida de tiempo.


La cosa sería así:

-Abres el proyecto de renderizado de pista individual en el DAW con sus 7 instancias de Nebula preparadas en un canal de audio para el renderizado de pistas de guitarras acústicas en concreto.

-Importas la pista de guitarra acústica en el canal de audio del DAW y renderizas (lo haces al exportar a audio y la pista que obtienes es la pista anterior renderizada).

-Bien, ahora quieres renderizar el bajo. Entonces coges y en el mismo proyecto cambias los presets que correspondan en las distintas instancias de Nebula (quitas el previo, cambias los inputs channel, los ecualizadores y la grabadora no los tocas)

-Importas la pista de bajo y la renderizas

-Ahora quieres renderizar la voz principal, bien, pues misma dinámica (pones el preset del Avalon como previo, estableces los inputs dirigidos para voces que tengas preparado, lo ecualizadores y grabadora siguen iguales)

-Importas la pista de voz en el canal de audio y renderizas

-Ahora quieres renderizar otra cosa, pues misma situación, haces los cambios, tal pascual...


Respetar siempre el orden de las instancias de Nebula cargadas en los slots de inserciones de canal, y a partir de ahí hacéis los cambios pertienentes según el instrumento que se trate:

-slot1: previo
-slot2: input
-slot3: eq
-slot4: grabadora
-slot5: saturación
-slot6: eq
-slot7: input
Subir
Endika
#49 por Endika el 11/01/2012
Muchas gracias emilieitor! Para renderizar todas las pistas por separado , pero al mismo tiempo, Reaper es muy bueno. Te deja renderizar todas las pistas stereo o mono al mismo tiempo.
Subir
emilieitor
#50 por emilieitor el 11/01/2012
"Muchas gracias emilieitor! Para renderizar todas las pistas por separado , pero al mismo tiempo, Reaper es muy bueno. Te deja renderizar todas las pistas stereo o mono al mismo tiempo."

Esto estaría bien si renderizadas las pistas de instrumentos todas igual y de la misma forma con los mismos presets, pero no lo aconsejo.
Subir
Endika
#51 por Endika el 11/01/2012
No entiendo realmente esto ultimo que comentas. A pesar de renderizar al mismo tiempo, lo hace en cada pista por separado. En la opcion de exportar, puedes exportar todo a la vez, pero en pistas separadas...

Perdona creo que te refieres, a que renderizas pistas con diferente frecuencia de muestreo o diferentes bits? pero dentro de una misma mezcla no tiene sentido no?
Subir
Endika
#52 por Endika el 11/01/2012
O igual estas hablando de algo tipo Nebula Render... y me estoy liando!!
Subir
emilieitor
#53 por emilieitor el 11/01/2012
"No entiendo realmente esto ultimo que comentas. A pesar de renderizar al mismo tiempo, lo hace en cada pista por separado. En la opcion de exportar, puedes exportar todo a la vez, pero en pistas separadas..."


Esto viene explicado en la guía en el apendice de mesa de mezclas y ecualizadores:


"Y aquí hay que hacer una aclaración: como sabéis hacemos una renderización previa de las pistas individuales porque es virtualmente imposible que el ordenador soporte tener abiertas al mismo tiempo todas las instancias de Nebula pertenecientes a cada pista individual en el proyecto del DAW."


Esta es la causa por la que hacemos un renderizado de pistas individuales una por una. Intenté hacer exportación multipista tal como comentas para renderizado y pude cargar tan sólo 4 canales de audio con las 7 instancias que propongo en la guía para renderizado individual de pistas. Aunque tengo un quad y con un i7 podrías plantarte en 7/ 8 perfectamente. Pero estoy dudando si esta prueba la hice en el pasado en testeos con menos instancias.


Pero tienes razón Endika. Sí se ganaría tiempo y te despreocuparías del renderizado bastante más con exportación multipista en el DAW de varios canales que trabajando una por una. Esto será una de las actualizaciones que haga de la guía en el futuro.


Como véis la guía tiene constantes modificaciones. Cualquier aportación que hagáis será muy agradecida.
Subir
Endika
#54 por Endika el 11/01/2012
Claro entendido, por eso trabajo con reaper x64 un i5 8 Gb ram. Aparentemente trabaja bien hasta 15 o 20 pistas con uno o dos insertos de preamp, eq y tape. Tambien es cierto que si meto mas insertos de nebula la cpu empieza a quejarse, saludos!
Subir
emilieitor
#55 por emilieitor el 11/01/2012
"Tambien es cierto que si meto mas insertos de nebula la cpu empieza a quejarse"

Bueno, llega a un punto en el que realmente el DAW te dará un mesaje de error porque el ordenador no puede soportar tantas instancias de Nebula abiertas al mismo tiempo.


"Aparentemente trabaja bien hasta 15 o 20 pistas con uno o dos insertos de preamp"

Date cuenta que cada pista debería llevar 7 instancias, y con presets que no son de un sólo kernel precisamente.
Subir
Endika
#56 por Endika el 11/01/2012
ok! gracias.
Subir
salces
#57 por salces el 11/01/2012
Buenas Emilietor! Primero de todo darte las gracias por todo el curro que te ha supuesto construir una guia como estas.

Hasta hace poco pensaba pillarme una UAD, pero viendo esto y al probar nebula free he visto que la calidad es muy buena (no me imagino con la version PRO!!!)

La verdad es que a mi me da igual si "pierdo" una hora renderizando pistas si al final la calidad es muy buena. Pero tenia ciertas dudas, yo suelo grabar en mi estudio hip hop con un U87 y previo avalon 737, pero tenia ciertas dudas sobre tu guia, tendria que quitar el slot de pre no si ya utilizo el avalon???

Otra cosa más, que compresores o que alternativas me recomendarias por parte de terceros? o con lo que trae nebula comercial ya tiraría?

Por otro lado, me pillo nebula 3 o nebula 3 pro? la diferencia es el rendimiento? ya que si con los dos tengo que estar renderizando me da igual uno que otro.

Gracias de antemano por tu respuesta

PD: En relacion a lo de cinta y lo de saturacion de cinta seria imprescindible para un buen resultado final o exite alguna alternativa? ya que el R2R y el booster son carisimos y saldrian de mi presupuesto ya que primero me tengo que pillar el Nebula.
Subir
emilieitor
#58 por emilieitor el 11/01/2012
#57

Salces, te respondí en el otro hilo. No repitas los post que creo que lo está prohibido en las normas de Hispasonic.
Subir
emilieitor
#59 por emilieitor el 11/01/2012
Bueno bueno bueno... estuve probando los compresores en el rendering de pistas individuales y uh uh uh sinosuke... todo perfecto, así que sí cometí un fallo en testeos anteriores y sí podrán ser utilizados los compresores en la renderización de pistas individuales... ahora si que podemos empezar a soñar... un Urei 1176 en el bombo, casi nada... qué parece que lo están tocando enfrente de mi cara cuando meto el preset... ya veréis ya...


También hice la prueba de micros: nada que hacer, me comprimieron la señal una barbaridad... no se puede pedir de todo en esta vida. Aunque son de librería comercial y se venía venir que iba a pasar. Ya hace tiempo que llevo suplicando a las puertas de Acustica Audio un juego de micros sampleados con NAT 3 pero nada.


Para la próxima vez...
Subir
HDerick
#60 por HDerick el 11/01/2012
si exportamos en multicanal (todas las pistas a la vez) o canal estereo, tenemos que marcar la opción "exportar en tiempo real" y mas aun con nebula, esto puede sobrecargar la cpu y no dejar exportar, si se quiere exportar todas las pistas a la vez, se tendrían que usar presets de nebula "ligeros" y/o no demasiados, la otra alternativa si se quiere exportar en multicanal es congelar las pistas.

Si se exporta pista a pista no es necesario tener cuidado con el consumo y/o cantidad ni congelar, pero evidentemente es mas lento.

La solucion mas rapida y con menos gasto de cpu es procesando a tiempo real, el inconveniente es que tienes que saber exactamente lo que haces y que quieres hacer, por que al procesar en tiempo real, hay marcha atrás en el proyecto pero al guardar el proyecto ya no, ya no aparecerá la opción de "deshacer", en caso de guardar el proyecto y querer volver a procesar en tiempo real, tendremos que sustituir la pista procesada por la original, otra "desventaja" que tambien va relacionado con el inconveniente principal, es que para escuchar el efecto tendrás que pre-escuchar desde el inicio, esto hace que no podamos escuchar el trozo concreto que nos interesa, en caso de interesarnos una parte concreta, aunque podríamos procesar con rango en tiempo real, aunque este no es el caso, esto seria mas bien para mastering o pistas pre-hechas y/o en grupo, no seria logico procesar un trozo de la pista con un previo y dejar el resto sin procesar, pero si se podria procesar con rango para comprobar el efecto mas rápidamente aunque en el final lo que nos interese sea aplicar el efecto en toda la pista.
Procesar con rango significa elegir una parte concreta de la pista para procesar sin procesarle entera, lo aclaro por si acaso.
Para hacer esto tenemos que seleccionar la pista o pistas que nos interesan procesar con el mismo efecto, ir a la opcion donde aparezca esta opcion, dependera evidentemente del daw, en cubase-nuendo es en audio-plugins, en pro tools audiosuite etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo