Siguo respondiendo preguntas, en la semana otra seccion tecnica...
Alguien escribió:
Una situación de masterización típica (en mi opinión) un par de ecualizadores, un compresor, un compresor/ limitador y la grabadora.
slot 1: Ecualizador de mastering 1
slot 2. Ecualizador de mastering 2
slot 3: Compresor para mastering 1
slot 4: Compresor para mastering 2
slot 5: Grabadora de masterización
slot 6: Saturación de cinta
RE: Desde mi punto de vista no se puede aplica runa cadena de procesos al mastering de forma arbitraria, pero la utilizacion de procesadores similares en serie es digno de todo un tema independiente. En principio yo no usuaria saturacion de cinta si ya he aplicado ese tipo proceso en la mezcla. Es evidente que el Slot 7 deberia haber un limitador con sobremuestreo con deteccion de ISM.
emilieitor escribió:
Usad un previo para cada tipo de instrumento: uno para voces, otro para la batería, otro para guitarras acústicas, otro para guitarras eléctricas, ... Queda horrible en la mezcla usar el mismo previo para todo.
RE: Si, esto es muy importante, hay que fijarse en le contenido harmonico de cada banco de emulacion y del preamplificador real utilizado.
emilieitor escribió:
Los canales individuales (Input channel) los usaremos en la renderización de las pistas de instrumentos. Usaremos dos de ellos para representar el envío de la señal de audio de la mesa a la grabadora y desde esta de nuevo a la mesa para realizar la mezcla. Para ello lo preferible es usar el mismo input de tipo “line” según el instrumento (hay “inputs” que funcionan mejor que otros según con qué instrumento, más adelante lo aclaro).
RE: Las consolas de gran cantidad de canales tienen un conmutador donde se selecciona si la señal es de nivel de microfono o nivel de linea, se supone que luego de preamplificar la señal, la señal esta en nivel de linea. Aunque algunos invierte este conmutador para obterner mas distorsion armonica poniendo el canal en entrada de señal de microfono y enviando una señal de linea.
Alguien escribió:
La mejor librería de grabadoras de cinta es la de R2R de cdsoundmaster. Tenéis que adquirir también la librería Tape Booster +, sus presets añaden la saturación propia que se logra al grabar en cinta. Usáis ambas librerías conjuntamente cuando las utilicéis: la instancia del Tape Booster situarla siempre justo después de la de la grabadora.
RE: Asi es Reel to Real es la libreria de cintas abierta mas completa, la cantidad de TB+ a aplicar depende del color que busquemos y el rango dinamico del instrumento, luego podemos agregar un compresor de algoritmos limpio y sin modelado, con ataque y decaimiento rapido y una relacion de compresion de 1:1.10 con un umbral bajo pero no tanto como el piso de ruido, yo normalmente uso -50 dB. Por ultimo es interesante utilizar como "room tone" los ruidos de fondo de la cinta utilizada, como cuando se editan dialogos en audio para audiovisual.
emilieitor escribió:
El problema de los compresores de Alessandro y STN es que no tienen un preset de tipo "PRE" que nos permita sólo añadir los armónicos del equipo analógico sin que este actúe en sí mismo, cosa que si tiene la librería del Neve 2254 (Pre NoComp) y que a mí me da muy buenos resultados, pero hay que situarlo siempre antes del Manley Variable para que ocurra esto y no después.
RE: Si el umbral es alto no comprime, por lo cual ya tienes tu PRE!
emilieitor escribió:
La calidad del motor de audio del software que utilicéis para renderizar es determinante: no os podéis imaginar la diferencia que hay entre renderizar con Wavelab 6 o con Cubase 5, este último se lleva la palma. Esto no da igual.
RE: Estoy completamente de acuerdo.
emilieitor escribió:
Trabajar a 44.1 y no a 96: esto más que nada porque trabajar a 96 con Nebula consume cuatro/ cinco veces más recursos del ordenador.
RE: Yo prefiero trabajar a 48 kHz y cargar las librerias de 96 kHz en mezcla y masterizar a 96 kHz.
Alguien escribió:
David López: Por cierto Emileitor yo uso ProTools y tengo problemas con el adaptador. Enrique ya me paso el enlace al foro de Nebula pero no consiguo convertirlo, Pro Tools se cierra cuando lo inserto. ¿Sabes como se hace, o alguien que lo sepa?
RE: Enviame un email a mi cuenta de Acustica Audi, si no la tienes un MP en este foro.
nicoladialma escribió:
El problema es con protools HD y su puta compensación de latencía manual de los cojones, vaya mierda más gorda para avid.
RE: Si, supongo que el problema es la paja mental de los ingeniero de AVID que siguen creyendo que son esa cosas que ellos llaman el estandar de la indutria, y en ese supuesto estandar no entiende que el modelado de señal necesita latencia para procesar los muestreos. Lo que te recomiendo es que utilizes Nebula pero la version no reverb para preamplificadores y compresores, y solo agregues instancias de Nebula reverb para los ecualizadores con un DSPBUFFER de 1024, esto significa que debes configurar PT 10 a 1024 o 512 de buffer y a la mitad tu interface de audio.
Alguien escribió:
"Y la alternativa de usar Nebulaman, ¿no sería más rápida?." Si mal me equivoco Nebulaman no permite renderizados multiples de distintas pistas con distintos presets de Nebula cargados y prefijados de antemano. Con Nebulaman tendrías que renderizar todo por igual con los mismos presets de Nebula y eso en mi opinión no da buenos resultados. Lo bueno es usar distintos previos e inputs en las diferentes pistas de audio.
RE: Estoy trabajando con Franci para poder incluir todas las nuevas caracteristicas sugeridas, mi idea es que se puedan crear bancos donde se puedan cargar diferentes cadenas de Nebula luego crear una snapshot de las cadenas que nos gustan en cada banco y poder procesarlas fuera de linea, ademas de poder controlar la ganancia entre cada instancia.
salces escribió:
En relacion a lo de cinta y lo de saturacion de cinta seria imprescindible para un buen resultado final o exite alguna alternativa? ya que el R2R y el booster son carisimos y saldrian de mi presupuesto ya que primero me tengo que pillar el Nebula.
Hay otras alternativas, fijate en KVR audio, pero no creo que llegues a un resultado similar con el mismo presupuesto. En la ultima newsletter de Acustica Audio Michel explico como se realizo el muestreo de Reel to Real y despues de leer eso te va a paracer muy barato!
HDerick escribió:
si exportamos en multicanal (todas las pistas a la vez) o canal estereo, tenemos que marcar la opción "exportar en tiempo real" y mas aun con nebula, esto puede sobrecargar la cpu y no dejar exportar, si se quiere exportar todas las pistas a la vez, se tendrían que usar presets de nebula "ligeros" y/o no demasiados, la otra alternativa si se quiere exportar en multicanal es congelar las pistas.
RE: Depende el sequenciador, en Samplitude es posible, pero hay que configurar por separado las pistas mono de las estereo, cuidado digo estereo que significa true estereo y no dual mono ya que la relacion de ley de panoramicos que en Samplitude se puede ajustar independientemente por canal, es un tema de coherencia entre canales.
HDerick escribió:
Si se exporta pista a pista no es necesario tener cuidado con el consumo y/o cantidad ni congelar, pero evidentemente es mas lento.
RE: Depende el sequenciador, si trabaja con VST 2.4/3.0 no deberia haber problemas pero normalmente Wavelab hace las cosas de diferente modo...