Nebula 3: una guía

emilieitor
#91 por emilieitor el 18/01/2012
#78


Esto que comentas es fundamental Enrique. ¡Gracias de nuevo!.


"Es importante entender que trabajando a 32 bits flotantes es casi imposible distorsionar el programa de audio, lo que distorsiona son nuestros convertidores ya que son de 24 bits fijos."


Entonces es recomendable trabajar a 24 bits y no a 32 coma flotante, ¿no es así?.


"Una vez entendido esto se puede entender mejor por que R2R y TB+ estan normalizados a -10 dBFSD ya que estan realizado desde el punto de vista de un estudio de mastering (CDSM) y esta es la razon por la cual se dice que ir a "matar" con los niveles de estos bancos de emulacion, aunque aumentando la ganacia en +8/+6 dB en la ganancia de entada de Nebula en el banco de R2R y disminuyendo -8/-6 en la ganacia de salida de TB+ seria suficiente."


Apuntado. Importantísimo.


"Attack y release: Nebula crea una envolvente se seguimiento con el programa de audio que ingresa y asigna un conjunto de nucleos de Volterra para procesar la señal, esta envolvente se seguimiento puede trabajar mas rapido o mas lenta si se modifica estos controles, aunque normalmente en los valores de fabrica funciona bien."


Toda mi vida pensé que estaban de decoración a no ser que se tratara de un compresor, así que nunca los tocaba. Ahora entiendo porqué están ahí.


"Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE)."


Ya veo ya. De hecho Alessandro hace una recomedación al final de los manuales de los ecualizadores sobre lo que comentas. Como puedes comprobar ni lo leí en el manual por no poner más atención, que ya me vale.

Enrique, hablas de SSL 4000 EQ, ¿pero podrías decirnos que bancos usar para el resto de EQ´s para emularlos bien (si has trabajado con estos) en tu opinión?.

Esto va a ser un engorro porque nos tocaría abrir 4 instancias de Nebula sólo para emular el ecualizador. No es problema a nivel de kernels porque serían 6 en total más o menos, no es preocupante.

He visto que las emulaciones del Neve 1073 y Api 550 de Analog in the Box tienen opción de "bypassed" o emulación de ecualizador sólo aportando armónicos, como un pre. Son los que voy a recomendar en la próxima guía en vez de los de Alessandro porque esto está mucho mejor para renderizado. Por cierto, me fue imposible bajarme el manual del Api 550 de Analog in the Box. Avísalos porque ni la demo ni el manual se bajan desde la página, pinchas en el enlace y nada de nada.

También comentastes en otro hilo que es posible variar el primer EQ de la cadena. Esto es totalmente cierto, de hecho hay casos concretos donde suele ser así (un pultec en voces, Api en canales de grupo de guitarras, etc...,).

Otra cosa que quería preguntarte de AITB: ¿cuántos kernel tiene el Snap Compressor?. Es que no viene en el manual.


"por lo cual a veces es necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganacia de salida para que el proceso de compresion se pueda realizar de forma correcta"

"todo compresor tiene un filtro en baja frecuencia para evitar comprimir solo con los graves"


Esto no sería necesario en rendering donde no usamos el compresor con umbrales altos, ¿no?. ¿Tendríamos que configurar el compresor en Nebula de alguna forma determinada para crear un "pre" lo más adecuado posible?

Otra cosa que quería preguntarte es que cuando uso la cadena de renderizado individual (no me refiero a compresores) en el bombo la pista se comprime una burrada (entre -4/ -6 db). ¿Sabes a que se debe esto?. ¿Tiene alguna solución?


Gracias anticipadas Enrique.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#92 por enriquesilveti el 18/01/2012
Alguien escribió:
Enrique, creo que para OSX aún no hay actualización con GDrive, ¿me equivoco?


GDrive es un parametro de las librerias no tiene nada que ver con MAC/PC, como ya hemos explicado los desarrolladores externos son los encargados de hacer los nuevos bancos, aunque en NAT para PC se puede hacer tambien. De momento Acustica Audio no va a actualizar la libreria.
Subir
enriquesilveti
#93 por enriquesilveti el 18/01/2012
Alguien escribió:
Entonces es recomendable trabajar a 24 bits y no a 32 coma flotante, ¿no es así?.


RE; Para nada! Trabajar en 32 bits flotantes es lo mejor, no es necesario la utilizacion de dither entre procesos y duplicandolo somo compatibles con 64 bits flotantes que es como trabaja Nebula.

Alguien escribió:
Enrique, hablas de SSL 4000 EQ, ¿pero podrías decirnos que bancos usar para el resto de EQ´s para emularlos bien (si has trabajado con estos) en tu opinión?.


RE: Tienes que estudiarte el circuito y ver cuantos amplificadores hay por banda de ecualizacion, o preguntarle al desarrollador de la libreria. Lo importante es: solo un banco de emulacion con mas de un nucleo de Volterra (kernel) por amplificador, todas las demas con un solo nucleo de Volterra (kernel).

Alguien escribió:
Esto va a ser un engorro porque nos tocaría abrir 4 instancias de Nebula sólo para emular el ecualizador. No es problema a nivel de kernels porque serían 6 en total más o menos, no es preocupante.


RE: No no es preocupante, depende del el nivel de emulacion que queremos conseguir con respecto al equipo real. Desde mi punto de vista no tiene tanta importancia, pero hay que saberlo.

Alguien escribió:
me fue imposible bajarme el manual del Api 550 de Analog in the Box. Avísalos porque ni la demo ni el manual se bajan desde la página, pinchas en el enlace y nada de nada.


RE: Manual N/A, significa manual no disponible.

Alguien escribió:
Otra cosa que quería preguntarte de AITB: ¿cuántos kernel tiene el Snap Compressor?. Es que no viene en el manual.


RE: 4K.

Alguien escribió:
Otra cosa que quería preguntarte es que cuando uso la cadena de renderizado individual (no me refiero a compresores) en el bombo la pista se comprime una burrada (entre -4/ -6 db). ¿Sabes a que se debe esto?. ¿Tiene alguna solución?


RE: No. Si, dime cual es la cadena y enviame el programa de audio y me lo miro.
Subir
emilieitor
#94 por emilieitor el 18/01/2012
Gracias Enrique.

32 bits coma flotante es lo preferible... ¡así que lo estaba haciendo bien!. Me alegra saber esto.

Sobre los ecualizadores decirte que Alessandro comenta eso al final de los manuales y es más o menos lo que dices. Ya decía yo: testeé en su dí todas las instancias de los ecualizadores con todos los kernel posibles a saco paco y no sonaba nada bien aquello.

Lo del bombo ni yo mismo lo sé, de verdad, sólo me pasa con ese instrumento. Con los demás con la cadena que uso para renderizar apenas se comprime la señal original. ¡Lo mejor va a ser que tire del fader para arriba para solucionarlo!.

Una última pregunta Enrique: ¿cuantos kernel usa la librería del Api 550 de Analog in the Box?. Sólo por curiosidad.

Gracias de nuevo.
Subir
emilieitor
#95 por emilieitor el 18/01/2012
COMPRESORES


Como bien sabéis el anterior fin de semana estuve testeando los compresores. Por suerte al final va a ser posible usarlos en rendering, pero sólo los incluiríamos en la cadena si realmente vamos a usar un compresor en esa pista. Partiendo de esto la cadena de renderizado individual de pistas quedaría así:


slot 1: Previo
slot 2: Canal individual de mesa de mezclas
slot 3: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 4: Compresor (opcional)
slot 5: Grabadora de cinta (multipista)
slot 6: Saturación de cinta
slot 7: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 8: Canal individual de mesa de mezclas


Y el canal de grupo en proyecto de DAW así:


-Canales de grupo:

slot 1: Canal de grupo de mesa de mezclas
slot 2: Ecualizador de mesa
slot 3: Compresor (opcional)


Y también ya os voy adelantando que en el canal de buss master podremos añadir un ecualizador y un compresor de outboard en el buss master de la mesa para rendering. Este proceso también lo podríamos realizar aparte, exportando la mezcla en el DAW sin las instancias del buss master, y luego renderizar este proceso después:


-Canal de buss master:

Slot 1: Canal de buss master de mesa de mezclas
Slot 2: Ecualizador outboard (opcional)
Slot 3. Compresor/ limitador outboard (opcional)
Slot 4: Grabadora (mezcla)
Slot 5: Saturación de cinta


Lo hacen muchísimo en los estudios. Usan sobre todo en este proceso un GML 8200, que a ver si tengo suerte y lo uso aquí en rendering, porque la librería de Nebula de ese ecualizador no la uso para mastering y si no me lo voy a comer con patatas (¡ñam ñam!), y vale un pastón. Lo probaré.


Como habéis comprobado me he puesto muy mucho las pilas estos días. Por suerte Satán puso en mi camino (hablando de ruaquenruol no podemos hablar de dios) la página de internet donde diferentes ingenieros de sonido hablan de cómo trabajan en estudio y que equipos usan. Me lo he leído todo de cabo a rabo. Me ha sido de gran utilidad.


Tras leer esto llegas a una conclusión tangible: los ingenieros de sonido no son gilipollas precisamente. Saben lo que se hacen y lo que le va a cada cosa. Fue coger los consejos del ingeniero que graba a los Foo Fighters para guitarras tralleras (Urei 1176 en las pistas individuales, y luego enviarlas a un canal de grupo con un Api 550 + Neve 33609, ¡y entonces lo flipamos uoooo¡) y las guitarras se convirtieron por arte de birlibirloque en una auténtica apisonadora sónica.


Así que me he acotado a como trabaja esta gente y los equipos que usan y lo he trasladado a Nebula porque como bien sabéis yo no tengo ni puta idea de nada.


Haciendo un análisis general los compresores que más se utilizan en estudio son los siguientes:

-Urei 1176

-Dbx 160

-Teletronix LA-2A

-Chandler EMI TG1

-Empirical Labs Distressor/ Fatso

-Neve 33609

-Alan Smart C2 (SSL compressor)

-Thermionic Culture Vulture

-Retro Instruments Sta Level


Usan distintos compresores dependiendo del instrumento. Esto de la variedad en todo a la hora de grabar con equipo analógico me alegra saber que no es algo que haya deducido yo con el paso del tiempo, si no que es la realidad.


En algunos casos para algunos compresores existen librerías en Nebula, en otros casos me las he tenido que apañar para hacer mis clásicas “adaptaciones” porque no hay librerías de ellos, y en otros no he podido hacer absolutamente nada. Estuve testeándolos este finde para ver que tal iban y para haceros mis ya clásicas recomendaciones.


UREI 1176 BLACKFACE

http://rhythminmind.net/1313/?p=3084

Recomendaciones: Bajo. Guitarras (overdrive/ distorsión). Compresión paralela.


DBX 165A
http://rhythminmind.net/1313/?p=2234

Recomendaciones: Caja. Timbales.


TELETRONIX LA-2A

http://rhythminmind.net/1313/?p=1492

A10: Voces. Sintetizadores.

A21: Canal de grupo en DAW (coros, bombo+bajo, teclados)

A22: Instrumentos “viejunos” (piano, violin, …)


CHANDLER EMI TG 1

Preamp Color Suite -> Emi Road

Recomendaciones: Bombo. Pistas de ambiente en baterías. Compresión paralela. Canal de grupo en DAW (batería).


EMPIRICAL LABS DISTRESSOR/ FATSO

Preamp Color Suite -> FatZu flat

Recomendaciones: Charles (hi-hat, overheads). Guitarras (limpias).


NEVE 33609 (Neve 2254)

http://www.analoginthebox.de/product.php?id=7977

Recomendaciones: Platos. Guitarras acústicas. Canal de grupo en DAW (guitarras). Compresor/ limitador en Buss Master.


ALAN SMART C2/ SSL COMPRESSOR

http://www.alessandroboschi.eu/html/en/4kd.htm

http://www.analoginthebox.de/product.php?id=9687

Recomendaciones: es muy versátil. Compresor/ limitador en Buss Master.
Subir
emilieitor
#96 por emilieitor el 18/01/2012
Bueno chicos, debido a un imprevisto de tipo vital no voy a poder desarrollar la guía de librería comercial de Nebula este finde y estaré ausente hasta el lunes por la mañana, ¡vaya por dios!. Con las ganas que tenía de echar mano yo a la librería comercial, cagoenlaostia. Tenía que pasarme esto ahora a mí.


Así que hasta la próxima semana no podré hacer nada al respecto. Prometido queda que lo siguiente que haré será ajustar la guía a librería comercial y Nebula Free y no me pondré con al de third-parties. Ya testeé los compresores y con la información que poseo podré desarrollar una guía más completa esta vez, además de que voy a crear un mini-apartado para dar calorcete a sintetizadores/ cajas de ritmos de toma pan y moja. Ya veréis como os van a sonar a partir de ahora las emus que tenéis en el PC de la Roland TR-909, como en los putos discos de Depeche Mode vamos.


Pues nada, lo dicho entonces, ¡el lunes nos vemos! O:)
Subir
enriquesilveti
#97 por enriquesilveti el 19/01/2012
Alguien escribió:
Lo del bombo ni yo mismo lo sé, de verdad, sólo me pasa con ese instrumento. Con los demás con la cadena que uso para renderizar apenas se comprime la señal original. ¡Lo mejor va a ser que tire del fader para arriba para solucionarlo!.


RE: Como te he dicho, enviame la cadena y el archivo de audio asi lo analizo, seguramente sera relacionado con su rango dinamico y nivel.

Alguien escribió:
Una última pregunta Enrique: ¿cuantos kernel usa la librería del Api 550 de Analog in the Box?. Sólo por curiosidad.


RE: 3K

PD: Com explique enteriormente entender un ecualizador es mucho menos complicado que un compresor, para poder dominar el uso de un compresor se necesita al menos 10 años de uso continuado. En wikipadia hay un articulo interesante (http://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_range_compression). Pero lo que hay que tener en cuenta es que hay compresores que adaptan los tiempo de ataque y relajamiento a la señal entrante, NAT de momento no puede muestrear ese comportamiento. Cuando se quiere cambiar el rango dinamico (comprimir/limitar) de un programa de audio de forma transparente el ataque y relajamiento deben ser muy adaptativos a la envolvente de la señal de la entrada, es por esta razon que Pro-L de FabFilter es tan limpio (importante: leer el manual), tambien se puede cambiar el rango dinamico (comprimir/limitar) de una señal recortandolo, se llama waveshaving es la forma en que trabajan los maximizadores.

En un compresor es muy importante tener en cuenta como funciona el circuito de deteccion, ademas de su tecnologia, topologia y controles.
Subir
prosodio
#98 por prosodio el 22/01/2012
Enrique hay mucha diferencia entre grabar a 96khz ó a 48? Si grabamos a 96 entiendo que utilizamos toda la calidad de la libreria, no? (el problema estará en el uso de la memoria) Tu dices que trabajas (grabas, mezclas) a 48 y una vez realizado el bounce a 48, lo resampleas a 96?

Un saludo
Subir
emilieitor
#99 por emilieitor el 23/01/2012
¡Ya estoy de vuelta chicos!


Se acabó la marabunta. Vaya 4 días chungos que he pasado. Pero no hay más de que preocuparse al respecto. Pensemos en el presente.

Ya tengo ganas de echarle un tiento a la librería comercial y empezar a hacer la guía adaptada a ésta. Estos días tendré las tardes libres, a ver si puedo ir avanzando materia. También echaré un vistazo a las librerías free para desarrollar la guía con librerías gratuitas.


"para poder dominar el uso de un compresor se necesita al menos 10 años de uso continuado."

Bueno, tanto como 10 años, ¡eso es mucho!. De todas formas todo lo que he puesto sobre los compresores de Nebula es para rendering y luego usar los plugs con los que estemos más familiarizados. Supongo que para usar por ejemplo la librería del Urei 1176 de signaltonoize per se se necesita tiempo, y mucho, para dominar ese compresor al completo.


"Pero lo que hay que tener en cuenta es que hay compresores que adaptan los tiempo de ataque y relajamiento a la señal entrante, NAT de momento no puede muestrear ese comportamiento"

¡Vaya por dios!.


"es por esta razon que Pro-L de FabFilter es tan limpio"

Además de limpio es increíblemente bueno. De lo mejor que he podido probar. Muy recomendable.


"En un compresor es muy importante tener en cuenta como funciona el circuito de deteccion, ademas de su tecnologia, topologia y controles."

Estas cosas a nivel amateur... esto ya para sibaritas, es otro nivel. Aunque todos tendríamos que tener en cuenta este tipo de cosas y no movernos tanto sólo por oído.
Subir
enriquesilveti
#100 por enriquesilveti el 23/01/2012
Alguien escribió:
Además de limpio es increíblemente bueno. De lo mejor que he podido probar. Muy recomendable.


Pro-L = Niklas Silen > http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=110148
Subir
Aquel
#101 por Aquel el 24/01/2012
Alguien escribió:
Pero lo que hay que tener en cuenta es que hay compresores que adaptan los tiempo de ataque y relajamiento a la señal entrante, NAT de momento no puede muestrear ese comportamiento


es verdad, hace tiempo intente copiar el voxengo polysquasher al solo tener ratio y threshold me pareció interesante y relativamente facil, cogía un poco el sonido del compresor sin comprimir pero no era lo mismo, con otros que no actuaban adaptativamente si que los puede copiar mas o menos, aunque al no ser una sesion de nat para compresores, creo que no recogía demasiado el efecto de la compresión
Subir
prosodio
#102 por prosodio el 25/01/2012
Yo la cinta la prefiero a 15 ips, la studer15ips_0 (ó -6 y-9) son la leche para baterias y bajos, muy coloreada. Otro briconsejo, para guitarras utilizad el akai del R2R, sobre todo para guitarras crunch y distorsionadas, es sencillamente increible, mucho mejor que el studer o el otari (para mi gusto, claro). Es importante que se escape de lo obvio, todo el mundo tiene 10 nombres en la cabeza (neve, api, studer, pultec... ) que están presentes en todo estudio de nivel, pero muchas veces utilizar lo menos obvio te da un sonido mas personal. Incluso el grabador del R2R ,wollensak, es increible para guitarras muy vintage y es un grabador muuuy lo-fi. Por otro lado para el mixdown (cinta en el master), yo utilizo tb 15 ips (lo habitual es 30ips), pero probad el revox con cinta atr o...... la libreria Nagra:
http://rhythminmind.net/1313/?p=3002 Los presets 30ips-10 y 15ips-10 son de lo mejor para poner en el master.

Hasta aqui puedeo leer....(Mayra dixit)
Subir
emilieitor
#103 por emilieitor el 25/01/2012
"Yo la cinta la prefiero a 15 ips, la studer15ips_0 (ó -6 y-9) son la leche para baterias y bajos, muy coloreada"

Es normal ya que a 15 ips lo que se ensalzan son los graves. Aunque te aseguro que con R2R si usas 15 ips vas perder pegada. No me preguntes porqué pero a 15 ips todo queda como más atrás, y yo adoro el "in your face" propio de los discos comerciales.


"Es importante que se escape de lo obvio, todo el mundo tiene 10 nombres en la cabeza (neve, api, studer, pultec... ) que están presentes en todo estudio de nivel, pero muchas veces utilizar lo menos obvio te da un sonido mas personal."

Esto es muy cierto. Pero para buscar un sonido propio y distanciarte del resto. Hablamos del plano más artístico. Porque a nivel técnico va a ser que no.


"Por otro lado para el mixdown (cinta en el master), yo utilizo tb 15 ips (lo habitual es 30ips)

He leído ultimamente alrededor de 30 artículos técnicos sobre la forma de mezclar de ingenieros de sonido. Sólo uno usó 15 ips en el mixdown.

Normalmente lo que se busca a nivel pro es que los medios brillen, cosa que con 30 ips es más probable conseguir. Los medios digitales producen la denominada "máscara de graves" (algo intexistente en el mundo analógico) que defenestra por completo los medios.

Las personas que solemos usar medios digitales tenemos los oídos acostumbrados a trabajar con la "máscara de graves" de por medio. Cuando trabajas con Nebula al principio te extrañas de los resultados que obtienes, ya que todo es mucho más rico en medios, te tienes que adaptar al sonido "analógico" por así decirlo. Esto con el paso del tiempo te hace valorar muchísimo más los medios y dejar a un lado el realce de frecuencias graves propias del audio digital.


"Otro briconsejo, para guitarras utilizad el akai del R2R"

Gracias Prosodio. Lo probaré.


"pero probad el revox con cinta atr o...... la libreria Nagra"

Lo he probado junto a la Otari. La mejor de las 3 era la Otari para mi gusto.

Si vas a trabar a 30 ips en mastering la Revox ya está desechada. Yo trabajé durante mucho tiempo con la emulación de la Nagra que mencionas, hasta que me pillé el R2R... y ahora mismo ahí está la Nagra, cogiendo polvo.


Un saludo
Subir
emilieitor
#104 por emilieitor el 25/01/2012
Enrique, tenías razón respecto a lo de las grabadoras y el TB+. Hice lo que tu decías y chapó, ¡grande!.


Lo que viene a decir también que quitaré el TB+ en mastering tal como dices, y me informaré a ver que cadena de masterización e sla más adecuada con las librerías que poseo.


Sobre los ecualizadores no obtuve buenos resultados. Me seguía sonando mejor usar solo el de medios que hacer lo que dice Alessandro al final del manual para conseguir según él el sonido completo del ecualizador. Además de que al renderizar se me iba de madre todo y tener que meter 4 instancias más era un auténtico engorro.


Pero que vamos, que da igual porque ya he probado el Fate EQ de AITB en su modo "pre" (line in), y que decir, impresionante, el de Alessandro lo tendré de decoración. Es el que voy a recomendar en la actualzación de la guía para la mesa Vintage Blue Console. Tenía pensado pillarme una librería de un Api 550 y va a ser el de AITB visto lo visto.


Estoy por decirle a Alessandro que en futuras librerías a ver si se tira el rollo y es posible que pueda incluir un modo "pre" para rendering en los equipos analógicos que muestree.


Por último aquí os dejo unas recomendaciones que hace el ingeniero de sonido del último disco de los Strokes respecto a las baterías. Sabéis que yo en la guía os aconsejo un solo previo por pura vagancia y ni os nombro un solo compresor, pero si hacéis lo que dice aquí os van quedar unas bateras de lujo. Ya lo he probado yo con las emulaciones de Nebula y vaya como suena aquello:


“I like the Chandler TG2 mic pre/EQ a lot. It’s made by a guy who remakes all the Beatles EMI stuff. I just fell in love with it a few years ago, and I use it a lot on drums. The kick was recorded inside with an AKG D12 and outside with the Yamaha Subkick, the big guy, and each went through a Chandler, with Dbx 160 compression on the inside mic and LA2A on the outside mic. The snare was recorded with a Telefunken M80 at the top and an MD421 on the bottom, and both mics went through the Telefunken V72 [preamp], [Empirical Labs] Distressors and Neumann BFE EQs, which are great. They are very heavy in weight, which is usually a good sign.

“I used SM57s for the toms and AKG 451s on the hi‑hats. The toms went through the Wunderbar — I think we have PEQ2s in that board — and the hats went through the API 512 mic pre. The kit mic was the new Telefunken ELAM 260. You can switch the capsules on them and I used the omni one. I put the 260 on the beater side of the rim of the kick drum, it’s like two inches from the top of the kick drum and two inches from the side of the snare. It was also going through the Chandler and then a Distressor. The room mic was a U87 going through an Avalon 737 compresor/EQ. The overheads were Royer 121 to capture some of the room, going through Trident Bs and compressed with an Alan Smart compressor."


Un saludo
Subir
emilieitor
#105 por emilieitor el 25/01/2012
Enrique, tengo un pequeño problema con R2R y TB+ a la hora de renderizar según tus consejos.


Tu hablas de bajar 6 db en la instancia de R2R y subir 6 db en la instancia de TB+ que va después, pero quisiera preguntarte lo siguiente:


-¿Qué parámetro subo y bajo en Nebula, el "in" o el "out"?


-¿Lo que bajes en R2R y subas en TB+ tiene que ser equivalente de todas todas, o son posibles pequeñas variaciones (por ejemplo, bajas 6 db en R2R pero luego sólo subes 5 db en TB+?.


Gracias anticipadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo