Nebula 3: una guía

enriquesilveti
#121 por enriquesilveti el 27/01/2012
Yo prefiero usar los samples originales de cada cinta, aunque un plug-in especifico para esa tarea podria ser interesantes.

prosodio escribió:
Hay una libreria creada por CdSoundmaster con el hiss de cada grabador (loop de 1 seg). Se llama hisstory. Aqui habría que pedirle a Michael Angel si nos lo permite difundir y os lo subo a un servido o a mi dropbox. Enrique quizás pueda hablar con él....


Hisstory es un agregado de R2R y TB+, se regala con la compra de ambos, pero no es gratuito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
emilieitor
#122 por emilieitor el 27/01/2012
"aunque un plug-in especifico para esa tarea podria ser interesantes."

Enrique, ¿sabes de algún plug-in que realice esta tarea en concreto?. ¡Por que miro por internet y estoy hecho un lío!
Subir
enriquesilveti
#123 por enriquesilveti el 27/01/2012
emilieitor escribió:
"aunque un plug-in especifico para esa tarea podria ser interesantes."

Enrique, ¿sabes de algún plug-in que realice esta tarea en concreto?. ¡Por que miro por internet y estoy hecho un lío!


No de momento, pero un sampler VSTi podria hacer la funcion. Yo de momento lo hago a mano editando. Create algunos bucles por ejemplo 10 con la misma duracion pero comenzando en distintos puntos del archivo, asi ya los tienes preparados. Para disminuir la coherencia agregale retraso con valor aleatorio del algunos ms.
Subir
emilieitor
#124 por emilieitor el 27/01/2012
¡Gracias Enrique!

¡Uf la que me espera este finde con Nebula!. Va a ser pequeña...
Subir
wallofpain
#125 por wallofpain el 27/01/2012
El Sonitex del que han hablado hace poco está muy bien. Mi antiguo socio lo tenía y yo me lo quiero comprar, pero sólo si un día se pasan a 64 bits. Ahora le estoy metiendo el hiss de mi Tascam (cassettes de todo tipo a distintas velocidades y ajustando el BIAS, según convenga) y estoy contento, pero el sonido de vinilo de Sonitex estaba muy bien... Es un buen plugin, la verdad. Tiene unas opciones de wow & flutter muy psicodélicas, puede ser un VST muy creativo si lo fuerzas...

(Os voy leyendo, pero estos días voy de culo con el curro y a duras penas puedo participar).
Subir
emilieitor
#126 por emilieitor el 28/01/2012
¡Hola Marc!

Por lo que comentas, ¿no sería el vynilizer de Alessandro algo parecido al Sonitex pero para Nebula?.

Marc, necesitaría que me aconsejaras respecto a como añades "calor analógico" con Nebula a sintetizadores y cajas de ritmos, ya que tienes más experiencia que yo en este asunto y trabajas música electrónica.

Es que estoy viendo necesario hacer un tratamiento previo de sintetizadores/ cajas de ritmo antes de realizar el rendering de pistas individuales para estos instrumentos.

Se que tienes la emulación del Culture Vulture, ¿la utilizas para esto que te comento?.

Abrazote
Subir
wallofpain
#127 por wallofpain el 28/01/2012
Bueno, todo depende de lo que quieras hacer. Es muy relativo... A mí el sonido a palo seco de las cajas de ritmos siempre me ha gustado, la mayoría de grandes hits de la música electrónica (de entre los setenta y los noventa) no tienen ningún tratamiento en cajas de ritmos. Además, hay librerías como las de Goldbaby, por ejemplo, en las que muchos sonidos ya están pasados por cinta y por mil aparatos hardware...

Lo que suelo hacer es buscar los sonidos que mejor quedan y hacerlo en un par de buses, uno para frecuencias graves y otro para medias-agudas. Me gusta mucho cómo quedan con el Vintage Blue Console de Alessandro, con la Studer de CD Soundmaster a 15 ips (HI, Lo o ME según convenga) y con un TB+ también según convenga, aunque este último no suelo apretarlo muchísimo porque muchas de las muestras ya están procesadas. Sí que suelo ponerle un TB+ a las cajas de ritmo que grabo a palo seco desde mi previo de mesa, eso sí.

El Culture Vulture lo he usado para cosas obvias, tipo "bombos más grandes que la vida", "cajas del infierno" o "hihats que te crujan el oído". Pero lo uso más en sintes tipo lead. En la 303, por ejemplo, me queda muy bien. Arreglá pero informá :-)

Ya te lo iré mirando, pero estoy siempre experimentando, no me suelo ceñir a una sola cosa porque siempre busco un tipo de sonido diferente según el track que esté produciendo. De todas formas, tú ya sabes que a mí me gusta mucho que todo suene un poco "incorrecto" (en el sentido de que no busco máxima fidelidad, si no un sonido diferente al de las cosas que salen hoy al mercado, sólo para distanciarme del sonido megalimpio de hoy en día), así que no sé si puedo ser de mucha ayuda...
Subir
emilieitor
#128 por emilieitor el 28/01/2012
Hola Marc


"no tienen ningún tratamiento en cajas de ritmos"

Ya bueno, ¡porque utilizaban las reales!. Me refiero a emulaciones de vsti.


"hay librerías como las de Goldbaby, por ejemplo, en las que muchos sonidos ya están pasados por cinta y por mil aparatos hardware..."

De cara a usar Nebula esto si que no interesa para nada.


"Me gusta mucho cómo quedan con el Vintage Blue Console de Alessandro, con la Studer de CD Soundmaster a 15 ips (HI, Lo o ME según convenga) y con un TB+"

No sabes nada tú. ;) Canela fina.


"El Culture Vulture lo he usado para cosas obvias, tipo "bombos más grandes que la vida", "cajas del infierno" o "hihats que te crujan el oído". Pero lo uso más en sintes tipo lead. En la 303, por ejemplo, me queda muy bien."

Lo que estoy notando, te hablo siempre de emulaciones vsti, es que hay que meter algo de calorcete antes de empezar a hacer nada. Por lo que me comentas el Culture Vultures es muy bestia a la hora de meter candela.


Te voy a comentar con lo que he estado experimentando para hacer más analógicos los sintetizadores y cajas de ritmos vsti para que me des tu opinión.


Mira encontré este pedal de distorsión que vi que Eric de signaltonoize usaba para electrónica, y la verdad está bastante bien, ¡pero no deja de ser un pedal Proco Rat para guitarra!.

PROCO RAT DEUCE TONE

http://rhythminmind.net/STN/?p=1758


Le da un calor guay. Pero vi que con etso no valía y uso además esta emulación del Moog Voyager RME:

MOOG VOYAGER RME

http://rhythminmind.net/STN/?p=1733


Meto el filtro según el instrumento. Deja muy muy bien todo y te permite acercarte al "sonido analógico".


Bueno, esto a parte, al final encontré el otro delay que estaba buscando:

ADA TFX4

http://rhythminmind.net/STN/?p=2891

Esta mejor la Maestro Echoplex, pero necesito algo que meta delays largos y con la Maestro va a ser que no.


Ahora estoy liado con el tema de meter el "hiss" de las cintas de R2R, Enrique me dio instrucciones al respecto. Tengo el hisstory con el sampler del hiss de cada cinta. Ayer me comí muchísimo la cabeza para intentar averiguar como hacer para meter el hiss junto a la pista del instrumento en tiempo real usando el sampler y que aquello no desentonara.


Al final era tan sencillo como meter junto a la pista de instrumento una pista midi con una sola nota inicial y el Kontakt en modo loop con el sampler del hiss cargado. De esta forma el hiss suena junto a la pista del instrumento cuando das al play de la botonera.


Ahora el problema está en el volumen que debe tener el hiss en relación a la pista de instrumento. Ya os iré contando. Voy a continuar con ello.


Saludos
Subir
Gon Razortapes
#129 por Gon Razortapes el 28/01/2012
"Ahora el problema está en el volumen que debe tener el hiss en relación a la pista de instrumento. Ya os iré contando. Voy a continuar con ello."

¿Podrias poner alguna muestra de audio de cómo te va quedando?? Sería de agradecer!
Subir
Gon Razortapes
#130 por Gon Razortapes el 28/01/2012
Y otra cosilla, los programas de las mesas de AlexB tambien incluyen "analog Panner", ¿¿cúal seria la correcta forma de utilizarlos?? A mi personalmente me parece que no hay color entre panoramizar un istrumento dentro de Protools a hacerlo dentro de una mesa de verdad.
Subir
emilieitor
#131 por emilieitor el 28/01/2012
"Y otra cosilla, los programas de las mesas de AlexB tambien incluyen "analog Panner", ¿¿cúal seria la correcta forma de utilizarlos?? A mi personalmente me parece que no hay color entre panoramizar un istrumento dentro de Protools a hacerlo dentro de una mesa de verdad."


Alessandro me dijo que era preferible usar el pan law del DAW antes que el que viene en sus librerías de mesas. Pero claro, ya paso olimpicamente de todo lo que me diga, porque cosa que le preguntaba = contestación que me daba mala, empezando por decirme que daba igual usar el mismo input en renderizado que diferentes y acabando con que en los canales del grupo del DAW no pusiera ningún ecualizador. No dio ni una, yo ya no sé si quedó conmigo o es que no me expliqué bien.


Esto que tu comentas del "analog panner" lo estuve reflexionando también. Mira, ahora mismo haré la prueba y te comento. Supongo que será poner el "analog panner" de la librería en el buss master del DAW en el proyecto de mezcla.


He estado trabajando el tema del hiss... menuda pasada... me la ha puesto durísima... no los lo podéis imaginar... los instrumentos sonaban tan llenos y tan "reales" con el hiss de por medio que no me lo podía creer.


Estuve buscando una referencia todo esta santa tarde. Enrique me recomendo que obtuviera los niveles de "hiss" de los discos comerciales en los pasajes donde no sonaba ningún instrumento, sólo el hiss de cinta. Tras volverme absolutamente loco buscando un puñetero pasaje en silencio (porque si no sonaba un tosido sonaba una gaita a lo lejos en la canción) los resultados que me dieron fue, tomando como referencia el peak level, de -57/ -59 de peak en el hiss, con lo que la relación que he hecho es de 0 db = -58 db en el hiss que meta detrás. Luego habría que reducir db en relación al peak level de la pista de instrumento: si la pista tiene -3 db, por ejemplo, meter de nivel de hiss detrás -62 db.


El peak level no es que sea una referencia muy valida, pero no podía hacer mucho más. Enrique habla además de meter una puerta de ruido y pasar todo por un dehisser luego pero vamos, eso ya para mañana que por hoy ya vale.


Si queréis meter el hiss a alguna pista de instrumento (hablo de los sampler del "hisstory" de Cdsoundmaster, pero si encontráis alguno por internet también os valdría) se trataría de hacer un loop con Kontakt y que suene el hiss a tiempo real junto a la pista de instrumento cuando la hagáis sonar en el DAW.


Lo primero necesitarías crear una pista midi con una sola nota inicial que creo que debería ser Do (C5).


Creáis un proyecto en el DAW. En él creáis un canal de audio individual, incluís ahí la pista del instrumento. Luego creáis un canal midi, ahí metéis la pista midi con la nota inicial que hemos creado antes. En ese canal cargáis Kontakt, y luego importáis a Kontakt el sampler del hiss, con lo que creará un instrumento de Kontakt únicamente con ese sampler.


Bien, váis a la llavecita inglesa que os aparece, pulsáis ahí, os aparecerán todas las opciones, apretáis en la pestaña de "wave editor".


Para explicaros lo siguiente pasaros por esta página:

http://www.gearslutz.com/board/music-computers/382272-loop-mode-kontakt-3-a.html


Hay una foto del wave editor de kontakt, pinchar ahí para ampliarla (no vayáis derechos a las fotos de las jacas que os conozco...). Bien, dentro del "wave editor" tenéis que pinchar en la opción "sample loop" y luego también en "grid", donde deberéis poner el tempo de la canción.


Y ya estaría. Si dáis al play de la botonera el "hiss" de cinta sonará al mismo tiempo que la pista de instrumento porque kontakt hará un loop continuo del sampler del hiss.


Espero que os sea de ayuda


Saludos
Subir
enriquesilveti
#132 por enriquesilveti el 29/01/2012
Alguien escribió:
"Y otra cosilla, los programas de las mesas de AlexB tambien incluyen "analog Panner", ¿¿cúal seria la correcta forma de utilizarlos?? A mi personalmente me parece que no hay color entre panoramizar un istrumento dentro de Protools a hacerlo dentro de una mesa de verdad."


La teoria atras de la ley de panoramicos es que una señal mono cuando se envia a una matriz estereo el canal L y el canal R seran 100% coherentes, por lo cual si la posicion L=R abra +6 dB de aumento de nivel. Cuanto mas baja es la coherencia entre las pistas el valor de la ley de panoramicos mas se tiene que hacercar a 0. Samplitude/Sequoia permiten configurar la ley de panoramicos por cada pista. PT LE 8 tiene una ley de panoramicos fija de -2.5 dB, otros sequenciadores permiten selecionar entre valores de: 0dB, -3dB, -4.5dB y -6 dB.

Alguien escribió:
Alessandro me dijo que era preferible usar el pan law del DAW antes que el que viene en sus librerías de mesas. Pero claro, ya paso olimpicamente de todo lo que me diga, porque cosa que le preguntaba = contestación que me daba mala, empezando por decirme que daba igual usar el mismo input en renderizado que diferentes y acabando con que en los canales del grupo del DAW no pusiera ningún ecualizador. No dio ni una, yo ya no sé si quedó conmigo o es que no me expliqué bien.


Alessandro trabaja de una manera muy especial, es muy purista, no agrega nada no que sea necesario.
Subir
enriquesilveti
#133 por enriquesilveti el 29/01/2012
IMPORTANTE: El tono de prueba que utiliza NAT (llamado metodo de fuerza bruta), empuja el ruido hacia el final del archivo, por lo cual los bancos de emulacion no tienen el ruido de fondo del equipo y/o cadena muestreada. Esto se puede considerar una ventaja frente al equipo original.
Subir
Cris
#134 por Cris el 30/01/2012
Emilieitor traté de ubicar el Manley Variable Mu en el link de la guia pero la pagina no muestra nada al respecto, trate de buscarlo dentro de rhytminmind incluso con el buscador y nada. Alguna idea?

Un cordial saludo.
Subir
emilieitor
#135 por emilieitor el 30/01/2012
Sí, que signaltonoize ha cambiado de ubicación:

http://rhythminmind.net/STN/


Aquí encontrarás la emulación del Variable que comento en la guía:

http://rhythminmind.net/STN/?p=1303


Realmente es un "PRE" del Variable que es el idoneo para renderizado, pero quiero que sepas que hay una emulación totalmente funcional del compresor:

http://rhythminmind.net/STN/?p=2595


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo