Es necesario comprimir¿

  • 1
adrig
#1 por adrig el 23/12/2009
cuando es necesario comprimir realmente?, cuando tengo una toma que he hecho susurrando o cosas asi, no tiene demasiados altibajos ni picos, de ahi me ha surgido la duda¿necesita ser comprimida?
por que dicen eso de comprimir para dar presencia o subir el volumen, si lo que hace el compresonr es cortar picos?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/12/2009
Antes de evaluar si necesita ser comprimida o no tienes que escuchar la pista en conjuto con el resto de pistas que conforman la mezcla, solas todas las pistas sonaran bien, pero ya en conjunto ahi comienzan los quebraderos de cabeza. No es obligacion comprimir, tampoco ecualizar, pero eso debes evaluarlo tu, y la compresion no solo es util si tienes por ejemplo pasajes en los que susurras, lo que hace un compresor no es cortar picos, es una herramienta para manipular la dinamica y eso es mucho mas amplio que solo cortar picos.
Subir
pyrrakas
#3 por pyrrakas el 23/12/2009
yo soy partidario de no comprimir mientras pueda evitarlo (buena grabacion, buena mezcla...) incluso prefiero editar la onda de lo grabado y buscar picos sueltos quitandoles ganancia y asi puedo subir la señal incluso un par de decibelios sin perder dinamica. es un trabajo pero para mi gusto muy recompensado. Por supuesto todo esto sobretodo cuando hablamos de sonido real, grabado con mics. comprimir tiene sus ventajas desde luego cuando hay demasiada dinamica.
Subir
Sandri
#4 por Sandri el 24/12/2009
Si es tu voz, y tú eres el que comprimes, entenderás lo que debes hacer a la hora de grabar si no quieres comprimir. Da igual que grites o que susurres para que sea necesaria una compresión. Es más, si susurras, posiblemente tengas que aumentar la ganancia en tu previo, el rango dinámico es variable porque la dicción de las consonantes es mayor susurrado que hablado o cantado, por lo que las debes cuidar. Posiblemente tengas que limar las "s", cuidar las "p" y las oclusivas. Por último, a causa de los ataques de las palabras y de las consonantes, lo más seguro es que le venga bien una compresión. Yo haría una para los agudos y otra para los graves. La compresión de los graves la podrás evitar más facilmente si lo tienes en cuenta cuando lo grabes.
Subir
Papazeck
#5 por Papazeck el 25/12/2009
Para mi comprimir es la guinda de un buen pastel, siempre y cuando este grabado, tenga señal plana, y nada de ruido.
Subir
adrig
#6 por adrig el 25/12/2009
pero cual es exactamente el efecto que crea para el oido, le da un toque mas pro, suena mejor en palabras de principiante
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 25/12/2009
adrig escribió:
pero cual es exactamente el efecto que crea para el oido, le da un toque mas pro, suena mejor en palabras de principiante


https:/www.hispasonic.com/revista/27
Subir
Papazeck
#8 por Papazeck el 25/12/2009
Lo has clavado para solucionar el hilo pueblo
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 25/12/2009
Papazeck escribió:
Lo has clavado para solucionar el hilo pueblo


+1 :mrgreen:
Subir
adrig
#10 por adrig el 25/12/2009
esa es la tipica respuesta que sabia que iba a hacer alguien, pero esque a lo mejor os creeis que quiero que me explikeis todo el proceso o algo asi se cuales son sus controles etc, yo pregunto porque se dice eso de comprimir para dar mas presencia, si ahi en la revista esa que ha puesto pueblo dice que sirve para controlar los picos pero¿porque suena mejor una toma bien comprimida que una en seco sin procesar?
Subir
nebula
#11 por nebula el 25/12/2009
adrig escribió:
por que dicen eso de comprimir para dar presencia o subir el volumen, si lo que hace el compresonr es cortar picos?


Hola,

Da más presencia porque reduce la dinámica de la pista.

El compresor recorta los picos más extremos (o el margen que tú definas). Y el volumen máximo de una pista son esos picos. Si los eliminas puedes elevar de nuevo un poco más el volumen de esa pista, por lo que la pista adquiere más presencia.

Pero ten en cuenta que la gracia de una pista está en la dinámica de la toma original... cuanto más aplastes...
Subir
adrig
#12 por adrig el 26/12/2009
osea, lo suyo es conseguir un equilibrio no¿ reducir picos pero sin pasarse
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 26/12/2009
adrig escribió:
esa es la tipica respuesta que sabia que iba a hacer alguien, pero esque a lo mejor os creeis que quiero que me explikeis todo el proceso o algo asi se cuales son sus controles etc, yo pregunto porque se dice eso de comprimir para dar mas presencia, si ahi en la revista esa que ha puesto pueblo dice que sirve para controlar los picos pero¿porque suena mejor una toma bien comprimida que una en seco sin procesar?


Si adrig, pero piensa en que en esa respuesta hay mas de lo que has visto, no te colocan ese enlace para que conoscas los parametros de un compresor y es precisamente eso lo que te esta liando, que solo conoces los parametros pero aun no entiendes muy bien lo que es un compresor, te sugiero que lo leas, no para volver a saber cuales son los parametros sino para tratar de rescatar algo del funcionamiento de un compresor.

Si lees ese enlace te daras cuenta que un compresor tiene un control de ganancia, es decir con el se puede amplificar el audio, pero para que un sonido te suene mas potente no sirve de mucho subir todo el volumen ya que la percepcion de volumen depende del nivel RMS de una señal, por tanto lo que debes elevar es el nivel RMS, eso no lo consigues solo dando volumen, si no que debes disminuir a la vez el rango dinamico de la pista, es decir la distancia entre los picos mas altos y los valles mas bajos de la señal, si disminuyes los picos a priori no ocurre eso de tener mas presencia, para tener mas presencia debes amplificar, ya que comprimir implica una disminucion de potencia, ese es el control que define tu duda, el control de ganancia, ahora bien, si tu disminuiste los picos de la señal eso quiere decir que los picos mas altos estan mas cerca de los mas bajos, y si ahora amplificas llevando los picos mas altos al mismo nivel donde estaban antes de comprimir, como ahora tienes los valles mas bajos aun mas cerca de los picos mas altos, eso quiere decir que subiste todo el nivel de la pista, es algo que con una explicacion asi en frio quizas no te entre a la primera, para eso debes repasar no los controles que tiene el compresor, si no, que es lo que es un compresor, para eso te ponen el hilo, hay una diferencia entre oir y escuchar, eso tambien aplica a la lectura, no basta con dar un vistaso superficial a lo que te colocan, es necesaria compresion de lectura, aqui estan para ayudarte y algunas veces nos equivocamos al dar respuesta, pero en otras no y esta es una de esas ocaciones.
Subir
adrig
#14 por adrig el 26/12/2009
ok pero esta respuesta ultima es lo queveo mas logico, me puedes "reñir" si he preguntado algo que no deberia o lo que sea pero aparte me respondes lo que puedes para orientarme, que es lo que pido,para no tener que repetir preguntas del mismo calibre
;)
entonces al comprimir e igualar picos, subir volumen es lo que da la presencia. ok,
y¿ porque nos suena " mejor" ese audio comprimido que el original(sera algo de psicoacustica supongo)?
gracias harpocrates y gracias a todos
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 27/12/2009
adrig escribió:
ok pero esta respuesta ultima es lo queveo mas logico, me puedes "reñir" si he preguntado algo que no deberia o lo que sea pero aparte me respondes lo que puedes para orientarme, que es lo que pido,para no tener que repetir preguntas del mismo calibre
;)
entonces al comprimir e igualar picos, subir volumen es lo que da la presencia. ok,
y¿ porque nos suena " mejor" ese audio comprimido que el original(sera algo de psicoacustica supongo)?
gracias harpocrates y gracias a todos


Bueno son las 1 de la madrugada asi que mañana te contesto mejor ya que me estan esperando para irme a dormir, pero si, tienes mucha razon en lo que dices de la psicoacustica, pero no solo por estar comprimido, el que un sonido suene mas potente hara que lo persibas como que suena mejor, pero eso luego mañana te lo intento explicar, por ahora me voy a dormir, saludos y felices fiestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo