¿es necesario estudiar ing en sistemas?

Roberto Aramburu
#1 por Roberto Aramburu el 26/03/2011
Que tal hispasonicos, me he estado dedicando a pure data y processing durante todo el 2010 y lo que llevamos del 2011, mientras más avanzo en estos lenguajes me doy cuenta de que ahora cuenta mucho el trasfondo que uno tenga para crear en estos lenguajes.

He visto programadores e ing en sistemas crear cosas increibles con estos lenguajes y he visto artistas visuales y sonoros creando cosas interesantes pero un tanto derivativas... vamos pues, se nota el trasfondo matematico y cientifico al momento de usar estos lenguajes de programación y se nota el trasfondo artistico, creativo (sin menospreciar).

Por ejemplo, Daito Manabe que se nota que es todo un genio con un trasfondo cientifico.


o Roberto Henke, (aka Monolake)
que tiene un curriculum matematico y en sistemas bastante pesado y se dedica a la música electronica, instalaciones y su compañia Ableton que muchos amamos y queremos jijiji... en fin podría poner muchos ejemplos de personas con trasfondo cientifico y que se han dedicado a las artes de alguna manera(xenakis, kim cascone, stockhausen, curtis roads, carsten nicolai, ryoji ikeda, milton babbitt)

Asi que lanzo estas preguntas al aire con la esperanza de encontrar una respuesta ya que siempre he sido músico, creativo y artistoide y ahora que estado estudiando audio digital, sintesis y estos lenguajes estoy considerando seriamente en estudiar ing en sistemas para expandir mis horizontes y encontrar inspiración dentro de la ciencia detras de las artes visuales y sonoras.

¿es necesario estudiar ing en sistemas o podría seguir siendo autodidacta?
¿podre encontrar lo que estoy buscando en esa carrera, aunque sea de manera indirecta?
¿cuales son los retos con los que me podría topar tomando en cuenta mi perfil?

creo que me estoy contestando yo solo pero me gustaría saber las opiniones y cualquier otra cosa que se me escape de diferentes personas, artistas, ing en sistemas, desarrolladores de software, músicos, artistas visuales, compositores de música electroacustica, etc...
que dicen!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 29/03/2011
Hola Ardot Ardot,
yo te puedo contar mi experiencia y lo que he comentado con algunos de estos artistas pero de aquí España.

En primer lugar la carrera de ingenieria de sistemas te dará una base fantastica para todo el tema desarrollo e incluso estudiar algo de telecomunicaciones también. Sin embargo la maestría en estos sistemas de desarrollo se llevan a cabo entre varios integrantes en un grupo y cada perfil es un mundo aparte.

Por centrarnos en dos de los ejemplos que has puesto, por ejemplo Daito es un crack sin duda alguna pero está más volcado en la experimentación que en el desarrollo de aplicaciones concretas enfocadas al público quizás de forma antagonica a Monolake que, aunque experimental, está más enfocado al directo y cosas más tangibles que encajen en el entorno de Ableton Live.

También existen colectivos más underground como por ejemplo Telenoika donde es la dedicación y la suma de conocimientos (unos con carrera otros igual no) de todos ellos que se vuelcan en un desarrollo. Por así decirlo, la necesidad crea la carrera.

Otra opción academica es tambien cosas como el Master en Interactividad de la Pompeu Fabra donde hay equipos de trabajo como el que creó el Reactable.

Entre medias de una y de otra están los hacklabs y medialabs como el de Prado (Madrid), LabFabrica en Celrà (Girona), La Laboral (Gijón) y Hangar.org (Barcelona). Cada uno con sus pros y contras todos ellos muy versados hacia las herramientas open source y algunos con artistas residentes de primera linea como el caso de Yves Degoyon y Lluis Bigorda que están en hangar.org desarrollando y ayudando a otros artistas.

Y luego tenemos un caso un tanto peculiar que es el Hyperwerk de Basilea, Suiza. Este lugar tiene una historia un tanto peculiar pues nació como una escuela privada formada por Catedraticos de la pública desencantados con el Plan Bolonia. Su sistema de formación basada en el desarrollo de proyectos con asignaturas truncales y otras optativas que permite la circulación de alumnos entre varios cursos en función de las necesidades que van encontrando en el desarrollo de su proyecto es pionera en el mundo. Su éxito es tal que en menos de 5 años de su apertura el sistema educativo Suizo hizo las gestiones necesarias para volver a integrar la escuela en el sistema público y convertirla así en formación reglada (imaginate lo que es que una escuela punk saque gente más preparada que las supuestas escuelas oficiales boloñesas y con un presupuesto inferior, coste más contenido, etc... pfff)


En todos estos sitios puedes encontrar fuentes de conocimiento y la opinión de otros artistas. A mi muchas veces me asalta la misma duda por mi caracter autodidacta, mis dificultades con las mates y mi adversión por la electrónica... y ya me ves, aprendiendo cuanto puedo de hangar.org (que los ingenieros de sistemas tienes que ponerles de comer aparte eh!), aprendiendo cuanto puedo del open source (porque no les hables de maxforlive y herramientas privativas que eso es el mismisimo Demonio) y viajando a Suiza para participar en Tesinas de otros siendo yo mismo un matao (y profeta en el pais de las vacas lilas).

Moraleja: Como en todo, cuanto más sepas mejor pero sobretodo ten claro tu foco y tira para adelante.

Yo por mi parte voy a tratar de hacer crecer todo lo que pueda este conocimiento aqui en Hispasonic y montar grupos de trabajos multidisciplinares más equilibrados donde open, closed, semiopen y semiclosed... pd, max, live, reaktor y todo lo que salga (estoy abierto a propuestas) tenga cabida porque al fin y al cabo lo que me importa es la comunidad y el audiovisual. Las herramientas que cada cual escoja las suyas y asuma sus compromisos.


;)
Subir
Nox
#3 por Nox el 29/03/2011
Más claro el agua.

Yo también sólo puedo contar mi propia experiencia, que está a medias entre los estudios y autodidacta. Digo a medias porque estudié económicas, que no tiene nada que ver ni con audio ni con lenguajes de programación, sin embargo según la especialización te dan una caña en matemáticas y estadística que no veas, sobre todo en estadística... pero para la estadística es fundamental una base matemática así que acabas con una media de 2 asignaturas de matemáticas y 2 de estadística por cada año de carrera, eso troncales, sin contar las optativas como técnicas de muestreo y manejo de soft de diagramas de flujo.

En fin, que me enrollo, la coña es que mates y estadística he estudiado por un tubazo, y sí, ayuda en muchas cosas, sobre todo porque hay un montón de cosas que tienen una base matemática y tú ya tienes esa base, con lo que sólo tienes que esforzarte un poquito por buscar la parte que no diste en clase y listo. Sin embargo hay muchas otras cosas en las que no ayuda. Yo hace unos años empecé a empollarme en plan autodidacta C++, lo más lejos que llegué fue a scripter en un servidor de Neverwinter Nights que utilizaba un script de C muy básico, sin mapas de bits ni clases ni namespaces, a lo más que llegaba era a structs... después de eso me cansé y no seguí.
¿Por qué? Pues porque es muy diferente ser autodidacta a ir a una clase, en una clase tienes un profesor disponible casi todos los días, y hay profesores que es para darles de cabezazos, pero para una duda sirve cualquiera de ellos y es más rápido que perder una, 2 o 3 tardes buceando internet... y si te toca un profe bueno de verdad pues tio, creo que no hace falta explicar por qué esto es bueno ;)
Además de esto, está la interacción con los compañeros, que parece una chorrada pero yo diría que es más importante incluso que el profesorado. Un compañero ve las cosas distintas que tú, escucha distinto al profesor, se fija en cosas que tú pasas de largo y viceversa, estudia distinto, entiende distinto, etc, en una clase se comparte todo eso y es una experiencia extra que tú ganas y que es practicamente imposible obtenerla estando sólo, esa experiencia facilita y ahorra tiempo de estudio y de práctica.

Con reaktor me ha pasado lo mismo, la base de mates me ha servido de mucho, la experiencia con C también; la falta de un profesorado y de "compañeros de clase" (el 99% de la comunidad es de habla inglesa, y sí, me defiendo con el inglés, pero como coño le preguntas en inglés a un guiri cómo representas una parte específica de un algoritmo para series temporales, o la integral de un producto entre i y N O_o ) lo hace todo muchísimo más lento, hasta el punto de dejar atrás proyectos por ahorrarte el coñazo de traducir antes de preguntar y/o dejarte varias tardes buceando por inet a la busqueda de una respuesta :roll:

Así que mira, servirte te va a servir, eso está claro ¿Hasta dónde? Eso es otro tema :lol: , el problema que yo veo es que no sólo vas a dar cosas utiles para lo que te gusta, también darás un montón de cosas que te harán pensar "¿Para qué cojones quiero yo esto? :shock: ", y bueh, es algo que desanima mucho, te lo digo por propia experiencia :roll:
Total, que es decisión tuya, pero si lo haces hazlo convencido, si vas "por probar" sería mejor que cojieras unas pocas asignaturas nada más, así no pierdes mucho si después ves que no era lo que tú creías, y si te convence pues empiezas a dedicarte a ello más a fondo.

Saludos.
Subir
Roberto Aramburu
#4 por Roberto Aramburu el 30/03/2011
Lo consulte tambien con un maestro de estadística que es matemático de profesión y finalmente despues de estar buscando y pensando creo que tomare la desicion de estudiar ingenieria en desarrollo de software y esperar que las matemáticas me ayuden a descifrar los libros de audio digital y dsp. De entrada ya se que quiero desarrollar aplicaciones, software de audio, visuales.

Se que podría tomar esos cursos de programacion para artistas que duran semanas como para crear algo en processing o pure data, pero realmente no me dejan ningun titulo y ya no estoy en edad como para estar experimentando con la vida sin recibir algo que me de para comer (una vez mas sin agraviar a quien lo haga), simplemente mi situacion económica me orilla a buscar esto y no quiero dejar de crear con computadoras por trabajar.

Antes de aventarme del trampolín tomaré el consejo de Nox y tomare unas clases de oyente para ver cuantas canas o en su defecto cuanto cabello voy a perder con este cambio de vida.

Gracias por sus comentarios!
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 30/03/2011
El tema titulación por la titulación (aqui conocido como titulitis) es de lo peor que puede motivar una decisión así. Yo tengo dos hermanos ingenieros y padezco a varios por todo lo que te expliqué antes... si es en un sitio como el Hyperwerk o lo complementas con moverte por entornos más underground (donde abundan los frikis) entonces la carrera será una ayuda. Si por el contrario no te deja tiempo para nada más, posiblemente sea más un lastre.

Al final lo importante no es ni el título, ni la fama, ni siquiera los medios... lo más importante siempre es la persona.

Por el momento en eso Ardot, considero que tienes mucho ganado ;)
Subir
Nox
#6 por Nox el 30/03/2011
Es que lo de las matemáticas es muy relativo, como te decía antes te sirve para algunas cosas, para otras no y para otras a medias.

Creo que como ejemplo nada mejor que algo que me pasó cuando empezaba a usar reaktor, que todavía había leido muy poquito (o nada) de DSP.
Para una de las primeras cosas que intenté hacer, como uno de los ejercicios que me autoimpongo cuando quiero aprender algo, necesitaba dilucidar cómo "predecir" una onda (creo recordar que era un pitchshifter o un compresor, algo así), al menos así lo veía yo con mi cabeza acostumbrada a la estadística para inferencia, eso que llaman deformación profesional, así que yo veía una serie temporal de datos de la cual podría sacar una fórmula usando medias móviles. El resultado fue una cosa muy extraña que no valía para nada :mrgreen:
¿Por qué? Pues porque una onda no es una serie temporal :roll: , una onda es periódica y tiene otras características que hacen que el método de medias móviles no sea adecuado, así que no me sirvió absolutamente para nada saber hacer medias móviles :mrgreen:

Sin embargo a partir de ahí investigué y descubrí la función de Fourier, y para entenderla sí que me sirvió la base matemática que tenía ;-)

Por ese tipo de cosas te decía antes que tengas las cosas claras antes de meterte de lleno, lo de las clasas de oyente me parece buena idea. Y es que, a todo esto no nos has contado cuales son los problemas específicos con los que te estás encontrando, y que te han llevado a plantearte estudiar algo ;-) , porque estas cosas a veces se resuelven realizando consultas interprofesionales para los motivos específicos que generan el problema, antes que poniéndote a estudiar todas las materias que necesitas para llevar a cabo el proyecto... depende cual sea el problema.

Saludos.
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 30/03/2011
Eso es precisamente lo que diferencia al Hyperwerk: puedes ir haciendo asignaturas en función de lo que vayas necesitando. Hay unas comunes troncales pero el resto optativas donde puedes encontrarte alumnos de 2 con los de 5... etc.


;)
Subir
Nox
#8 por Nox el 30/03/2011
#7
Es que hoy en día los campos de conocimiento que abarcan cada carrera son enormes, y continuamente se solapan entre sí.

Por ejemplo hay un montón de carreras que tienen 1 o 2 asignaturas de "economía" como troncales, un caso particular que conozco de cerca es el de una diplomatura en diseño de nosequé (lo siento pero no recuerdo el nombre completo), que en la universidad de aquí se daba antes en la facultad de arquitectura. Una amiga estudiaba esa diplomatura y yo estuve ayudándole con esas asignaturas, porque claro, ella no tenía ni puta idea de qué iba la historia :mrgreen: , pero para mí lo que daban ellos en todo un año era lo básico de lo básico y lo di en la mitad de una asignatura.
Esto es realmente frustrante, porque, sinceramente, a ella no le iba a servir de nada conocer las teorías de Samuelson y Adam Smith, pero de nada, a mí que estudiaba eso y que se suponía que iba a vivir de ello no me sirvieron más que como base para el resto de la economía que estudié, como historia, imagínate a alguien que está estudiando una carrera de diseño :tasmal: . Aprobaba por los pelos y la media hora de salir del examen no recordaba nada, así que es una pérdida de tiempo y esfuerzo brutal que se podría haber aprovechado, pues yo que sé, por ejemplo empollando contabilidad o marketing que sí podrían servirle de muchísimo si llega a montar un negocio de lo suyo... no un temario de mierda donde te dan lo más básico con la excusa de "para que tengas una idea y complementes tu formación", cuando precisamente por ser lo más básico, no va a servirte de nada.

En fin, paro porque este tema me toca jondo y me urga heridas :evil: , sólo te digo que yo mismo estoy colaborando con una institución sanitaria local en una investigación como asesor en estadística, he visto con mis propios ojos los resultados de hacer las cosas de esta manera y en ningún caso son buenos, en los mejores casos resultan en un parche para salir del paso, en los peores dan lugar a errores flipantes para cualquiera que sepa del tema, sólo se salvan los que se animan a salirse del "grupito de compañeros/coleguitas" y realizar consultas interprofesionales, que es lo que pasó en mi caso y gracias a que soy familiar de una persona que trabaja en la investigación, si no, ni de coña habrían pedido ayuda a alguien fuera de su círculo laboral.

Saludos.
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 30/03/2011
Exactamente. En el caso que te digo del hyperwerk las asignaturas duran todo el año pero hay periodos de "investigación" donde no tienes que asistir a clase cada dia y otros de "colaboración" donde los alumnos que hacen la asignatura completa ayudan a los que están "de paso" como si dijeramos.

Además colaborar en el proyecto de otro compañero (sea del curso que sea) también te da créditos con lo cual se fomentan esos grupos de trabajo interdisciplinar tan necesarios y cada uno se centra en lo que quiere hacer y se le da bien (aunque haya momentos en los que te toque aprender algo que creias innecesario pero resultó ser imprescindible).

Uno de mis sueños sería colaborar en la creación de un instituto similar aquí en España, cosa difícil dado el grado de titulitis y masteritis que promueven las propias universidades y el plan bolonia.
Subir
Roberto Aramburu
#10 por Roberto Aramburu el 30/03/2011
Yo se que el hecho de tener un papel que te diga "INGENIERO" no es una garantía que ya vayas a tener trabajo pero ciertamente abre las posibilidades de tener uno, he estado viviendo sin un papelito mas de 10 años y sin eso no tienes acceso a trabajos, o de menos a las entrevistas para los trabajos con mejor paga.

Y para nada es mi meta principal trabajar en una empresa que me chupe el resto del tiempo que me quede de vida, lo que me impulsa es la necesidad de crear mis propias herramientas con las cuales pueda seguir haciendo ruido a traves de la computadora, tener un negocio propio, encontrar una comunidad de frikis, patchers y salir a tocar rarezas. El sonido es lo que me impulsa, ni la fama ni el dinero ni las mujeres ni las drogas ni el rock, esas son cosas vagas, efímeras que solo sirven para entrar a los clubs VIP mas rapidamente y que vacío es ese estilo de vida... no gracias... :tasmal:

de los retos con los que me he enfrentado les platico despues, tengo que salir.
Saludos!
Subir
obijuan
#11 por obijuan el 30/03/2011
Ardot Adot escribió:
Yo se que el hecho de tener un papel que te diga "INGENIERO" no es una garantía que ya vayas a tener trabajo pero ciertamente abre las posibilidades de tener uno


Totalmente de acuerdo Ardot.

O bien no tienes acceso a determinados trabajos porque se exige como un mínimo o bien no puedes, o mas bien no te dejan ir mas allá de ser un pica código mercenario.

Me añado a contar mi experiencia al igual que el resto de compañeros. Si tuviera que resumir en una palabra mi experiencia estudiando Ing de Telecomunicaciones sería DECEPCION. Y eso que mi especialidad era Sonido e Imagen, que realmente son campos que me siguen interesando.

Al prinicipio esatás maravillado por la cantidad de conocimientos. Incluso ampliaba de lo que se hablaba en clase por mi cuenta y leía los libros incluidos en las bibliografías y otros que no estaban incluidos y que sonaban interesantes. La verdad es que hay algunos libros de física que están escritos de forma muy amena y te los tragas casi de prinicipio a fin como si fuera una novela.

Hay de todo, pero lo cierto es que con el tiempo me di cuenta que la mayoría de profesores han perdido el sentido de su trabajo y no están alli para enseñar a la gente. Unos están totalmente desmotivados y hacen las clases como si fueran robots porque lo exige el contrato. Otros con algo menos de culpa son verdaderos genios pero con una capacidad nula para la expresión, la didáctica o el trato social. Otro amplio grupo se dedica a medio eneseñar, a explicar las cosas de forma que quede todo lo suficientemente confuso como para no pillarse los dedos el dia del examen. Se dedican a complicar las cosas mas de lo que son para subir el prestigio de la escuela y de paso engrasar la maquinaria de sacar dinero en lo que se ha convertido la Universidad.

No te lo quiero pintar todo negro pero lo cierto a la mitad de la carrera (un poco tarde) me di cuenta que hay que estudiar para aprobar y no para aprender. Los ultimos años estaba realmente hasta los webs y tuve que tomar una decision, o me volcaba de lleno en terminar lo que empecé o me olvidaba de todo y recononcer que me pudo la desesperación. Opté por olvidarme de todo y centrarme en obtener el papelito. Ese era mi objetivo, lo de aprender suena bonito pero eso quizá se de en otro sistema educativo.

Espero no desanimarte porque ya veo que lo tienes decidido.

Seguro que te sirve para infidad de aplicaciones. Lo mismo a ti no te sucede. Es cierto lo que decia Nox, cada uno escucha y asimila de forma diferente y si se comparte y se deabte eso con los compañeros es una experiencia muy enriquecedora.
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 30/03/2011
#10 Algunos de los miembros de Telenoika dan clases en la universidad. Me imagino que sus estudios tendrán pero te aseguro que cosas como estas las hacen con dedicación, no se las han enseñado:






El presupuesto medio de este tipo de expectaculo ronda los 50.000 euros por 20 minutos de duración (obviamente hay todo un trabajo previo y posterior). Con esto te quiero decir que a veces según que cosas mejor aprenderlas fuera y montarte la empresa tu a tu aire. Luego igual resulta que eres tu el que va a dar clases a los universitarios ;)
Subir
computerneix
#13 por computerneix el 30/03/2011
Buenas.

He meditado bastante antes de incluir este comentario. Primero porque no me gusta ''trollear'' demasiado e intento ser lo más positivo posible y, segundo, porque mis limitaciones cognitivas y estéticas me situan más bien en el grupo de ''frikis a los que es mejor no hacerle demasiado caso''. Aún así, el debate siempre es enriquecedor.

Soy de la opinión de que no se pueden mezclar el arte y el dinero. Dinero y entretenimiento van perfectos, pero el arte, entendido como la actividad cultural humana que explora los límites de sus propias capacidades epistemológicas, se ve claramente alterado por muchos factores y, el más claro, sin duda, es el dinero.

La pregunta inicial era si era necesario estudiar ingeniería de sistemas, pero después de leer el post no me ha quedado claro para qué tendría que ser necesario.

Si es para montar una empresa de software de audio pues sí (o no, porque siempre puedes contratar a alguien que lo haga) Pero si es para crear o, simplemente, para aprender, creo que esta frase:

Alguien escribió:
ya no estoy en edad como para estar experimentando con la vida sin recibir algo que me de para comer


debería ser objeto de una profunda reflexión.

Nunca antes el conocimiento del uso de herramientas había sido tan accesible, y eso está pasando por el esfuerzo de un montón de gente que participa subiendo código, escribiendo en la wikipedia, respondiendo en las listas de mail y en estos foros o, simplemente, compartiendo sus creaciones. No sé a qué universidad habrás ido, pero a mí nunca a llegado motivarme demasiado nada de ella, simplemente hago como tú, necesito vivir de algo, pero tengo claro que donde voy a encontrar inspiración, el entusiasmo, no será allí, así que prefiero no mezclarlas.

Si lo que quieres es ganar dinero hay otras formas más rápidas y sencillas.

Bueno, ya paro, un saludo a todos.
Subir
Nox
#14 por Nox el 30/03/2011
La universidad es un tema complicado. Yo acabé hasta los coj de ella, me quedó muy claro que al menos el 90% de los profesores, como dice obijuan, no pasan de ser funcionarios apoltronados en sus puestos y/o dedicados a la política interna y externa, que sean mejores o peores en lo que hacen pasa a ser una cuestión de que se les dé bien, no de esfuerzo o voluntad.
El sistema educativo tiene muchos y grandes fallos, los profesores también, las políticas del estado con respecto a la universidad también, pero cualquier universidad, mientras más vieja más lo tendrá, tiene algo que no vas a encontrar en ningún sitio, y es una cultura propia que es una experiencia muy enriquecedora.
Lo que se ha dicho en este post de la experiencia de otros compañeros, se eleva a lo bestia: igual puedes acabar tomando unas copas o yendo a ver ensayar el grupo de un genio con un coeficiente intelectual astronómico y que ha hecho no se cuantas investigaciones, que con un tío que ha pasado por 3 carreras u otro que lleva 10 años en una carrera de 4, en la sala de ordenadores pegándote un warcraft contra los de informática vía LAN o en la biblioteca pegándote estadísticas del INE gratis una a una. Todo esto, otra vez, parece una chorrada, pero es algo que hay que vivir para entender cómo te abre la cabeza y cómo culturiza pasar por la universidad... cuando quieres aprovecharlo, porque siempre hay gente que pasa por la universidad y la universidad no pasa por ellos, pero bueh, eso es otra historia.

Sólo quería dejar claro eso, que a veces parece que es todo negro y tampoco es eso: montón de veces frustra, decepciona, cabrea y deprime; pero también tiene cosas buenas, no por nada las universidades han sido el depósito de conocimiento de la humanidad durante siglos, y si miras a los que ahora llamamos genios desde que existen las universidades, la gran mayoría han ido. Algunos sacaban malas notas, otros la dejaron a medias y otros terminaron bien, pero prácticamente todos pasaron por ella. Se podría decir que en esas épocas no habían otros medios, como los hay ahora, pero la verdad es que la universidad te proporciona experiencias y conocimientos que no vas a encontrar en ningún otro sitio y que, por mucho que me pese decirlo porque ya he dejado claro que acabé hasta los coj de ella (hasta un punto que no te imaginas, para mí el simple hecho de ir al campus raya la fobia), si bien no son estrictamente necesarios, son altamente positivos.

Saludos.
Subir
Roberto Aramburu
#15 por Roberto Aramburu el 31/03/2011
Si es muy probable que cuando entre a desarrollo de software me toquen profesores robots, desanimados y mamones que compliquen mas las cosas pero estare viendo materias que me daran las herramientas para obtener un trabajo que no tenga nada que ver con el arte y a la vez pueda tener la posibilidad de seguir creando e investigando el campo del sonido(o musica o como le quieran llamar) por computadora.

En cuanto a los comentarios de computerneix no podria estar mas de acuerdo. El arte y el dinero no se mezclan bien. Y por la profunda reflexion creeme que lo he hecho.
Incluso lo que mas me motiva es tener la posibilidad de involucrarme en proyectos como los de Telenoika una vez que tenga los suficientes conocimientos. Seguire estudiando por fuera como lo he estado haciendo, autodidacta y tomo la universidad como el complemento a lo que he estado haciendo con el blog, no espero que la universidad me de todo lo que necesito, sería irreal. Que hermoso seria tener una universidad enfocada a programación de audio/video digital profesional reconocida por la SEP en mi país.

Mis metas son crear mis propios programas, instrumentos, interfaces sonoras, interactivas, instalaciones, metodos estocasticos para hacer ruido, autogenerativos, fractales, algoritmos, que se yo, hay muchas cosas que no se y espero aprender al menos una en la universidad o aprender la mitad o menos para que yo pueda seguir aprendiendo por fuera, algo que me encamine y por lo que he visto creo que la programacion me dara algo de lo que estoy buscando. Las posibilidades de un trabajo como programador y el dinero que me pueda dar la carrera seran algunas de las consecuencias de haber estudiado, como me dicen aqui...

Tengo tantas ideas y tanto que quiero hacer que, sin tener los estudios solo estaria diciendo cosas al aire una vez adentro vere cuales son mis posibilidades.

Gracias a todos por sus comentarios, me ayudan mucho a reafirmar que estoy tomando una desicion correcta y a seguir adelante leyendo por mi cuenta.
:besito:
hahaha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo