¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

keyblack
#241 por keyblack el 28/04/2008
betances escribió:
Alguien escribió:
En esta discucion no me refiero al acto de tocar un instrumento.

Me refiero al talento de un chico de afinar y llevar el ritmo... partes fundamentalmente basicas para ser musico.

El instrumento ya es otra historia.


Un niño ante una determina situación, puede parecerte una cosa (no tener musicalidad o como lo quieras llamar) puede ser por que no haya comprendido las cosas o la situación sea de presión o tu lo presiones buscando lo que tú quieras ver, eso es una de las peores actitudes que se puede tener ante las personas y en especial los niños, pretender cosas que tu quieres en ese momento pero que esa persona no te puede dar en esa situación quizás por su timidez o por las circunstancias, pero si lo sabes tratar y darle tu confianza durante algún tiempo te puede demostrar todo lo contrario, la pedagogía en la enseñanza es muy importante.

No me refería sólo al instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ok
#242 por ok el 28/04/2008
Alguien escribió:

Un niño ante una determina situación, puede parecerte una cosa (no tener musicalidad o como lo quieras llamar) puede ser por que no haya comprendido las cosas o la situación sea de presión o tu lo presiones buscando lo que tú quieras ver, eso es una de las peores actitudes que se puede tener ante las personas y en especial los niños, pretender cosas que tu quieres en ese momento pero que esa persona no te puede dar en esa situación quizás por su timidez o por las circunstancias, pero si lo sabes tratar y darle tu confianza durante algún tiempo te puede demostrar todo lo contrario, la pedagogía en la enseñanza es muy importante.

No me refería sólo al instrumento.


Estoy deacuerdo!
Subir
pirator
#243 por pirator el 28/04/2008
Por supuesto que son todas suposiciones las mías

Pero insisto: dentro de un niño está escondido todo: lo bueno, lo malo, lo limpio, lo pecaminoso, lo tierno, lo violento, la música....
La vida se encarga de despertar y dejar que aflore uno o mas de sus talentos.
La hija del albañil tal vez nunca llegue a ser técnica de grabación si sigue con sus padres. La sobrina de Endre tal vez sí. Simplemente porque la sobrina del amigo Endre está en contacto con cosas que la otra niña ni siquiera sueña que existen.
¿Eso nace con el niño mismo? No
¿Puedo incentivarlo o despertarlo como docente? Si. Como también puedo tirar un camión de tierra encima de ese "talento" y taparlo para siempre.
¿qué pasa cuando una persona ya es grande? ¿sigue teniendo esos talentos o los pierde? ¿se pueden volver a despertar? Te puedo contar mi caso: después de que mi profesora de música me excluyó del cuerpo de baile de mi escuela porque yo no podía hacer el paso con el ritmo necesario, yo estuve varios (10????) años yendo a los bailes y sin bailar. Mi inhibición se profundizó más aún. Tan hondo caló su consejo. Pasaba la noche sentado bebiendo. Hasta que mi intelecto decidió recuperar ese "talento" que se había dormido tanto tiempo y tan profundamente. Y en esa lucha estoy hoy, amigo. No se si llegaré a ser Beethoven, no lo creo. No se tampoco qué hubiera pasado si mi madre me llevaba a otra profesora en aquella época. Lo que tampoco estoy seguro es que ella tenga la autoridad suficiente como para pararse frente a otro niño y repetir lo que hizo aquella vez conmigo. Ni ella, ni tú, ni Scorp, ni alaspurpuras, ni Pirator.
Subir
ok
#244 por ok el 28/04/2008
Alguien escribió:
¿Puedo incentivarlo o despertarlo como docente? Si. Como también puedo tirar un camión de tierra encima de ese "talento" y taparlo para siempre.


Eh ahi mi problema...

A lo mejor no hay nada que incentivar para cuando el niño llega a tus manos.

Quizas todo el secreto de nuestra discusion este en los primeros doce meses de nacido!!! :shock:

Quizas tuviste el talento siempre! Solo que de niño, pues por cosas de niños, no lo dejaste aflorar en en momento justo, en el sitio indicado.

Te aseguro que si hubieses seguido intentando un poco (UN POQUITO) mas, hubieses impresionado a todo el mundo con tu talento.

Pero insisto pirator... Hay casos de casos...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#245 por Tony (Scorpmusic) el 28/04/2008
pirator escribió:
Por supuesto que son todas suposiciones las mías

Pero insisto: dentro de un niño está escondido todo: lo bueno, lo malo, lo limpio, lo pecaminoso, lo tierno, lo violento, la música....
La vida se encarga de despertar y dejar que aflore uno o mas de sus talentos.
La hija del albañil tal vez nunca llegue a ser técnica de grabación si sigue con sus padres. La sobrina de Endre tal vez sí. Simplemente porque la sobrina del amigo Endre está en contacto con cosas que la otra niña ni siquiera sueña que existen.
¿Eso nace con el niño mismo? No
¿Puedo incentivarlo o despertarlo como docente? Si. Como también puedo tirar un camión de tierra encima de ese "talento" y taparlo para siempre.
¿qué pasa cuando una persona ya es grande? ¿sigue teniendo esos talentos o los pierde? ¿se pueden volver a despertar? Te puedo contar mi caso: después de que mi profesora de música me excluyó del cuerpo de baile de mi escuela porque yo no podía hacer el paso con el ritmo necesario, yo estuve varios (10????) años yendo a los bailes y sin bailar. Mi inhibición se profundizó más aún. Tan hondo caló su consejo. Pasaba la noche sentado bebiendo. Hasta que mi intelecto decidió recuperar ese "talento" que se había dormido tanto tiempo y tan profundamente. Y en esa lucha estoy hoy, amigo. No se si llegaré a ser Beethoven, no lo creo. No se tampoco qué hubiera pasado si mi madre me llevaba a otra profesora en aquella época. Lo que tampoco estoy seguro es que ella tenga la autoridad suficiente como para pararse frente a otro niño y repetir lo que hizo aquella vez conmigo. Ni ella, ni tú, ni Scorp, ni alaspurpuras, ni Pirator.


Creo amigo pirator,que tu experiencia con aquella profesora que te "condenó" te ha marcado significativamente,a tal punto que te lo has tomado casi con aire de venganza de demostrar a toda costa que la profesora se equivocó en su juicio. Imagino que si te viera ahora se quedaria avergonzada de haberte negado una oportunidad. No obstante todos los niños no son PIRATOR.
El que tu hayas conseguido por tu esfuerzo llegar hasta donde estas no quiere decir que eso va a suceder identicamente con todos los niños que no muestren señales de condiciones o aptitudes para la música.
A todas estas al menos yo como no te he visto nunca no se como te desenvuelves musicalmente,ni tu a mi de modo que aqui todo se reduce a lo que cada cual escriba de si mismo.
Todas las categorías exigen unas condiciones. Midiendo por esa regla entenderemos que si un niño o niña va a una escuela de danza pues quieren ser bailarines,si no se les acepta porque no presentan las condiciones requeridas no es una injusticia de los profesores. Hay unas pautas orientativas en esto. Los docentes no estan con un "hacha" en la mano sedientos de "cortar cabezas"..O sea si no hay condiciones no las hay y punto. La escuela o el centro no se puede dedicar a "marear la perdiz" como se dice aca en España y querer hacer magia con ese niño o niña que no tiene aptitudes para la danza,y eso mismo pasa con el arte dramatico si alguien sin condiciones se presenta en un casting porque quiere ser actor o actriz.
No obstante se puede estudiar la carrera. Tu la pagas y si no tienes cualidades y pierdes el dinero es un problema personal tuyo (no digo pirator...es una expresion global)...
De todas maneras por encima de todo lo que esta clarisimo es que tu intencion es digna de admirar sobre todo por la paciencia diriase ETERNA que tienes. Hasta el momento desconocemos los resultados de tus métodos y como lo consigues. Pusiste el ejemplo del niño de seis años que si no afina y tal....Pues lo interesante ya que el metodo que usas es especial,que dijeras que haces..como consigues un resultado satisfactorio. A mi personalmente lo de la afinacion me preocupa menos que el ritmo porque como ya he dicho existe el solfeo rezado para esas personas a las que les cuesta entonar.
Hay muy buenos musicos que no entonan pero son muy ritmaticos. Por cierto,en el ejemplo que puse de los niños que quieren ser bailarines imagina que no tengan ritmo....Posiblemente los padres si creen que sus nenes tienen condiciones terminan pensando lo peor de esa escuela si no se aceptan a sus hijos como aptos.
Bueno,eso seguro que ocurre con mas frecuencia de lo que se cree y me refiero a padres que creyendo que sus hijos son la bomba terminan echando pestes de los profesores,la escuela y el copon bendito.

Saludos
Subir
pirator
#246 por pirator el 28/04/2008
Alguien escribió:

A lo mejor no hay nada que incentivar para cuando el niño llega a tus manos.


Creer eso es faltarle el respeto al alumno. ¿desde qué lugar podés juzgar si tiene o no algo que despertar? Si tu primer juicio sobre un alumno es ver si tiene o no talento, no te pares más a dar una clase. No podés adivinar el futuro, si va a ser o no músico, o poeta, o aviador.

¿¿¿Viste "The Wall"??? ¿¿La película de Pink Floyd?? ¿¿No te pareció aberrante el maestro de esa película?? Se reía en clase de un alumno que escribía poemas, y hacía reír a sus compañeros de eso. ¿Qué estaba haciendo con el talento de ese jóven poeta? ¿Seguirá siendo poeta ese niño, después de que sus 30 compañeros se le rieron en clase?
Es solamente un niño!!!!
esta formando su carácter y su personalidad todavía.
Subir
ok
#247 por ok el 28/04/2008
Alguien escribió:

Creer eso es faltarle el respeto al alumno. ¿desde qué lugar podés juzgar si tiene o no algo que despertar? Si tu primer juicio sobre un alumno es ver si tiene o no talento, no te pares más a dar una clase. No podés adivinar el futuro, si va a ser o no músico, o poeta, o aviador.


HEY!!! Solo fue una suposicion!

Ofrezco mis disculpas...
Subir
ok
#248 por ok el 28/04/2008
Si! Estoy deacuerdo con scorp.

Entiendo perfectamente a pirator, e incluso acepto muchos de sus postulados, pero esto de enseñar la musica por el medio que sea a cualquier niño que llegue a una escuela de musica es una locura.

Es admirable el trabajo de pirator =D>

Despues de todo... yo no podria hacer eso. [-X
Subir
pirator
#249 por pirator el 28/04/2008
Alguien escribió:
Creo amigo pirator,que tu experiencia con aquella profesora que te "condenó" te ha marcado significativamente,a tal punto que te lo has tomado casi con aire de venganza de demostrar a toda costa que la profesora se equivocó en su juicio.


Lo mismo digo de vos, scorp. Cada dos mensajes haces una pausa melancólica para citar nostalgicamente a tu padre y su método de enseñanza. Le tenés un amor casi filial al método tradicional de la teoría y solfeo, con el que tu padre te guió en el camino de la música, y no podés ver que ese método, como cualquier otro, tiene algunas... no digo fallas... mejor diría "cosas mejorables"
Me parece bien, tuviste una infancia musicalmente feliz. Lo que no quiere decir que todos los alumnos de tu padre la hayan tenido. Su método funcionó con vos, y tu vida sigue siendo musicalmente feliz, mas allá de que seas compositor, cantante, o simplemente un consumidor placentero de música, que no es nada desmerecedor. Mi presente también es musicalmente feliz, a pesar de esa profesora. No soy un "talento", pero disfruto de mi música, y no podría vivir sin hacer música cada día. No importa si bien o mal, si desafinado o no, si a tempo o no. Soy músico igual. Aunque le pese a quien sea. Encontré una forma personal de escarbar el camión de tierra que me tiraron encima de niño, hasta que dificultosamente asomé la cabeza, y acá estoy, "estirando el cogote" como puedo. Te puedo asegurar que después de todo el trabajo que me llevó volver atrás de toda esa mierda, cada vez qeu encuentro dos acordes que me suenan agradables, lo disfruto tal vez mucho más que cualquiera.
Eso sí, me niego rotundamente y detesto a los maestros que siguen enterrando alumnos, por más desafinados y arrítmicos que sean. Los haría meter presos.
Cada vez que un alumno desafinado, el peor de mi clase, afina un sonido, es una batalla ganada a la basura, a la nada, a la hoquedad, al silencio. Desde la primera vez que pasó eso en mi clase, estoy convencido que no voy a dejar de enseñar nunca en mi vida.

Alguien escribió:
Hasta el momento desconocemos los resultados de tus métodos y como lo consigues.


A esta altura de este debate, se dejó de discutir el método en sí. Se está discutiendo una postura ante la educación musical. Una forma de ver la enseñanza. Mis métodos no son míos, son una caricatura de todos los otros mezclados desde mi humilde punto de vista y juicio, siempre buscando lo que ya sabes, no "cagar" la vida de mis alumnos, y siempre tratando de enseñarles, porque ese es mi trabajo, y para eso estudié y por eso me pagan.




En cuanto a betances, sigo con mi idea. Si sos su profesor, no tenés derecho a suponer eso de ningun niño. No sos un iluminado, nada te da la altura suficiente para desestimar o abandonar en un rincón a un niño porque creas qeu no tiene talento, simplemente porque tal vez a la larga se demuestre que ese niño tenía más talento que vos, y que vos simplemente habías errado tu juicio, o errado tu manera de enseñar y lo que le querías trasmitir no llegaba claramente a los oídos del niño.




Ahora contestenme: ¿¿vieron o no The Wall?? ¿¿esa escena de la clase con el alumno "diferente"????
Subir
ok
#250 por ok el 28/04/2008
Alguien escribió:
En cuanto a betances, sigo con mi idea. Si sos su profesor, no tenés derecho a suponer eso de ningun niño. No sos un iluminado, nada te da la altura suficiente para desestimar o abandonar en un rincón a un niño porque creas qeu no tiene talento, simplemente porque tal vez a la larga se demuestre que ese niño tenía más talento que vos, y que vos simplemente habías errado tu juicio, o errado tu manera de enseñar y lo que le querías trasmitir no llegaba claramente a los oídos del niño.


Estamos completamente deacuerdo...

Solucion?

NO SERE MAESTRO NUNCA!!!

Asi me evito destrozarle la vida a un niño que no mostraba condiciones.

Que los demas profesores se lleven el remordimiento...

Y no vi esa pelicula... Vere si puedo descargarla...
Subir
Mlr7
#251 por Mlr7 el 28/04/2008
Yo creo que se estan discutiendo dos cosas diferentes, si el talento es innato o no y la forma de docencia...

Soy de los que piensan que eso de "nacido para x" no existe, el talento reside en lo que el niño ha vivido sobretodo en sus primeros 10 años, que son los que le forman y por lo tanto con los que adquiere conocimiento mejor.

Si Mozart es Mozart es porque tuvo un padre musico y una hermana que le metian la musica por la oreja desde los 3 años y que le exigian mucho, porque no iba al colegio, porque en aquella epoca no habia internet... Por eso es tan dificil o incluso imposible que vuelva a nacer otro de esos, seguro que su característica prepotencia la aprendió tambien en sus años de infancia, donde con 9 años se le trataba como a un maestro (lo que era vamos)

Ese es el primer tema, en el segundo no tengo tan clara mi opinión. Imaginando una clase en la que hubiera "minimozarts" (niños que desde los 5 años demuestren interes por la musica y sepan tocar algun instrumento) y niños normales, donde la musica no haya aparecido todavia en ellos. ¿A que grupo seria mas bonito enseñar, deberiamos "gastar" tiempo en enseñar a los que no tienen ni idea en contra de los que muestran un gran talento?

Una cosa si tengo clara, disfruto tratando de enseñar a mi padre, 47 años y torpe a mas no poder, pero que quiere aprender algo solo por el gusto de tocar un poco de musica cuando vuelva del trabajo. Quizas sean topicos pero el conocimiento o el "talento" parece que vienen normalmente acompañados de prepotencia o egoismo. Como con Mozart...
Subir
pirator
#252 por pirator el 28/04/2008
Coincido con Mir7 en la mayoría de lo que plantea.

Además, (digan si no es así), en este mismo foro se crean todos los días hilos donde un usuario pregunta: ¿qué significa la escala de do mayor? o ¿por qué este acorde es menor? o ¿cuántos sostenidos tiene la tonalidad de FaM? o ¿cómo ubico mi silla para tocar el piano?
Nunca, en ninguno de estos hilos, entró otro usuario y le dijo: "amigo, dedicate a otra cosa. No pierdas tu tiempo preguntando eso, que si no lo sabes todavía nunca vas a llegar a ser músico en tu vida."

Alguien escribió:
el gusto de tocar un poco de musica cuando vuelva del trabajo.


nunca olvides que ese es tu y su objetivo. Si pretendés que él sea Mozart, te vas a dar la cabeza contra la pared. Si él aprende a desafinar una canción de dos acordes en su guitarra, y descansa de su trabajo, has dado tu batalla ganada.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#253 por Tony (Scorpmusic) el 28/04/2008
pirator escribió:

Lo mismo digo de vos, scorp. Cada dos mensajes haces una pausa melancólica para citar nostalgicamente a tu padre y su método de enseñanza. Le tenés un amor casi filial al método tradicional de la teoría y solfeo, con el que tu padre te guió en el camino de la música, y no podés ver que ese método, como cualquier otro, tiene algunas... no digo fallas... mejor diría "cosas mejorables"
Me parece bien, tuviste una infancia musicalmente feliz. Lo que no quiere decir que todos los alumnos de tu padre la hayan tenido. Su método funcionó con vos, y tu vida sigue siendo musicalmente feliz, mas allá de que seas compositor, cantante, o simplemente un consumidor placentero de música, que no es nada desmerecedor.




Cada dos mensajes??
Mira pirator,hablando de música SIEMPRE será imprescindible para mi cuando de formacion musical se trate,hablar de mi padre. Aparte para hablar de mi padre y si funcionó o no su forma de enseñar música piensatelo mil veces porque mi padre fue el músico que tu NO ERES.
Mi padre lo demostró aunque tu no hayas conocido nada acerca de el. Todavía estoy por ver lo que tu eres capaz de hacer musicalmente tanto en orquestacion como en solfeo a primera vista como en improvisacion en jazz y en lo que sea,tu dinamica en escena,tu eficacia como maestro y miles de cosas mas que no has demostrado a nadie aqui para hacer esos juicios y aqui no esta mi padre en este mundo para decirte un par de cositas nada mas para que te quedes calladito y firme.

Numero 1: Por encima de todo es mi padre y mi derecho a mencionarle es del 100%.
Si eso te molesta te fastidias...eso para decirtelo buenamente.

Numero 2: Fué el que me enseñó musica y muy para tu pesar NO SOLO funcionó "su método" conmigo...
Mi padre tuvo muchos alumnos y excepto los que estaban demasiado mal de condiciones los demas aprendieron muy bien.
Ese método no fué inventado por él,del mismo modo que tu no has inventado la audioperceptiva...
Cada uno usa el método que mas le gusta o le convence.

¿Tu me juzgas mi preferencia por el metodo tradicional como "amor filial"?
Vale,por lo menos es "amor".....que sencillamente no es otra cosa que preferencia por un método de enseñanza al que debo lo que se hasta ahora...y no paranoia demencial.


Alguien escribió:
Ahora contestenme: ¿¿vieron o no The Wall?? ¿¿esa escena de la clase con el alumno "diferente"????


Y de verdad te crees que ese es el modo de tratar a los alumnos de todos los profesores que usan el método tradicional de solfeo y teoría?

Alguien escribió:
No soy un "talento", pero disfruto de mi música, y no podría vivir sin hacer música cada día.


Y solamente a ti te ocurre eso verdad?

Alguien escribió:
Cada vez que un alumno desafinado, el peor de mi clase, afina un sonido, es una batalla ganada a la basura, a la nada, a la hoquedad, al silencio. Desde la primera vez que pasó eso en mi clase, estoy convencido que no voy a dejar de enseñar nunca en mi vida.


Cuando ese alumno supuestamente consiga afinar 3 notas mas que ya serían 4 tal vez ya te hayas jubilado y el alumno esperando a hacerse músico para tener una profesion haya terminado cansandose y optando por otro oficio....Agotadorr!!!

Alguien escribió:

Te puedo asegurar que después de todo el trabajo que me llevó volver atrás de toda esa mierda, cada vez qeu encuentro dos acordes que me suenan agradables, lo disfruto tal vez mucho más que cualquiera.



Te entiendo....es que para ti se convierte en un Güines de los Récords....Un acontecimiento transcendental...

Alguien escribió:
A esta altura de este debate, se dejó de discutir el método en sí. Se está discutiendo una postura ante la educación musical.


Ya...ahora te apareces con la táctica de que mi comentario está fuera de debate...En fin...¡Buen provecho!

Alguien escribió:
Si pretendés que él sea Mozart, te vas a dar la cabeza contra la pared.


Algo identico pasa por querer hacer músico a alguien sin aptitudes musicales.

Alguien escribió:
No importa si bien o mal, si desafinado o no, si a tempo o no. Soy músico igual.


Ahora lo veo mas claro.... Despues de esto,ya tengo idea de tu nostálgica y lacrimógena historia del niño de 6 años que su profesora le dijo que no tenia condiciones para la música.
Nada mas que alegar entonces pirator.
Subir
1
ps
#254 por ps el 29/04/2008
Pirator tu mismo has reconocido en otros mensajes que cada alumno tiene sus limitaciones, y que para ti si tienes que estarte 2 años para que una persona aprenda a afinar un Do tienes la batalla ganada. Esta claro, has conseguido un progreso con esa persona y esta muy bien,es tu proposito con esa persona, has dejado claro que tienes paciencia para ser un buen profesor y conseguir que la gente avance. Pero esa persona que tardo dos años para afinar una nota llegara a ser musico? buen musico?... yo no digo que no hayas conseguido un progreso y que no pueda llegar a hacer musica esa persona y me parece muy bien que lo haga. Pero no crees que hace falta algo mas para ser buen musico?
Estamos hablando de ser MUSICO, tu dices ''No importa si bien o mal, si desafinado o no, si a tempo o no. Soy músico igual.'' pues bueno que quieres que te diga... entonces mi abuelo es musico tambien, mi prima pequeña tambien, mi vecino el del 5o etc... igual que yo soy albañil, da igual si me sale el cemento mal, o si no se poner los ladrillos rectos... da igual, soy albañil y punto.
Quieras o no, hay gente sin aptitudes musicales y no hablo de limitaciones por timidez o por problemas en las cuerdas vocales ni nada... hablo de limitaciones musicales, de no saber llevar un ritmo simple etc... yo no soy nadie para decir que no estudien musica pero es innegable que NO TIENEN TALENTO. Y no lo digo yo, lo dices tu mismo cuando dices que les haces mejorar dentro de sus 'limitaciones'.
Claro que el talento tiene que ir acompañado de estudio constante y de esfuerzo, logico.
Si tu me dices que todo el mundo puede llegar a ser un gran musico, que no hace falta tener talento, o si me dices que el talento no existe pues que quieres que te diga... los buenos baterias no son gente que tubieran problemas de ritmo y no necesitaron un profesor repitiendoles el mismo ritmo simple 2 años asta que lo 'memorizaron' no digo aprender no, digo memorizar porque el que no tiene ritmo no interioriza el ritmo, lo memoriza y eso para mi no sirve de nada ni es ningun avance para la persona.
Lo e dicho en otros mensajes, los buenos musicos es porque tienen unas aptitudes musicales y talento. Si no los cree asi y crees que cualquier niño va a tus clases y puede ser un gran musico dejame decirte que esto de la enseñanza, te lo tienes un poco creido.

Saludos
Subir
1
ps
#255 por ps el 29/04/2008
Ahora, si tu intencion es tener a niños aprendiendo musica y tenerlos en tu aula para que no esten en la calle aspirando pegamento (como comentas en otro mensaje), dejame decirte que me parece FENOMENAL. Yo tambien lo prefiero, pero estas haciendo que se adapten a un mundo mejor y que salgan de la marginalidad y tengan otras aficiones y como digo me parece fenomenal, pero no creas que van a vivir de la musica, ni que van a ser grandes musicos simplemente por estar en tu aula y estudiar con tus metodos, el que tenga talento llegara lejos y el que no lo tenga ojala encuentro otro oficio honrado y viva feliz su vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo