¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

ps
#211 por ps el 26/04/2008
Cuando ves a una persona que se pone delante de un tambor sin haber tocado nunca uno, y se pone a hacer ritmos y otro no sabe llevar el ritmo mas simple, se ve muy claro, yo no soy nadie para decirle al otro que nunca llegara a tocar bien el tambor pero estas viendo con tus propios ojos lo que es tener talento, seguro que tu lo as visto tambien pero sin embargo dices que el talento no existe, sinceramente no lo entiendo :?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pirator
#212 por pirator el 26/04/2008
está bien, te pido disculpas también. entendí totalmente lo que dijiste, no es cuestión de regionalismos mi mala interpretación. Es que como esto está escrito, no puedo captar tu intención ya que no veo tu cara ni escucho el tono en que lo dices.


en cuanto a lo demás, tu punto de vista es inofensivo si lo das simplemente como oyente. El problema se multiplica por millones si lo das como docente, porque puedes arruinar la vida musical de un alumno, como casi me pasó a mí con mi profesora. Como dije antes, un profesor ejerce una posición de poder frente a su alumno. La de el profesor, no es una opinión más ¿me entendés?

Además, la regla para medir el talento es tan subjetiva que te puedo decir que hay tantas reglas como personas. Entonces, deja de ser una regla. No sirve para medir. Tiene demasiadas excepciones. No funcionaría...
Si la planteamos y la aplicamos sobre cada uno de nosotros, habría tantos "pero" y tantos quedaríamos excluídos, que ni siquiera stravinsky la aprobaría totalmente, en el caso que desafine (nunca lo escuché cantar)
Subir
ok
#213 por ok el 27/04/2008
Ok pirator.

Esta bien.

Una pregunta: Cualquiera puede ser mozart solo con esfuerzo?

No me respondas con otra pregunta. Dame una explicacion que no se base en ejemplos que haz vivenciado... Dime algo contundente!

Dimelo sinceramente: Hasta que punto vale la pena gastar años y años en la busqueda del metodo correcto para llegarle a una persona en concreto? Sobre todo si un metodo usado y reteusado ofrece resultados visibles para un monton de niños?

Por que es cierto! El metodo tradicional es cuestionable! Pero mira a todos los genios que ha sacado!!!

El metodo tradicional es muy bueno... A lo mejor tu metodo es mejor aun! Pero siempre, SIEMPRE tendras a alguien que no rinde como quisieras!
Que acaso pretendes hacer un metodo distinto por cada chico que no rinda como los demas? Es viable esto?

Y si un dia consigues a alguien que no rinda ni con todos tus metodos juntos? Que haras? Buscar y buscar y buscar solo porque con tigo no se buscó?

Es una locura Rubbio Pirattore!
Toda una locura...
Subir
1
pirator
#214 por pirator el 27/04/2008
betances: no te voy a preguntar: te voy a aconsejar:

si vos estudiás para ser Mozart, dejá ya mismo de estudiar. Te vas a frustrar tarde o temprano. NUNCA vas a ser Mozart. No lo tomes como una falta de respeto, te lo digo solamente por esto: Mozart, a tu edad, ya había compuesto la tercera parte de su obra.

Yo no defiendo mi método ni ninguno: solamente defiendo una idea, y una forma de ver mi profesión.

Te puedo asegurar que mozart aprendió no se con qué método, pero Mozart es único. Ni con mi método ni con el tuyo, hubo ni habrá otro Mozart.

El docente está obligado a bajar al nivel que esté el alumno y desde ahí remontar un vuelo, de pajarito o de halcón o de cohete espacial: cualquiera. Pero levantar con él. No mirarlo desde arriba. No agarrarse la cabeza y comentar por lo bajo con los otros alumnos, que tal y cual no va a llegar nunca a ser músico.

Los colores no son solamente blanco o negro: no hay solamente Mozart niño y Pirator niño (genio talentoso y desafinado horroroso). Hay toda una gama en el medio.

También hay desafinados sin oído, desafinados con problemas pulmonares, desafinados desatentos, desafinados que no entienden qué es afinar porque no conocen esa palabra, desafinados tímidos e inhibidos. ¿A cuáles de estos matamos en una clase y le aconsejamos otra ocupación?
Subir
ok
#215 por ok el 27/04/2008
Alguien escribió:
si vos estudiás para ser Mozart, dejá ya mismo de estudiar. Te vas a frustrar tarde o temprano. NUNCA vas a ser Mozart. No lo tomes como una falta de respeto, te lo digo solamente por esto: Mozart, a tu edad, ya había compuesto la tercera parte de su obra.


Exacto pirattore! Eso es todo lo que quiero escuchar!

Mozart, es el tipico caso de lo que el talento puede hacer.

Aca es donde esta la cuestión! Es innegable que mozart tenia facultades innatas para eso!

Y para serte sincero... no se hasta que punto valga la pena bajarse hasta el alumno mas bajo, o menos apto, o mas lento, o menos estudioso, o el menos algo de la clase.

Alguien escribió:
También hay desafinados sin oído, desafinados con problemas pulmonares, desafinados desatentos, desafinados que no entienden qué es afinar porque no conocen esa palabra, desafinados tímidos e inhibidos. ¿A cuáles de estos matamos en una clase y le aconsejamos otra ocupación?


Matamos a los que restan desempeño a los demas. A esos matamos. Esto es algo que me duele muchisimo decirlo, pero soy creyente de que si un chico, bajo ningun metodo, aprende lo que debe, pues debe salirse del grupo, para no ser un lastre.
Subir
pirator
#216 por pirator el 27/04/2008
por favor!!!!!!
pido a dios que nunca pises un aula de música!!!!
dios salve a tus pobres alumnos


a partir de este momento, abandono para siempre esta discusión
no escriban más para contestarme porque prometo no abrir más este hilo. Todo lo que tenía para decir, lo dije varias veces ya. Si quieren, pueden releerlo. Ojalá alguien alguna vez lea esto y las hermosas horas que me senté acá a escribir, aunque sea, lo ayuden a pensar un poco.

me voy con un dolor muy grande


Alguien escribió:
Matamos a los que restan desempeño a los demas. A esos matamos. Esto es algo que me duele muchisimo decirlo, pero soy creyente de que si un chico, bajo ningun metodo, aprende lo que debe, pues debe salirse del grupo, para no ser un lastre.


este argumento debería aplicarse a todos los que no tienen condiciones para la música, para el deporte, para la medicina, para la computación, para el álgebra... tendríamos que matarnos todos!!!

ciudado betances... vienen por vos
Subir
pirator
#217 por pirator el 27/04/2008
Alguien escribió:
Matamos a los que restan desempeño a los demas. A esos matamos. soy creyente de que si un chico no aprende lo que debe, pues debe salirse del grupo, para no ser un lastre.


lamento coincidir con alaspurpuras en algunos de sus enunciados
Subir
ok
#218 por ok el 27/04/2008
No pirattore! No dejes el hilo. Hay mucha tela que cortar.

Alguien escribió:
este argumento debería aplicarse a todos los que no tienen condiciones para la música, para el deporte, para la medicina, para la computación, para el álgebra... tendríamos que matarnos todos!!!

ciudado betances... vienen por vos


De hecho pirattore, asi se hace! Que acaso en la universidad los profesores avanzan al paso del mas lento?

NO!!! NO LO HACEN!!!!!!!!!!!

En las escuelas, el profesor procura seguir un plan, y enseñarles a sus alumnos lo dicho en ese plan.

Eso es todo!

Te juro que esto me duele pirattore! Sobre todo cuando hablamos de niños (los adultos poco me importan. Los adultos, cuando quieren aprender algo, lo aprenden porque si y punto!).

Los planes, en las escuelas son rigurosos! y estan diseñados para cumplir con un objetivo específico, en un tiempo determinado.

Imagina que el plan no se cumpla por tratar de seguir al paso del mas lento!

Ese es el lio!

Que harias tu, pirattore, si la institución te exige cumplir un plan, y un grupo de 5 niños no se adaptan a esto?

Respondeme por favor!!! No nos dejes!!! :evil:
Subir
1
alaspurpuras
#219 por alaspurpuras el 27/04/2008
Creo que no entiedes amigo "betances", si tienes un grupo de niños y 5 no se adaptan, los adaptas... asi de simple. Si estas esperando que "pirator" te responda... "los abandono"... no has leido nada de lo que el amigo "pirator" ha escrito anteriormente.

En estos debates es muy comun que se descalifiquen opiniones generales por ejemplos especificos, ojala y pudieran comprender la idea, pues es imposible escribir todas las variantes existentes para argumentar un punto.
Por ejemplo, hice mucho incapie en el aspecto genetico, mas fue por el argumento de Scorp, y al decir que problemas intrafamiliares degeneran la concentracion en un niño, hablo de diferentes problematicas... se pudo haber entendido que tambien existen niños con exceso de atencion que pueden ser felices, mas esta atencion puede resultar en un caracter egocentrico... los he tenido en clase y por caprichosos no avanzan rapido. Como este ejemplo hay muchos otros, el chico del que hablo "betances" y que no pudo avanzar, me hubiera gustado tenerlo en clase para revisar su caso.

Por otro lado en aquello de la salsa, el meregue y Chopin, escribi claramente que "existe una facilidad o tendencia"... tratando de excluir en esto el concepto de "talento nato", y es verdad, jamas dije que es una loza insuperable... pues justo esto es lo que estoy defendiendo... claro que un salsero puede terminar cantando opera... ya que cualquiera puede aprender musica señores. Gracias "betances".

Finalmente voy a lo mismo de Mozart que por mas que he echo la lucha nomas no sale jajaja...

Alguien escribió:
betances escribio; Una pregunta: Cualquiera puede ser mozart solo con esfuerzo?


Mozart es un ejemplo de musico sobresaliente, entiendo porque muchos lo admiran tanto, sin embargo que quede claro que para muchos que tambien lo conocemos, estudiamos y tocamos no es "el mejor musico de todos los tiempos"... no fue el Dios de la musica, no fue el musico mas perfecto, no es el de mejor oido, ni el que mejor compuso, no es irremediablemente el punto maximo al que se aspira. Por lo mismo yo no pretendo que mis alumnos sean Mozart o Beethoven (un mutante segun "betances"), puesto que mi percepcion de la musica perfecta se acerca mas a gente como Samuel Barber, Liszt, Puccini... en fin, infindad que tal vez no admiren tanto por aqui. Y si, yo si creo que cualquier niño (no mutante) puede llegar a hacer musica tan hermosa como ellos.

¿Quien puede o quiere repetir con exactitud un ser cualquiera, o por ejemplo a "Mozart"?, nadie, pues tendriamos que condicionar una vida lo cual es inapropiado e irreal, mas aun y para que finalmente se entienda mi punto, me atrevo a decir que si pudieramos clonar a Mozart a partir de una muestra de ADN, no seria jamas como el Mozart anterior, ¿porque?... por las "experiencias vivenciales" señores... las "experiencias vivenciales" definen lo que ustedes llaman "talento". Saludos.
Subir
ok
#220 por ok el 27/04/2008
Alguien escribió:
Creo que no entiedes amigo "betances", si tienes un grupo de niños y 5 no se adaptan, los adaptas... asi de simple.


Y si no puedes? Que te hace pensar que siempre podrás?

Bien! Respeto tu posicion, pero con respecto a mozart, dudo que sea un asunto vivencial. Para mi hay algo mas involuvrado ahi... Seran genes? Una varita magica de la providencia? Una mutacion extraña? No lo se... pero para mi no es solamente un asunto vivencial.

Alguien escribió:
Mozart es un ejemplo de musico sobresaliente, entiendo porque muchos lo admiran tanto, sin embargo que quede claro que para muchos que tambien lo conocemos, estudiamos y tocamos no es "el mejor musico de todos los tiempos"... no fue el Dios de la musica, no fue el musico mas perfecto, no es el de mejor oido, ni el que mejor compuso, no es irremediablemente el punto maximo al que se aspira.


Perfecto. Estamos deacurdo! :mrgreen:

Alguien escribió:
por lo mismo yo no pretendo que mis alumnos sean Mozart o Beethoven (un mutante segun "betances"),


No se puede pretender ser mozart o beethoven... Ellos son de la clase de personas que nacen una vez cada 100 años... Y digo mutante solo por dar una denotación a lo que podrian ser estos personajes.

Alguien escribió:
puesto que mi percepcion de la musica perfecta se acerca mas a gente como Samuel Barber, Liszt, Puccini... en fin, infindad que tal vez no admiren tanto por aqui.


Si, admiro muchisimo a este gente. Tanto como a beethoven... :mrgreen:

Alguien escribió:
Y si, yo si creo que cualquier niño (no mutante) puede llegar a hacer musica tan hermosa como ellos.


Yo creo que no... Muchos son los llamados... Pocos los elegidos.

Alguien escribió:
¿Quien puede o quiere repetir con exactitud un ser cualquiera, o por ejemplo a "Mozart"?, nadie, pues tendriamos que condicionar una vida lo cual es inapropiado e irreal, mas aun y para que finalmente se entienda mi punto, me atrevo a decir que si pudieramos clonar a Mozart a partir de una muestra de ADN, no seria jamas como el Mozart anterior, ¿porque?... por las "experiencias vivenciales" señores... las "experiencias vivenciales" definen lo que ustedes llaman "talento". Saludos.


Por supuesto! Nadie quiere (ni puede) ser mozart. El fue un caso sumamente puntual que se dio varios siglos atrás...

Quizas si clonásemos el ADN de mozart, de seguro no compondría al estilo clásico... Pero estoy seguro que sería tan genial y prolífico como el original.

No es casual que no alla vuelto a nacer un mozart dese que este murió...

Creo firmemente en un talento que nos caracteriza. No en un asunto vivencial que forja nuestro talento.

Si se nace o no con el, si es genetico, si es un caso fortuito neuronal, si es hereditario, una mutación, o lo que sea, NO LO SE. Y ya eso seria un asunto de estudio de muchos años...

Saludos!
Subir
pirator
#221 por pirator el 27/04/2008
Cometo la estupida acción de romper mi promesa de no entrar más aca. Pero... lamentablemente no puedo dejar de entrar y tampoco dejar de opinar. Semejantes son las atrocidades que estoy leyendo.

Quiero decirte, betances, que estamos totalmente de acuerdo en:

Alguien escribió:
Yo soy el unico loco-apasionado-ultraseguro-mentecerrada-creyenteciego-unico-dueño-de-la-verdad de aca!!!


En realidad es parcial mi acuerdo: en los adjetivos estoy totalmente de acuerdo, pero no creo que seas el único. Te están disputando el puesto varias veces ya.
Y te digo más, si vos realmente te considerás así, te recomiendo que vayas a un psicologo.


Te cito de nuevo, para contestarte:

Alguien escribió:
Imagina que el plan no se cumpla por tratar de seguir al paso del mas lento!
Ese es el lio!
Que harias tu, pirattore, si la institución te exige cumplir un plan, y un grupo de 5 niños no se adaptan a esto?


Esto que escribiste me da varias ideas:
1º: no sabes con quien estás discutiendo: yo hace mas de diez años que me dedico a la docencia, y me pides que "imagine" esta situación, que es una realidad que vivo día a día. Querés que "IMAGINE!!!!!" mi día de ayer, de antes de ayer, toda la semana pasada, que "IMAGINE" mi vida de quince años a esta parte
2º: creo que vos sí estás hablando de cosas que te "imaginás", y yo desde cosas que vivo día a día. No sos docente (y ojalá nunca lo seas) y estás hablando con total ignorancia del tema, y eso hace cuestionable tu postura. Por supuesto que no te niego la posibilidad de expresarte: podés seguir haciéndolo. Pero te sugiero que escuches a la gente que sí tiene experiencia, que tal vez te pueda enseñar algunas cosas.

Alguien escribió:
Los planes, en las escuelas son rigurosos! y estan diseñados para cumplir con un objetivo específico, en un tiempo determinado.


Un docente inflexible es un docente obtuso. Tiene el cerebro del tamaño de una papa podrida si no se adapta él ni su plan de estudios a las necesidades de sus alumnos.

Alguien escribió:

Y si un dia consigues a alguien que no rinda ni con todos tus metodos juntos? Que haras? Buscar y buscar y buscar solo porque con tigo no se buscó?
Es una locura Rubbio Pirattore!
Toda una locura...


Ese es justamente la obligación que tiene mi profesión y oficio de docente de música. Seguir buscando. Y seguir... y seguir.
Vos comprarías bolsas de consorcio para tirar estos niños a la basura. Yo seguiría buscando, más y más, para no repetir el anquilosado planteo de mi profesora de infancia, que me hubiera "cagado" la vida, con perdón de la palabra, al igual que lo hubieras hecho vos siguiendo su misma idea. Yo les plantearía ahora, a ella y a vos, que vengan a mi casa a decirme en la cara que yo no tenía talento cuando era niño, o que no tengo talento hoy... Les escupiría la cara, por estúpidos y por ignorantes.



Un niño, a ver si me entendés, es una persona. Es una vida. Vos NO PODÉS determinar si ese niño va a ser o no músico desde su primer día de clases. No seas tan soberbio, mi amigo. Ni vos ni nadie pueden adivinar si ese niño va a ser compositor o historietista o el hazme reír de la música.
Por favor, aprendé del error de mi profesora. Es un ejemplo exagerado del resultado de tu pensamiento.

Cada niño es un mundo, y cuando ese niño llega a mi clase, lo primero que hago es plantearme un objetivo con él. UN OBJETIVO POR NIÑO, aunque te parezca descabellado. Si llega un niño ciego no le voy a exigir que sea Ayrton Senna, y si es mudo no le voy a exigir que sea Maria Callas... No soy tan estúpido. A ninguno de mis alumnos les voy a exigir que sean beethoven, ni barber, ni silvio rodríguez, ni joaquín sabina, ni pirator, ni david bisbal.
Le voy a exigir algo que yo tenga la cabal certeza y seguridad de que ese niño lo pueda cumplir, con el esfuerzo que yo le exija. Voy a evaluar primero dónde está parado ese niño para ver a dónde puede llegar. Si es mudo, y al final del año canta un Re desafinado, yo me sentiría el mejor docente del mundo.


¿Leiste El Principito? ¿Qué decía el rey ese que le exigía al sol que se esconda? Si bien era un personaje bastante necio, él decía una cosa coherente: cuando se den las circunstancias adecuadas, yo le voy a exigir al sol que se esconda... No puedo a cualquier hora, porque el sol se va a revelar y no se va a ocultar.



Última pregunta, betances:

vos... tenés talento????

contestame con la mano en el corazón. ¿estás convencido de tenerlo?
Subir
ok
#222 por ok el 27/04/2008
Alguien escribió:

Cometo la estupida acción de romper mi promesa de no entrar más aca. Pero... lamentablemente no puedo dejar de entrar y tampoco dejar de opinar. Semejantes son las atrocidades que estoy leyendo.


:D

Gracias por no irte...

Alguien escribió:
Y te digo más, si vos realmente te considerás así, te recomiendo que vayas a un psicologo.


Hey! Solo yo puedo decirme a mi mismo que estoy loco! :evil:

:mrgreen:

Alguien escribió:
Esto que escribiste me da varias ideas:
1º: no sabes con quien estás discutiendo: yo hace mas de diez años que me dedico a la docencia, y me pides que "imagine" esta situación, que es una realidad que vivo día a día. Querés que "IMAGINE!!!!!" mi día de ayer, de antes de ayer, toda la semana pasada, que "IMAGINE" mi vida de quince años a esta parte
2º: creo que vos sí estás hablando de cosas que te "imaginás", y yo desde cosas que vivo día a día. No sos docente (y ojalá nunca lo seas) y estás hablando con total ignorancia del tema, y eso hace cuestionable tu postura. Por supuesto que no te niego la posibilidad de expresarte: podés seguir haciéndolo. Pero te sugiero que escuches a la gente que sí tiene experiencia, que tal vez te pueda enseñar algunas cosas.


Perfecto! Te escucho. Procurare aprender de ti! :mrgreen:

Alguien escribió:

Alguien escribió:
Y si un dia consigues a alguien que no rinda ni con todos tus metodos juntos? Que haras? Buscar y buscar y buscar solo porque con tigo no se buscó?
Es una locura Rubbio Pirattore!
Toda una locura...


Ese es justamente la obligación que tiene mi profesión y oficio de docente de música. Seguir buscando. Y seguir... y seguir.
Vos comprarías bolsas de consorcio para tirar estos niños a la basura. Yo seguiría buscando, más y más, para no repetir el anquilosado planteo de mi profesora de infancia, que me hubiera "cagado" la vida, con perdón de la palabra, al igual que lo hubieras hecho vos siguiendo su misma idea. Yo les plantearía ahora, a ella y a vos, que vengan a mi casa a decirme en la cara que yo no tenía talento cuando era niño, o que no tengo talento hoy... Les escupiría la cara, por estúpidos y por ignorantes.


Esta bien pirattore. Siga buscando...

Definitivamente no sirvo para la pedagogia. El problema no eres tu pirattore, soy yo. No sirvo para esto... Te felicito por tu labor pirattore. Gente como tu es la que hace falta en el mundo.

Yo no tengo esa paciencia!

Alguien escribió:
Un niño, a ver si me entendés, es una persona. Es una vida. Vos NO PODÉS determinar si ese niño va a ser o no músico desde su primer día de clases. No seas tan soberbio, mi amigo. Ni vos ni nadie pueden adivinar si ese niño va a ser compositor o historietista o el hazme reír de la música.
Por favor, aprendé del error de mi profesora. Es un ejemplo exagerado del resultado de tu pensamiento.


Esta bien pirattore... Esta bien!

Esto lo puedo entender... Te juro que puedo entenderlo.

Alguien escribió:

Cada niño es un mundo, y cuando ese niño llega a mi clase, lo primero que hago es plantearme un objetivo con él. UN OBJETIVO POR NIÑO, aunque te parezca descabellado. Si llega un niño ciego no le voy a exigir que sea Ayrton Senna, y si es mudo no le voy a exigir que sea Maria Callas... No soy tan estúpido. A ninguno de mis alumnos les voy a exigir que sean beethoven, ni barber, ni silvio rodríguez, ni joaquín sabina, ni pirator, ni david bisbal.


Si yo llego a ser profesor de violin, yo haria un plan y exigiría a mis alumnos para convertirlos a cada uno en DAVID OISTRACK´s, si acaso no mejores aun.

Eso es exigencia. Es exelencia.

Si tu no lo exiges, pues bien por ti! Yo no podria ser asi...

Somos distintos, pirattore. Eso es todo.

Alguien escribió:

Última pregunta, betances:

vos... tenés talento????

contestame con la mano en el corazón. ¿estás convencido de tenerlo?


Eso no es algo que yo pueda responder. Para mi, el tener talento, al igual que el ser artista, es algo que la sociedad le atribuye a uno.

No puedo decir que YO TENGO TALENTO... [-X

Solo soy violinista y compositor. Talentoso? Artista? No se... eso lo diran los demas.
Subir
pirator
#223 por pirator el 28/04/2008
bueno, betances
antes que nada, gracias por tomarte con humor cosas que escribí con humor.

y creo que nos empezamos a entender, y ahora podemos empezar a hablar de cosas un poco más complicadas todavía. cuando decís que me entendés, yo te creo. Me parece que no me estas diciendo a todo que sí nada más que para cerrar la discusión. Veo que, aunque diferimos en cuestiones, estás llegando a discernir mi planteo, aunque no lo compartas, y es por eso que te vuelvo a contestar.

Alguien escribió:

Si yo llego a ser profesor de violin, yo haria un plan y exigiría a mis alumnos para convertirlos a cada uno en DAVID OISTRACK´s, si acaso no mejores aun.
Eso es exigencia. Es exelencia.
Si tu no lo exiges, pues bien por ti! Yo no podria ser asi...


acá te cuestiono un par de cosas. No es que yo no exija o no desee la excelencia para mis alumnos. Es que mis exigencias van de acuerdo a lo que estoy convencido que mi alumno puede llegar a responder. Si a un inválido le exijo que gane una olimpiada de salto en largo, le estoy faltando al respeto, y lo estoy condenando al fracaso. Tal vez sería más lógico esperar otra cosa de él, y ahí sí buscar la excelencia, pero dentro de los límites que él tiene. ¿Me entendés? Solamente lo observé y me dí cuenta que él no tiene las piernas.

Cada persona es un mundo muy complejo. Cada niño tiene en sí múltiples posibilidades y capacidades, múltiples conflictos, conocimientos y desconocimientos, virtudes y defectos.
Cuando te pregunté aquella vez sobre las orquestas barriales de venezuela, me importó muchisimo tu respuesta. Vos cuestionabas el método y yo comprendí tu planteo.
Ahora bien, trasladado a nuestro debate de hoy, mirá el siguiente planteo:
en venezuela, como en argentina, hay realidades socio económicas muy parecidas. Hay niños desnutridos, violentos, pobres, hay empleo y delincuencia precoz, no hace falta que profundice esta lista.
Cada uno de esos niños son una persona. Si tenés de alumno un niño así, te chocas con su mundo. ¿Qué le exijís como objetivo a ese chico?
Es UNA PERSONA. Si le exigís tocar el violín como DAVID OISTRACK, no está mal, siempre que el niño esté en condiciones de hacerlo. Pero hay casos en que este niño no va a poder tocar así, tal vez porque le tiemblen las manos poruqe tiene hambre. ¿entendés? Tal vez ese niño, si no está castigando desafinadamente el violín en tu orquesta, estaría en una esquina aspirando pegamento. Vos dirás que no tiene talento... que no tiene ritmo... que no afina sus notas... Yo tal vez me plantearía solamente el objetivo de que ese niño, en vez de estar en la esquina, esté en mi aula. Y le perdonaría su "falta de talento".
¿Bajaría la exigencia con él? Tal vez. ¿replantearía el programa de mi cátedra? Por supuesto. ¿Le enseñaría violín? Por supuesto ¿Lo dejaría abandonado en la calle? Jamás.
¿Sabés por qué? Porque antes que músicos, somos personas... Y porque las personas a veces se vuelven músicos. Y a veces, solamente el cariño y la contención que no encuentran en otro lado, hacen que los niños transformen tu clase en una familia, y vos sos el papá, una especie de Santa Claus en medio del caos y despelote de su vida, y entonces se produce la magia de que el niño se pone a estudiar, y progresa, y encuentra un sentido a su vida, y cambia sus ideales y su propio objetivo se va más allá, empieza a ver un futuro en un violín, y entonces progresa y la gente dice "qué talento que tiene!!!, nació para la música".
Y si no aprende aunque probé todos los métodos, no importa. En vez de reprocharle las diez notas desafinadas, aplaudiría la única que afinó. Yo, antes que nada, soy maestro de personas, de personas íntegras.
Así yo veo la cosa...
Subir
triperio
#224 por triperio el 28/04/2008
No se por qué pero los comentarios de betances me recuerdan a un jefe de estado de mitad de siglo pasado que hablaba de la raza superior y de matar a gente con discapacidades físicas/mentales, judíos, negros o parecidos por ensuciar la raza y no contribuir a la sociedad...
acaso estaré loco ¿?
Subir
pirator
#225 por pirator el 28/04/2008
triperio
no mal-juzgues a betances.
el término "matar" acá está usado de una manera metafórica. Ese término lo usé yo, cuando le pregunto a betances "a quién mataríamos", y lo usé como sinónimo de "a quién le recomendaríamos estudiar otra cosa".
eso simplemente, por supuesto que ni él ni yo queremos "matar" literalmente a nadie.

aprovecho esta entrada para dejar un link a un hilo que encontré en este mismo foro, que habla sobre la posibilidad de aprender a hacer canciones. El hilo justamente pregunta "¿se aprende o no a hacer (o escribir) canciones?"

todos los comentaristas, del primero al último, opinan que sí, que se puede. Algunos hablan del talento, pero terminan respondiendo que sí, que se puede. Incluso un señor ofrece un curso de su propia autoría, donde enseña a hacer canciones. Entonces: ¿por qué un niño desafinado o arrítmico no puede aprender a afinar y a tocar a tempo? ¿nada mas que por ser niño?

https://www.hispasonic.com/foros/aprende-no-hacer-escribir-canciones/153398/pagina2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo