Alguien escribió:
Yo soy el unico loco-apasionado-ultraseguro-mentecerrada-creyenteciego-unico-dueño-de-la-verdad de aca!!! No me hagan competencia por favor!!!
jajaja, ok, ok... no mas competencia.
Regresando al tema del talento "betances"... es evidente que tenemos conceptos diferentes, en verdad entiendo el porque diferimos y me alegra que compartas tus diferencias, solo espero debatir esto con cordura, sin que se tachen de disparatadas o soberbias mis observaciones. Trato de explicar porque no existe el talento desde mi punto de vista...
De inicio debo decir que todas las personas efectivamente avanzan a diferente ritmo, pero existe un razon para ello; como especie humana con miles de años de evolucion no podemos pensar que una raza o una rama genealogica de nuestra especie se aislo en el sentido musical y por ello son menos capaces para la musica a nivel celular. A nivel celular se ha demostrado que existen diferencias (minimas) que determinan nuestra estatura, nuestra tendencia a engordar, a padecer ciertas enfermedades, etc. mas recalquemos que aun asi
no son absolutas, y en el estudio de genetica se avala lo anterior. Sin embargo hasta el momento no se ha demostrado ni se sugiere que la intelectualidad dependa de la genetica o de la raza... de echo hay evidencia para pensar lo contrario, si la genetica determinara las habilidades intelectuales requeridas para ser musico, esto contradice por ejemplo lo siguiente;
Alguien escribió:
Sino, pues cualquier persona con esfuerzo puede ser un Beethoven???de que todos serian "Beethoven"
Si "Beethoven" ya tenia geneticamente informacion a nivel celular inata para la superioridad musical, geneticamente esta informacion estaria en la familia de Beethoven (y otros musicos sobresalientes) y sus decendientes hubieran generado decenas de genios inclusive mejores que el, pues segun "Darwin" se perfecciona la especie.
Asi pues, se tiene claro tambien que una especie intelectualmente incapaz se hubiera extinto hace millones de años, por lo que yo mantengo mi postura... "no se debe discriminar a los musicos desde esta perspectiva."
Que determina pues el que unas personas avanzen mas rapido que otras, no solo en la musica y las artes, si no en la "astrofisica", el "automovilismo", el "FIFA2008", o el recitar himnos nacionales con eruptos (y juro que unos tienen mas habilidad que otros), etc... no en una predispocicion nata definitivamente, si no a las experiencias de vida, interes, capacidad de concentracion, etc.
Por ejemplo, si un niño ha crecido escuchando merengue, dentro de su memoria tendra un aservo de combinaciones sonoras, ritmicas, melodicas y armonicas que le permitiran desarrollarse en dicho estilo con mayor facilidad que otros que crecieron exclusivamente escuchando a los "Beatles", esto no es nato, no es "talento para el merengue"... es desarrollo vivencial... y probablemente el que ha crecido en un ambiente de Salsa, tendra mas habilidad para el ritmo y la sincopa, como el que crecio con "Chopin" para la dinamica y la armonia, es por esto que existe a nivel regional tendencia y facilidad hacia ciertos estilos.
Partiendo de este punto podemos explicarnos un monton de incognitas sobre la musica y las artes como, ¿porque a unos les parece mas agradable un estilo que a otros?, ¿que es la inspiracion?, etc.
Ahora pues, debo decir que si mis observaciones fueran ciertas, cualquier niño (ya que estos tienen menos experiencias vivenciales) seria apto para cualquier tipo de actividad como la musica. Mi conclusion y experiencia ha sido que efectivamente lo son... todos se cuadran, afinan, distinguen sonidos, acordes en pocas sesiones... realmente impresiona. No hay niño que desatienda la musica, algunos tienden a extraerse mentalmente y he comprobado que se debe ineludiblemente a problemas intrafamiliares.
Me he extendido mucho y debo irme... suerte!