¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

Tony (Scorpmusic)
#151 por Tony (Scorpmusic) el 23/04/2008
pirator escribió:

Lo que yo les digo a mis alumnos es: tratá de recordar siempre la alegría que te da cuando tocás por primera vez la canción que más te gusta. Aunque tenga dos acordes, y tengas la guitarra desafinada... Nunca pierdas la emoción de ese momento, recupera esa sensación cada día que hagas algo relacionado con la música. Sé feliz con la música, que la música te haga feliz, y que tu música sea feliz.


Yo como todos tuve mi niñez y aprendí a emocionarme y a alegrarme con la música. No me lo enseñó nadie y eso se debe a que la música de por si transmite emociones. No hace falta que NADIE te diga en tu niñez "Mira que belleza transmite esto...rie...baila....siente la alegria....sé feliz con esta musica....etc..etc...etc..etc.".. :?
Eso ocurre o no ocurre...Hay musicas que me pueden sacar las lágrimas mientras que otros se quedan como si nada...y hay canciones que me arreglan el dia y me alegran....y hay gente insípida que se queda tal cual... :|
La personalidad y el carácter van con nuestra naturaleza. No se inventa ni se saca de una gaveta...
La enseñanza del solfeo y de la teoría solo van enfocados a que los alumnos de la edad que sea conozcan los nombres de las notas,de las claves,los silencios,el pentagrama...etc..y todo gradualmente y progresivamente.
Estudiar no es el momento de divertirse. Hay que aceptar que el estudio es sacrificio y no es una condena.
Da sus frutos y el fruto si que es divertido. Ver como tus dedos son mas ágiles despues de una semana de estudio constante y paciente....repito PACIENTE...La gente ha perdido la paciencia. Lo quiere todo AHORA...
Nada se consigue asi. El que va al gimnasio si quiere tener cuerpo DIEZ tiene que tirar muchas muchisimas horas de entrenamiento....
Eso si de verdad se quiere..,...si no....a conformarse con ser como se es.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
keyblack
#152 por keyblack el 23/04/2008
Totalmente de acuerdo ScorpMusic . :D

Saludos.
Subir
ok
#153 por ok el 23/04/2008
YO DIFIERO!

Alguien escribió:
Hay que aceptar que el estudio es sacrificio y no es una condena.


NO es ni sacrificio ni condena.

Es un ESFUERZO. Sacrificio es algo que se hace aun cuando no se quiera hacer.

:mrgreen:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#154 por Tony (Scorpmusic) el 23/04/2008
¡YO DIFIERO!

betances escribió:


NO es ni sacrificio ni condena.

Es un ESFUERZO. Sacrificio es algo que se hace aun cuando no se quiera hacer.

:mrgreen:


Mucha gente a la que no le gusta estudiar SABE que si estudia consigue ser MEJOR.....Entonces se SACRIFICA y ESTUDIA.... :mrgreen:
Subir
ok
#155 por ok el 23/04/2008
Me jodiste...

Esta bien! tu ganas! :ook:
Subir
pirator
#156 por pirator el 24/04/2008
Gotas de sangre!!!
Subir
alaspurpuras
#157 por alaspurpuras el 24/04/2008
Alguien escribió:
La enseñanza del solfeo y de la teoría solo van enfocados a que los alumnos de la edad que sea conozcan los nombres de las notas,de las claves,los silencios,el pentagrama...etc..y todo gradualmente y progresivamente.


Yo creo que la teoria es mas que esto, tambien puede motivar a escribir, escuchar, descubrir y analizar (entre otras cosas)... en fin... divertirse con ello. Y es por esto ultimo que tampoco creo que el estudiar sea un sacrificio, aunque entiendo que puede serlo para muchos.

Creo que sin mayor pretencion hemos comenzado la etapa de conclusiones dentro de este hilo... el explicar de fondo el porque muchos no estudian o abandonan el estudio. Por mi parte puedo agregar que me hubiese gustado tener mas maestros y compañeros que amaran la musica mas que a ese personaje que encarnamos, no se si me doy a entender... recuerdo que mientras practicaba la Sonata No. 6 in F major Op 10 No 2 de "Beethoven" se me acerco un compañero de escuela que solo habia notado de vista alguna vez... "yo tambien estoy tocando esta, puedes tocarla completa"- me dijo- asi pues comenze y termine, aclaro que yo no soy un virtuoso ni pretendi impresionarlo mas parecio gustarle, procedi a regresarle la cortecia mostrando interes en escucharle tambien... y asi fue, sin embargo se notaba un poco avergonzado e inseguro, despues de un par de observaciones mutuas se despidio diciendo; "sabes... eres una buen rival, pero llegare a tocarla mejor que tu"... :shock: ¿buen rival - pense- yo no estaba enterado de que competiamos... recuerdo que me senti como solo... incomprendido... pues me hizo recordar que la mayoria de los maestros y compañeros usan a la musica para engrandecer su ego, muchas veces les escuche burlandose de pianistas menos talentosos haciendo comentarios inclusive de los gestos que hacian al tocar... a mi me da mucha pena esta actitud, para mi la musica no son los 100 metros libres, nadie gana y nadie pierde, ni tampoco la musica ese par de zapanos nuevos para presumir. Este tipo de conductas, creo que desmotivan el estudio formal de la musica.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#158 por Tony (Scorpmusic) el 24/04/2008
alaspurpuras escribió:
Alguien escribió:
La enseñanza del solfeo y de la teoría solo van enfocados a que los alumnos de la edad que sea conozcan los nombres de las notas,de las claves,los silencios,el pentagrama...etc..y todo gradualmente y progresivamente.


Yo creo que la teoria es mas que esto, tambien puede motivar a escribir, escuchar, descubrir y analizar (entre otras cosas)... en fin... divertirse con ello. Y es por esto ultimo que tampoco creo que el estudiar sea un sacrificio, aunque entiendo que puede serlo para muchos.

Creo que sin mayor pretencion hemos comenzado la etapa de conclusiones dentro de este hilo... el explicar de fondo el porque muchos no estudian o abandonan el estudio. Por mi parte puedo agregar que me hubiese gustado tener mas maestros y compañeros que amaran la musica mas que a ese personaje que encarnamos, no se si me doy a entender... recuerdo que mientras practicaba la Sonata No. 6 in F major Op 10 No 2 de "Beethoven" se me acerco un compañero de escuela que solo habia notado de vista alguna vez... "yo tambien estoy tocando esta, puedes tocarla completa"- me dijo- asi pues comenze y termine, aclaro que yo no soy un virtuoso ni pretendi impresionarlo mas parecio gustarle, procedi a regresarle la cortecia mostrando interes en escucharle tambien... y asi fue, sin embargo se notaba un poco avergonzado e inseguro, despues de un par de observaciones mutuas se despidio diciendo; "sabes... eres una buen rival, pero llegare a tocarla mejor que tu"... :shock: ¿buen rival - pense- yo no estaba enterado de que competiamos... recuerdo que me senti como solo... incomprendido... pues me hizo recordar que la mayoria de los maestros y compañeros usan a la musica para engrandecer su ego, muchas veces les escuche burlandose de pianistas menos talentosos haciendo comentarios inclusive de los gestos que hacian al tocar... a mi me da mucha pena esta actitud, para mi la musica no son los 100 metros libres, nadie gana y nadie pierde, ni tampoco la musica ese par de zapanos nuevos para presumir. Este tipo de conductas, creo que desmotivan el estudio formal de la musica.


No,por supuesto no es que "tu creas"...La teoría y el solfeo son mucho mas...pero básicamente partimos de ahí,de impartir el conocimiento de todo lo relacionado con el pentagrama,las notas,los signos,todo todo...no voy a enumerar las mil cosas que son....Cuando uno reciencomienza esta aprendiendo...En ese momento y por ejemplo a la edad que yo empecé que tenía 6 años y medio (poco mas) no podía motivarme a escribir en ese momento inicial..Eso vino con el tiempo porque mas que nada no era edad todavía para motivarme a escribir nada...¡ESTABA EMPEZANDO!!....Escuchar si....pero como estaba aprendiendo a solfear,escuchaba la entonacion en el piano,la que mi padre me daba tambien cuando me corregía y aprendía. Yo tenía de por si afinacion natural...Escuchaba un sonido y lo repetia....Un trozo de una cancion y repetia esa entonacion afinadamente. Eso era un ahorro de dolores de cabeza en este camino musical y yo lo tenía de modo natural asi que ya de antes de aprender a solfear y la teoria yo escuchaba,repetia,disfrutaba con lo que oia...Repito...desde antes de que mi padre ni siquiera comprara el piano y lo plantara en el salon de casa.
Con 4 años me aprendí en un acordioncito de juguete una cancion que se llamaba "Que linda es Praga".....que por cierto hace una bola de años que no la escucho....y eso lo hice 50% autodidacticamente con una ayuda evidente por mi corta edad...Buscaba los sonidos pero claro....solo tenia 4 años.
Mi padre empezo con las clases en el momento adecuado para mi. Yo aprendí solfeo y teoría pero no creas que fue terrible. Había momentos de disfrute. Cuando te aprendes las lecciones,cuando ya sabes el nombre de las notas te paseas a gusto leyendo leccion tras leccion. Luego había lecciones donde te detienes porque vienen las complejidades...Pero para eso es el estudio,para ir gradualmente aprendiendo.
La palabra sacrificio va aplicada a la cantidad de horas diarias de estudio. Mientras deseas tal vez hacer otra cosa,quedarte ahi sentado en el asiento y repitiendo esos estudios "tediosos" que cada 20 minutos de ejercitacion te premian con un poco mas de agilidad en los dedos,de mas seguridad al moverlos sobre las teclas...y que con las horas y los dias te permiten intentar la "osadía" de interpretar obras magistrales que hace tal vez 15 días estabas diciendote a ti mismo "esto es muy difícil para mi"...
Para conseguir esa destreza hay que invertir horas de estudio y eso implica sacrificar tiempo y sacar voluntad,esa voluntad que a veces nos falta para tantas cosas.
Si la palabra sacrificio te parece tan terrible prueba a aprenderte (por citarte un ejemplo simple) la obra "Asturias" de Albéniz....Cuando veas que se te traban los dedos y te falta sincronía,ponte a estudiar ejercicios preparatorios para dar mas seguridad y destreza de la que ya tengas. Emplea el metodo de las manos separadas y dedicale tiempo a cada una...Tiempo es un espacio abierto....segun la destreza que tengas será el que necesitaras. Hay quien en una semana tal vez esté tocando la obra.....Quizas mas tiempo.....no lo se. Pero la cuestion es que el que crea que no tiene que sacrificar horas y horas de estudio para tocar bien el instrumento que sea lo lleva crudisimo.
El que abandona el estudio de un instrumento no lo hace porque el método de estudio esté equivocado.
Es que pensó que hacerse músico,tocar maravillosasmente,ser un intérprete magistral y dar conciertos era algo simple,que no requería mucho esfuerzo,que estaba al alcance con unas pasaditas de la mano por el teclado. Un buen maestro es un punto de partida genial.
Hay dos cosas en esto. Si tienes condiciones musicales un buen maestro se convierte en tu tutor.
Si no las tienes,lo mas lógico es que ni se meta a darte clases. Si te ha aceptado y comienzas a recibir las clases una guía de que todo va bien es el avance que tengas porque EL o ELLA te enseñaran pero TU en tu casa tienes que "quemar" horas de estudio y cuando regreses a la siguiente clase DEMOSTRAR que has estudiado lo que te pusieron de tarea y con las semanas y los meses notaras que eres mas diestro.
Creo que si alguien NO NOTA que mejora es porque NO ESTUDIA...o porque es MUY MALO para la musica.
Puede haber malos profesores con una pedagogía pésima,pero esa no es la norma.
Mucha gente quiere tocar bien creo que por arte de magia y buscan desesperadamente caminos distintos para evitar el estudio. Hay que ser menos VAGOS compadre.. :mrgreen:
Subir
alaspurpuras
#159 por alaspurpuras el 24/04/2008
Alguien escribió:
Si la palabra sacrificio te parece tan terrible prueba a aprenderte (por citarte un ejemplo simple) la obra "Asturias" de Albéniz


Jamas dije que la palabra sacrificio me parecia terrible, dije textualmente que "estudiar no me parece un sacrificio", asi como dije que para muchos (como en tu caso) lo es. Lo que escribi despues habla de otras cosas no relacionadas con el punto anterior.

Alguien escribió:
Es que pensó que hacerse músico,tocar maravillosasmente,ser un intérprete magistral y dar conciertos era algo simple,que no requería mucho esfuerzo,que estaba al alcance con unas pasaditas de la mano por el teclado. Un buen maestro es un punto de partida genial.
Hay dos cosas en esto. Si tienes condiciones musicales un buen maestro se convierte en tu tutor.


Como lo he comentado anteriormente yo no creo en dichas "condiciones musicales"... en el "talento", en mi experiencia con preescolares he notado que todo ser humano es 100% apto para la musica, al menos que tenga una deficiencia o discapacidad, por lo que los docentes definitivamente tienen importancia, claro esta que si un ser humano tiene otras necesidades que considera prioritarias sobre la musica, este abandonara la educacion musical, mas yo no me referia a estos casos, me referia a los que si estudiamos, "y vimos que se te trababan los dedos y nos faltaba sincronía, y nos pusimos a estudiar ejercicios preparatorios para dar mas seguridad y destreza de la que ya teniamos, a los que empleamos el metodo de las manos separadas y dedicamos tiempo a cada una", pero que tambien vimos y vemos con pena y decepcion como algunos compañeros y profesores solo por "ego" desatendieron a sus alumnos, los humillaron o creen que la musica solo se trata de mejorar la tecnica... definitivamente desmotiva el aspirar a ser tan vacio como ellos, por lo que hice la observacion de atender este aspecto cuado sucede (como algunos ya lo hacen).

Como dijo "pirator", y lo digo en otras palabras, es importante (indispensable diria yo) dejar intacto el amor por la musica a pesar de los ejercicios y las horas... porque creo que dicho amor si puede perderse en el camino... como se pierde el amor en otros niveles de la vida. Saludos!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#160 por Tony (Scorpmusic) el 24/04/2008
alaspurpuras escribió:

Como lo he comentado anteriormente yo no creo en dichas "condiciones musicales"... en el "talento", en mi experiencia con preescolares he notado que todo ser humano es 100% apto para la musica,


No se puede decir un disparate mas soberbio.....Tu puedes creer lo que quieras...asi te irá.
Sin condiciones para la música no serás músico en tu puñetera vida(con perdón..que no lo digo con mal rollo),o seras una caricatura de músico....Si es eso lo que quieres...eso tendrás.
Si una persona no tiene ritmo,y cuando la estas acompañando con tu piano se adelante...cambia para otro lado...se retrasa....desafina....a partir de la segunda estrofa de la cancion entra en otro tono.....Esa persona esta frita.....CERO para entrar en el mundo de la música. Jamás podra tener ritmo ni afinacion porque no nacio con OIDO....Sabes lo que es tener OIDO??....

Alguien escribió:

pero que tambien vimos y vemos con pena y decepcion como algunos compañeros y profesores solo por "ego" desatendieron a sus alumnos, los humillaron o creen que la musica solo se trata de mejorar la tecnica... definitivamente desmotiva el aspirar a ser tan vacio como ellos, por lo que hice la observacion de atender este aspecto cuado sucede (como algunos ya lo hacen).


Desconozco el caso. No obstante en todo suceso es importante oir las dos partes y digo esto desde la honestidad por no dar la razon con ojos cerrados a lo que dices sin saber la opinión de esos profesores.
No obstante de ser asi es una pena esa actitud pues no es ética ni profesional.
La humilllacion no tiene cabida en la enseñanza. Peor aun si enseñas a niños.....

El amor por la música va saliendo espontáneamente con el tiempo y la adquisicion de conocimientos.
Me explico. Yo mas de una vez comence a tocar por ejemplo con la mano derecha la melodia de una obra determinada cuya melodía era fantástica y me tocaba la fibra como se dice....A partir de ahi me enamoraba de esa melodia y queria aprenderme esa obra para ejecutarla bien y disfrutar. NADIE me dijo....."ama esa melodia"...Eso ocurrio porque la sentí en mi interior vibrando...
Escuchaba música clásica desde mas o menos los 7 años por mi mismo en una emisora que descubrí y se llamaba Radio Musical Nacional....Allí escuche por primera vez la obra Guillermo Tell de Rossini...y me quedé maravillado....

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por supuesto que el amor por la música se puede inculcar pero no anular la enseñanza del solfeo y la teoría para centrarse en ese amor por la música. Cuando necesitas entrenar tus dedos para estar preparado para ejecutar obras dificiles,en ese momento no estas pensando en el amor por la música y eso no significa que no lo sientas.
Subir
pirator
#161 por pirator el 24/04/2008
Alguien escribió:
No se puede decir un disparate mas soberbio.....Tu puedes creer lo que quieras...asi te irá.
Sin condiciones para la música no serás músico en tu puñetera vida(con perdón..que no lo digo con mal rollo),o seras una caricatura de músico....Si es eso lo que quieres...eso tenrás.
Si una persona no tiene ritmo,y cuando la estas acompañando con tu piano se adelante...cambia para otro lado...se retrasa....desafina....a partir de la segunda estrofa de la cancion entra en otro tono.....Esa persona esta frita.....CERO para entrar en el mundo de la música. Jamás podra tener ritmo ni afinacion porque no nacio con OIDO....Sabes lo que es tener OIDO??....


Esta conversación hace varios capítulos que la caratulé como la mas absurda que he tenido en varios años.

Es fácil ser maestro de un alumno con las mejores condiciones musicales. Y es fácil también rechazar a un alumno que no tenga ritmo innato, o desafina, o se adelanta...
En mi trabajo de docente musical, yo tendría la opción de sentar a ese alumno y decirle: "- Hijo, dedicate a otra cosa, que no serás músico en tu puñetera vida."
Pero prefiero enseñarle, que ese es mi trabajo y para eso estudié 12 años en la universidad. Si no creyera eso fervientemente, me dedicaría a otra cosa.

Alguien escribió:
Como lo he comentado anteriormente yo no creo en dichas "condiciones musicales"... en el "talento", en mi experiencia con preescolares he notado que todo ser humano es 100% apto para la musica, al menos que tenga una deficiencia o discapacidad


Voy a compartir bastante tu pensamiento, alaspurpuras. Yo creo bastante similar a lo que dices. Los niños pequeños, por naturaleza, son "musicales". En cuanto a las discapacidades, he tenido experiencia como educador con niños ciegos, y te puedo asegurar que tienen el oído más desarrollado que las personas que ven. El sentido de la vista lo tienen "disperso" en los otros: oído y tacto
Subir
ps
#162 por ps el 25/04/2008
Yo coincido con la opinion de Scorp, claro que hay gente que no tiene 'condiciones' para la musica, igual que mucha gente no las tiene para el futbol o otras cosas...
Entiendo a pirator cuando dices que no puedes sentar a un alumno y decirle: no sirves para la musica.
Pero yo si creo que hay gente que nace sin oido, o sin ritmo para musica.
En el flamenco se ve muy claro, en estas escuelas donde se enseña flamenco lo que se hace es enseñar a los alumnos a memorizar falsetas al compas, claro que tambien intentan interiorizarle el compas, pero esto es imposible si el alumno no tiene ritmo. Luego mientras uno MEMORIZA falsetas para meterlas a compas, el que tiene ritmo coje cualquier melodia de cualquier cancion y la mete tranquilamente por bulerias. Este tiene condicion para la musica, el otro simplemente puede aprender y puede ir a muchas escuelas pero el ritmo o el oido es algo que va con uno mismom, NO SE APRENDE. Que luego con un maestro o uno solo echandole horas y horas puedes estudiar y desarrollar estos sentidos, pero de donde no hay, no hay.
Que cualquiera puede estudiar y aprender musica, leer partituras y tocar un instrumento esta claro, pero no nos engañemos, no todo el mundo puede ser un BUEN MUSICO, para eso hay que tener una condiciones que van con la persona.
Por ejemplo Alain Perez, un bajista cubano... lo ves tocando el bajo por jazz, salsa impresionante, se pone delante de un timbal.. impresionante tambien, ahora va con Paco de Lucia y toca flamenco... el se habra tirado muchas horas tocando, estudiando etc... pero alguien me dice que cualquiera puede llegar a tocar asi?
alguien que no sabe llevar el ritmo mas simple, estudiando llegara a tocar asi? NO, no nos engañemos...




Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#163 por Tony (Scorpmusic) el 25/04/2008
pirator escribió:

Esta conversación hace varios capítulos que la caratulé como la mas absurda que he tenido en varios años.


Pues NO LA TENGAS porque yo estaba debatiendo en esta ocasion con alaspurpuras y no contigo.
Te has metido porque te ha picado el deseo de entrar en el debate conmigo. Ya sabes como pienso y ya se como piensas.
Lo que de verdad es ABSURDO es esto:
alaspurpuras escribió:

Como lo he comentado anteriormente yo no creo en dichas "condiciones musicales"... en el "talento", en mi experiencia con preescolares he notado que todo ser humano es 100% apto para la musica,



En tu hilo sobre este tema no segui entrando a debatir entre otras cosas porque Shardick entro de lleno diciendo:

Shardik escribió:
Me sumo como argentino y músico a lo que está explicando el amigo pirator.


Lo de COMO ARGENTINO me parece fuera de lugar porque ya estaba entrando la cosa en cuestiones de nacionalidades y ahi no entro. Parece que el tema implicara alguna connotacion patriotica....y honestamente ese rollo no me apetece nada......la verdad es que entre eso y los encontronazos de criterios no me favorecieron el ánimo de seguir en el debate.
Y aprovecho en este momento para agradecerte tu amable invitacion de darme hospedaje en tu casa en un posible viaje que hiciera a Argentina expresamente para conocer de cerca el sistema de enseñanza que empleas. Si tuviera la posibilidad lo haria,de verdad pero no la tengo.


Alguien escribió:
En mi trabajo de docente musical, yo tendría la opción de sentar a ese alumno y decirle: "- Hijo, dedicate a otra cosa, que no serás músico en tu puñetera vida."


Tu estas usando mi expresion hacia alaspurpuras en este debate para representar que yo le diria a un niño o adulto que esta queriendo empezar en la música "Abandona la idea porque tu no seras musico en tu puñetera vida"...Te gustaria que fuera verdad que yo me expresara asi de esa manera,pero te equivocas de canto y de frente. Que yo le haya dicho eso aqui en el debate a alaspurpuras es una cosa diferente,que incluso entre parentesis he dicho que no lo digo con mal rollo...A la persona que no tiene condiciones no hay que decirle semejante groseria. Hay maneras de decir las cosas.
Lo primero es que no me gusta engañar a nadie ni sacarle su dinero haciendole creer que puede conseguir lo que a la vista esta que NO.
La persona que no tiene ritmo OLVIDATE. Es su condicion genetica...Eso no falla. Otra cosa es que tu quieras perder tiempo que por otro lado ganas dinero empleando horas y horas tediosas intentando conseguir que alguien arritmatico sea ritmatico.
Un verdadero musico jamas dira que cualquiera sin condiciones naturales para la musica puede llegar a ser musico. Eso es un craso disparate. Lo que creo que hay detras de eso es la tapadera para que todo el que no tiene ni ritmo ni afinacion ni nada se crea con posibilidades. Dar falsas esperanzas no es honesto. A mi al menos no me lo parece. Puedes tener la mejor voluntad del mundo para ayudar pero si un solo alumno con serios problemas de ritmo y afinacion te pueden agotar la paciencia cuando se te junten 10 alumnos asi vas a terminar tirandote por la ventana.
Puedes seguir creyendo en esa idea fantastica de convertir a una persona sin condiciones musicales en musico. Es una perdida de tiempo pero es tu tiempo y haces con el lo que mejor te parezca.
Te deseo mucha suerte en tu propòsito,que es un buen proposito,con un buen fin y admiro tu infinita paciencia pero no es PRACTICO. Se pierde demasiada energia en conseguir el resultado.
Si...como dices es facil enseñar a un alumno con buenas condiciones,pero todos los alumnos que tiene un profesor son de optimas condiciones. Hay quien no puede entonar y para eso existe el solfeo REZADO.
Pero para la ausencia de ritmo no se ha inventado la medicina todavia...

Saludos scorpianos :birras:
Subir
Shardik
#164 por Shardik el 25/04/2008
ScorpMusic escribió:
Lo de COMO ARGENTINO me parece fuera de lugar porque ya estaba entrando la cosa en cuestiones de nacionalidades y ahi no entro. Parece que el tema implicara alguna connotacion patriotica....y honestamente ese rollo no me apetece nada......la verdad es que entre eso y los encontronazos de criterios no me favorecieron el ánimo de seguir en el debate.


Scorp: lo de 'como argentino' tiene que ver con una corriente pedagógica entre las cuales se encuentra María del Carmen Aguilar, gran pedagoga argentina, que se inició por estos lares por la década del '60. No fue un comentario segregatorio ni patriótico ni nada por el estilo, simplemente es una forma de enseñar que se dio acá con algunos grandes pedagogos y se sigue utilizando hoy en día con excelentísimos resultados.

Salutess!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#165 por Tony (Scorpmusic) el 25/04/2008
De acuerdo. Gracias por la explicación Shardick. Te malinterpreté.
De todas maneras ese 'mal entendido' no era el PRINCIPAL motivo de no volver a entrar en el debate,sino que a causas de la diferencia de opinion parece que no se toleraban las contradicciones de criterio y realmente los debates estan para eso.
Si todo el mundo esta de acuerdo en todo eso NO ES un debate....sino una simple conversacion...nada mas

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo