cada género tiene su técnica "especial"
no podés tocar bob marley con una tecnica que no sea la de bob marley
no quise contestarte como algo personal, yo no te conozco y no se que musica tocas. pero me sonó un poco despectivo...
simplemente quise decir lo que digo aca arriba, y abrí el paraguas por las dudas si aparecía uno de esos personajes que a veces abundan, y que piensan que los cantantes de musica popular, por ejemplo, "no tienen técnica", y se ponen a cantar canciones populares con técnica lírica, creyendo que dominar esa tecnica los habilita para cantar cualquier cosa. eso es poco mas que una falta de respeto, y hay ejemplos casi caricaturescos que causan bastante gracia y bastante enojo
no sé si la téncica clásica es más difícil. el hecho de que un músico que domine la técnica clásica no toque bien esa música irlandesa es un ejemplo de que esa técnica sea tan difícil como la otra.
cada música tiene sus complicaciones, su sonido, su swing.
la única dificultad de la música no es técnica. hay una especie de aire que hay que respirar para poder acercarse a un género. un swing, una sangre...
es difícil inundarse de esa agua
la técnica se aprende, cualquier técnica. es nomás culo en silla.
ojalá fuera tan fácil aprender lo otro, y tocar paco de lucía como paco de lucía. aunque toques las mismas notas a la misma velocidad, con la misma guitarra...
Sabes, considero que muchas veces uno es muy ignorante en teoria musical , pero eso no es limitacion para hacer musica, pero seria ideal hablar el idioma tecnico de la musica , se entiende mejor y la manera de expresarse es mejor
Yo hago musica synthpop o electronica y me cuesta mucho aveces entender el idioma tecnico de lo electronico , pero metiendose uno en estos foros se va entendiendo y se va intruyendo mejor
enrrealidad, te dejo muchos saludos
NOT--NoIse
todo va acorde con la conciencia de cada uno, si quieres tocar o componer como..... pues tendras que investigar sobre el y despues sacas conclusiones. Lo que esta claro que hay que labrarse un camino unos le dan mas importancia a los aparatos, otros a los libros, hay que trabajar donde tienes carencias y encontrar el equilibrio. Pero el solfeo es la base para un tipo de camino más profundo, donde el analisis de las obras es primordial. Y no solo solfeo, armonia, contrapunto, formas musicales y no me refiero a las asignaturas de conservatorio sino a las materias que durante siglos han bebido los grandes compositores de todos los tiempos.
hay una parte que es muy sensorial y que también es muy importante. y más todavía a la hora de componer.
si uno parte una composición desde las reglas preexistentes, está poniendole un cerco a la creatividad y a la libertad que es necesaria en la composición. (ojo que digo reglas, no pautas)
pero, y esto es sí es importante, al estudiar uno va conociendo mucha más música, se va ampliando el gusto, va entendiendo las formas de "hablar" de cada compositor. eso, quieras o no, se va haciendo carne y sale todo mezclado en las composiciones de cada uno. nadie se puede desprender de toda la música que escuchó en su vida, consciente o inconscientemente.
hay un análisis que ayuda a conocer, y hay otro análisis que sirve para copiar. el primero es muy bueno, y el segundo terrible.