¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

Guille_San
#16 por Guille_San el 04/03/2008
Tal vez sea un ingenuo... prefiero serlo, no me gusta ser de los que condena a las personas al fracaso por razones subjetivas, prefiero confiar en que todos con razones objetivas pueden lograr las cosas...

Ahora, por fuera del talento, capacidad, esfuerzo, etc, hay razones económicas, que ahí si, condicionan y mucho a el progreso de cada uno, y ahí casi siempre encontramos grandes diferencias...

Lindo debate, y viejo, que nunca nos pondremos de acuerdo, pero lindo al fin :D

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solidrums Baneado
#17 por solidrums el 04/03/2008
Samurai escribió:
Tal vez sea un ingenuo... prefiero serlo, no me gusta ser de los que condena a las personas al fracaso por razones subjetivas, prefiero confiar en que todos con razones objetivas pueden lograr las cosas...

Ahora, por fuera del talento, capacidad, esfuerzo, etc, hay razones económicas, que ahí si, condicionan y mucho a el progreso de cada uno, y ahí casi siempre encontramos grandes diferencias...

Lindo debate, y viejo, que nunca nos pondremos de acuerdo, pero lindo al fin :D

Un saludo.


Yo no hablo de ÉXITO MEDIÁTICO, ni SER FAMOSO, ni nada por estilo... No confundamos conceptos. Yo hablo de calidad, nada más. De un criterio objetivo, serio y profesional como músico. Y alguien que tenga talento y trabaje siempre será mejor profesional que alguien que tenga menos talento y que trabaje lo mismo. Creo que no es complicado de entender...
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#18 por solidrums el 04/03/2008
También comprendo que pueda estar "mal visto", que moleste o que genere alguna envidia que alguien trabajando mucho menos, gracias a unas aptitudes que pueda tener (no es culpa de él tenerla ni el "aprovecharse" de ellas), consiga mejores resultados (estrictamente musicales, no hablo de FAMA) que alguien que trabaje mucho más pero no tenga tanto "talento".
Un saludo.
Subir
Guille_San
#19 por Guille_San el 04/03/2008
solidrums escribió:
Samurai escribió:
Tal vez sea un ingenuo... prefiero serlo, no me gusta ser de los que condena a las personas al fracaso por razones subjetivas, prefiero confiar en que todos con razones objetivas pueden lograr las cosas...

Ahora, por fuera del talento, capacidad, esfuerzo, etc, hay razones económicas, que ahí si, condicionan y mucho a el progreso de cada uno, y ahí casi siempre encontramos grandes diferencias...

Lindo debate, y viejo, que nunca nos pondremos de acuerdo, pero lindo al fin :D

Un saludo.


Yo no hablo de ÉXITO MEDIÁTICO, ni SER FAMOSO, ni nada por estilo... No confundamos conceptos. Yo hablo de calidad, nada más. De un criterio objetivo, serio y profesional como músico. Y alguien que tenga talento y trabaje siempre será mejor profesional que alguien que tenga menos talento y que trabaje lo mismo. Creo que no es complicado de entender...
Un saludo.



¿Cuando mencioné la palabra éxito mediático, fama, etc?... en absoluto me refiero a eso...

Si es por lo económico que mencioné, lo digo por una razón simple: más dinero = más posibilidades. (más libros, más profesores, mejores academias, etc)... triste pero cierto.
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 04/03/2008
Rafa_Gomez escribió:
¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados para crear buenos temas?


No; aunque no sé qué significa exactamente "buenos temas" pero me lo puedo imaginar.

Rafa_Gomez escribió:
Es mas matizo mi preguta: ¿El don de la musica es algo innato?.


; aunque "el don de la música" se puede tener en distintos grados, que incluyen desde el "negado musical" hasta el "superdotado musical", pasando por todos los posibles intermedios.
Subir
Charlipy
#21 por Charlipy el 04/03/2008
Cuanto mejor sea la formación, más oportunidades tendremos para demostrarlo. El talento sin trabajo constante no sirve para nada, a no ser que tengas un buen "padrino", pero en ese caso ¿de quién es el talento?.

:D
Subir
MIDI-Creator
#22 por MIDI-Creator el 04/03/2008
Rafa,

Nunca hace daño conocer la progresión básica: I-IV-V-I
Ni tampoco, lo que es un retardo, una anticipación, una escapada, una nota de paso, etc.

Aunque no se viva de la música, aun al músico aficionado, le conviene estudiar algo de teoría de la música y armonía (por lo menos).

Créeme....¡sí sirve!

salu2
Subir
Rafa_Gomez
#23 por Rafa_Gomez el 04/03/2008
MIDI-Creator escribió:
Rafa,

Nunca hace daño conocer la progresión básica: I-IV-V-I
Ni tampoco, lo que es un retardo, una anticipación, una escapada, una nota de paso, etc.

Aunque no se viva de la música, aun al músico aficionado, le conviene estudiar algo de teoría de la música y armonía (por lo menos).

Créeme....¡sí sirve!

salu2

Eso no lo dudo, solo hablo de conocimientos avanzados, no básicos.

Saludos.
Subir
pirator
#24 por pirator el 04/03/2008
a mí me gusta pensar que hay que estudiar, muchisimo, todo el tiempo, para, llegado el momento de componer, OLVIDARSE de lo que uno aprendió

si uno compone teniendo en cuenta la conducción de las voces, la 9 bemol, la resolución, etc etc, termina estandarizandose... y conozco mucha gente que a medida que va estudiando, se va llenando de prejuicios y juicios valorativos negativos que ahogan su propia creatividad. los músicos que estudiamos mucho, (me incluyo) a veces sentimos una especie de vergüenza de mostrar lo que componemos, de componer incluso, y algunos hasta de tocar algún instrumento, en nombre de la perfección que han aprendido estudiando obras de compositores geniales. algunos músicos componen una obra y antes de tocar el segundo acorde, ya están analizando lo que escribieron, ya se dieron cuenta de algún error, ya tacharon un montón de veces, ya borraron, ya abollaron la partitura y la tiraron al cesto.

hay en la pregunta y las dudas de el amigo que creo el hilo, un aire de inocencia musical que extraño muchas veces... ese disfrute que tenía cuando era un niño que tocaba la guitarra y componía canciones con dos tonos y las cantaba a los gritos, y disfrutaba como un loco....

tal vez me topé con malos maestros, no se.
pero ahora, siendo yo un docente de música, trato de incentivar y alentar en mis alumnos esa "desfachatez" que da la inocencia del "no saber".

¿es necesario estudiar y aprender?
yo creo que si

¿es necesario ser feliz haciendo música
yo creo que es mucho más importante.
Subir
pirator
#25 por pirator el 04/03/2008
que no se me entienda mal....
no estoy aconsejandote que no estudies,
sino que cuides el ángel que tenés dentro
Subir
Ripper
#26 por Ripper el 05/03/2008
Yo soy uno de esos a los que les gustaria mejorar musicalmente hablando. Quiero decir, estudiar, ampliar conocimientos, etc. Pero, me decanto un poco de parte de Pirator, ahora disfruto como un cochino tocando lo que sea, como sea, y suene lo mal que suene, y no sé si continuará siendo asi en el caso de que estudie más. De todas formas, he leido por ahi una cosa que me gustaria matizar, segun mi opinion:

"La excusa de "para lo que yo hago lo que sé me llega" siempre viene de gente con pocos conocimientos que al primero que está engañando es a sí mismo."

Pienso que esa excusa es válida, pero añadiendole el "y quiero llegar a mas" al final :roll:

Un saludo.
Subir
Rafa_Gomez
#27 por Rafa_Gomez el 05/03/2008
Pues no se, se me ocurren ejemplos de personas sin estudios avanzados que triunfarón en la música llegando a ser referentes por ej:

Los Beatles, Jimmy Hendrix, Rolling stones, Bob Marley, y un largo etc.

Otra prueba de que hay que nacer con ese don son los niños prodigio que con apenas 10 años tienen mas tecnica en interpretación que personas que dedican toda su vida a ello.

Saludos.
Subir
pirator
#28 por pirator el 05/03/2008
mi lucha en este momento de mi vida es el camino contrario al que ustedes plantean

yo tengo estudios universitarios completos de música, fui guitarrista clásico (así que estudié técnica clásica en mi instrumento), toqué en grupos de música popular, después estudié improvisación en jazz, armonía... llevo casi 20 años de estudios musicales de los mas diversos (y tengo 35)

ahora, estoy obsesionado con recuperar ese encanto que tiene volver a "sacar" una canción... viste que las primeras veces que podés tocar en tu instrumento una canción del disco que más te gusta, y que suene igual, por más simple que sea, CAMINAS POR LAS PAREDES... yo me acuerdo esos momentos con mucho cariño ahora, y veo que eran canciones con dos o tres acordes nada más, pero bueno... esas canciones y esa emoción y esa inocencia fueron las que decidieron mi vida musical. Ahora escucho los mismos discos y digo: cómo podía escuchar esa cosa. tienen dos acordes, son feas, son simples.... yo creo que ustedes entienden de qué les hablo.

por eso, un consejo que les quiero dar es el siguiente, CUIDEN ESA FRESCURA. estudien mucho y todo lo que puedan, pero no pierdan ese encanto. Esa sorpresa que es tocar un acorde, cerrar los ojos y escucharlo, y que te surjan melodías en la cabeza. Después es muy difícil recuperar esa magia. No saben la cantidad de cosas que yo estoy haciendo para volver a ese estado. No se imaginan. Ustedes que todavía lo tienen, CUIDENLO, no lo pierdan.... Y PONGANSE A ESTUDIAR.
Subir
pirator
#29 por pirator el 05/03/2008
miren estas fotos: (click para agrandar)

Imagen no disponible

Imagen no disponible


las saqué en la calle, en el carnaval de Montevideo
Subir
solidrums Baneado
#30 por solidrums el 05/03/2008
Rafa_Gomez escribió:
Pues no se, se me ocurren ejemplos de personas sin estudios avanzados que triunfarón en la música llegando a ser referentes por ej:

Los Beatles, Jimmy Hendrix, Rolling stones, Bob Marley, y un largo etc.

Otra prueba de que hay que nacer con ese don son los niños prodigio que con apenas 10 años tienen mas tecnica en interpretación que personas que dedican toda su vida a ello.

Saludos.


En el primer caso siemrpe estás hablando de música popular, que no requiere una especial técnica y que siemrpe está apoyada por una gran campaña de promoción.
El segundo caso tú mismo lo dices, son prodigios que nunca vas a igualar con formación. Ya hablé anteriormente de que cada uno tiene unas capacidades y que el trabajo sólo no basta, aunque esta opinión no sea políticamente correcta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo