¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

pirator
#46 por pirator el 07/03/2008
salut!!!
Subir
--15112--
#47 por --15112-- el 07/03/2008
no hay nada mas exquisito que componer una musica y saber que estas haciendo en cada momento , cuanto mas dominio del lenguaje, mas en contacto estas con lo que quieres expresar.
Subir
pirator
#48 por pirator el 07/03/2008
depende también del lenguaje que estés usando

por ejemplo, los compositores seriales hacían un uso casi matemático de los sonidos. cada nota, cada intensidad, etc estaba totalmente pautado en la partitura, y se puede explicar por el análisis. es un concepto casi matemático de la composición.
también una fuga barroca es un planteo totalmente consciente de las tonalidades, el juego contrapuntístico, etc.

en cambio, el criterio romántico plantea un "abandono" del cuerpo en el momento de componer. es pura expresión. es un planteo mas "inconsciente".
Subir
carlos23
#49 por carlos23 el 07/03/2008
Saber que ciertos conocimientos teoricos aportaran seguro mejor calidad a tu musica deberia ser razon suficiente para motivarte a estudiar .
Subir
pirator
#50 por pirator el 07/03/2008
no creo...
la calidad no es sinónimo de conocimientos teóricos
yo puedo pasarme la vida estudiando y no componer una nota como la gente.

¿¿¿¿¿qué es calidad?????
Subir
carlos23
#51 por carlos23 el 07/03/2008
calidad no es siempre sinonimo de de conocimientos ?depende de hasta donde quieras llegar , saber componer un tema equalizarlo mezclarlo masterizarlo sera mejor que simplemente saber componerlo por exemplo porque el resultado final depende de ti mismo y no otras personas .por poner un exemplo componer una banda sonora con una orquesta no creo que puedas hacerlo sin conocimientos teoricos , mas que nada porque les debes decir que deben hacer en cada momento a 30 personas a la vez que necesitan una partitura para poder tocar y para hacer una partitura se necesitan conocimientos teoricos .Todo depende de la musica que quieras componer necesitaras mas o menos conocimientos .
Subir
pirator
#52 por pirator el 07/03/2008
ahhhhhhhhh bueno

vos mezclas varias cosas... partamos del punto de que una persona no puede saber TODO... siempre va a depender de otras personas

yo pensé que hablabamos solamente de componer. hay varias etapas en lo que decís:
la composición, la grabación, el arreglo u orquestación, la transcripción a la partitura.

yo ponía en duda lo de los conocimientos, porque conozco gente bastante enciclopedista, coleccionista de conocimientos, que no son buenos compositores.
acumulan conocimientos teóricos como principal deporte (tipo wikipedia, viste) pero jamás han compuesto una nota interesante, o en la que se puedan reflejar.

como decía más arriba, los conocimientos teóricos te ayudan un montón, pero, mal dirigidos, te cierran puertas creativas. :machaca:
Subir
--15112--
#53 por --15112-- el 07/03/2008
es decir lo que te ayuda es la inspiración mas que sabiendo mucha teoria, el espiritu santo que en un momento dado te ilumina y te dicta lo que tienes que componer. Verdaderamente un concepto muy romantico, pero hasta las rapsodias, impromptus, fantasias se elaboran con una forma que es libre por el compositor pero la tiene. Y solo con decirte que Beethoven compuso su Novena Sinfonia sordo tambien es por inspiración, pues si no llega a dominar el lenguaje musical poco podría hacer. Para nada el saber no cierra puerta a la creatividad, al contrario si y muchisimo mas de lo que cree uno, pon a una persona delante de un piano y sabras si el estudio quita barreras o las amplia. O coger una sinfonia delante a partitura tienes todo el tiempo del mundo para ver en cada compas lo que hace en cada instante. Si no sabes solfeo veras garabatos si no sabes armonia no veras los acordes y sus funciones, si no ves el contrapunto no veras como elabora las melodias y si utiliza artificios contrapuntisticos, si no sabes formas no ves como realiza la elaboracion de las ideas musicales. Lo que pasa que es un grandisimo coñazo aprender jajaja eso es otra historia.
Subir
Rafa_Gomez
#54 por Rafa_Gomez el 15/03/2008
Pues yo sigo pensado que lo mejor es dejarse llevar por el ritmo, tu oído y hacer realmente lo que uno quiere, el limitarse a seguir las normas avanzadas y el crear trabas a la inspiración solo puede llevar a crear música de libro, con la disciplina que eso conlleva.

Saludos.
Subir
vdbecke
#55 por vdbecke el 15/03/2008
Yo creo que el analisis es bastante simple.
Se puede hacer un hit sin haber estudiado?: SI, por supuesto.
Se puede ser mejor musico sin haber estudiado con solo un poco de talento que otro que se quemò las pestañas en el conservatorio?: Por supuesto tambien

Ahora, lo que no cabe dudas es que uno nace con cierto talento recibido. El que estudia optimiza ese talento, el que no estudia utiliza solo una porcion muy pequeña de lo que podria ser o hacer.

Cuando uno compara con otra persona, ahi empieza el embrollo.
Cuando uno se compara con uno mismo, en lo que es y lo que pudo haber sido o puede ser en el futuro la cosa se simplifica. El que estudia usa mucho mas su talento innato que el que no.

Saludos
(solamente hice 2 meses de piano.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: )
Subir
drumbass
#56 por drumbass el 15/03/2008
Hola,yo pienso que por muy pocos conocimientos teóricos que se tengan siempre recurres a ellos para modelar la composicion.
Si encontraste una melodia,acorde,ritmo algo que te da pie a formar musica,ahi es cuando lo vas modelando con tus recursos,por pocos que tengas siempre echas mano de ellos.Quizas lo haces sin darte cuenta,pero siempre recurres a algo para seguir avanzando.
Cuanto mas recursos tengas,menos costará superar el bloqueo compositivo.Por que el motivo inicial es brillante siempre,pero lo dificil es continuar.Pocas composiciones salen del tirón,por lo menos a mi.Aunque reconozco que éstas son las mejores,no todos los dias se aparece la virgen.
Subir
Smolky
#57 por Smolky el 15/03/2008
Yo, como negado músical, debo de darle gracias a lo poco que sé a la teoria y al estudio.

Mi opinión es que el estudiar nunca es poner trabas a la creatividad, sino todo lo contrario.
Subir
1
Rafa_Gomez
#58 por Rafa_Gomez el 15/03/2008
Lo mas importante es hacer lo que a uno le gusta, me niego a que ningún libro me diga que acorde le pega por ej. a (bm7 a/c#), me fio de mi oído y de lo que suene a mi gusto, hay que sacar la armonía que uno tiene dentro, los conocimientos ayudan si, pero aún mas el oír buena música.

Saludos.
Subir
Kurtis_Lasagne
#59 por Kurtis_Lasagne el 15/03/2008
Hola señores....

Me he topado por casualidad con este foro y este post, cuando precisamente estaba mirando a ver si encontraba un curso, manual o similar de composición.

Mi opinión es la siguiente:

Creo que ir a clases de canto, piano, guitarra, solfeo etc. es una perdida de tiempo y dinero. Ese dinero y ese tiempo es mejor gastarlo en comprar y escuchar los discos que te gusten que en escuchar a un señor hablar sobre música. La música se escucha e interpreta, no se habla. Y si te dedicas a ir a clase con un señor durante años para que te enseñe a hacer música, acabarás haciendo música tal cuál como ese señor la hace y te la enseñó.

La música es arte y el arte sale de uno mismo, de nadie más. Y por esta razón NO se puede enseñar a hacer arte. Es más, cualquier norma en el arte está, para en un momento determinado, saltársela. ¿Si lo hacía Beethoven no lo haremos nosotros?

Hablando un poco de mi......Empecé a escuchar música a los 12 años, cogí una guitarra por primera vez a los 16 y a la semana ya había hecho una canción (horrible por cierto) Hoy en día tengo 23 años, toco la guitarra (por extensión el bajo eléctrico) canto y toco piano y harmónica y he compuesto más de 200 canciones. Jamás he ido a clase de nada y no me arrepiento. Soy capaz de leer una partitura, pero me tiro una hora para descifrarla y como este abreviaba o tenga cosas raras, ya la hemos liado (me pasó con Para Elisa de Beethoven)

Como he dicho, ahora estoy empezando a buscar teorías de harmonias, escalas y teorías de composición sólo para enriquecerme un poco más (y porque se me ha entojado escribir mi primera sinfonía) Pero en el fondo no lo necesito porque para mi todo eso es obvio de cojones.

Aprendí los acordes como un autómata, simplemente, aprendiendo a tocar canciones que me gustaban y al pasar los años me di cuenta de que seguían un orden lógico, entonces descubrí las triadas y toda esa jerga....Cosa que me sirvió para crear mis propios acordes.

En definitiva, creo que saber teoría musical te puede ayudar si ya tienes talento para la música, pero si realmente tienes talento, la teoría musical te es obvia por lo que no la necesitas. Es un pez que se muerde la cola..... Es muchísimo más importante el feeling y la originalidad, aspectos que puedes perder, si aprendes música en un conservatorio con profesores que aún viven estancados en el siglo 18.
Es decir, estudiar es bueno siempre que no gastes demasiado tiempo y dinero porque al fin y al cabo a hacer música se aprende haciéndola y no delante de un libro.

Si quereis podeis escucharme y criticarme o darme la razón: myspace.com/thecosmopolitanofthe10s (música de un neófito XD)

QUEMAD LOS LIBROS Y EMPEZAD A TOCAR!!! (luego (y dependiendo de vuestro poder adquisitivo) podeis quemar los instrumentos también)

Salud compañeros!!
Subir
Kurtis_Lasagne
#60 por Kurtis_Lasagne el 16/03/2008
Por cierto si alguien sabe de algún sitio web donde pueda encontrar un manual de composición sinfónica GRATUITO, le estaré muy agradecido...........si no ya me las apañaré........

Gracias de antemano
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo