Necesito ayuda con escalas modales...

synthetistjv
#1 por synthetistjv el 26/10/2011
Hola a tod@s!,

imaginaros que tengo la siguiente progresión de Acordes en la escala de C Mayor.

I-V-IV-V-VII-II-I

Bueno, ahora biene lo bueno:

El VII Grado a pesar de estár en la escala de C Mayor realizo una ejecución de una triada La# Mayor. mi pregunta sería.

¿ Estamos ahora en el modo mixolidio de C# al haber entrado en el VII grado con ese acorde o desde el principio lo hemos estado ?

Necesito ayuda con esto ya que me surgen dudas de cuando se cambia de modo o si el modo depende de la tónica con la que empezemos ?

gracias y saludos ! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pentato10
#2 por pentato10 el 26/10/2011
Uyuyuy!Que kakao!El VII grado de C es Bdis,si quieres hacer un cambio modal tendrás que ver el acorde anterior creo...alguien que sepa bien como funcionan los cambios modales?pero seria...C-G-F-G-Bdis?-Dm-C!!Depende del acorde anterior que es G!.Mejor alguien que sepa mas del tema y nos ayude,pero va por ahí eh!
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 26/10/2011
A ver, a ver, por partes, que efectivamente esto es un chocho de cuidao :). Por explicarlo de manera muy sencilla quitando tecnicismos:
Lo primero, en lugar de la puñetera numeración latina, a mi en particular me gusta llamar a las notas y los acordes por su nombre: Tu progresión es C-G-F-G-Bdim-Dm-C (he añadido el disminuido y el menor para que quede más claro). Con esta progresión

a) es imposible que sobre el séptimo grado toques una tríada de Bb (no A#, por cierto) y te suene bien.

b)o necesitas un whisper XL :) o estás diciendo que tu progresión lleva Bdim cuando en realidad lleva Bb (supongo que será esto, has escrito en tu progresión VII, pero imagino que será bVII).

Dicho lo anterior, paso a contestar tus preguntas:
1 -¿ Estamos ahora en el modo mixolidio de C# al haber entrado en el VII grado con ese acorde o desde el principio lo hemos estado ?
C#??? No, ni de coña :) Si has tocado la tríada de Bb sobre Bb, estás tocando Bb, simplemente. Si la mantienes al pasar a C, estás tocando un C7 con la novena y la undécima (buen acorde jazzero)

2 - Necesito ayuda con esto ya que me surgen dudas de cuando se cambia de modo o si el modo depende de la tónica con la que empezemos ?
El modo es simplemente la escala que utilices encima de una determinada armonía, hablando en plata y sin más jaleos. Independientemente de la nota en la que empieces, la escala que utilices implicará un modo, porque los modos suponen una alteración de la escala, bien de la nota de referencia o del propio acorde.

El modo mixolidio, por ejemplo, tiene el séptimo grado bemol, por lo que podrás usarlo con cualquier acorde que tenga como alteración la 7b. En tu ejemplo, puedes usar la escala mixolidia de C sobre un C7, C11, Csus4, etc. da igual en qué nota empieces, siempre que uses la escala mayor con la 7b sobre un acorde que contenga la 7b, estarás usando el modo mixolidio.

En tu ejemplo, podrás tocar la escala de C mixolidio sobre el acorde de Bb (porque incluye la nota Bb, 7b de C) y también sobre C7, por ejemplo. La diferencia está en que si usas la escala de C mixolidio sobre el acorde de Bb, en relación a Bb estás tocando una escala con el 4 grado alterado (E natural, mientras que en relación a C, estás tocando la escala con el 7 grado alterado (Bb), que es el modo mixolidio.

Ponte delante del teclado y toca la escala de do con el 7b y tocala también sobre Bb, para ver la diferencia de carácter.

Espero haberme explicado más o menos...
Subir
synthetistjv
#4 por synthetistjv el 26/10/2011
iskra escribió:
Ponte delante del teclado y toca la escala de do con el 7b y tocala también sobre Bb, para ver la diferencia de carácter.


Hola iskra,

siento ser tan tozudo con el tema...pero en este caso la 7b y Bb no es lo mismo ? he probado a tocarlo con el teclado y es lo mismo :(

saludos !
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 27/10/2011
La 7b de DO es si bemol (pero la 7b de si bemol es la bemol), a lo que me refería es que toques con la izquierda un acorde de do e improvises con esa escala, y luego improvises con esa misma escala (la mixolidia de do) sobre un acorde de si bemol. Es para que veas el efecto que tiene la misma escala (do mixolidio) sobre dos acordes diferentes que estaban en tu progresión original :)

Releyéndome ahora el post anterior es verdad que de ése párrafo no me enteraba ni yo o_O
Subir
synthetistjv
#6 por synthetistjv el 27/10/2011
Hola Iskra,

Ahora mismo no tengo un teclado, pero vamos, en resumen con esto último que has dicho:

1 - Tocamos con una triada de C Mayor y tocamos con la mano derecha una melodía.
2 - Tocamos con una triada de Bb y tocamos con la mano derecha una melodia.

Con esto tenemos que buscar una ¿ Diferencia ?.

saludos y perdón por ser tan pelma pero me gustaría tener este concepto claro :)
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 27/10/2011
Exacto, tríadas C mayor y Bb mayor con la izquierda, y toca la escala de do mixolidio encima de ambas.
Hay diferencia, definitivamente, la escala suena más a blues sobre el Bb (por usar el mi natural)

Por eso te decía que si en tu progresión, cuyo final es Bb-C (o bVII-I), utilizas esa escala, cuando estés sobre el Bbserá simplemente una escala con la 5 rebajada, pero haciendo lo mismo, sobre C será una escala mixolidia, este sería el asunto.
Subir
synthetistjv
#8 por synthetistjv el 27/10/2011
Hola de nuevo iskra,

tengo una melodía y con una progesión como dices: I-bVII así durante 8 compases. Ahora bien... con que tipo de triada puedo realizar una comparativa para escuchar esa diferencia sonora ? :)

saludos !
Subir
synthetistjv
#9 por synthetistjv el 27/10/2011
david_amarok escribió:
Hola de nuevo iskra,

tengo una melodía y con una progesión como dices: I-bVII así durante 8 compases. Ahora bien... con que tipo de triada puedo realizar una comparativa para escuchar esa diferencia sonora ? :)

saludos !


A parte de esto me ha surgido una nueva duda...si tengo la escala de G y la comparo con la de C Lydia veo que entran las mismas notas en la escala....dios..creo que me estoy haciendo un lio ya :(

Subo una demo con lo del tema de la escala lydia para ver si esta progresión de acordes podemos decir que pertenece a una escala Lydia o a un cambio de escala general.

http://www.zshare.net/audio/9522675902396fb8/

saludos. :(
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 27/10/2011
Lo primero de todo, tienes que entender esto :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_%28m%C3%BAsica%29

y esto:

https://www.hispasonic.com/foros/modos-musica/58460

Un modo simplemente es una manera de alterar la escala de un acorde, nada más ni nada menos. Estas alteraciones pueden hacer que una escala modal coincida con una escala natural de otro acorde, claro (sólo hay 12 notas para elegir). Lo que tienes que pensar es que cada acorde tiene su escala, y por lo tanto cada acorde tiene sus modos. Mejor olvídate de la tonalidad de la progresión, que para el caso es lo de menos y te va a confundir más.

Si utilizas una escala con la 7b, estarás en el modo mixolidio de dicho acorde, y nada más. Si cambias de acorde, esa escala que estás tocando ya no será el mixolidio del nuevo acorde, sino otra cosa.
Por eso es mejor ver los modos como alteraciones de la escala natural de un acorde, nada más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo