Necesito ayuda para sonorizar unos canales.

San Manson
#1 por San Manson el 29/05/2014
Muy buenas!
Estoy estudiando sonorización en directo y me han planteado una pregunta que debido a mi inexperiencia no sé como contestar.
Tengo que explicar como sonorizaría cada canal de la mesa, teniendo 8 canales, para un grupo en un concierto de una noche.

Si me podéis dar una idea de lo que tengo que poner os estaré muy agradecida.

Un saludo!!!
Subir
IOI
#2 por IOI el 29/05/2014
Llevo años trabajando en esto y NUNCA me ha ocurrido algo como lo que te han planteado. ¿No te estarán tomando el pelo?
Subir
San Manson
#3 por San Manson el 29/05/2014
Pues no lo se, mira, pongo aquí la pregunta tal y como la proponen:

- Explicar como sonorizarías cada CANAL DE LA MESA según el listado de canales.

No se qué hacer ya..
Subir
IOI
#4 por IOI el 29/05/2014
Bueno... si es una mesa de 8 canales y tienes que sonorizar todos los canales puedes optar por dos opciones:

- Opción fácil. Mediante un micro de ambiente, normalmente se utilizan condensadores de pulgada o mayores. Colocas el micro a unos 30-40 cm de la mesa, por la parte de arriba, y así sonorizas todos los 8 canales de la mesa. Pero claro, quizá también te entra sonido o ruido de otros periféricos que estén alrededor de la mesa (también sonorizarás sin querer los botones del compresor, si es que los hay, o el ruido que hacen los fáders lineales de los ecualizadores de 32 bandas analógicos). Escucharás un zumbido de baja frecuencia... no te preocupes, eso lo tendrás siempre (ya sabes, puedes utilizar el anti-zumbido de bajas frecuencias de corriente y listos... pero asegúrate que está ajustado a 220 v, que el americano de 120 v no suele funcionar, a no ser que tengas dos que ya suman cerca de 220).

- Opción más profesional. Es cuando tienes que mirar y bien esa lista de canales. Normalmente se utilizan micros diferentes para cada canal, por eso yo siempre he montado un D112 o un D6 (también vale un Beta52 o un Beta52A) en el CANAL 1. Acerca bien el micro al canal, pues es el del bombo... Como que es un sonido grave, coloca el micro lo más bajo que puedas, si puede ser cerca del fáder lineal. El segundo suele ser la caja, por lo que con un 57 está más que bien. Las cajas quedan justo en la zona del medio (si el batería es un tio, ya sabes, justo en el medio está el miembro... hahahaha, así me acuerdo). Eso es justo donde empiezan los potenciómetros de los envíos de auxiliar (un truco: si el primer color del aux es rojo o amarillo, cambia la fase; si es verde, azul o naranja ni te preocupes; los blancos y grises tanto da). El cuarto canal de la mesa que tienes que sonorizar suele ser el HH o Charles. Este nombre se debe a que el que inventó este instrumento de la batería se llamaba Charles Jaijat Smith (en inglés el acrónimo es HH). Ponle un micro de condensador pero de pulgada pequeña, ya que lo tendrás que colocar entre el canal 2 que está el 57 y el siguiente. Al ser de membrana pequeña puedes ajustarlo mejor y acercarlo al canal de la mesa (más o menos también en la zona de los medios, quizá un poco, pero sólo un poco, hacia arriba). El cuatro y el cinco suelen ser para ambientes (por eso, entre los pro's, los llamamos los "canales mariquitas", por lo de ambiente). Tienes que buscar DOS micrófonos idénticos (macho-macho... no sirve un macho-hembra por el tema de fases y anulación de las mismas). Lo mejor son condensadores, de gran diafragma. Como que antes tienes el HH y luego vendrá la DI del bajo, puedes colocar ambos micros por ENCIMA de los canales 4 y 5, en forma de XY o algo similar.
Normalmente el canal 6 es el bajo. Con una caja y una inyección tienes suficiente. Lo de la inyección es por que el sonido "pincha" mucho. Aquí no te hará falta colocar un micro (mejor, pq entre los dos ambientes de antes, nadie quiere estar cerca de ellos). Deberás conectar el canal de la mesa que estás sonorizando a la caja (por eso se INYECTA). Como que es el bajo, puedes colocar esta caja en la parte de arriba de la mesa (sólo tocarás los botones de graves). Eso te deja espacio para colocar bien el SIETE que, siempre ha sido así, es donde ponemos el e906 de la guitarra. Si te fijas el micro es muy ancho per muy poco profundo. Esto es para que queda justo en el ancho del canal. Cuesta un poco colocarlo, pero suena de fábula. Finalmente el octavo es la voz. Lo normal es sonorizar ese canal con un SM58 (pero si quieres quedar bien, ponle un 105). Acércate lo más que puedas a la fuente (de alimentación, claro...). Por eso es el octavo, el de más a la derecha, que suele ser donde está la fuente de alimentación de la mesa.

Yo creo que con esto lo tienes solventado, pero ya te digo que la segunda opción es mucho más complicada. Lo normal es sonorizar una mesa de ocho canales con sólo un micro ambiente en el medio (aunque si quieres nota, lo suyo es poner dos para una pareja estéreo). A 90º de inclinación y a unos 40-60 cm por arriba de la mesa. Otro truco es esos dos ambientes pero reforzándolo con un PZM en superfície, pero supongo que esto lo harás en segundo de sonido.

Espero haberte ayudado, pues creo que estás en buen camino.
Subir
San Manson
#5 por San Manson el 29/05/2014
Jajaja muchas gracias, me ha encantado tu respuesta.
También me especifican que tengo que decir como ecualizaría, qué dinámica hay que poner y dónde balanceo la señal, pero aun así no sé bien qué poner en cuanto a eso.
Subir
IOI
#6 por IOI el 29/05/2014
Lo de la ecualización es siempre, absolutamente siempre, una pregunta trampa. Ya sabes que todo depende de la acústica de la sala, de cómo lo manejas y, sobretodo, de la temperatura y humedad del ambiente. Es imposible decir cómo hacerlo sin tener esos factores claros antes del trabajo. Utiliza páginas como http://www.aemet.es/es/portada para saber el tiempo (temperatura y humedad) y para la acústica utiliza las apps habituales para iPhone, Android y Motorola.

Lo de la dinámica es siempre lo mismo:
- Llegan los músicos.
- Montan los instrumentos.
- Luego sonorizas la mesa.
- Cenas (aunque a veces no tienes tiempo).
- Concierto
Esa es la dinámica.

Lo del balanceo normalmente depende de la situación exacta del punto de referencia acústico relativo al especimen necesario para la continuidad espacio-temporal de tu trabajo para futuras ocasiones. Entonces, una vez elegido el ser humano específico, tienes que realizar una rápida calculación de su posición y balancear la señal para que en su posición remota la escucha relativa se corresponda exactamente con el sentimiento de audición deseado por tus futuribles. El resto de elementos humanos adyacentes a él y que conforman lo que conocemos como público no tiene nuestro punto de interés absoluto para futuras intervenciones nuestras, por lo que se agradece situaciones donde el precio de la cerveza sea bajo y permita y facilite la audición llamémosla subjetiva.
Subir
elraton
#7 por elraton el 29/05/2014
#4 jajajajjaaja ... Realmente MAGISTRAL !!! .. me he partido... :desdentado: jajajaja
Me encanta ver el ingenio que tiene la gente para algunas respuestas mas que merecidas ... Salute " KSK " .

#5 Oye ... Porque no subes el examen y te lo hacemos nosotros ? Seria divertido ... y aprenderíamos mucho... subelo porfa ...

..... :comer: :comer: :comer: :comer: :comer: :comer: ....
Subir
jcasaspe
#8 por jcasaspe el 29/05/2014
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! :mrgreen: :mrgreen: :juas:

KSK... para continuar con la explicación, ya que estas con ganas de ayudarnos... podrias aprovechar y explicar algo de las etapas y su relacion con las cajas

:cuernos:
Subir
carmanyol
#9 por carmanyol el 30/05/2014
A mi lo que me preocupa es que enseñe sonido alguien que no ha hecho un bolo en su puta vida.
Subir
IOI
#10 por IOI el 30/05/2014
#9 ¿De dónde sacas esta premisa?
Subir
carmanyol
#11 por carmanyol el 30/05/2014
Al igual me equivoco, y quizás me he puesto un poco punky, me he leído el post en diagonal y al ir rápido me ha dado la sensación de que el enunciado reflejaba esa situación.
Como hace poco me comentaban un par de casos de esta índole quizás lo he extra-puesto a este caso.
Esta claro que desde mi silla no conozco el caso.
Pido disculpas...

saludos
Subir
IOI
#12 por IOI el 30/05/2014
Nada a disculparte... en este hilo no creo que se haya comentado que el profesor no tenga experiencia real, sino simplemente que la alumna le interesa tanto su futuro y este sector como a ambos la resolución final del campeonato de petanca del barrio de Segismon de Evroux (si existe). Por otro lado, no apostaría absolutamente nada a que no haya docentes 'teóricos' sin experiencia alguna...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo