Necesito curso para aprender Deejay

Isma DJ.socarrat
#1 por Isma DJ.socarrat el 23/06/2012
Conocéis a alguien que de clases para aprender DJ. Quería comprar un equipo, pero pienso que debería aprender antes de adquirir cualquier cosa.
Soy de la provincia de Alicante y no tengo problemas en desplazarme.
Si alguien conoce o da clases, agradecería me informaran.
Saludos :hispasonic:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
krlos1989
#2 por krlos1989 el 24/06/2012
No es necesario clases amigo/a, ahorraras en dinero y tiempo. Aqui te podemos decir los pasos que debes seguir. Yo te recomiendo que cojas un libro que te explicara lo básico .( Manual del DJ.El arte y la ciencia de pinchar discos) El resto son horas y no darse por vencido.

Esto de ser DJ es un don que tiene todo el mundo pero hay que saber sacarlo. Yo te recomiendo que busques algún equipo de segunda mano baratillo. Las controladoras de PC en mi opinión no valen para aprender.
Subir
Alex Marco
#3 por Alex Marco el 24/06/2012
Como dice Carlos a pinchar se aprende pinchando. Intenta conseguir un par de Cd's baratillos ya que vas a aprender mas, la comodidad de las controladoras hace que la gente que quiere aprender a pinchar luego no aprenda ni a cuadrar, es lo que tiene el sync...
Simplemente se trata de desarrollar el oido, que es la principal herramienta, y eso con libros o cursos no se aprende, se aprende con la practica. Otra cosa, en el caso de que te mires ya lo del curso, ni se te ocurra hacerlo sin haberte comprado antes el equipo.
Subir
Isma DJ.socarrat
#4 por Isma DJ.socarrat el 24/06/2012
#2 #3 Gracias por el consejo.
Al no tener claro que equipo elegir, me plantee hacer el curso.
Llevo tiempo mirando unas controladoras y me decís que no es la mejor opción. Que equipos recomendáis?
Si utilizo Cd's, no necesito conectar el pc?
Subir
krlos1989
#5 por krlos1989 el 24/06/2012
el equipo depende del presupuesto. Ahora con la crisis hay verdaderas oportunidades, aunque ojo con que no te estafen.

Las controladoras no valen para aprender y si te compras un equipo no necesitas el pc. Hay gente que conecta el equipo al pc, por comodidad pero asi tampoco se aprende porque acabas mirando la pantalla.

Yo te recomiendo unos cdj que solo te marque el pitch nada de BPM, o vinilos. Ahi es cuando desarrollaras el oido.

El libo ese que te he recomendado es orientativo pero no por leertelo sabrás pinchar inmediatamente después, pero da consejos.
Subir
ankra
#6 por ankra el 24/06/2012
Yo te podría recomendar 2 controladoras: La Xponent y la numark mixdeck Pro que son sensibles al tacto y podrías tratarlos como los CDJ.

Las controladoras son buenas para empezar (y para mucho más), incluso algunos las utilizan para darles clases a sus alumnos, lo que pasa que muchos están en contra con eso del sync, pero si sabes utilizarlo bien (y no me refiero a siempre usarlo para cuadrar dos canciones el cual tienes que evitar a toda costa eso, el empatar dos canciones usando el sync, salvo ocasiones especiales), aprenderás bien, lo malo de las controladoras es que te da la sensación de quedarse chicas en poco tiempo, pero escogiendo bien tienes equipo para rato.

https://www.hispasonic.com/foros/recopilacion-controladores-midi-para-dj/357535

En ese link está una recopilación de controladoras, checa cual te convence y que tanto estás dispuesto a pagar, los equipos que yo te puse no es lo último en tecnología, pero te servirán bien para aprender y divertirte un rato y no son muy caras en amazon las vi en $200 dolares más o menos, pero me imagino que andarán parecido en cuanto a conversión de Euros.

Checa bien los equipos, y pregúntate cuanto estás dispuesto a pagar y si eso no es impedimento, pues comprate unos CD Player, no vas a encontrar mucha diferencia entre los CD Player y los controladores (desde mi punto de vista) salvo mayor espacio entre botones, construcción y la calidad de sonido, pero ahorita como vas empezando y tu prioridad es aprender a tocar antes de sacar un buen sonido, pues no tiene caso éste último punto.

krlos1989 escribió:
Yo te recomiendo que cojas un libro que te explicara lo básico .( Manual del DJ.El arte y la ciencia de pinchar discos)


De igual forma también te recomiendo leer ese libro, verás el mundo DJ de una manera general y te ayudará muchísimo.

Así que a adquirir un equipo y a ponerte a leer el libro, y a tocar horas y horas, no pierdas tiempo en querer ir a escuelas, si ya lo tienes seguro pues adelante, si no por lo pronto ponte a tocar y ya después asistir a alguna escuela o tomar algún curso para certificarte (creo que acabo de leer que la certificación ya es oficial en España).

A echarle ganas amigo!!! saludos!! :birras:
Subir
Isma DJ.socarrat
#7 por Isma DJ.socarrat el 24/06/2012
El libro ya lo tengo pedido, lo veo bastante importante.
los cdj100 creo que son los únicos que solo marcan los pitch, en los demás viene con bpm y pitch. Es cierto?
Cuantos mas equipos veo, mas difícil hacer la elección.
Gracias.
Subir
krlos1989
#8 por krlos1989 el 24/06/2012
unos cdj 100 estan genial con que te diga que yo tengo unos pioneer cdj 500 II de 1999 y funcionan genial...
Subir
juan9222
#9 por juan9222 el 24/06/2012
Bueno, yo también quiero dar mi grano de arena:

Para saber mezclar debes de practicar mucho, porque te aseguro que no será como si estuvieras aprendiendo de historia (es decir, cuando los profesores te enseñan y tú sólo repites).

Te recomiendo el libro de Frank Broughton y Bill Brewster llamado Manual Del DJ, en internet hay un PDF gratuito.
Si quieres profundizar más el tema de los DJs y llegar a Producción Musical enfocada a música electrónica te recomiendo el libro de Rick Snoman "The Dance Music Manual (Second Edition)", el problema es que está en inglés, sin embargo estoy traduciendo el libro (y de los mejores DJs del mundo según DJ MAG sólo UNO mezcla y no produce, se llama Eddie Halliwell )

Además quiero compartir contigo unos lineamientos para mezclar que sirvieron con un amigo al que le estoy enseñando:

Lineamientos para mezclar M.E. :

1. Si el track no inicia con un bombo o kick, se busca entonces el 1er Kick de la canción, para encontrarlo se hace lo siguiente:
1.1 Esperar hasta que suene el primer kick
1.2 Inmediatamente despues pulsa pause
1.3 Mover el Jog wheel (El plato), notaras que cuando lo muevas sonará una especie de "loop"o "repetición" de una pequeñisima parte de la canción, si lo mueves en sentido de las agujas de reloj estarás adelantando la canción en fracciones muy pequeñas (es más, si mueves el jog wheel muy rápido notarás que suena la canción completa), al contrario de las agujas del reloj estarás atrasándolo.
1.4 Obviamente, mover el Jog Wheel en sentido contrario a las agujas del reloj, y devolverte hasta el lugar justo antes de sonar el kick (es decir buscar el momento exacto donde el kick se PREPARA para iniciar)
1.5 Presionar el botón "CUE" justo en el momento donde no suena el Kick cuando estabas moviendo el Jog Wheel. (Se nota la diferencia entre la preparación del kick y el kick en sí, cuando moviendo el jog wheel para adelante y hacie atras hay una parte mucho más silenciosa y otra muy ruidosa )
1.6 Verificar que la "captura" del kick está bien hecha presionando "CUE" repetidamente, si suena un kick bien definido, lo hiciste bien; si el kick suena "cortado" entonces está mal hecho.

2. Se sincronizan los kicks del track interno con el tema que está en el aire, obviamente pulsando CUE y play reptidamente hasta poderlo hacer bien, aunque al principio la canciones están siconronizadas despues sonará cierta "cabalgata", esto es debido a que los 2 tracks están a 2 velocidades diferentes.

3. Se debe saber cual track es más rápido y cual es más lento, para averiguar esto, se usará el pitch bend o el jog wheel, estas opciones no darán una velocidad variable que permitirán hacer una prueba "rápida" para saber qué canción suena bien:
3.1 Si el track interno está más rápido que el que está en el aire, entonces la mezcla se arreglará pulsando el botón ( - ), pero si pulsas ( + ) la mezcla se dañará más.
3.2 Si el track interno está más lento que el que está en el aire, entonces la mezcla se arreglará pulsando el botón ( + ), pero si pulsas ( - ) la mezcla se dañará más.
Nota: El homónimo( es decir, que son lo mismo) del botón (+) es el jog wheel en dirección a las agujas del reloj, del mismo modo el homónimo del botón ( - ) es el jog wheel en dirección contraria a las agujas del reloj
3.3 A veces, parece que ninguno de los 2 está bien pero se debe a que veces por mala sincronización o a que por mucha diferencia entre canciones se debe mantener presionado los botones del pitch bend, o seguir girando el jog wheel.

4. Sabiendo como es que se hace para saber qué canción es más rápida o lenta se procederá a usar el pitch fijo (el fader que fija la velocidad de las canciones)
4.1 Si el track interno está más rápido que el que está en el aire, se debe mover el pitch hacia los números negativos en intérvalos de 0.7 o de 0.8 (depende del BPM), es decir 0.7, 1.4,2.1 o 0.8,1.6,2.4
4.2 Si el track interno está más lento que el que está en el aire ,, se debe mover el pitch hacia los números positivos en intérvalos de 0.7 o 0.8

5. La mezcla estará bien si al contar de 32 a 64 kicks no hay una "cabalgata"entre kicks

Básicamente a todo lo anterior se le llama "beatmatching", es una técnica hecha sólo para DJs "de verdad" (no como Paris Hilton o Natalia Paris :) ), lo que sigue es el verdadero proceso llamado mezcla ( a pesar de que dije mucho "mezcla" en la explicación y me esté contradiciendo)

La mezcla dependerá enteramente del género que se está tocando, por lo que las técnicas de mezcla son muy variadas y creativas, de ahí parte la idea de que mezclar es un arte ( notarás que al lado de cada fader o cuchilla, hay 3 perillas llamadas high, mid y low y cada una controla un rango de frecuencias dado),

Al principio de la mezcla si bajas a 0 la perilla de low entonces notarás que el kick tiene menos presencia, por lo tanto para hacer que la aparición de la nueva canción no sea tan brusca, empieza bajando el low y luego por cada ciclo ir agregando cosas (subir el fader a la mitad del volumen, subir el fader hasta el máximo,subir a 1/4 el valor del low, luego subir el Low hasta la mitad jugar con los efectos que produce el mid y el high)

Recomiendo mover siempre las perillas desde 0 hasta la mitad, porque si mueves as perillas más de eso entonces crearas distorsión y dañaras los altavoces o monitores, aunque tal vez en los mid se pueda hasta 3/4.


Pregunta lo que quieras ;)
Subir
krlos1989
#10 por krlos1989 el 24/06/2012
juan9222 escribió:
Te recomiendo el libro de Frank Broughton y Bill Brewster llamado Manual Del DJ, en internet hay un PDF gratuito.


A ese es el que me referia yo :mrgreen:
Subir
Isma DJ.socarrat
#11 por Isma DJ.socarrat el 25/06/2012
#9 Que pedazo de clase me has dado, ahora solo me falta el equipo y a practicar. Con un cuantas clases come esta… ya tengo ganas de practicar. Gracias
Estoy mirando de segunda mano los cdj.
Que mesa de mezclas debería elegir. Lo que tengo claro, es que tenga para dos pistas. (no mas)
lo que mas necesito de una mezcladora, que es? yo veo vídeos y cuantos mas botones, mejor te lo pasas.
Subir
asiergarcia
#12 por asiergarcia el 25/06/2012
Tienes q decir cuanto presupuesto tienes para ayudarte
Subir
Isma DJ.socarrat
#13 por Isma DJ.socarrat el 25/06/2012
#12 djm 250, 350 o 400 si las encontrara de segunda mano. presupuesto para la mezcladora -400€
Subir
juan9222
#14 por juan9222 el 26/06/2012
dj-isa escribió:
Lo que tengo claro, es que tenga para dos pistas. (no mas)

Pueden ser más, pero sería innecesario tener más a menos que quieras mezclar con 3 tornamesas digitales de CD

dj-isa escribió:
lo que mas necesito de una mezcladora, que es?

2 Faders por canal, 1 Fader para el Master , 1 Crossfader, 1 Botón de Preescucha,1 knob(es decir, la perilla) o el fader que te permita mezclar el track que está en el aire con el que se está preescuchando, 4 knobs (high,mid,low y gain) por canal,1 Knob de paneo y 1 control para el nivel de tus audífonos.

Personalmente, yo uso un American Audio Q-2422 que me valió 222€

dj-isa escribió:
Con un cuantas clases come esta… ya tengo ganas de practicar.

Esa es la única clase teórico que te darán en una escuela de DJs
Subir
Max
#15 por Max el 26/06/2012
krlos1989 escribió:
No es necesario clases amigo/a, ahorraras en dinero y tiempo.
:susto:

krlos1989 escribió:
Aqui te podemos decir los pasos que debes seguir.

...ah, bueno, siendo así... :fumeta:


krlos1989 escribió:
Yo te recomiendo que cojas un libro que te explicara lo básico .( Manual del DJ.El arte y la ciencia de pinchar discos) El resto son horas y no darse por vencido.

#-o



:comer:



:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo