Necesito un expertazo en teclados

  • 2
zoolansky
#16 por zoolansky el 30/03/2009
mikolopez escribió:
Pues yo tuve el N1 de Korg, que ahora de segunda mano tiene que star tirado y lleva todo lo que pides. El piano era de hecho una excepción para ser teclado korg, o sea, decente. :wink: Y los órganos me encantaban. Eso sí, pila de sonidos inútiles, si no vas a secuenciar, no te los quita nadie. Por lo menos no tiene secuenciador, así que una cosa menos que pagas. :wink:

Imagen no disponible

Edito, para aclarar. Pesa un huvo y medio sin maleta, por eso lo vendí. Por poco que cueste, un tinglado como el del amigo [url=https://www.hispasonic.com/usuarios/zoolansky[/url], te cuesta algo más y te conserva la espalda.

Mi tinglado tampoco está mal: P90 de yamaha y MicroX de Korg, y adonde haga falta...


Vaya, miko, no me había fijado que en este hilo me pones como ejemplo de "tinglado decente". :D

¿ Te cuento uno de mis rollos para que me lo respondas cuando tengas un rato ? Bueno, venga, si insistes... :mrgreen:

Resulta que tengo el Clavia Nord Electro desde hace un par de semanas. Es precioso y está impecable, pesa poco, y sin embargo le encuentro tres "peros" importantes para mí:

1) El tacto del teclado; ya sabía que no era ni de piano contrapesado ni de sinte, pero no sé si llegaré a acostumbrarme a esas "waterfall keys" con su rebote...

2) Los sonidos de piano acústico; a pesar de que he conseguido un sonido que da mucho el pego, no dejo de pensar en que el sonido de mi piano baratillo Yamaha NP30 era mejor, y ese teclado me costó menos de 200 euros, contra los 850 que me ha costado el Clavia; vale que el Clavia tiene muchas más cosas, pero...

3) La sección Hammond; no la domino y no sé si conseguiré sacarle el jugo...

En fin, quizás son cosas de mi carácter infantil, caprichoso, indeciso y variable :roll: , y probablemente si le doy un tiempo acabaré pensando distinto (todos los usuarios de un Nord Electro están encantados), pero me ha entrado de pronto en la sesera que a lo mejor me precipité, que no debí comprar a ciegas (sin probar uno) y que ese teclado no es para mí... Si a eso le añades que tengo un comprador para él... estoy hecho un auténtico lío. #-o

¿ Qué es lo que yo necesito ? ¿ Qué buscaba con el Clavia Nord Electro ? Quería algo así:

1.- de 73-76 teclas (61 es poco y 88 mucho para mí),
2.- con un tacto de teclado no contrapesado (no soy pianista y con las teclas "auténticas" lo pasaría mal),
3.- que tuviera un sonido de piano acústico especialmente logrado (uso mucho ese sonido),
4.- que de paso también tuviera otros sonidos aprovechables (p.e. órganos y pads)
5.- que pudiera usarlo de controlador de otros sintes (mayormente el Micro X)
6.- que fuera de una marca prestigiosa (Clavia es casi un mito)
7.- que no costara más de 1000 euros (nuevo o de segunda mano, me da igual)

(el NP30 cumplía casi todo, excepto los puntos 4 y 5)

Éste es el teclado que yo querría y que dejaría siempre en el local de ensayo (el Micro X es que me llevo y traigo). Veo que muchos tenéis Yamaha Pxx's y cosas así, y me pregunto si he de ir por ahí, pero me dan miedo las teclas... También veo un Kurzweil SP2 en Thomann que se vende como piano de escenario, que tiene 76 "light weighted keys", 64 voces de polifonía, 64 programas... y por 760 euros, pero nadie habla de él en el hilo de "Teclado de piano de verdad, en condiciones" (¿ será precisamente por las "light weighted keys" ?). Y eso que es bonito... y es Kurzweil!

En fin, me da vergüenza tanta duda y tanta pregunta, pero si no recurro a vosotros, que sois los que sabéis, ¿ a quién pregunto ? ¿ al de la tienda ? ¿ a mi mujer ? :mrgreen:

Gracias por cualquier comentario y disculpa que te haya elegido como el hombro donde apoyarme... :wink:

Txema.
Subir
toniterrassa
#17 por toniterrassa el 30/03/2009
Alguien escribió:

Si a eso le añades que tengo un comprador para él... estoy hecho un auténtico lío.

Esto es cómo cuando te ligas a una chica y después de los cuatro escarceos le empiezas a ver pegas... acabarás dejándola: Vende.
Subir
Mikolópez
#18 por Mikolópez el 30/03/2009
De acuerdo con Toni. Si no estás agusto con él, véndemelo, digo, véndelo! :wink:

Te cuento varias cosas.

El teclado contrapesado tiene un poco más de dureza y un rebote distinto que algunos de muelle. Prueba un teclado contrapesado porque no es tan fatigoso como crees. Además responde mejor a la dinámica que un "cutrepeso".

Yo prefiero mil veces un Rhodes de mentira que un Steinway de mentira, no sé si me explico. A mí todos los pianos virtuales me suenan de entrada a plástico. Las muestras estarán logradísimas (en grabaciones me pueden engañar) pero en directo no me da el feeling de un piano de verdad. Por suerte en Alemania muchos clubes tienen como mínimo uno de pared, y los mejores cola. Además ahora giro con flamencos (que tienen un caché tirando p'arriba) y me alquilan piano o usamos los de los teatros. Mi p90 lo llevo a los bolos, sí. pero me da una grima el sonido plasticoso que al final uso emulaciones de teclados que no voy a echar de menos porque nunca he probado o tenido. Para ocasiones donde no hay piano y me llaman para actuar en repertorios de jazz, soul, rhythm&blues, etc., me toreo un poco al líder de la banda y me llevo microX y saxo alto. Ya lo he hecho un par de veces, me lo paso pipa y cargo bien poquito.

Por último. El teclado que buscas es complicado de encontrar, pero si creiste encontrarlo con el NP-30, no te lo pienses más. Tus únicas pegas con el yamahita eran el sonido quizá sería buena idea recuperarlo y pensar en un rack apañado de presets o samplers (te conozco y tu portátil no vas a usar en directo... igual que yo! ;) ) Por la misma regla de 3 puedes conservar el nord y buscar un modulito de piano apañado. Alguno habrá que te guste...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aunque la verdad: ni pajolera idea de cómo suenan estos vintages... :-k

En fin, si te has liado un poquo y tengo yo la culpa te pido disculpas... [-o< Pero yo que tú le trataría de sacar partido al bicharraco que tienes. En cuanto le pilles el rollo al interfaz del órgano te va a gustar más....
Subir
zoolansky
#19 por zoolansky el 30/03/2009
Vaya! En realidad lo que escribí tenía que ser un privado... :? :mrgreen: Bueno, ahí está y ahí queda.

Importante: Tú no tienes la culpa de nada, faltaría más! Encima que te machaco con mis diatribas y me aconsejas amablemente... Fué mi decisión, después de consultar, ver reviews, informarme todo lo que pude... y en realidad todavía no le he dado tiempo de adaptarme a él; ya veremos qué hago; en una rabieta pensando lo que me había costado y en ese tacto de teclado tan "especial", respondí a un anuncio de compra, pero no hay nada en firme... Claro, ya ni me comentas nada del Kurzweil, porque si consideras que tu P90 suena a plástico... Es que eres exigente, joder! :wink: Yo es que nunca he tocado ninguno "de verdad" y entonces me gustan los "virtuales", muchos de ellos al menos. Ya veremos... El hilo del "Teclado de piano de verdad, en condiciones" tiene mucho material, que descartaba por lo de las teclas, pero lo que dices me hace cambiar la orientación un poco... revisaré ese hilo.

I gràcies també, Toni. 8)
Subir
Belbo
#20 por Belbo el 30/03/2009
Mmmm, con el clavia pasa al reves.
Te gusta a medida que tocas con el. No al principio.
Es un instrumento en esencia mas parecido a un intrumento real que a un sinte, en el sentido que no aggiorna los sonidos, es crudo, real, y seco como lengua de loro, y es mas bien especifico, las teclas son muy expresivas, pero no son contrapesadas, no imagino tocar el hammond con teclas contrapesadas, y ahi esta el otro punto Txema, la seccion hammond es el corazon de este teclado, y basicamente esta echo para trabajar con las combinaciones de tiradores y los efectos, no es un teclado generalista, si no mas bien especifico y muy crudo. Yo lo compre por una necesidad real y concreta, luego lo quise vender cuando cambie de curro, pero ahora ya le tome el punto y saco sonidos muy retro, y muy logrados de el, salvo que alguien se encapriche ...me lo quedo.

PD: Hay tactos de muelle y tactos de muelle, no podria compararse el tacto del Nord electro, con el del X50 de korg, por citar un ejemplo de un verdadero tacto cutre, ni siquiera con los M-Audio. Yo pienso que el error de la gente que compra clavia, es pensar que es un Roland-Rojo, o un yamaha, como es caro, debera solucionarme todos los problemas, [-X , es un producto especifico, creo que esta marca va por otrocamino, y es evidente, que su mercado es mas pequeño.
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 30/03/2009
Gracias, Fede. Creo que el bichazo rojo merece una oportunidad con este músico novato e impulsivo. 8)
Subir
Mikolópez
#22 por Mikolópez el 08/05/2009
No sé porqué el nuevo hispasonic me dirige a hilos del año de la pera! :evil:

En fin, aprovecho ya que estoy aquí. ¿Te quedaste con el "piel roja", Zoo? ¿O vas como con las tapas del yogur: sigue buscando? En fin, si ya has encontrado alternativa, cuéntanos =P~
Subir
zoolansky
#23 por zoolansky el 08/05/2009
Hola, miko! :D

Al final no conseguí acostumbrarme y lo cambié por un Roland Juno Stage. Soy así de radical. :roll: :mrgreen:

PS: Por cierto, es justamente el que estoy tocando en mi avatar actual (y un poco más arriba el Micro X...)
Subir
marlboronegro
#24 por marlboronegro el 08/05/2009
zoolansky, por favor cuentame tu experiencia con el juno stage, estoy tentado a meterme en ese paquete, pero quiero saber tu opinion con respecto a sonidos, funciones para usar en directo, facilidad de manejo y peso.
Saudos!
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 08/05/2009
Bueno, hace muy poco que lo tengo y además está en el local de ensayo, al que solamente voy una noche a la semana. Aún así lo trasteé bastante los primeros días, lo he usado en varios ensayos y en una actuación en directo, y estoy muy contento, la verdad.

Lleva montones de sonidos de todo tipo, entre los cuales muchos pianos acústicos; la primera vez que los tocas te suenan "opacos", pero eso se resuelve fácilmente modificando ciertos parámetros generales que afectan a la respuesta del teclado y sobretodo a la "brillantez" del sonido de piano en sí.

Hablando del teclado, las teclas son distintas a todo lo que había probado hasta ahora; ni tan blandas como las de mi Yamaha MO6 ni tan duras como las de un Clavia Nord Electro (o, por supuesto, las de cualquier contrapesado); hay pianistas que no quedan convencidos con ellas, pero a mí, una vez hechos los ajustes pertinentes en cuanto a sensibilidad de tecla y demás, me van de fábula.

Tiene muchas pijadillas útiles: la entrada directa de micro para usar el vocoder (ayer lo probé y es muy divertido), el controlador D-Beam, y sobretodo la toma USB delantera que, en el caso de mi grupo, nos es súper útil para escuchar en el local nuevos temas a trabajar (somos un grupo de covers) e incluso tocar encima. Para directo tiene la función de Favoritos donde vas grabando, en el orden que más te convenga, la serie de patches o performs a usar en vivo. Y también un botón "MIDI Control" o algo así (no lo tengo aquí) que convierte el teclado en un controlador, lo cual me viene muy bien cuando he de tocar solamente sonidos del Korg Micro X, que controlo desde el Juno.

La edición también es bastante directa y simple, sobretodo para patches individuales o "por parejas" (dual o split).

Lleva 76 teclas, que para mí es lo ideal en directo (no soy pianista y 88 me resultan excesivas, pero 61 se me quedan cortas para hacer splits de dos sonidos, por ejemplo).

Y los knobs de edición en tiempo real te permiten afectar al filtro, resonancia, release, ataque, ecualización, y algo más que me dejo, de forma muy directa y rápida, pudiendo sobreescribir luego el sonido cuando ya está como tú quieres.

Ah! Y no pesa mucho! Poco menos de 10 kg; se lleva sin problemas.

En fin, tiene muchas cosas y es pronto para hacer un review como Dios manda, pero si tienes cualquier duda concreta no tienes más que preguntar. :D
Subir
fernando Hernandez
#26 por fernando Hernandez el 03/07/2010
Yo tengo un karma y el uso que le quisé dar mas o menos es el que dices. Es decir, realmente no necesitaba un secuenciador ni mucho menos un sampler, ya que la musica que hago es pop/rock y requiero basicamente de pianos, hammong y cuerdas.

Como usuario de KARMA te digo sinceramente que pruebes los yamaha o algun tipo de sintetizador son tantas chorradas como el KARMA, sobre todo porque los sonidos no terminan de convencerme. Tambien te digo que en la web de KORG te encuentras muchisimos bancos de sonidos para descarga gratuita, pero tristemente mas enfocados al tecno que a "intrumentos reales". Si necesitas mas información sobre el KARMA no dudes en preguntarme, ya que veo que tu idea es mas o menos la que yo tenía al comprarlo.

Tambien te digo que las posibilidades de edición de los programas y los combis son inmensas, y ni de lejos le he sacado el partido que se le puede sacar si supiera realmente manejarlo. Pero si, al igual que yo, buscas algo que te de los sonidos que buscas de primeras, sin tener que meterte en editar parametros de los programas, me temo que el KARMA no es la mejor opcion.

Mi humilde opinión.
Subir
sist88
#27 por sist88 el 04/07/2010
Un buen controlador midi del peso de tecla que quieras y pegas un módulo ROLAND JV1080 y tenés para hacer dulce!! NO por algo es un módulo que fue, es y seguirá siendo uno de los cerebros principales de cualq estudio; tenés una paleta de sonidos interminable...excelentes pianos, muy buenos pads, strings, leads... posibilidad de expansión, Hammonds decentes...y si no te convence el hammond podés caer sin gastar plata en el tradicional VSTI B4 de Native instruments; que te sirve tambien para directo regulanado su latencia (igual yo prefiero usar lo q trae el JV y olvidarme de la pc). Solo es una opinión. Saludos!
Subir
MAGU
#28 por MAGU el 05/07/2010
Hola a todos/as. A ver si me podéis ayudar con un problema que tengo y no sé donde acudir. Me he comprado un teclado Hammond XK1 y las instrucciones vienen en inglés. Me he metido dentro de la página de Hammond Suzuki y no hay manera de darse de alta....

¿Alquien podría mandarme las instrucciones del XK1 en un archivo pdf o similar?

Mi correo electrónico es: pachecocarver@terra.es


Un saludo y un millón de gracias.

Jesús Pacheco.
Subir
Tecladista
#29 por Tecladista el 09/07/2010
Se acuerdan de Jordan Rudess ? :mrgreen: pues antes de usar el Oasys usaba mucho el Kurzweil K2600XS, y ese si que tiene todo lo que se necesita incluso sampler la versión XS. pero también para 5 octavas está el Kurzweil K2661 que viene siendo el mismo K2600 pero en 5 octavas, seguramente hoy costará mucho menos de 2000. y también están el PC361, que me parece es la versión del PC3X en 5 octavas, estoy seguro que para lo que pides ahí tienes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo