Necesito mejorar el Bombo o Kick.

Demuff
#16 por Demuff el 14/10/2011
Buenos días a todos, una vez más agradeceros a todos toda la información que me estáis aportando, cada una de vuestras líneas me esta siendo muy valiosa para ir mejorando poco a poco,

Para ir entrando en materia:

SPORT escribió:
el bajo esta mal. este sonido no tiene medios y en pequeños altavoces casi desaparece. las opciones son, cambiar el sonido, añadir otra capa de sonido o usar distorsión.

SPORT en este punto lo que he hecho ha sido aplicarle un sidechain a través del compresor programando el Trhoud. con el valor mínimo posible para que el bombeo sea lo más eficaz posible y así el bombo pueda escapar del bajo sin tocarse sonoramente hablando, pero también compruebo que no esta bien conseguido tal efecto. Para ello me recomiendas aplicar al bajo un efecto de distorsión pero ¿Que presets escojo? ¿Un efecto de distorsión no va distorsionarlo más y por tanto a empeorar el sondo?
También me comentas usar otra capa per en este caso ¿Debería usar las mismas notas Midi? ¿Debería subirlas de octava para conseguir una capa con sonidos con frecuencias más medio altas?

Rasungod escribió:
he llegado a varias conclusiones tras estudiar un webo de temas y compararlos con el mío, sacando bombos y pasándolos por el spectrum, filtrándolos, etc...
La verdad que esta cuestión me inquieta bastante, realmente para lo único que se utilizar el espectro de sonido en los bajos es para comprobar visualmente hablando los niveles de frecuencia en los que "pica" el grave, normalmente busco que estén entre 43 y 55 Hz, la cola que deja con tendencia a 0Hz que serían los subgraves (sino me equivoco) intento que esa linea que suele ser una horizontal pues no supere los 38hz en el espectro. Me gustaría que me ayudaras con los siguiente ¿Como utilizas tu el espectro y de que forma interpretas los resultados visuales que arroja?

Rasungod escribió:
Para tu tema el bombo debe pegar entre 40 y 50 pero más seco y con menos subgraves. Si trabajas con Ableton métele un Multiband y comprime un poco las frecuencias más graves, sobre todo la cola alargando el release del compresor.
¿Te refieres meter un Multiband en la pista donde esta solo el Kick o Bombo o te refieres a ponerlo en la cadena Master y verificar como varia el bombo desde aquí? Supongo que para hacer el bombo más seco podría coger un Eq Eight en Ableton sobre la pista del bombo y resaltar con el valor "Q" de dicho plug-in la frecuencia más alta para poder sacar un bombo algo más seco… ¿Podría hacerlo así? ¿Cual es la mejor forma de hacerlo?

Rasungod escribió:
Será más fácil de trabajar si duplicas la pista y en la nueva trabajas las frecuencias medias-altas sin compresión sidechain para que no se note el "bombeo" del compresor cada vez que pegue el kick, a ésto se le llama trabajar por capas y realmente da buenos resultados, incluso puedes buscar otro sinte para las frecuencias medias y altas para que el bajo tenga más cuerpo.
Este tema de las "capas" es una novedad para mi que no tengo mucha idea de como meterle mano, creo que será duplicando la pista que quieras reforzar en este caso el bassline pero se me presentan las siguientes dudas… Dices que de esta forma podré mejorar las frecuencias medias altas sobre la nueva pista duplicada pero ¿Tendría que duplicar las mismas notas midi con una octova mayor para que fueran notas con frecuencias más medio-agudas ó simplemente sería equalizar a parir de dichas frecuencias usando las mismas notas midis y en las mismas octavas? Aquí me lío bastante, ya que si realmente me ciño a duplicar la pista sin manipular nada conseguiré sumar la cantidad de sonido resaltando más si cabe el problema con el bassline que tengo.

Ear Wood escribió:
demuff quizás deberías mirarte esto links
Por supuesto que los voy a mirar, muchas gracias por recopilarme este material…


A ver si podéis contestarme a estas inquietudes…. ¡Buen fin de semana a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rafa El
#17 por Rafa El el 14/10/2011
Demuff escribió:
SPORT en este punto lo que he hecho ha sido aplicarle un sidechain a través del compresor programando el Trhoud. con el valor mínimo posible para que el bombeo sea lo más eficaz posible y así el bombo pueda escapar del bajo sin tocarse sonoramente hablando, pero también compruebo que no esta bien conseguido tal efecto. Para ello me recomiendas aplicar al bajo un efecto de distorsión pero ¿Que presets escojo? ¿Un efecto de distorsión no va distorsionarlo más y por tanto a empeorar el sondo?


veras la compresión s/ch no tiene nada que ver con lo que he explicado. el objetivo de s/ch es simplemente bajar el volumen(comprimir) del bajo en intervalos usado el bombo como el elemento que marca los intervalos.
en este caso la distorsión aplicamos al bajo no para distorsionar el bajo si no para añadir armónicas. lo puedes hacer por envió y de esta forma aplicar la cantidad justa. esto lo hacemos para que el bajo se escuche en cualquier altavoz sin importar su tamaño. no puedo aconsejarte un preset porque no uso live y desconozco que distorsión tiene.

Alguien escribió:
También me comentas usar otra capa per en este caso ¿Debería usar las mismas notas Midi? ¿Debería subirlas de octava para conseguir una capa con sonidos con frecuencias más medio altas?


has entendido bien. si optas por este camino tienes que usar la misma secuencia midi, pero con un sonido que contenga mas medios. si hace falta subes una octava las notas midi. despues de juntar los dos sonidos usas un filtro HP(entre 200 -300hz) para el sonido de medios, de esta manera una de las pistas se encarga de graves y subgraves y la otra de medios. ademas de esto se envia las dos pistas a un bus y se comprime para empastar/unificar. muchos bajos que se escucha en música Dance son sonidos multicapa y no solo los bajos.
otra alternativa mas simple y mas recomendable es simplemente buscar un sonido mejor con mucha información tanto en las bajas frecuencias como en las altas. trabajar con midi tiene muchas ventajas y un mundo de posibilidades.
Subir
Rasungod
#18 por Rasungod el 14/10/2011
Hola Demuff, te intentaré responder a todo.

A ver, compresores en el Master NOOOOOOO!!!!!!!, porque te cargas la dinámica del tema en general. El compresor a la pista que lo necesite y punto.

Voy a intentar ser gráfico en mis explicaciones para que lo pruebes en tu bombo a ver si te funciona. Métele a la pista un Multibands Dynamics y "aprieta" las Freq graves. Ésto lo consigues situando encima de la gráfica de los graves el ratón y manteniendo pulsado click moviendo hacia abajo, supongo que ya lo sabes. Regula la cantidad de señal que comprimes moviendo el rectángulo hacia la izquierda. Entre las gráficas y las perillas de Output de cada frecuencia tienes tres opciones de compresión T, B y A. Elige la T y regula un Ataque corto para no perder pegada y un release medio dependiendo del sonido que quieras. Ahí prueba.
Puedes regular las frecuencias que entran en Altas y Bajas para añadir más espectro en los graves (quitando de medios) o añadir menos, aquí prueba también.

Ojo, cuidado con pasarte de compresión. Que no suene a lata. Jeje.

Es importante (aunque no imprescindible) que para que Bombo y bajo suenen bien juntos el bajo esté una octava por encima del bombo. Lo puedes ver usando el Spectrum y situando el ratón encima de la Frecuencia en la que pega el Kick (verás la nota).

Sobre la distorsión hay opiniones diferentes, a mi por ejemplo no me mola mucho (aunque antes me gustaba) porque ahora prefiero un sonido algo más limpio en el bajo.

En la otra capa del Bajo métele otro sinte o simplemente usa el mismo filtrando las frecuencias bajas que dejas en el principal y a éste no le metas sidechain, incluso éste lo puedes enguarrar un poco con la distorsión que la pegada quedará limpia igual al no hacérselo a las frecuencias graves. También puedes hacer lo de subir una octava pero creo que se te irá demasiado arriba, cuestión de probar con diferentes sonidos.

Yo lo que hago para "estudiar" kicks de temas que me gustan es meterlos en una pista de ableton e intentar copiarlos. le meto un Spectrum y analizo donde tiene la pegada y en que nota está sonando. Miro también que frecuencias están también ahí y donde corta en bajos para no pasarme de subgraves. Luego lo comparo con el bajo del tema a ver que relación hay entre ellos.

No sé si me dejo algo, si es así házmelo saber.

Todavía soy novatillo pero con ésto acabo de conseguir un sonido más limpio, no sé si será bueno pero a mi me gusta mucho más y me parece que está a años luz de lo que hacía hasta ahora y tengo en el soundcloud. En breve eliminaré todo lo que tengo subido y le pegaré un repaso porque ahora me da hasta vergüenza :oops: . Jejeje.
Subir
exvirt
#19 por exvirt el 14/10/2011
Rasungod escribió:
A ver, compresores en el Master NOOOOOOO!!!!!!!, porque te cargas la dinámica del tema en general. El compresor a la pista que lo necesite y punto.


Muchos profesionales dicen todo lo contrario, no hay que ser tan categórico.
Subir
Rasungod
#20 por Rasungod el 14/10/2011
Hombre para realizar el Master seguramente habrá que poner alguno pero si lo que buscas es resaltar el bombo pues no deberías ponerlo.
Creo que en el nivel en que nos movemos nosotros no deberíamos aplicar compresión general a todas las pistas nada más que para Masterizar o subir un poco el volumen sin llegar a picar (con algún limitador).

Estoy seguro de que hay profesionales que lo utilizan pero creo que ahora mismo debemos descartar esa idea totalmente.

Gracias por el apunte.
Subir
3ɅƦ WøøD
#21 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2011
no me gusta discrepar, pero no estoy muy de acuerdo con lo de no usar el compresor en el master por norma, pues resulta de lo más útil y fácil de aplicar. Aunque justo con Live puede no ser la mejor opción si la intención final es hacer un directo con las pistas (luego comento porqué).

El compresor en el master a la hora de mezclar no tiene por finalidad sacar db's, sino ayudar a empastar los sonidos mejor (es decir, no se mete en el terreno del mastering). Son ajustes muy suaves: ratio 1:1,2 ó 1:1,4 más o menos y con un poquito de codo (knee)... attack muy grande para no perjudicar los transitorios (no sé, como 30 ms por decir algo) y liberación variable, mejor ir de más a menos (si lo disminuimos a valores muy bajos vamos aportando saturación y colorcillo al tema... de verdad que es un buen "truco"). Lo importante es no machacar la dinámica del tema, vigilando que la reducción de ganancia esté entre unos 3dB y como mucho unos 6dBs (en alguno de los links que deje sobre compresión habla sobre esta compresión en el bus de master y da valores más acertados que los que propongo). En el compresor de Live se indica la reducción de ganancia en la barra de la derecha, aunque hay que tener mucho ojo para verlo bien.

El funcionamiento es simple, vamos añadiendo los sonidos subiendo faders hasta que estos "chocan" con el umbral del compresor, de modo que justo cuando los sonidos superan ese umbral y el compresor comienza a modificar la señal los faders se vuelven menos sensibles (a partir de ahí sería necesario subir bastante más de lo normal los faders para notar incrementos de intensidad perceptibles). No se trata de machacar la mezcla (hay que ser sutil), sino de comprimir o aplanar ciertos transitorios para que todo empaste más rápidamente. Con este método mezclar es mucho más inmediato, todo suena algo más compacto desde el principio y no es necesario reajustar niveles contínuamente, ni ser tan fino en los ajustes. De verdad que con haber mezclado tres o cuatro temas de este modo ya se le empieza a pillar el truco. El compresor de master se ajusta una sola vez antes de empezar con la mezcla y luego no debería cambiarse nada bajo pena de tener que rehacer toda la mezcla. La única excepcción es la liberación, que podremos ir disminuyendo a nuestro gusto. El mejor compresor que he usado para este fin es el PSP master compresor (aunque sale carillo y gasta recursos de cpu que es una pasada). Si vamos a tirar del compresor de Live, mejor ponerlo en modo FFB (y sin makeup), aunque no es tan efectivo como el anterior.

En Live, el uso de compresión en el master es tan útil como en cualquier otro daw salvo que luego quieras usar esas pistas para hacer un directo. El motivo es que la mezcla en vista sesión estará condicionada al umbral del compresor. Y esto no tiene solución, pues si después de haber mezclado el tema decides desconectar el compresor será dificil que obtengas un resultado igual de bueno (y no solo por ese recorte fino de transitorios, sino porque perderás ese puntillo sutil de saturación).
Subir
3ɅƦ WøøD
#22 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2011
#13 buen aporte y mejor crítica! salvo por el bombo y el plato que a mi sí me suenan un pelín duro (supongo que serán lo propio del estilo musical) en el resto estoy totalmente de acuerdo contigo. Respecto al bajo, y como suele comentar bob katz, a veces creemos que para conseguir un bajo contundente debemos realzar sus graves, cuando la realidad suele ser que necesitamos realzar sus frecuencias agudas (y con los agudos pasa justo lo contrario).

Demuff, respecto al uso de los hp en mezcla, la idea es quedarte con la información relevante de cada pista (en el tuto de ecualización lo explican de lujo). Una vez un compañero comentaba que él no solía aplicarlos, que lo realmente importante era encontrar fuentes de sonido buenas que empastasen bien en todas las frecuencias (al fin y al cabo trabajamos con sintes, que son las fuentes de sonido más flexibles que existen). Y con el tiempo le voy dando más y más la razón... cuanto mejor la calidad de las fuentes, menos mezcla necesitas.
Subir
3ɅƦ WøøD
#23 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2011
Rasungod escribió:
En breve eliminaré todo lo que tengo subido y le pegaré un repaso porque ahora me da hasta vergüenza :oops: . Jejeje.
Pues "Gaia cries" mola bastante, que lo sepas! :wink:
Subir
Rasungod
#24 por Rasungod el 14/10/2011
Pues mira, voy a probar lo que dices y voy a intentar comprimir en el Master y eso que a mí, en todos los sitios que he preguntado (profesionales reputados incluídos) me han dicho que no había que hacerlo, que sólo para masterizar.

Lo pruebo y te comento tb mis resultados a ver como queda.

Gracias por el aporte!
Subir
Rasungod
#25 por Rasungod el 14/10/2011
Jajaja, esos son los que hice en mis primeros días con ableton.
Si quieres escuchar lo nuevo a lo que me refería está en mi soundcloud debajo de mi firma. También alguna crítica estaría bien para mejorar.

Gracias de nuevo.
Subir
3ɅƦ WøøD
#26 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2011
vaya salto cualitativo!! aún sin ser todos mi estilo te digo que molan mucho esos temas! De mano space trip me evoca un poco al rollo legowelt (todo un icono para mi) ¿Y todo con ableton?

y yo dandote sugerencias de mezcla! anda que... :desdentado:
Subir
Rasungod
#27 por Rasungod el 14/10/2011
Muchas gracias, me haces ponerme colorao :oops: .

Aún así ese sonido está a años luz de lo que quiero conseguir y (creo) de lo que estoy haciendo ahora y gran parte de la culpa de eso la tenéis los compañeros del foro.

Además, tengo que probar con una cadena de Master que me han pasado que da muy buenos resultados, a ver si le saco un poco más de calidad y pegada.

Otro aspecto que veo un poco cojo en mis temas es el campo stereo y me han hablado de unos plugins de PSP que tb quiero probar ya que yo el paneo lo hago todo a mano en plan esto pacá aquello pallá.

Pero bueno, vamos a centrarnos en el post que sino nos vamos por las ramas.

La semana que viene probaré lo de comprimir en el Master a ver que tal y te cuento que ahora me voy a la ducha y a tomar unas birras.

Buen finde!!!!!!


[EDITO]
Todo sólo con ableton no que también utilizo como sinte el Sylenth1 y un par de presets del Nexus.
Subir
Demuff
#28 por Demuff el 14/10/2011
Buenas Noches:
Rasungod escribió:
Métele a la pista un Multibands Dynamics
La verdad es que si que he notado cierta mejora, he conseguido un grave más limpio y redondo, esto para producir minimal o incluso techno es lo que busco... De todas formas quería comentarte una cosa he tocado los compresores horizontales que incluye este plug-in y la verdad es que la excitación sonora que ha producido no es notable, lo que quiero decir es que manipulo esa barra horizontal que mide la cantidad de compresión y sinceramente no escucho nigún cambio significativo, otros parámetros si son notables pero en este en concreto no lo es. ¿Sabes a que se debe? Mis monitores son de gama media-alta, no creo que sea por eso...

Rasungod escribió:
En la otra capa del Bajo métele otro sinte


A ver si le meto otro sinte ¿Será usando las mismas notas midi verdad? Por tanto el clip de ese nuevo sinte será un copia y pega del anerior ¿Verdad?

Un saludo.
Subir
Demuff
#29 por Demuff el 15/10/2011
Ear Wood escribió:
El compresor en el master a la hora de mezclar no tiene por finalidad sacar db's, sino ayudar a empastar los sonidos mejor (es decir, no se mete en el terreno del mastering).

Hola, la verdad y desde mi humilde opinión no tengo tantos conocimientos como para poner en práctica toda la teoría que acabas de exponer en tu post, me da envidia sana la verdad...

Para equalizar mi composición he pensado en seguir la siguiente técnica que puede ser algo relevante y mejorar en cierta forma la calidad sonora de mis producciones en Live, necesito que me aconsejes al respecto:

Si por ejemplo quiero equalizar un clap, hago un solo a esa pista reproduciendola, lo paso por el analizador spectrum y veo donde "pica" más la gráfca, imaginemos en este ejemplo pica en 1,8 Khz, pues en este momento agarro un Equlizador y le doy más presencia justo en ese punto (1,8 Khz) resaltando también las frecuencias que estas cerca por ejemplo de 1,5 a 1,8 y de 1,8 a 2 Khz, seguidamente filtro graves con un low cut para que las frecuencias no se mezclen con otro instrumento o sonido que haya equalizado en 1,2 Khz A esto y según los manuales que me has pasado creo que se llama balance frecuencial, por tanto, ¿Esta técnica sería correcta para aplicarla en todos los sonidos de mi producción? Joder, es que no se por donde empezar, me gustaría tener un patrón que seguir, que aunque no fuera correcto por que se que esto no es sota, caballo y rey, saber de que forma puedo empezar a meterle mano...

Muchas Gracias una vez más.
Subir
Rasungod
#30 por Rasungod el 15/10/2011
Bueno, lo del multibands dynamics no entiendo como no lo notas. Si te pones encima de la barra y manteniendo apretado el botón izquierdo tiras hacia abajo verás como salen unas líneas grises que se van pegando tal y como bajas el ratón, ésto indica el nivel de compresión. Si por el contrario tiras hacia arriba verás como las lineas se vuelven marrones y descomprimes. Si mueves las barras a derecha e izquierda lo que haces es regular la cantidad de señal comprimida (como el threshold del compresor normal). Y si la barra que mueves es la de la izquierda que por defecto no ves ya que está escondida lo que comprimes es el ataque en lugar del release.

No sé si me he explicado bien o si era eso lo que pedías exactamente.

Al respecto de la "técnica" que comentas no está mal del todo sólo que a mi por ejemplo no me gusta matar del todo los armónicos de según que sonidos y así puede que te los cargues, aunque para minimal puro sí que puede servir ir a saco eliminando todo lo que sobra.

A ver que te puede comentar el resto de cómo trabajan aquí.

Sobre lo del clip midi sí, es el mismo. Puedes subir una octava las notas como comentabas o dejarlo tal cual con un sonido con más medios y agudos que luego filtres con un paso altos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo