Necesito mejorar el Bombo o Kick.

Demuff
#31 por Demuff el 15/10/2011
Rasungod escribió:
Al respecto de la "técnica" que comentas no está mal del todo sólo que a mi por ejemplo no me gusta matar del todo los armónicos de según que sonidos y así puede que te los cargues, aunque para minimal puro sí que puede servir ir a saco eliminando todo lo que sobra
¿Por que te cargas los armónicos puedes explicarte mejor?
Apoyandote un poco en mi técnica que he comentado en el post anterior, paso a citarlo:
Demuff escribió:
Si por ejemplo quiero equalizar un clap, hago un solo a esa pista reproduciendola, lo paso por el analizador spectrum y veo donde "pica" más la gráfca, imaginemos en este ejemplo pica en 1,8 Khz, pues en este momento agarro un Equlizador y le doy más presencia justo en ese punto (1,8 Khz) resaltando también las frecuencias que estas cerca por ejemplo de 1,5 a 1,8 y de 1,8 a 2 Khz, seguidamente filtro graves con un low cut para que las frecuencias no se mezclen con otro instrumento o sonido que haya equalizado en 1,2 Khz A esto y según los manuales que me has pasado creo que se llama balance frecuencial
¿Qué técnica sigues tu para no cargarte esos armónicos?

Muchas Gracias una vez más.
Subir
3ɅƦ WøøD
#32 por 3ɅƦ WøøD el 15/10/2011
Si te has leído el primer tuto (parece que sí) sabrás que en mezcla tienes varias dimensiones para ubicar las distintas fuentes de sonido cuando no quieras que se solapen: frecuencia, tiempo (y dinámica), panoramización y profundidad. Y ahora preguntas por donde empezar...

Balance frecuencial es darle a cada fuente de sonido su banda de frecuencia, tratando que el conjunto quede lo más equilibrado posible (lo que efectivamente haces a través de filtros y eq's). Por cierto, pon el espectógrafo en el master para ir teniendo una referencia visual lo que haces. A la larga te servirá solo puntualmente, pero al principio es muy útil.

El caso es que si primero consigues un balance frecuencial y luego te pones a trabajar la dinámica con compresores (que no sean paramétricos) te cargarás el balance frecuencial. Ya sabes, los compresores no actúan sobre todas las frecuencias igual, sino que están controlados por la más dominante, normalmente las graves, siendo estas las que más se comprimen. Por eso la eq está mejor detrás de la compresión. En cambio, si ya tienes claro que vas a aplicar LP a una pista para quitarle graves, sí que es buena idea que lo pongas antes del compresor (por lo mismo de antes, porque las frecuencias graves condicionan la respuesta del compresor). En resumen, en cada pista independientemente de lo que uses podrías respetar el orden de LP+compresor+EQ.

Después juegas con la profundidad a través de la intensidad (volúmen), efectos como reverb, delay (y otros con reflexiones) y con el ataque del compresor. A mayor ataque, más transitorio y más pareces acercar el sonido al frente (tiene su explicación pero no viene al caso). Luego si hace falta panoramizas, pero cuidado con esto último. No es mala idea que de vez en cuando pongas el utility en el master para comprobar que la mezcla también "funciona" en mono (de hecho hay quien hace casi toda la mezcla en mono).

Respecto a la EQ...

Demuff escribió:
Si por ejemplo quiero equalizar un clap, hago un solo a esa pista reproduciendola, lo paso por el analizador spectrum y veo donde "pica" más la gráfca, imaginemos en este ejemplo pica en 1,8 Khz, pues en este momento agarro un Equlizador y le doy más presencia justo en ese punto (1,8 Khz) resaltando también las frecuencias que estas cerca por ejemplo de 1,5 a 1,8 y de 1,8 a 2 Khz


¿por qué? Lo que haces se parece más a un filtro de peine, si te gusta el resultado de acuerdo, pero me da que estás realzando sin tón ni són... Usa un polo del EQ8 y sube la resonancia y la ganacia al máximo, luego desplazalo poco a poco de un lado al otro del espectro y evalúa cuales son las frecuencias carácterísticas del sonido, las que quieres amplificar o atenuar. Fuera de la música electrónica o experimental es común (creo) eliminar todas las resonancias (digamos que son las frecuencias aisladas más amplificadas de la cuenta, las "chirriantes") pues se entiende que son "defecto" de grabación y luego lo que se hace es pasar la mezcla o sus pistas por aparatillos analógicos que le aportan ciertos matices (armónicos) más interesantes. Pero en electrónica no tiene porque ser siempre así, a veces puedes darle un punto creativo a esto... cuando tengas la frecuencia a amplificar/atenuar, reduce la resonancia y la ganacia a +/- 2dB (a veces 1dB ya puede ser suficiente). Si usas la EQ como parte del proceso de sintesis (en la cadena justo después del sinte) si que es más "aceptable" que uses valores más extremos si quieres, pero eso es producción, no mezcla.

Dices que fijandote en el espectógrafo ves un armónico resaltado a 1,8Khz. Esa es la tónica (o armónico fundamental). Si duplicas esa frecuencia (3,6Khz) tienes la primera octava por arriba y si la divides por la mitad (900Hz) la primera octáva por abajo. Realzando esas frecuencias seguro que no alterarás la armónia de la canción (siempre que la fuente se mantenga en 1,8 Khz). De hecho puedes poner el espectógrafo para visulaizar la rejilla como notas en lugar de frecuencias. Esto quizás te oriente para entender que es lo que puedes llegar a conseguir (o llegar a destrozar) con la eq...

Y paro ya, que lo único que estoy haciendo es malinterpretar todos los links que te puse. Solo una cosa más, tratandose de música electrónica a la hora de la verdad de todo lo que leas y aprendas te vas a quedar con muy poco. Pero nunca está de más aprender porque es la base, no hay otra.

EDITO: entendí 1'5,1'8 y 2'0Khz... olvida lo del filtro comb, simplemente estás realzando la tónica
Subir
1
Demuff
#33 por Demuff el 15/10/2011
Buenos días:

La verdad es que anoche estuve leyendo un par de veces los manuales que pusiste y dentro de la complejidad que tiene esta materia, estan bastante bien explicados, desde aquí se lo recomiendo a todo el mundo, gracias por hacer mención a ellos en este hilo.

A ver para entrar de nuevo en materia:

Ear Wood escribió:
en cada pista independientemente de lo que uses podrías respetar el orden de LP+compresor+EQ
Resulta que el eq8 que uso en Live además de realzar equalización en las frecuencias o rangos que quieras, ya trae incorporado su propio HP y LP por tanto no tengo que cargarlos a parte. ¿En este caso donde iría después del compresor? ¿Es recomendable usar un LP o LP a parte fuera del equalizador mejor que usar un "todo en uno"?

Ear Wood escribió:
Después juegas con la profundidad a través de la intensidad (volúmen), efectos como reverb, delay (y otros con reflexiones) y con el ataque del compresor.
Los samples que uso o instrumentos que sintetizo provienen de fuentes digitales por tanto no me queda muy claro cuando tengo que aplicar realmente el compresor, en los 2 únicos casos que lo entiendo son en los siguientes:

1) Cuando tengo que aplicar sidechain al bombo.
2) Cuando algún sonido esta bajo de volumen. Pues puedo subir el volumen de salida del compresor o también bien subir el sonido maestro del sintetizador que esta produciendo el sonido. ¿Entonces me pregunto? Si lo puedo subir usando el maestro del sinte, ¿Qué ventajas tiene hacerlo desde un compresor? Seguramente y en muchos casos esta duda me creé muchos defectos sonoros sobre todo en dinámica y armónicos.

Por lo demás me siento realmente impotente, pues se que si pongo un compresor es por ponerlo y si lo manipulo es por manipularlo. He leído el tutorial y el concepto explicativo es bastante entendible, el saber como funciona, como actúa, el ataque, release, thresould, etc.. Pero al escuchar una pista me pregunto… ¿Necesito comprimir este sonido? La respuesta es no lo se, no se de que forma saber si lo necesito o no. Necesito aprender esto de una vez.

Ear Wood escribió:
Usa un polo del EQ8 y sube la resonancia y la ganacia al máximo, luego desplazalo poco a poco de un lado al otro del espectro y evalúa cuales son las frecuencias carácterísticas del sonido, las que quieres amplificar o atenuar.
Otra contradicción que veo es la siguiente, resulta que yo tiro de sonidos (chord, clap, hithat, kick, shaker, snare, etc.) que son comprados de forma online, por tanto esos sonidos si no me equivoco ya vienen equializados de por sí, entonces pienso ¿Y qué carajos voy a equalizar? Entiendo que puedo hacer de forma sutil y darle un toque personal, este toque personal puede producir que empeore el sonido de la mezcla, se trata de que suenen bien en una pista de baile no de que te guste a ti de esta forma o de la otra… Por tanto ante este riesgo, pienso ¿No es mejor dejarlo con los valores que el "fabricante" te cede o te vende los sonidos? Pues se supone que dichas librerías de sonido esta parametrizadas con valores correctos, entonces de nuevo me pregunto ¿Qué narices voy a equalizar entonces?

Pues creo que no es la misma dimensión cuando nos ocupamos de la eq de otro tipo de música como por ejemplo la de banda de rock donde por ejemplo la guitarra puede tener por debajo un sonido de masa, la voz puede tener el "seseo" típico o de acople, el bajo algo de saturación, etc.. Por tanto, con este tipo de libreros de sonido dedicadas especialmente a la música electrónica y que ya vienen parametrizados cada uno de los samples según aseguran y confirman las empresas que se dedican a distribuirlas y venderlas… ¿De que forma tengo que equalizar? Todos los productores de música electrónica equalizan pero yo no se por donde empezar. Si poner eq sin ton ni son y tocar las diferentes bando de frecuencias es muy sencillo claro. Realmente lo que quiero saber cuando se que un sonido necesita ser equalizarlo o no.

Ear Wood escribió:
Dices que fijandote en el espectógrafo ves un armónico resaltado a 1,8Khz. Esa es la tónica (o armónico fundamental). Si duplicas esa frecuencia (3,6Khz) tienes la primera octava por arriba y si la divides por la mitad (900Hz) la primera octáva por abajo.
Aquí me lío un poco si duplico este sonido bajo las mismas notas midi no estoy subiendo de octova simplemente estaré duplicando la intensidad del volumen ¿Cierto?
Pufff, joder que impotencia me da no estar a la altura de nada, la verdad…

Desde el agobio que me provoca todas estas dudas gracias a todos de nuevo.
Subir
3ɅƦ WøøD
#34 por 3ɅƦ WøøD el 15/10/2011
me estoy dando cuenta que los dos tenemos algo en común... y es que nos rayamos mucho con cosas que en verdad son muy simples. En lugar de ayudarte te estoy saturando de información que luego no ves claro como aplicar, culpa mía. Tomate tu tiempo para ir analizando las cosas una a una que esto no se pilla en un día. Lee algo nuevo sobre mezcla, pero solo una cosa, e intenta aplicarlo en tus temas. Cuando creas que lo entiendes y lo dominas ya puedes saltar a otra cosa nueva. Al principio no sabrás si lo estás haciendo bien o mal (a todos nos ha pasado y nos pasa). Te digo más, para mezclar de intuición lo haces realmente bien, así que no te desanimes, adapta lo que leas a tu propio criterio y gusto, y ve de poco a poco (sirva de ejemplo Rasungod).

Lo mismo con las preguntas, sería conveniente que las hicieses de una en una y a poder ser en hilos distintos. Al final se ha perdido el cauce del hilo, que no era otro que mejorar el bombo, no? (culpa mía, repito) pues vamos a eso y dejemos todo lo demás por ahora.

por cierto, para cerrar temas y para no liarte más, los tutoriales de eq no están enfocados tanto a música electrónica como a "mezcla de bandas electroacústicas". En electrónica las cosas son algo distintas (iguales pero más simplificadas, en verdad) porque parte del proceso de mezcla se consigue en el propio proceso de producción. Y si no se hace más, es principalmente porque lo técnico es antagónico a lo creativo: Primero consigue los sonidos que te gusten, y si hace falta después con el tema ya finiquitado los pules un poco en la mezcla. Pero si el tema no es todo lo bueno que debiera, con la mezcla (solamente) no puedes hacer magia.

¿Cuando comprimir, ecualizar, filtrar... en la mezcla? Si el sonido de las pistas ya suena como tu quieres no tiene ningún sentido hacerlo. En cambio si quieres retocarlos y resulta que son samples o pistas de audio, pues el compresor y la eq son las herramientas ideales para eso. Así de fácil.

En mi opinión, en producción no tiene porque haber "valores correctos" ni normas a seguir ni nada de eso... Se trata de aplicar tu propio criterio a lo que estas creando. Si el resultado te gusta, en verdad eso es lo que importa. La técnica es solo una guía para cuando tenemos un sonido y en realidad queremos acercarnos a otro. Y se domína prácticando mucho (te lo dice alguien que no es mucho menos novato que tú).
Subir
3ɅƦ WøøD
#35 por 3ɅƦ WøøD el 15/10/2011
Demuff escribió:
Resulta que el eq8 que uso en Live además de realzar equalización en las frecuencias o rangos que quieras, ya trae incorporado su propio HP y LP por tanto no tengo que cargarlos a parte. ¿En este caso donde iría después del compresor? ¿Es recomendable usar un LP o LP a parte fuera del equalizador mejor que usar un "todo en uno"?


Tampoco es tan grave (salvos casos concreto donde el subgrave sea muy dominante) pero tampoco es muy lógico. Tienes un sonido con un subgrave muy intenso que no quieres para nada y que está condicionando la respuesta del compresor. Y a la salida, cuando el "mal" ya está hecho, lo eliminas. ¿Por qué no eliminarlo antes? (utiliza el HP del autofilter. Ojo! en el autofilter baja la resonancia a 0'72, que sería como decir resonancia nula, pues si es mayor que ésta amplificarás justo la frecuencia de corte - cutoff). Si filtras antes del compresor deberías poder apreciar (aunque sea levemente) que este funciona de otra manera y que ahora es el transitorio (si el sonido lo tiene) el primero en superar el umbral. En los casos que el subgrave no es muy intenso y el transitorio llega primero que el umbral (algo que por otro lado no sabemos con total certeza), la fase de liberación podría retrasarse alterando la cola del sonido.

Si no los vas a usar, piensa en los subgraves como una "señal de contínuo" que molesta. Aquí hablamos de bombos pasados por un compresor, lo mismo que de bajos pasados por un saturador... y un montón de casos similares.

Demuff escribió:
con este tipo de libreros de sonido dedicadas especialmente a la música electrónica y que ya vienen parametrizados cada uno de los samples según aseguran y confirman las empresas que se dedican a distribuirlas y venderlas… ¿De que forma tengo que equalizar?


Salvo que uses siempre los mismos sonidos no hay dos mezclas iguales; se ecualiza para adapatar el sonido a tu mezcla. Si es que hace falta, porque se supone que de entre todos los sonidos irás eligiendo aquellos que mejor casen entre sí.

bueno, ahora sí. Si no te he ayudado a despejar dudas por lo menos espero no haberte liado más.

un saludo
Subir
Sisu
#36 por Sisu el 15/10/2011
#21 aun voy por aqui, queda mucho por leer, eres muy grande earwood.

yo antes usaba un compresor en el master, pero al no notar la difre dejé de hacerlo, peor ahora saviendo el porque me parece muy logico y me apetece probarlo, solo una pregunta, una vez vayas a exportar la mezcla dejas el compresor puesto o lo quitas?

gracias y un saludo.
Subir
Sisu
#37 por Sisu el 15/10/2011
Demuff escribió:
Resulta que el eq8 que uso en Live además de realzar equalización en las frecuencias o rangos que quieras, ya trae incorporado su propio HP y LP por tanto no tengo que cargarlos a parte. ¿En este caso donde iría después del compresor? ¿Es recomendable usar un LP o LP a parte fuera del equalizador mejor que usar un "todo en uno"?


aplica 2 mejor, ademas, teoricamente es mucho mejor trabajar con varias eq con una sola banda activada a una sola eq con varios puntos movidos, porque? porque cuando subes o bajas un punto en una frequencia determinada también estas modificando las de al lado, hay plugins que te permiten modificar eso, otros no, la del live si. pero igualmente si tienes que trabajar unas frequencias por separado que estan muy juntas entre si a lo mejor con una sola eq no lo solucionas, en cambio con dos si, (a mi eso me ha pasado, doy fe de ello).

Demuff escribió:
2) Cuando algún sonido esta bajo de volumen. Pues puedo subir el volumen de salida del compresor o también bien subir el sonido maestro del sintetizador que esta produciendo el sonido. ¿Entonces me pregunto? Si lo puedo subir usando el maestro del sinte, ¿Qué ventajas tiene hacerlo desde un compresor? Seguramente y en muchos casos esta duda me creé muchos defectos sonoros sobre todo en dinámica y armónicos.


si el plugin no trabaja en principio ninguno, como si lo haces con el output de una eq. yo uso el output de un compresor para automatizar el volumen de un canal, ya que si te equivocas quitas el plugin y ya esta, en cambio si modificas el del mismo sinte o del fader de la pista tienes que eliminar todos los ''puntitos'' y encima tener que volver a mezclar la pista.

si que es verdad que algunos plugins sobretodo los de gama vintage que aportan rollito analogico te alteran la señal, los hay a quien nos gustan y a otros no, a veces quedan bien otros no. el rey de todo este rollo es el PSP vintage warmer te invito a que metas este plugin al canal master y suvas el parametro drive a +3 y el knee a entre 10 y 20 y me dices que ;)

También hay plugins que te distorsionan laseñal, pero de forma cutre, pero hay pocos plugins que lo hagan, (el tipico free parrillero que te viene en algun bundle que parece que tiene cosas guays).

El compresor del live es perfecto para hacer todo esto, pero quita el make up, aunque yo te recomiendo que uses el utility, ya que sirve para hacer esto que estamos hablando concretamente.

Demuff escribió:

Por lo demás me siento realmente impotente, pues se que si pongo un compresor es por ponerlo y si lo manipulo es por manipularlo. He leído el tutorial y el concepto explicativo es bastante entendible, el saber como funciona, como actúa, el ataque, release, thresould, etc.. Pero al escuchar una pista me pregunto… ¿Necesito comprimir este sonido? La respuesta es no lo se, no se de que forma saber si lo necesito o no. Necesito aprender esto de una vez.


mira desde la primera vez que me explicaron lo del compresor tardé un año y medio mas o menos a enterderlo, el compresor no es una cosa que la entiendas a la 1a, ni ala 2nda ni al a 3ra.

evidentemente entendí enseguida la teorica del treshold y el ratio y todo eso, realmente es muy simple, lo que me costo tanto entender es como y cuando aplicarlo, que consigo comprimiendo? porque tengo que hacerlo? ex ex..

luego te cuentan un truco y dices a vale, y ves que a veces funciona y otras no y dices: mierda, ya`estamos en lo mismo!

estoy seguro que la mayoria de los de por aqui les ha pasado mas o menos lo mismo, y seguro que a ti también te esta pasando, pero paciencia que todo llegara, y ten por seguro que lo sacaras;) lo que te recomiendo es que vayas haciendo temas sin preocuparte de la dinamica, luego cuando tengas lo que quieras te lo miras. no permitas que todo este rollo de la mezcla te fruste y te limite tu creatividad. pasatelo bien que producir musica electronica es muy divertido:D

ah y no escuches musica mientras produces ya que luego vas a volver al proyecto y vas a decir, que mierdas es eso?!?!? y no es que sea una mierda sino que simplemente no esta masterizado ni mezclado

y si te estancas metele caña el dia siguiente, las orejas necesitan descansar. a mi concretametne hoy me ha pasado eso, al final solo me he quedado con el bombo y el bajo, mañana será otro dia...

volviendo al tema de la compresion, yo ahora comprimo ho hago algo porque el cuerpo me lo pide; uy este sonido tiene eso, voy a comprimirlo. ya verás al final no sabes porque pero sabes que es asi, te vendra solo.

A todo eso que comentas de equalizar samplers que te has comprado y que estan teoricamente bien equalizados, si que es verdad que solos suenan de puta madre, pero que tal suena con le resto de tus pistas del proyecto? 8)

muchas veces estas escuchando una libreria y dices: mira esta palma perfecta! y luego pues no, no queda bien a primeras, pero tiene eso que buscas... entonces es quando viene la equalizacion, quitale este grave que no cuadra con el bombo, realzale los agudos, lo que sea, y sino te sale, pues venga, al hispasonic (buscad antes de preguntar) leeras un truco que a lo mejor no te parece util pero de repente al cabo de un tiempo te volvera y diras: ay coño mira esto podria funcionar, y taxan! ya lo tienes

yo tambien tiro mucho de librerias, sobretodo para la percusión, y casi siempre en los open hihats les quito todo el espectro de frequencias, no se, no me gustan quesuenen tan ''graves''. normalmente les aplico un filtro hipass alrededor de los 9000/11000 hz con bastante resonancia, la cual me sube el volumen de la señal (tipico caso donde se usaría un compresor, por lo que te he dicho antes de que el cuerpo te lo pide)

esto te puede ser util:

f2d5cbec6fb2ca19abc23c9245351-3066533.jpg
(gracias darwinarmy para recordarmela en el hilo de homer, me havia olvidado de ella completamente)

Demuff escribió:
Aquí me lío un poco si duplico este sonido bajo las mismas notas midi no estoy subiendo de octova simplemente estaré duplicando la intensidad del volumen ¿Cierto?


si y no, eso es mas o menos cierto, 10 db + 10 db no suman 20 db pero si que el volumen augmenta, este seria el caso en el que aplicaria compresion también. para quequeden los dos sonidos bien empastados y regular el volumen de la señal.

saludoooos! :hola:
Subir
Sisu
#38 por Sisu el 15/10/2011
por cierto siempre que uses la eq eight del live SIEMPRE acuerdate deactivar el modo ''hi-quality''

728220baa9049142837a09724a3d6-3066717.jpg
Subir
3ɅƦ WøøD
#39 por 3ɅƦ WøøD el 16/10/2011
Sisu escribió:
una vez vayas a exportar la mezcla dejas el compresor puesto o lo quitas?

hay que dejarlo puesto, claro. Si lo quitas deshaces la mezcla.

Y gracias, pero de grande nada. Grande es hispa y muchos compañeros que sí que saben de verdad (de ellos sale toda la info que pongo. Poco le añado yo, que soy un simple "replicante" jejej). Los que han empezado con esto del audio en la era post internet ni se imaginan lo dificil que era antes conseguir la más mínima información. Antes el camino rápido para "producir en serio" pasaba por estudiar técnico de sonido...

Sisu, retomando el hilo de creación de bombo (bueno, percusivos en general), ¿podrías recomendarme alguna librería que consideres de calidad, que a tí te guste, para poder aprender de ella? Estoy totalmente estancado en esto de sintesis de sonidos percusivos. gracias
Subir
Sisu
#40 por Sisu el 16/10/2011
#39

of course, todo lo de mutteky media es bueno, de lo mejor del mercado.

http://www.mutekki-media.de/

luego hay las clasicas de toda la vida, las de vengeance. buenisimas también

http://www.vengeance-sound.com/
Subir
3ɅƦ WøøD
#41 por 3ɅƦ WøøD el 16/10/2011
muchas gracias sisu, las demos de mutteky de bateria suenan de vicio
Subir
Demuff
#42 por Demuff el 17/10/2011
Buenas tardes a todos:

Solo me gustaría saber de que forma puedo hacer que un grupo de sonidos se encuentra más atrás o más adelante dentro del espectro sonoro, o incluso por sonidos individualmente, he pensando que poniendo exactamente el mismo volumen a cada uno y añadiendo alguna reverb, flanger o ect..

¿Existe algún plug in para esto? ¿Qué técnica seguís vosotros?

Gracias.


Sisu escribió:
esto te puede ser util:
Gracias por este aporte, tendré este esquema muy en cuenta.

Gracias.
Subir
Rasungod
#43 por Rasungod el 17/10/2011
Aparte del volumen la presencia la dan los agudos así que si automatizas un filtro pasa altos y le vas quitando agudos parecerá que el sonido se está alejando.
Con una reverb también das profundidad, claro, al igual que quitando volumen.

No recuerdo con qué plugin se podía situar un instrumento dentro de la mezcla pero sé que había uno, a ver si alguien lo sabe.
Subir
Sisu
#44 por Sisu el 17/10/2011
#42 paneando y jugando con la reverb para alejar elementos, hihats violines ex. para esto también hay un plugin de waves que va cojonudo, el doubler, abre el campo estero que da gusto.

para dar presencia a los elementos principlaes compresión y aunque parezca obvio, subir mas el volumen de estas pistas.

también hay el viejo truco de duplicar las pistas y desfasar una de las pistas unos 15/30 milisegundos, lo unico que con ableton live no se exactamente como se hace, aparte de hacerlo a mano claro.
Subir
Demuff
#45 por Demuff el 18/10/2011
Sisu escribió:
paneando y jugando con la reverb para alejar elementos, hihats violines ex. para esto también hay un plugin de waves que va cojonudo, el doubler, abre el campo estero que da gusto.


Ok, perfecto lo probaré a ver que tal va quedando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo