micol escribió:
Pero para grabar una flauta no rinde mas un diafragma grande?(pregunta de lego)
Esto depende de muchas cosas y además, como siempre, no existen reglas fijas.
Cuando vas a grabar flautas, hablamos de un instrumento con un rango de frecuencias entre 200Hz y 8Khz (una travesera, las de pico son aún más reducidas en rango), con lo cual no necesitamos que nuestro micro recoja unos graves que te mueres; es más, mejor que no los recoja. Los condensadores de pequeño diafragma se comportan de forma más rápida a la hora de recoger los transitorios de instrumentos agudos, como maderas y cuerdas. En el caso de la música clásica lo que se busca normalmente es precisión y naturalidad en la grabación, ya que lo normal es no manipular casi el sonido durante la mezcla. Es importante tener la posibilidad de utilizar los micros como un par estereo, para lo cual necesitaremos que suenen exactamente iguales entre sí; esto sólo se consigue si están equilibrados en laboratorio. Conseguir un par estereo equilibrado en micros de gran diafragma, aparte de ser más complicado, es carísimo (o al menos, bastante más que en los pequeños).
Por supuesto, si la sala de grabación suena bien y las condiciones son óptimas, una pareja de Neumann 87 puede sonar de maravilla; pero por sencillez, versatilidad, estabilidad, precio... me quedo con condensadores pequeños de todas todas. Vuelvo a repetir (y juro que no me llevo comisones de Rode), que los NT5 son una auténtica maravilla y están tirados de precio.
Saludos.