Necesito opinión de expertos en plugins de guitarra

neogroove
#1 por neogroove el 02/03/2023
Hola, he probado plugins de amplificador de guitarra freeware, la verdad me parecen muy buenos para demos, en guitarras rítmicas lo siento muy bien, en solos de guitarra grabados por un buen musico, no se siente muy bien , he escuchado como suena con el rig waves y lo pienso comprar, antes quisiera consultar desde su experiencia si conocen a otro de precio cómodo como el waves y de alta calidad, si alguien conoce un freeware de calidad tipo rig de waves, agradeceré el dato.
Subir
maximo
#2 por maximo el 02/03/2023
#1

Para mi el mejor es el scuffham s-gear. Pero depende de tus necesidades.

Seguro que hay más guitarreros por aquí que te pueden aconsejar mejor.

Pero vamos, he probado durante años amplitube de ik multimedia, guitar rig de native, el gtr de waves, el revolver y varios más y desde que instale el scuffham s-gear ni me acuerdo de los otros. Para metalero seguro que los otros te pueden interesar.

Gratuitos nos son ninguno pero esa es mi recomendación.

https://scuffhamamps.com/product/s-gear

Siento no poder ayudarte más.

Un saludo.
Subir
1
maximo
#3 por maximo el 02/03/2023
Mira también los ignite amps, creo recordar que eran gratuitos, por lo menos antes. Pero son plugins sueltos, no en un rack como los que te he comentado antes.

En algún momento use estos :

Emissary
NadIR
ProF.E.T.
NRR-1
The Anvil
TPA-1
SHB-1
TSB-1 Tyrant Screamer
TS-999 SubScreamer

Mira si siguieran gratis.

https://www.igniteamps.com/
Subir
1
neogroove
#4 por neogroove el 03/03/2023
maximo escribió:
Mira también los ignite amps, creo recordar que eran gratuitos, por lo menos antes. Pero son plugins sueltos, no en un rack como los que te he comentado antes.
En algún momento use estos :
Emissary
NadIR
ProF.E.T.
NRR-1
The Anvil
TPA-1
SHB-1
TSB-1 Tyrant Screamer
TS-999 SubScreamer
Mira si siguieran gratis.


Gracias por los datos, ando youtubeando a ver como pinta el panorama, es para grabar guitarras tipo clan of xymox, the romantics y algo de indie moderno, ya sabes chorus, flanger, reverbs, guitarras limpias con sonido a amplis fender, roland, ampeg
Subir
sikamikaniko
#5 por sikamikaniko el 03/03/2023
Puedes probar las versiones antiguas que eran freeware de Tonelib-gfx v3.8.6, si buscas por Google todavía se pueden descargar(plugins4free).
Subir
1
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 03/03/2023
Yo he probado un porrón, gratis y de pago, y desde que probé el sistema de captura en lugar del modelado, es otro mundo. El sistema de modelado es el habitual, el que usan todos, consiguen el sonido mediante modelado físico. Amplis que pretenden sonar como Marshall, Vox o Fender. El sistema de captura es la base del kemper o axe. Capturan, literalmente, el sonido de un ampli creando una respuesta a impulso, y no suenas “como un Marshall”, es que realmente suenas a Marshall. Knopfler, por ejemplo, ya no gira con su adorado Soldano SLO100, ahora lleva un kemper.

https://www.musicradar.com/news/mark-knopfler-is-now-using-kemper-profiling-amps-onstage

Yo conozco dos plugins que trabajan con modelado físico y captura, THU Overloud, el que yo uso y que es una pena no haberlo descubierto antes, la de tiempo que habría ahorrado, y el Tonex, que veo que tiene una versión gratuíta, TonexCS.
Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 03/03/2023
#6
Imagino que te refieres a respuesta por impulso o IR, hay cientos de plugins que hacen eso, e impulsos de prácticamente cualquier cosa por la red y gratis.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 03/03/2023
#7 Es el mismo concepto, pero bastante más complejo. No son los típicos IR de ambientes sino IR de máquinas. Cogen un Vox AC30, configuran los controles de treble y bass, ajustan la ganancia, meten un impulso por el canal 2, y lo graban. Un impulso de centésimas de segundo. Le dan formato propietario (para Kemper, para Axe, para Tonex, para THU, …) y lo venden. Por eso sólo sirve para su equipo propietario, no lo puedes cargar en un IR loader.

Eso sí, cuando tocas la guitarra, es exactamente el solo de Bohemian Rhapsody. No es que el sonido se parezca….. no….. es exactamente ese. Porque estás tocando con la guitarra enchufada al canal 2 de un auténtico Vox AC30.

https://www.choptones.com/products/vocs-30c1-kemper-profiles

Para que un quisquilloso como Knopfler haya decidido dejarse el ampli en casa y girar con un kemper…….
Subir
1
maximo
#9 por maximo el 03/03/2023
#8

Jodo teniente, no tenía ni idea. O sea que es un sistema parecido al de convolución, como el Nadir de ignite amps o algunas reverbs, pero más moderno, deduzco de tu respuesta.

Y a parte del soft, que debe ser carillo, los impulsos que se usan ¿se compran aparte o vienen incluidos en el soft?. En caso de adquirirlos aparte, ¿hay gratuitos como con los de convolución?.
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 03/03/2023
#9 Hay de todo. Tonex tiene una versión gratuíta. Luego puedes integrarlo en Amplitube y combinar pedales de modelado físico (los típicos de todos los plugins, incluyendo Amplitube) con un ampli de modelado por captura de Tonex. Yo uso THU Overloud y ya con lo que viene incluído, tienes de sobra. Luego, si quieres algún ampli concreto, tienes ejemplos en el enlace de Choptones que he puesto antes, con precios entre 30 y 50 €.

El kemper es un equipo capaz de hacer ėl mismo la captura, como ha hecho el técnico de guitarras de Knopfler, creando sus propios perfiles. Pero ya de origen trae cientos de presets que incluye Marshall, Vox, Mesa Boogie, Orange, Fender, Bogner, Soldano,…

https://www.kemper-amps.com/factoryrigs

Por 1700 € tienes todo eso en un equipo, y para un tío que trabaje yendo de bolos con grupos u orquestas de verbena, es insustituible. Comparar un cacharro de 4,5 kg con un cabezal, caja de 4x12 y micro, como para pensárselo.
Subir
1
maximo
#11 por maximo el 03/03/2023
#10

Gracias teniente.


Pues estoy por probar el tonex gratuito ese en cuanto termine con el estudio nuevo, porque me estás poniendo los dientes largos (y lo de abajo también).


He mirado el th-u premium en la web


https://www.overloud.com/products/th-u


y vale 179 euros, tampoco es tan caro. ¿Te refieres a ese?, si con lo que que trae dices que se apaña uno me parece una buena opción.


Si me convence el tonex, que creo que sí por lo que dices, creo que el th-u se viene pa casa en breve.
Subir
Lenny
#12 por Lenny el 04/03/2023
Alguien escribió:
Yo conozco dos plugins que trabajan con modelado físico y captura, THU Overloud, el que yo uso y que es una pena no haberlo descubierto antes, la de tiempo que habría ahorrado, y el Tonex


¿El Helix de Line6 no se basa en lo mismo?

Alguien escribió:
Eso sí, cuando tocas la guitarra, es exactamente el solo de Bohemian Rhapsody. No es que el sonido se parezca….. no….. es exactamente ese. Porque estás tocando con la guitarra enchufada al canal 2 de un auténtico Vox AC30.

https://www.choptones.com/products/vocs-30c1-kemper-profiles


Lo dudo mucho ya que Brian May usaba el Vox AC30 de transistores y no el de válvulas, y como no toques con una moneda de 5 céntimos de euro en vez de con una púa, como el que lo hacía con una moneda de un penique, tampoco sonarás igual. Sin pedal de boost, pues menos todavía.

De todas formas pretender sonar igual con un Vox AC30 actual que con uno vintage circa 1960, vamos, ni punto de comparación, por eso pagan esas barbaridades por esos amplificadores en las casas de segunda mano

Alguien escribió:
Para que un quisquilloso como Knopfler haya decidido dejarse el ampli en casa y girar con un kemper…….


Y mucha más gente, hombre, Matt Bellamy de Muse ya anda con Axe FX en los directos, los Offspring igual. Lo conectas a la PA y arreando, aunque tenía entendido que el Kemper era más para estudio de grabación y no para directo, aunque veo que existe esa posibilidad

Alguien escribió:
Capturan, literalmente, el sonido de un ampli creando una respuesta a impulso, y no suenas “como un Marshall”, es que realmente suenas a Marshall.


Ya, el problema hablándolo con guitarristas es de tipo emocional, es el feeling, el sentimiento, que no lo encuentra igual que tocando con un ampli real
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 04/03/2023
Lenny escribió:
Lo dudo mucho ya que Brian May usaba el Vox AC30 de transistores y no el de válvulas, y como no toques con una moneda de 5 céntimos de euro en vez de con una púa, como el que lo hacía con una moneda de un penique, tampoco sonarás igual. Sin pedal de boost, pues menos todavía.
Coño.... tampoco tengo sus manos. Mucho menos su técnica, su feeling. Pero comparo cómo sonaba lo mejor que podía dar el Guitar Rig con esto, y vamos, como un huevo a una castaña. El pedal de boost lo puedes poner, THU Overloud trae muchos pedales, eso sí, modelados, no capturados. Puedes combinar una cosa con la otra. Igual que el Tonex, puedes combinarlo con lo que trae Amplitube.

Lenny escribió:
Ya, el problema hablándolo con guitarristas es de tipo emocional, es el feeling, el sentimiento, que no lo encuentra igual que tocando con un ampli real
Bueno, es una simple cuestión de profesionalidad. Cuando hace meses descubrí el invento este, me dió por leer mucho y ver muchos vídeos. Y lo cierto es que como decía un tío que ví, él venía trabajando en una empresa de eventos que llevaba dos orquestas y un grupo, lo típico para fiestas y verbenas, y él tocaba la guitarra en los tres. Y ahí iba el tío con su cabezal Mesa Booge, su caja de 4x12, su micro..... trastos "p'arriba", trastos "p'abajo". Y un día se cruzó con un menda que llevaba un kemper. Un simple maletín de menos de 5 kg. Lo probó, comparó el sonido que daba su Mesa Boogie con su caja de 4x12 con el perfil del kemper del Mesa Boogie con caja de 4x12, y sencillamente lo guardó todo en el trastero y se compró un kemper.

Si Knopfler lo hace..... y eso que él lleva 45 años sin acarrear ni las guitarras, que se las llevan. Los amplis en el escenario hacen mucho ruído, interfieren. Todos al PA directamente y cada uno con su in ear monitor. Eso sí, él no lleva presets de fábrica. Su técnico de guitarra los captura con su equipo real y los guarda en el kemper, y Knopfler sigue sonando a Knopfler.
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 04/03/2023
teniente_powell escribió:
Es el mismo concepto, pero bastante más complejo. No son los típicos IR de ambientes sino IR de máquinas.

¿Sabes donde puedo encontrar información sobre eso? Porque si es algo más complejo que una IR o algún tipo de evolución de la misma, tengo curiosidad. Las IR no son exclusivas de ambientes, reverb o delays, aunque sea lo que más conocemos también se aplica a equipos (por ejemplo, todos los plugins de acústica audio funcionan así, con la única diferencia que utiliza muchas muestras). Como digo, hay IR’s de todo tipo de amplificadores, incluso pedales donde cargar esas muestras. Otra cosa es que a las muestras se les dé un formato diferente para que no se puedan usar más que en un equipo en concreto. El procedimiento que has contado para la extracción de muestras es exactamente el mismo que para una IR normal, pero lo dicho, me pica la curiosidad por si me estoy perdiendo algo.
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 04/03/2023
#14 Uf, me tiré días leyendo un montón de páginas y viendo vídeos. No encontré un sitio concreto donde explicaran exactamente el fondo del asunto. Me hice una idea con todo lo que leí. En la propia web de Guitarristas, hermana de Hispasonic, encontré esto bastante revelador: Los dos últimos posts dan una idea muy aproximada.

https://www.guitarristas.info/foros/mundo-kemper/301598

En la web de Choptones que enlacé antes, me percaté que estos venden perfiles (así le llaman) para kemper, line6, tonex, incluso venden IR de cajas acústicas. Estos de cajas acústicas tienen entre 30 kb y casi medio mega, según. Los de ampli tienen 6 kb, por lo que deduje que no es lo mismo. Hay un IR Loader muy muy bueno de Nembrini Audio (gratuíto) que trae IR de cajas creados por Choptones en formato wav. Pero no he encontrado perfiles de ampli. Un fichero de perfil no trae sonido, sino la configuración del dispositivo que genera el sonido. Es poco más que un fichero de texto. O sea, un IR trae la envolvente de una onda de sonido, pero el perfil trae valores de configuración. Por eso es formato propietario, porque el de Kemper tiene que configurar un Kemper, y el de Overloud tiene que configurar el Rig Player de THU.

Lenny escribió:
Brian May usaba el Vox AC30 de transistores y no el de válvulas
Esto me ha dejado mosqueado. No terminaba de entender por qué May iba a preferir el sonido de los transistores al de las válvulas. Me he tenido que emplear a fondo buscando información, porque hay muchos modelos de AC30, pero esto que he encontrado es imbatible. Es una entrevista al técnico de guitarras de directo de May, y al propio May. Es media hora, pero caramba si merece la pena verlo. Tengo que volver a verlo, pero parándome en algunos sitios. Te enlazo a un momento muy reverlador:

https://youtu.be/jJ_OamX-PA8?t=1715

Y aquí se confirma de palabra.

https://youtu.be/jJ_OamX-PA8?t=1892

I've got a big box of tubes (y sonríe....., porque en Londres el Tube es el metro, allí le llaman valves)
(Incluso con su equipo) nadie suena como Brian May. May suena como él mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo