Necesito saber la funcion de los grados

Dorian Gray
#16 por Dorian Gray el 22/01/2007
gracias, esta claro que las sensaciones que producen las funciones son subjetivas pero tambien es cierto que muchas de ellas coinciden en la mayoria de personas,
asi lo dicho la dominante crea en la mayoría de la gente una sensación de necesidad de resolver en la tónica,
la tónica da la sensación de resoluciñon de l aprogresión , la subdominante da la sensión de necesidad de resolución pero no tan inmediata como la dominante

pero y el resto ?? que sensaciones producen en la mayoría de las personas??
que opinais??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#17 por Dorian Gray el 23/01/2007
alguien por ahi??
Subir
Dorian Gray
#18 por Dorian Gray el 23/01/2007
bueno decirme mas o menos que sabeis?
Subir
Shardik
#19 por Shardik el 23/01/2007
Majasabass escribió:
Difiero un poco con AnT9 y con leandrosuarez, porque no debemos confundir un nombre de un grado con una función tonal que puedan ejercer, las funciones son solo tres: Tónica, subdominante y dominante. pero los nombres deben definirce por la cercanía a los acorde que cumplen las funciones principales , según la teoria de la música clásica (corriente armonía funcional) las columnas de la música tonal (funciones) las cumplen acordes específicos: Tónica lo cumple el acorde del primer grado, sea triada o acorde de séptima, subdominante (dominante inferior) el cuarto grado y dominante el quinto.


Ojo con esto... Si al acorde de tónica se le agrega una séptima menor, deja de ser tónica para convertirse en un bonito acorde de dominante...
Subir
AnT9
#20 por AnT9 el 23/01/2007
tienes toda la razon Shardik

saludos
Subir
antonjazzero
#21 por antonjazzero el 23/01/2007
Yo creo que nos podemos referir a las funciones tonales como:funcion de tonica grados I,III,y VI,funcion de dominante grados V,y VII, y funcion de subdominante grados IIy IV. Las subdominantes preparan el paso para pasar a la tension de dominante,dominantes crean la tension y los grados de tonica crean el relax y el reposo.
Subir
leandrosuarez
#22 por leandrosuarez el 24/01/2007
Lo que pasa es que un tema puede ir modulando y la tónica puede ser otra en ese momento en particular (aunque de la nueva tonalidad), pero me parece que es entrar en detalles que no eran la pregunta de miticada.
Subir
Dorian Gray
#23 por Dorian Gray el 24/01/2007
shardik, oido cocina, esto de acuerdo solo hay tres tonica dominate y subdominante ok gracias
aun asi no está respondida, la pregunta del todo, pero vamos que ya lomie en un libro gracias por la ayuda

si alguien le interesa el tema debería buscarlo porfunciones sustitutas en le campo armónico menor y en el campo armónico mayor
Subir
ferrete
#24 por ferrete el 24/01/2007
Solo una cosa, el grado nº III ( en do mayor sería el mi-) no está claro que función cumple, ni los teóricos se aclaran pues siempre suele aparecer como acorde de paso sin ninguna función establecida, exceptuando cuando se utiliza como elemento para modular (haciendo que sea un segundo por ejemplo) o como fin mismo de una modulación.
Subir
Dorian Gray
#25 por Dorian Gray el 30/01/2007
ya lo engo luego os cuento
Subir
jimicl
#26 por jimicl el 30/01/2007
Ya que veo que tienes varios hilos sobre armonía, te recomiendo un libro muy bueno:

"Teoria Musical y armonia moderna" de Enric Herrera (Vol I y II).
Te servirán de mucha ayuda para entender lo mas importante. Que todas las reglas o normas que estudies son generales. Tu propio sonido saldrá de las que no cumplas y de otras normas que tu inventes.
Subir
carloscap
#27 por carloscap el 30/01/2007
ESTIMADO LEANDRO
Sabes lo que pasa , yo te comento y te comento ademas el porque de la "extraña actitud de algunos colegas a los cuales vos le preguntas" y te pueden llegar a resultar hasta agresivas!!
Ocurre que como hoy en dia tenemos todo tan "aparentemente facilitado"""""cuando nos dicen que para llegar a tal o cual lugar debemos dedicarle cierto tiempo de aprendizaje , un tiempo a cada cosa y que las las cosas, como te dicen por ahi no son recetas de cocina "magicas" y a muchos de los que estan contestandote , al igual que a mi nos ha llevado (por decir poca cosa) mas de diez años de estudio dentro del area musical , la mayoria de las cosas que sabemos, da a veces cierta gracia(o pena yo te diria) ver que a veces (no se la edad que tenes vos) pero que la juventud piense que " esto de la musica" es sencillamente soplar y hacer botellas , que es una tonteria muy sencilla...
No es asi mi amigo y no existen reglas de otro o secretos que nadie te quiere decir o alguien pretenda ocultarte.
Nadie te esta ocultando nada mi amigo , sencillamente ( y por eso me rio del que te recomendo el libro de armonia de Schonberg , es el que estoy leyendo ahora por ej tiene mas de mil paginas creo.... y solemante lo podes leer si tenes cionocimientos previos y bastante profundos por cierto....)
Asi que por eso lo ideal seria que si te interesa la musica ( a mi me interesa y mucho, fijate que hace mas de 30 años que estoy con esto y sigo estudiando...!!!) tu plan comenzara a ser..... "empezar a estudiar!!!!" y no intentar "acortar " o encontrar un "atajo" a el camino que a la mayoria de nosotros nos ha llevado ....mas de 20 hacerlo!!
Nos nos ha llevado mas de 20 años aprender realmente musica porque somos medio tontos....sino sencillamente mi gran amigo porque .......ese es el tiempo que lleva!!
No le va a servir a nadie y al que menos le va a servir de todos ...sencillamente es a vos el intentar leer solamente la sintesis....!!!porque asi no vas a terminar realmente sabiendo
Es una carrera larga y lleva tiempo de dedicacion pero a la vez .... si a vos lo que te gusta es la musica ...es sencillamente hermoso cada paso que vas dando !!!!
Te deseo suerte amigo pero no para que encuentres la respuesta a los grados solamente... sino la respuesta que la maroria de veces nos hacemos o nos debemos hacer de verdad siempre y que es..... a ver a mi que me gustaria ser cuando sea grande .....(pregunta que a veces.... no pasa unicamente por la edad )
Con la mejor de las ondas amigo ojala no hayan resultado agresivas mis palabras porque no es la intencion!!
Un abrazo grande desde Argentina

CARLOS GUIDO
Cantante y Pianista
http://www.carlosguido.com.ar
Subir
Django84
#28 por Django84 el 17/02/2007
Es interesante tambien saberlo para transportar temas facilmente, te acordas los grados y lo podes tocar en cualquier escala.
Subir
Cheve26
#29 por Cheve26 el 09/05/2010
Principales
I: Tonica
IV: Sub Dominante
V: Dominante

II: subdominante
III: depende como se use pude representar tonica o dominante
VI: tonica
VII: subdominante

Que buscan

Tonica: principal y representa el reposo
Sub Dominante: algo critica no tanto como la dominante.
Dominante: punto critico de tension, normalemnte busca el reposo

espeor que te responda algo
Subir
Casamitjana
#30 por Casamitjana el 09/05/2010
Yo simplemente me olvidaria de los grados y buscaria investigar la estetica de cada enlace por separado. Cada acorde es un mundo, con sonido propio y totalmente diferente de los demás, guiate por el sonido, que es la mejor teoria que puedes seguir, ya que realmente la armonia es una ciencia por descubrir, donde cada cual tiene su opinion y sus propias reglas. Viene a ser como la astronomia, existen teorias... pero nadie conoce la verdad absoluta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo