El negocio está en la producción

marky2004
#1 por marky2004 el 01/10/2008
Un compañero de curro me ha vendido un cd autogestionado de su grupo punk-rock y se lo he comprado por puro colegueo.

Me cuenta que han pagado casi un millon de pelas a un estudio para conseguir un sonido profesional. Si eso quiere decir que no suena a maqueta y que el volumen es alto y el sonido nítido, estoy de acuerdo. ¿Pero de qué sirve conseguir un sonido profesional para una música desfasada que imita a La Polla Records y con unas letras tan obvias que dan vergüenza ajena? Son de esas cosas que cuando las escuchas por primera vez te da la impresión de que las has escuchado mil veces.

Luego pensé en el chollo que tiene que ser trabajar de productor y tener un estudio. El ego de los artistas es tan grande que cualquiera se cree que lo suyo tiene posibilidades de éxito, y es capaz de pagar un pasta gansa para que tú pulas el sonido de una música que no va a ir a ninguna parte. A un productor no le hace falta ya que le contrate Monica Naranjo, hay tanta gente que quiere ser "artista" que es fácil engatusarlos para que les paguen por hacer un trabajo de masterización con unas canciones que no interesarán a nadie.

Así que está claro que el negocio está en la producción.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
aleixin
#2 por aleixin el 01/10/2008
amén
Subir
Jim Beam
#3 por Jim Beam el 01/10/2008
En mis buenos tiempos nos costó 1 kilo producir y grabar 4 canciones. Sonaba a disco, pero 1 kilo para al final hacer 2 o 3 bolos locales y que las discográficas nos dijesen que sí que les gustaba pero que querían recibir más material ya producido y grabado. O sea, que nos hubiese tocado poner otros 2 kilitos para terminar un disco y luego ver si en realidad lo que decian las discográficas era cierto.

De todos modos las facturas de los estudios se ven muy encarecidas cuando por ejemplo los músicos de un grupo son malos y hay que repetir las partes infinidad de veces, por no decir cuando hay que reformarlas por completo. Muchas veces pensamos que el dinero se va todo en la calidad final de lo grabado cuando en realidad mucha pasta puede irse a base de retocar y corregir errores.
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 01/10/2008
Salud!

Hombre, estará el negocio para el productor que valga. No creo que haya grupos haciendo cola precisamente para autograbarse discos en estudios contratando productores.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 01/10/2008
marky2004, que quieres que te diga... yo en su momento monté un estudio con unos colegas, y lo cerramos porque no ganábamos un duro... desde luego que conseguiamos buen sonido, de hecho la gente que conseguimos convencer de que vinieran a grabar con nosotros quedaron contentos, y algunos proyectos personales que grabamos en el estudio también quedaron de la hostia... pero muchísima gente que venía a pedir presupuesto, cuando les decías lo que les iba a costar te decían "es que creo que al final me lo va a grabar un colega que se va a traer el ordenador al local de ensayo y con la mesa de otro colega..." y aunque les explicarás que tu lo podrías hacer mejor, y les pusieras muestras de otras cosas grabadas para que lo vieran (o mejor dicho escucharan) claro... seguían erre que erre, que el colega lo haría igual de bien...
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 01/10/2008
Ese es el problema (y la ventaja :D ), hoy en día cualquiera tiene algo para grabar decentemente.
Subir
Yeims
#7 por Yeims el 01/10/2008
Cada vez hay más grupos que ellos mismos se graban con su mesa y su tarjeta de sonido y con unos micros medio decentes. Solo con estas pocas cosas ya se está equiparando la calidad bastante alta de hace 10-15 años.

La mayoria tiende ha hacer esto, algunos pues a lo mejor lo llevan a masterizar para que suene medio decente o simplemente se cascan los cascos y masterizan ellos mismos. Las mezclas, pues como que cada vez se hacen menos.

Luego están los que tu comentas. Grupos que se gastan una gran pasta para lo que tú dices, por tener un cd que suena como sus grupos prediléctos y para nada más. Que por lo general, tienen la mentalidad de hace 15 años en respecto a como tiene que ser un estudio profesional. Sí, que se vean todas esas pilas de aparatos llenas de lucecitas que algunos solo son más que berenheir pro y una mesa metida dentro de una nave espacial que tuvieron que meterla antes de hacer las paredes y la puerta.

Bueno, realmente hay de todo, pero abunda la fachada, como en todas partes.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 01/10/2008
por el camino que va la industria,y si finalmente ocurre una completa democratizacion de los sistemas de distribucion,P2P,descargas gratis,ventas a bajo precio etc......la produccion tambien dejara de ser un negocio........
si los soportes de sonido y las escuchas continuan digitalizandose,si los adolescentes siguen oyendo mp3,en el movil y otros soportes,no creo que la produccion sea un gran negocio.....la mayoria de los grupoes van a autoproducir,osea grabaran y mezclaran en homeestudios....
un publico que no compra cd,que escucha musica en soportes digitales de baja calidad,y que no tiene un oido cultivado en cuanto al sonido de buenas mezclas,buenos compresores,buenos previos y conversores impondra un nuevo estandar de produccion,con material mas propio de home y estudios de proyectos......
pienso que a la larga eso podria pasar......
Subir
marky2004
#9 por marky2004 el 01/10/2008
exvirt escribió:
Ese es el problema (y la ventaja :D ), hoy en día cualquiera tiene algo para grabar decentemente.


Digamos que cualquiera tiene algo, pero cualquiera no tiene un buen oido para masterizar.

De todos modos, si un grupo no está trabajando con una discográfica, de poco le sirve tener un cd que suene bien, puesto que carecen de los medios para publicitarlo y que se lo compren. Un grupo underground gana dinero sobre todo con los directos, así que da igual como suenen los grabaciones a no ser que sea algo horroroso lleno de ruido. Ninguna discográfica ficha a nadie por la calidad de sonido, les ficha porque les gusta lo que hacen y luego son ellos los que ponen la calidad al sonido cuando les graban el disco.

Vamos, que estoy llegando a la conclusión de que esto de la autoproducción es un auténtico timo, y prefiero no gastarme un duro. Si alguna vez a alguien le interesa lo que hago, que me edite y me produzca, ¿pero para que voy a gastarme dinero en producir algo que nadie va a comprar o como mucho voy a recuperar el dinero?
Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 01/10/2008
marky2004 escribió:
exvirt escribió:
Ese es el problema (y la ventaja :D ), hoy en día cualquiera tiene algo para grabar decentemente.


Digamos que cualquiera tiene algo, pero cualquiera no tiene un buen oido para masterizar.

De todos modos, si un grupo no está trabajando con una discográfica, de poco le sirve tener un cd que suene bien, puesto que carecen de los medios para publicitarlo y que se lo compren. Un grupo underground gana dinero sobre todo con los directos, así que da igual como suenen los grabaciones a no ser que sea algo horroroso lleno de ruido. Ninguna discográfica ficha a nadie por la calidad de sonido, les ficha porque les gusta lo que hacen y luego son ellos los que ponen la calidad al sonido cuando les graban el disco.

Vamos, que estoy llegando a la conclusión de que esto de la autoproducción es un auténtico timo, y prefiero no gastarme un duro. Si alguna vez a alguien le interesa lo que hago, que me edite y me produzca, ¿pero para que voy a gastarme dinero en producir algo que nadie va a comprar o como mucho voy a recuperar el dinero?



exapto,camino a eso vamos....
si voy a regalar mi musica como voy a pagar por un estudio con mesa Neve o SSL.....mejor grabar en la TL Audio o en la Trident que tenemos en el sotano,con previos SSL de 700 euros.......y en Cubase con una targeta Motu.....de protools HD.... [-X
si realmente la industria estalla,no solo las discograficas se veran afectadas..... :arrow:
Subir
androgine
#11 por androgine el 01/10/2008
Que fácil parece todo desde fuera. Si eso fuera como se cuenta en el post inicial los grandes estudios no estarían cayendo uno a uno. La verdad es que montar un estudio profesional, pero uno profesional de verdad, cuesta un dineral inimaginable (Pedid un presupuesto a Phillip Newell, a Sam Toyoshima o a eastlake audio para comprobarlo...), y cada vez hay menos gente que pueda permitirse el pagar los precios por hora que estos estudios cobran.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo