Max Stirner fue, en muchos aspectos un Nietzsche anterior a Nietzsche. Aunque el filósofo del martillo nunca lo citó, Stirner había enunciado la muerte de Dios, implícita ya en Hegel . El interés del individuo es el caso del anarco-individualismo de Max Stirner -a diferencia del anarco-comunismo de Kropotkin- y se expone en su obra
El único y su propiedad.
Este autor, defensor radical del individualismo, de la autonomía personal era conocido por su crítica mordaz a la religión y por su defensa del radicalismo como forma de vida. Por supuesto, como anarquista era contrario al Estado. Hasta principios del siglo XX casi nadie sabía que Marx y Engels tuvieron como adversario a Max Stirner, autor que hasta los años noventa del decimonónico siglo había sido admirado por varios teóricos y estudiosos socialistas (y no digamos la supuesta influencia en Nietzsche que, si conoció sus ideas, ni siquiera tuvo el detalle de citarlo).
Para Stirner lo importante es el yo egoísta, para el que el mundo entero es su propiedad. El Yo stirneriano se guía por el principio de que «no hay nada que esté por encima de mí». La moral, el derecho, la ley, la sociedad, y no digamos Dios y el Hombre, son rechazados por Stirner y considerados como «fantasmas» o «cáscara coercitiva». Al librarse de tales fantasmas el Yo depura su conciencia individual. Es el individuo el que es considerado como fuente de la moral y del derecho. Para ello, tal individuo ha de mantener la propiedad privada porque en ella expresa la originalidad del «Yo». Una «unión de los egoístas» sería la sociedad ideal para Stirner, y en tal sociedad cada Yo ve en otro Yo tan sólo un medio para alcanzar sus fines (por eso es una sociedad de egoístas). Para Stirner la única manera de superar los conceptos dominantes era modificando las relaciones sociales, para ello proponía una alianza de egoístas.
También criticó con dureza a Hegel. «¡Hegel ha mostrado bien que la filosofía misma es religiosa!» (Max Stirner, El único y su propiedad, pág. 106). «¿Es un sacerdote el que habla? ¿Cuál es su dios? ¡El Hombre! ¿Qué es lo divino? ¡Es lo humano! El predicado no ha hecho, en definitiva, más que tomar el sitio del sujeto; la proposición “Dios es el amor” se convierte en “el amor es divino”; continuad aplicando el procedimiento: “Dios se ha hecho hombre”, os dará “el hombre se ha hecho Dios”, etc… y ahí tenéis una nueva religión» (Ibid., pág. 116). «El más allá exterior es barrido, y la obra colosal de la filosofía está cumplida; pero el más allá interior ha venido a ser un nuevo cielo, y nos incita a nuevos asaltos: el Dios ha tenido que dejar el sitio al Hombre y no a nosotros. ¿Cómo podéis creer que el Hombre-Dios haya muerto durante todo el tiempo que en él, aparte del Dios, no haya muerto el Hombre también?» (Ibid., pág. 223). Y más adelante añade: «Pero como el Hombre no representa más que otro Ser Supremo, el Ser Supremo no ha sufrido, en suma, más que una simple metamorfosis, y el temor del Hombre no es más que un aspecto diferente del temor de Dios» (Ibid., pág. 256). Stirner critica así las consecuencias de la culminación del proceso de inversión teológica que se realiza en el sistema hegeliano. Stirner está anunciando la muerte de Dios (antes que Nietzsche, aunque ya sería anunciada de modo implícito por Hegel) y la muerte del Hombre (antes que Foucault).
Entre sus consignas escandalosas y rebeldes Stirner ocultaba el interés del pequeño-burgués que procura no arruinarse y conservar o incrementar su negocio. Y a su vez pensaba cosas como: «En general, nadie se indigna ni protesta contra su propia propiedad; no se irrita más que contra la de otro. No es en realidad a la propiedad a la que se ataca, sino a la propiedad ajena; lo que se combate es, para emplear una palabra que forme contraste con propiedad, la alienidad» (Ibid., págs. 398-399). Alienarse es, pues, lo contrario de apropiarse.
Ver:
Anarquismo: Stirner, Proudhon y Bakunin
https://www.filosofia.org/urss/dsf/anarquis.htm
Anarquismo y Friedrich Nietzsche >Max Stirner y Nietzsche.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_Friedrich_Nietzsche#Max_Stirner_y_Nietzsche
Coincidencias y diferencias: Fragmentos del libro de Gisèle Souchon “NIETZSCHE; GÉNÉALOGIE DE L’INDIVIDU”. Ed. L’Harmattan, París, 2003. Cap. X; p. 121-130, selección. Trad. R.A. para un seminario sobre «El ÚNICO Y SU PROPIEDAD», Barcelona marzo 2007.
https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2018/03/18/max-stirner-y-el-stirnerismo/
Responder
Citar