Niño Prodigio del Jazz Pop

  • 1
Tony (Scorpmusic)
#1 por Tony (Scorpmusic) el 14/01/2006
No se si habrán interesados en esto,pero me pareció interesante como noticia y la quiero exponer para los amantes tanto del Jazz como el Pop y la Fusión.

Jamie Cullum, niño prodigio de la fusión jazz y pop

Jamie Cullum confesó en Madrid que en este disco sigue la línea del anterior y ha intentado que ''las canciones pop suenen más jazz y viceversa'', y como ejemplo tenemos ''Photograph", un tema que, ''aunque con un marcado sonido pop, tiene un solo de piano''.
Cullum comenzó en el mundo de la música tocando el piano en pubs, hoteles, cruceros y cualquier sitio en que le quisieran escuchar , pero su oportunidad le llegó en el 2003 con la grabación de ''Twentysomethin'', con el que casi alcanza los tres millones de copias.
''No me quitaría el sueño vender menos discos con este trabajo, aunque sinceramente, creo que este es mejor. Lo bueno de vender es que te da la posibilidad de seguir trabajando, pero si esto se acabara volvería a lo que hacía antes, y sería igual de feliz'', comenta el artista.

Cullum reconoce que su música vendería menos si no la mezclara con pop y rock, ''pero esa no es la razón por la que suena así, sino porque me gusta fusionar música más accesible con otra difícil de escuchar'', apunta.

De temática variada, la tónica de las canciones de ''Cathing Tales'' es el positivismo: ''todas van de disfrutar de la vida'', dice Cullum. Así los dieciséis temas tocan desde el clima de Londres, pasando por los jóvenes que no saben nada de política o un Gurú que vio en la tele anunciando que podía cambiar la vida de cualquiera en siete días.

''Me inspiro en películas, arte, fotografías, literatura o teatro. Aunque este último álbum está más influenciado por la fotografía y el cine así -detalla el músico-, cada tema es una historia, no son nada oblicuas o con doble sentido''.

Jamie Cullum canta 'Catching Tales' en la sala Galileo Galilei
El día 21 de septiembre Jamie Cullum hizo un adelanto de su disco en la sala Galileo Galilei de Madrid. Los afortunados que pudieron asistir a este showcase disfrutaron de canciones del anterior trabajo de Cullum junto con el adelanto de su nuevo álbum 'Catching Tales'.

Energía y fuerza junto con un toque de serenidad en algunas canciones fueron las actitudes de este joven con voz de crooner en el escenario. Jamie Cullum obsequió a los asistentes con su virtuosismo al piano, la guitarra, la percusión y, por supuesto, su voz.

Al tiempo que desgranaba algunas palabras en castellano y prometía volver en febrero por nuestro país a delitarnos con su música, Cullum nos descubrió que además de un buen músico tiene una gran capacidad de interpretación encima del escenario. Sin duda, una muy buena forma de hacer llegar su mezcla de pop y jazz y conectar con el público español.
Subir
76543210
#2 por 76543210 el 14/01/2006
El tio en directo es un crack.
A ver cuánto tarda en salir alguien a decir que es basura porque es un crío y que "...qué sabrá él de jazz fusión..." :)
Ahora que como el primer disco, nada.
Salu2
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 14/01/2006
Estoy de acuerdo contigo.Jamie es un joven sabio musical,y seguro que
hay gente que estará en su contra.Eso es inevitable.
Un cordial saludo DX7
Subir
76543210
#4 por 76543210 el 14/01/2006
Yo lo digo porque lo tuve a dos metros tocando él solito un piano, y estuve media hora con la boca abierta.
Es un coco.
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 14/01/2006
afirmo, es un coco
Subir
Tony (Scorpmusic)
#6 por Tony (Scorpmusic) el 14/01/2006
DX7 escribió:
Yo lo digo porque lo tuve a dos metros tocando él solito un piano, y estuve media hora con la boca abierta.
Es un coco.

Pues que suerte has tenido,eso es todo un lujo.Yo sólo he escuchado algunos temas del primer disco,que ni siquiera lo tengo,pues lo escuche en casa de un
musico amigo mio y aluciné.Fué el pasado mes de Diciembre a principios,
y hoy justo veo este artículo y bueno,en cuanto pueda me compraré su primer disco y mas adelante el segundo,porque merece la pena.
Me habría gustado haberle podido ver,pero ya será en la próxima.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 14/01/2006
Este tío es un grande!
Subir
sergeeo
#8 por sergeeo el 15/01/2006
Investigaré a ver qué cuentan sus dedos : )
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2006
Comentarios.

Jamie Cullum
Repaso a su discografía

Jamie Cullum.
POINTLESS NOSTALGIC.
Candide.
Edición: 2002.
Estilo: Jazz Vocal; Jazz-Pop.
Gustará a...: los interesados por las versiones actualizadas del clásicos del jazz.

Dos años antes de entrar en las listas de ventas de todo el mundo, el inglés Jamie Cullum, que por entonces contaba con veintipocos años, debutada con Pointless nostalgic, un álbum que perfectamente podría haber obtenido el mismo éxito que sus trabajos posteriores si se hubiera dado a conocer de igual manera (es decir, si hubiera tenido el respaldo promocional de una major, como lo han sido años después Universal y Verve Forecast). Se trata de un disco en el que combina composiciones propias (aunque sólo dos), con versiones de temas clásicos, jazz estadounidense en la mayor parte de los casos.

Contrariamente a lo que sucede en Twentysomething y Catching tales, sus dos composiciones carecen de interés y, curiosamente, suenan más nostálgicas y clásicas que las versiones, a las que da un toque bastante más moderno y actual. No obstante, si Pointless nostalgic es perfectamente olvidable, I want to be a popstar, pese a su poca inspirada melodía, resulta interesante por lo irónico de la letra, ya que Cullum expresa su deseo de ser una adorada estrella de pop, en vez de un cantante de jazz apreciado sólo por las minorías. Resulta irónico en tanto que el británico ha conseguido interesar a los amantes del pop mediante una aproximación al jazz, convirtiéndose justamente en una estrella del pop/rock.

Como ocurre con sus álbumes más conocidos, lo mejor llega con sus inspiradas versiones. El británico, poseedor de una madurez como cantante sorprendente para su edad (aunque su voz no sea una maravilla de la naturaleza), se muestra igual de cómodo dando vida a inmortales composiciones del “american song book”, como el It ain’t necessarily so, de Gerswin, a estándares del jazz, como el Well, you needn’t, de Monk y nuevos clásicos pop, como High and dry, de Radiohead, un tema que, curiosamente, también incluiría en Twentysomething. Recomendable, tanto para los que escuchan habitualmente álbumes de vocalistas de jazz como para los que todavía tienen que descubrir los clásicos del jazz vocal.

Este es el tracklist del CD:

1- You are the nigh and the music. 4:09
2- I can’t get started. 5:15
3- Devil may care. 3:24
4- You’re nobody till somebody loves you. 3:43
5- Pointless nostalgic. 4:03
6- In the wee small hours of the morning. 6:28
7- Well, you needn’t. 3:21
8- It ain’t necessarily so. 4:31
9- High and dry. 4:54
10- Too close for comfort. 3:25
11- A time for love. 5:06
12- Lookin’ good. 3:10
13- I want to be a popstar. 4:02
Subir
mvbeatz
#10 por mvbeatz el 15/01/2006
... la verdad es que hace un par de años, con la salida del "Twetysomething" ese, la promo aquella que decía "baladas como nunca ha sonado el pop, fraseos a los que jamás ha llegado el jazz" me escandalizó. Juré no escucharlo en la vida y cagarme en sus muertos de ser posible...

... craso error! Una cosa es el márketing más descabellado y otra el arte puro y duro. No llegaré a los extremos de "joven sabio musical", pero desde luego es un crack al que le han dejado atreverse con cosas como montarse la sección rítmica el solito en directo a base de ruiditos corporales varios y el sampler de una pedalera para luego tocar sobre ella ( sobre la base, digo ). Y además tiene pinta de estar grillao de la cabeza, fuera de ninguna pose, lo cual - para mí - es un punto a su favor.

... también me encantó la versión de Radio3 del "Everlasting Love" :cascos:
Subir
mvbeatz
#11 por mvbeatz el 15/01/2006
... y todo esto sin salirse del "mainstream" y llegando tanto a público que está dentro de él como a otros que estamos fuera.

... chapeau por él!

PD: es mil veces mejor en directo. Creo que ya lo dijeron por ahi arriba.
Subir
Fco
#12 por Fco el 15/01/2006
Pues habra que escucharlo pero lo que me gusta es que un buen mùsico a los 26 años es un "niño prodigio" mientras que las Britney y compañia a esa edad son casi ancian@s ya.
Subir
mvbeatz
#13 por mvbeatz el 15/01/2006
Fco escribió:
lo que me gusta es que un buen mùsico a los 26 años es un "niño prodigio" mientras que las Britney y compañia a esa edad son casi ancian@s ya.


... coño, pues cuánta razón llevas! :)
Subir
maldita
#14 por maldita el 15/01/2006
yo solo lo vi en el programa de buenafuente... y flipé... no paraba quieto! parecía jerry lee lewys (lo cual es un piropo).
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2006
nuevo_en_esto escribió:
... No llegaré a los extremos de "joven sabio musical"

jajajaja....asi que te parezco extremista?...a lo mejor el término sabio está reservado para alguien sobrenatural,inalcanzable,que puede rompernos el esquema en un cuarto de segundo en un escenario al ejecutar una pieza musical,de modo que estaria la plaza vacante(y hay muchos sabios musicales).......me pregunto yo..¿alguien que ha nacido
con cualidades excepcionales,talento,fuerza,originalidad,un musico completo a una edad tan joven como cuando empezó,no se le puede llamar sabio?Sin duda que tiene una vida por delante para aprender mucho mas de lo que sabe ahora,pero bueno,yo lo que oí me pareció fantastico,y en mi humilde apreciación lo veo asi.
Aqui hay gente que ha tenido la suerte de verlo a corta distancia y alucinar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo