Nivel optimo de monitores referencia

  • 1
dundunda
#1 por dundunda el 20/05/2008
He leido por algun lado una forma para saber a que niveles optimos de escucha tenemos que tener un monitor de referencia de campo cercano , para que cuando grabemos no tengamos mucha diferencia de nivel de un cd comercial. El caso es que no lo encuentro..
Si sabeis del tema...pues eso...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 21/05/2008
Yo he oido que a 85 dBs + 0 - el oido empieza a tener una respuesta plana en todas las frecuencias. Cuanto menos nivel tenga la señal, escucharemos más los medios. Lo que pasa es que, a no ser que tengas un sonometro, es complicado calcularlo.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 22/05/2008
Ya se que es pregunta tonta....pero en la vida real cuanto es 85 DB?
Cuando el vecino te dice BAJA ESA MUSICAA? el volumen normal de la Tele? Cuando estamos inspirados y ponemos "Fuerte", ...a alquien se le ocurre algun ejemplo tonto pero didactico?
Subir
gorkamusic
vdbecke
#5 por vdbecke el 22/05/2008
Gracias Gork! un fenomeno
Subir
dundunda
#6 por dundunda el 22/05/2008
Se me ocurre una posible solucion..algo chapucera pero ...a ver que os parece
1º Convertimos una pista de un cd. de audio a un formato que acepte nuestro secuenciador ( cubase..etc) por ejem wab, mp3, etc
2º Importamos esa pista a un canal estereo de nuestro secuenciador y buscamos en el master(salida general stereo un volumen maximo que se aproxime a 0 dbs .Pondremos el volumen de salida de los monitores a un volumen cómodo a gusto del consumidor y de nuestros vecinos , teniendo en cuenta que ese volumen será el que utilicemos como referencia para monitorizar.
Al mismo tiempo que hacemos esto, colocamos un micro en el sitio donde nosotros nos situemos para escuchar las mezclas (sitio de monitorizacion) que coincida con la ubicacion de nuestra cabeza,y buscamos un nivel de entrada que se aproxime a 0 dbs de entrada de ganancia para el mic, memorizamos esa posicion .Resumiendo:Volumen maximo en reproduccion sin llegar a saturar y volumen maximo de grabacion simulada " en el micro sin llegar a saturar.Tenemos que mirar siempre en el proceso los medidores de volumen (leds, vumeters etc).
Memorizamos ambas posiciones.
3º Reproducimos cualquier canción, pista, etc que hicieramos nosotros y la ponemos a reproducir.Buscamos para ello un volumen de salida en el master de 0 dbs. Observamos el volumen entregado por el micro a recibir esta señal ( sin tocar para nada su nivel de ganancia de entrada , ni tocar el volumen de reproduccion de los monitores por ahora) y observamos cuanta diferencia tenemos respecto al paso 2º.
Ejemplo: Si la señal entregada por el mic es de -5dbs, tendremos que subir el volumen de reproduccion de los monitores hasta una poscion en la que se aproxime a 0dbs la señal del micro.
4ºCuando tengamos esta última referencia... en teoria ese será nuestro volumen standard de monitorizacion, que coincidira con el volumen de nuestro cd favorito, mezclado por nuestro tecnico favorito ,con un equipo favorito ,en un sitio favorito y en......

Pdta. Será viable...yo todavia no lo hice pero voy a probar...Chao...
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 22/05/2008
Sí, lo dificil es encontrar ese cd favorito, mezclado por nuestro tecnico favorito ,con un equipo favorito ,en un sitio favorito y en......

No estaría mal tener un cd de referencia donde los valores sean fiables, aunque yo no conozco ninguno. Tal y como está de comprimida la musica hoy día, no me fio mucho de mi cd favorito, ni de mi técnico favorito, es más no tengo ni cd favortio, ni técnico favorito.

Quizás estaría bien encontrar varios cd que se consideren "favoritos" y comparar a ver si las mediciones que dices son fiables o no. Quien sabe, a lo mejor encontramos la manera de ajustar sin sonómetro (de la manera que explicas) probando con varios cds. Yo desde luego no me atrevo a decir ninguno, a lo mejor alguien sabe de algunos cds que pueda servir como referencia
Saludos.
Subir
neph
#8 por neph el 22/05/2008
se supone que 60dbs es lo "correcto" ya que es lo mas parecido a la voz humana, y si metemos muchos dbs, nuestro oido entra en modo de proteccion para no sufrir daños, por lo cual perdemos sensibilidad auditiva y la consiguiente capacidad de discernir pequeños matices.

conclusion, todos sordos pues casi nadie hace caso :mrgreen:
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 22/05/2008
neph escribió:
se supone que 60dbs es lo "correcto" ya que es lo mas parecido a la voz humana, y si metemos muchos dbs, nuestro oido entra en modo de proteccion para no sufrir daños, por lo cual perdemos sensibilidad auditiva y la consiguiente capacidad de discernir pequeños matices.

conclusion, todos sordos pues casi nadie hace caso :mrgreen:

Eso es cierto,
a 80db SPL es imposible estar más de 15 min. sin que el oído se comprima...(el oido ya no estaría al 100%)
para hacer comprobaciones de vez en cuando y en un tiempo corto si va bien.
Subir
362
#10 por 362 el 22/05/2008
A ver muchachos, al exponernos a cortos tiempos a moderadas intensidades de sonido, pueden causar un desplazamiento temporal de la escucha o audición y al dejar el sitio o lo que escuchábamos con los minutos y horas regresamos a lo normal. Pero si esos volúmenes y exposiciones son mas largas de tiempo pues corremos el riesgo a ser irreversible, el daño del oído es acumulativo… si nos llegase a pasar que empezáramos a sufrir de NIHL "noise induced hearing loss" no tendríamos regreso.

Si pretendemos vivir de esto es indispensable mantener una escucha sana, levantar el volumen para solo escuchar algún detalle, por ejemplo me funciona descansar entre 10 minutos por cada hora, al igual que mezclar en volúmenes bajos he conseguido buenos resultados a los detalles quizás a otros no les funcione es muy variable.

Les dejo una tabla según la cantidad de dbspl y cantidad de horas que se recomiendan o podríamos usar… estar claro que 90dbspl para una persona en la calle pues buenísimo, pero para nosotros mezclar 8 horas a esta presión, pues hay que joderse no creo que los oídos al los 30 minutos nos digan verdades....

90 DBSPL 8horas
92 “ 6 “
95 “ 4 “
97 “ 3 “
100 “ 2 “
102 “ 90 Minutos
105 “ 60 “
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 22/05/2008
Todo muy bonito, pero en los estudios de grabación se utiliza el volumen alto, el cono del woofer se tiene que mover entre uno y dos centímetros dependiendo se es campo cercano y más si es campo lejano, sino no se puede ecualizar nada, el monitor tiene que tener un volumen adecuado para que rinda lo que tiene rendir, si se usa al 20% no estan compensadas las frecuencias de este monitor.

En todos los estudios que he grabado como músico y los que he estado de técnico de sonido se ha trabajado a un vulumen potente, sino pasar por cualquier estudio de grabación y ya veréis a que volumen se trabaja.......

Saludos
Subir
turion
#12 por turion el 23/05/2008
eduardoc escribió:
Todo muy bonito, pero en los estudios de grabación se utiliza el volumen alto, el cono del woofer se tiene que mover entre uno y dos centímetros dependiendo se es campo cercano y más si es campo lejano, sino no se puede ecualizar nada, el monitor tiene que tener un volumen adecuado para que rinda lo que tiene rendir, si se usa al 20% no estan compensadas las frecuencias de este monitor.

En todos los estudios que he grabado como músico y los que he estado de técnico de sonido se ha trabajado a un vulumen potente, sino pasar por cualquier estudio de grabación y ya veréis a que volumen se trabaja.......

Saludos


Si si, la ultima ves que me situe frente a los monitores en un estudio en el que grabamos,
el volumen se me hizo un poco alto :| , incluso mi primera reaccion natural fue la de intentar
bajar un poco el mismo.

Pero ahora me queda la duda, si tambien los ingenieros necesitan ese nivel de volumen no solo para que rindan los monitores, sino que a la larga nos quedamos un poquito sordos por el desgaste natural de los oidos ... :?:
Subir
kaguenpituak
#13 por kaguenpituak el 24/05/2008
Segun Bob katz la presion ideal es 83dB justamente ( ni idea como ha llegado a esa conclusion..)
Subir
powerstudios
#14 por powerstudios el 24/05/2008
yo opino lo mismo que eduardoc,si no estan altos por lo menos yo no puedo mezclar,otra cosa es alternar
en algunos momentos un volumen normal por asi decirlo..y luego darle potencia aver como suena el musicon.......jijiji :mrgreen:
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 24/05/2008
no es custion de opiniones, lo que comenta Kaguen es un standarizacion propuesta el el AES, pero si mal no recuerdo era para la mezcla de peliculas, y Katz lo explica, tiene que ver con la curva de Fletcher-Musonn, incluso indica como se calibran los sistemas 5:1, recuerdo que dependiendo del sistema final el sub va mas arriba, pero ahora no encuentro el libro, ni se si es exantamente 83 db para los mezclas que no son peliculas

como calibrar ni idea yo hace años tenia unas marquitas en la potencia para mezclar y masterizar, incluso no recuerdo en que poderacion se calibro, eso me lo hiso un amigo.

PD alguno leyo la nueva edicion del libro de katz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo