harpocrates escribió:
robinette escribió:
En las interfaces todo en uno los previos incluidos no creo que tengan más headroom que el convertidor (habrá excepciones como en todo) para salvaguardar la saturación de este.
Pero no implica que la referencia debe ser necesariamente -18.
Claro que no... la referencia en esos casos de interfaces todo en uno se toma según el nivel máximo que acepte el AD.
En el caso de la 6i6 de _Tex_ está en -24dBFS, mucho headroom. ¿Podría trabajar mas arriba?. Si. ¿Cuánto más arriba?. Pues tendría que probarlo él mismo. Sus previos pueden trabajar más arriba pero los AD de la Scarlett entregarán más distorsión cuanto más arriba de +4dBu estén. Habría que probar la degradación que sufre la señal entrando a -22 o -20dBFS en la 6i6.
En tarjetas como RME puedes calibrar sus AD's haciéndola trabajar a +13 o +19dBu para poder meter señales con más o menos nivel. Su nivel nominal está en -9dBFS (poco headroom) pero puedes ampliarlo seleccionando +19dBu con lo que ganas espacio porque lo admite, y con ello utilizar hardware más exigente con los picos.
harpocrates escribió:
comportamiento del previo, si nivel optimo y si la referencia puede ser distinta, de hecho lo es, en algunos casos menor a -18, -24 por ejemplo, lo que demanda un piso de ruido mas optimo, pero sin llegar a clippear se puede grabar a mayor nivel que -18 también, y mi pregunta va enfocada a cuando Tex habla de grabar a -16, me imagino que de donde sacó la idea hacia referencia al nivel optimo del previo.
Olvidándonos del clipping (suponiendo que la grabación no clippea) puedes apretar el previo para grabar con más señal. Si.
Poniendo un ejemplo con cifras.Se puede salir del previo con señales de -16dBFS (y de -14 y -12dBFS si se busca ese sonido) pero al convertidor le debes meter la señal a su nivel nominal. Si ese nivel está en -18dBFS le deberías atenuar la señal a la entrada del AD para que éste no trabaje tan caliente y por ello distorsione. Para esos menesteres están los atenuadores de señal, para poder procesar-generar una señal fuerte y ajustar el nivel de entrada al siguiente eslabón (procesador, convertidor...).
Es parecido a como funciona una cadena de plugins insertados en una pista. Hay plugins que trabajan a -18dBFS y los hay que lo hacen a -22dBFS. Para eso regulas el nivel de entrada y salida de cada plugin en función de como trabaje él mismo y el siguiente.
harpocrates escribió:
Reitero, no nos demos vuelta en eso, para la pregunta no me preocupa el convertidor, todos sabemos que podemos generar clipping, no va enfocado a eso la pregunta.
Lo sé. Pero en la respuesta como ves está implicado el siguiente eslabón (el AD en este caso) con lo que no se puede excluir.
y no es por el clipping... sino por el RMS. Puedes grabar un pad (sinte) de picos suaves a un nivel RMS muy alto y no haber clipping. Pero su nivel RMS ser tan alto que satura a la entrada del AD. Por eso hay que tenerlo en cuenta. Atenuar la señal a la entrada del AD o trabajar en el previo con un RMS adecuado al nivel nominal del AD.