Hiuston tengo un problema!!! El tema es el siguiente: Tengo varios temas "acabados" de los pies a la cabeza pero en MIDI, el problema es que el ultimo que tengo sobresale de los demas y me gustaria pasarlo a audio correctamente para poder escucharlo en diferentes sitios, me gustaria saber que niveles RMS y PEAK son los optimos y como llego a conseguirlos con los compresores y analyzadores de espectro. Trabajo con cubase tengo el Paz analyzer, el paquete SSL de waves y la tarjeta de sonido Pulsar 2 de creamware. Gracias de antemano a todo aquel que se apunte a echarme un cable.
Que niveles RMS y PEAK son los optimos?
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Flipao?
Claro tio, para que poner numeros? Cuanto mas alta suena una cancion mas gusta al gran publico, esto es un hecho y hay estudios que lo confirman, mientras suene bien tienes que sacar el maximo nivel que puedas, otra cosa es que alguien diga que en tal nivel suele empezar a perderse demasiada calida y esta demasiado sobrecomprimido.
Luego lo de igualarlas todas con la que suene mas flojo del disco es ciertisimo o apretar mas la que suena poco es ciertisimo, quien ha oido un disco serio que se oiga una cancion mas alta que otra?, eso es una de las tareas del master.
Claro tio, para que poner numeros? Cuanto mas alta suena una cancion mas gusta al gran publico, esto es un hecho y hay estudios que lo confirman, mientras suene bien tienes que sacar el maximo nivel que puedas, otra cosa es que alguien diga que en tal nivel suele empezar a perderse demasiada calida y esta demasiado sobrecomprimido.
Luego lo de igualarlas todas con la que suene mas flojo del disco es ciertisimo o apretar mas la que suena poco es ciertisimo, quien ha oido un disco serio que se oiga una cancion mas alta que otra?, eso es una de las tareas del master.
Rafa1981 @ 15 Abr 2007 - 06:33 PM escribió:Flipao?
Claro tio, para que poner numeros? Cuanto mas alta suena una cancion mas gusta al gran publico, esto es un hecho y hay estudios que lo confirman, mientras suene bien tienes que sacar el maximo nivel que puedas, otra cosa es que alguien diga que en tal nivel suele empezar a perderse demasiada calida y esta demasiado sobrecomprimido.
Luego lo de igualarlas todas con la que suene mas flojo del disco es ciertisimo o apretar mas la que suena poco es ciertisimo, quien ha oido un disco serio que se oiga una cancion mas alta que otra?, eso es una de las tareas del master.
No te lo tomes a mal Rafa (no he pretendido ofenderte), es que mas ya no se puede comprimir un tema para que suene mas alto de " Cero db " que es el limite digital sin que distorsione la señal (eso en cuanto a un tema masterizado).
En la mezcla si que es recomendable dejar unos "-12db" de margen de pico con relación a los "cero db" maximo, ya tendremos tiempo de comprimirlo y apretarlo al maximo en la masterización.
Saludos
METALCHUS, claro tio, ahi tienes razon, nos hemos confundido, cuando ha dicho que nivel es bueno no ha dicho si es para mezcla o para masterizacion, yo todo el rato hablo de master, en mezcla siempre hay que dejar headroom, aunque yo lo dejo mas pequeño que tu, yo lo dejo de -3dB. -12dB es dividir el maximo entre 16, considero que a 24bits a ese nivel ya se pierde un poco de resolucion.
Ademas de confundirnos en mezcla y master, tambien hay mas tipos, esta el master de pista individual y disco completo, y el de disco tambien depende de en que medio/medios se vaya a grabar, por eso no soy partidario de dar numeros concretos.
En cuanto a los niveles no hay mas que cojer cualquier tema comercial para ver como vienen de apretadisimas, ahi se confirma que sacan lo maximo que pueden, sacrificando un poco de rango dinamico si hace falta, eso si, tambien depende del estilo, tampoco te vas a poner a apretar temas instrumentales donde el rango dinamico juega un papel importante dependiendo del pasaje.
Bueno, lo de ofenderme no es que me haya ofendido, me ha chocao que lo que he dicho sonara tan raro, pero para eso estamos aqui, para escuchar opiniones distintas y abrir la mente. Ademas creo que tu hablabas de mezcla y yo de master...
Saludos a todos.
Ademas de confundirnos en mezcla y master, tambien hay mas tipos, esta el master de pista individual y disco completo, y el de disco tambien depende de en que medio/medios se vaya a grabar, por eso no soy partidario de dar numeros concretos.
En cuanto a los niveles no hay mas que cojer cualquier tema comercial para ver como vienen de apretadisimas, ahi se confirma que sacan lo maximo que pueden, sacrificando un poco de rango dinamico si hace falta, eso si, tambien depende del estilo, tampoco te vas a poner a apretar temas instrumentales donde el rango dinamico juega un papel importante dependiendo del pasaje.
Bueno, lo de ofenderme no es que me haya ofendido, me ha chocao que lo que he dicho sonara tan raro, pero para eso estamos aqui, para escuchar opiniones distintas y abrir la mente. Ademas creo que tu hablabas de mezcla y yo de master...
Saludos a todos.
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