No consigo llevar el tempo

  • 1
Dj cast
#1 por Dj cast el 27/04/2020
Hola, he empezado a pinchar hace algo menos de dos meses y yo creo que para el tiempo que llevó no lo hago nada mal. El problema esta en que no se llevar el tempo con el pie (lo se llevar cuando el beat esta en el golpe de la canción), claro y esto me impide empatar la canción sin tener que mirar la pantalla, he abierto este hilo para que me digáis algún truco para ir haciendo oído y identificar los beats o el tiempo que tardasteis en desarrollar ese oído para detectar el beat, hace poco le pregunte a un dj y me dijo que no se acordaba muy bien, que el creía que había sabido toda la vida, no se cual es la solución al problema. Gracias de antemano a todos 😀
Subir
Øliveira
#2 por Øliveira el 27/04/2020
Usa vinilos, desconecta el sync, olvida las pantallas....... o aprendes o aprendes...... y eso solo se consigue con horas.... dices que llevas dos meses y no lo haces mal, coge unos platos, dos discos, desconecta el sync y luego me cuentas......
Subir
Dj cast
#3 por Dj cast el 27/04/2020
#2 Hola, ahora voy a quitar el sync y todas las facilidades, mi pregunta es:¿es algo que se aprende pinchando o es algo que muchos llevan aprendido? Por ejemplo tu cuanto tardasteis en aprender si no sabias ya?
Subir
DJ'Party
#4 por DJ'Party el 27/04/2020
Eso se coge con la práctica, no existe una teoría para eso... tú practica de oído que cuando te quieras dar cuenta lo habrás conseguido. Con lo que mejor podrías aprender sería con unos cdj 100 por ejemplo (están muy baratos de segunda mano) o con unos platos.
PD: Cuanto mal ha hecho tanta controladora, tanto software y tanto sync… ahora "todos son DJ"...
Subir
1
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 27/04/2020
Técnicas hay varias, pero lo que no ayuda es seguir el tiempo con el pie, a parte de que queda feo de narices.
También puedes aprender a lo bruto, osea, practicando y practicando... que por otra parte tarde o temprano tendrás que practicar mucho para pulir esas mezclas, pero con una base mínima ese tiempo se acorta considerablemente.
El sync no ha hecho más daño que beneficio, el “daño” lo hacen las personas, que hoy en día entre la piratería de la música y lo accesibles de los equipos aparecen “dj’s” hasta debajo de las piedras. No hace tanto ocurría lo mismo con las guitarras eléctricas... (por suerte ya no tanto)
Subir
Dj cast
#6 por Dj cast el 27/04/2020
#4 gracias por todas las respuestas y ayuda 💪💪, me desactivare el sync haber si hago algo de oído 💪
Subir
Dj cast
#7 por Dj cast el 27/04/2020
#5 es malo llevar el tempo con el pie? Me puedes decir alguna técnica porfavor? Gracias por la respuesta 💪💪
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 27/04/2020
1- practica el lanzamiento, no importa que uses el sync o que mires el bpm en la pantalla, primero aprende a lanzar el tema cuando tú quieras y con precisión. No hagas otra cosa hasta que sepas lanzar el tema a tempo (aquí da igual cdj, plato, controladora...). Dejas un tema sonando y a lanzar el otro (previamente sincronizado) una y otra vez hasta que el 100% de los intentos salga perfecto.
2- cuando domines eso (qué para algunos no es fácil) ya podrás empezar a sincronizar el tempo de dos temas. ¿Como? Aquí hay varias formas pero la que más me ha funcionado a la hora de enseñar es la siguiente: escucha el tema A, después escucha el tema B y ajusta el pitch hasta que más o menos creas que están a la misma velocidad. Una vez hecho esto, lanza el tema b como has aprendido en el primer punto, verás que poco a poco la mezcla se va, aquí es donde tienes que detectar si el tema B va más o menos deprisa y en consecuencia deberás mover el pitch lentamente hasta que se quede cuadrado otra vez. En el momento que los temas están sincronizados mueve el pitch un 50% del recorrido que has tenido que hacer hacia el lado contrario al que has tenido que ponerlo para que se queden cuadrados. Observa la mezcla y vuelve a corregir igual que acabo de explicar hasta que ya no sea necesario tocar el pitch. No toques el jog, plato etc.. hazlo con el pitch, es mucho más fácil para aprender.
3- ya sabes lanzar el tema con precisión, ya sabes cuadrar dos temas, ahora ya que llevas un buen tiempo practicando y te sale todo OK puedes empezar a plantearte tocar el jog o plato para agilizar las mezclas reduciendo el tiempo de sincronización.

Reconozco que me explico fatal e igual no entiendes algo de lo que digo, la verdad es que es mucho más fácil enseñarlo en directo y es mucho más sencillo de lo que muchos se piensan.
Subir
Charlie
#9 por Charlie el 27/04/2020
#1

Haber, cada uno tenemos el sentido del ritmo más agudizado que otros, todos sabemos seguirlo siempre y cuando esté definido. Hay momentos en el que las canciones tienen transiciones donde no se muestra el ritmo de ninguno de los modos (como sonidos que solo estan para ambientar, rellenar), ahí no podemos seguir el ritmo de ninguna de las maneras (yo por lo menos). En gran parte de la canción facilmente se puede seguir tanto con el bombo como la melodía. Normalmente en las voces de los cantantes el primer tiempo del compás está en la acentuación de la frase, palabra.También te digo que hay veces que el ritmo va a contrapalo y engaña, ahí es cuando tienes que apañartelas y tener tus truquitos para salir del enrriedo. :juas: :dj:
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 27/04/2020
#9
Es evidente que hay "zonas" donde es muy complicado seguir el tempo, poro lo normal es que siempre este algún elemnto marcando el tempo, si no es el bombo el la caja, o el hihat (muchas veces al doble de tiempo por decirlo de una manera que nos entendamos todos), o la melodia como bien dices (cuidado con las anacrusas, es decir, que la melodia empieza antes o despues del primer golpe)
Subir
Josep
#11 por Josep el 27/04/2020
Alexmx03 escribió:
que hoy en día entre la piratería de la música

No estoy aqui de acuerdo contigo, la pirateria no veo yo que sea un problema. Por mucho que unos pocos dejen de comprar música, no le estan reportando pérdidas al artista
Subir
Øliveira
#12 por Øliveira el 27/04/2020
charliedj escribió:
. Hay momentos en el que las canciones tienen transiciones donde no se muestra el ritmo de ninguno de los modos (como sonidos que solo estan para ambientar, rellenar), ahí no podemos seguir el ritmo de ninguna de las manera


Eso es totalmente erróneo, que no haya percusión no quiere decir que no haya un tempo!!! De hecho es cuando hay esas bajadas cuando se nota quien tiene tablas y quien no.... a mi particularmente me gusta aprovechar esas zonas para mezclar. Cuando tienes una bajada en uno y entras con el siguiente disco con los graves cortados y solo la parte medios/agudos cuando la bajada termina y están bien cuadrados ganas mucha contundencia en la mezcla, hay que andar fino y corregir cuando entre los dos otra vez.....práctica......
Subir
Charlie
#13 por Charlie el 27/04/2020
Øliveira escribió:
que no haya percusión no quiere decir que no haya un tempo!!!


Yo no he dicho nada de eso. Claro que existe un tempo y hasta puede variar. Y sí!!, hay transiciones en los que no demuestra el ritmo como acabo de decir, otra cosa es que tú lo lleves en el cuerpo, pero como se tire un tiempo extenso con solo sonidos ambientales..... Pero bueno, el hilo trata de seguir el ritmo, no de si hay ritmo o no. Si quieres abrimos otro hilo y discutimos esto.
Subir
Øliveira
#14 por Øliveira el 27/04/2020
#13

No no, faltaría más, no voy a abrir un hilo, pero que no haya percusión no quiere decir que no haya ritmo o no se pueda mezclar..... las cosas como son...
Subir
Dogbert
#15 por Dogbert el 27/04/2020
Los aspirantes a DJ deberían preocuparse por aprender un poco de teoría musical.

Que al menos sepan lo que es un compás, un 4/4, y que distingan una negra de una corchea. Tampoco se necesita que dominen tratados avanzados de armonía.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo