No me suena el teclado

javiekitela
#1 por javiekitela el 23/01/2005
Hola a todos.
Tengo un teclado Roland E-16 con entrada y salida MIDI. Quiero conectarlo a mi PC para poder hacer música. Tengo instalado el Logic y me compré un interface MIDI-USB para conectarlo. La tarjeta de sonido que tengo es la que venía con el ordenador, una muy normalita. Además del LOGIC he instalado otros programas que me han pasado. He conseguido que suene todo aquello que hago con los programas a través del ratón, pero no sé cómo utilizar el teclado ROLAND. No sé cómo hacer que suene. Soy supernovato en todo esto y no sé si me falta algo básico. Para que os hagáis una idea, lo único que quiero es poder grabar canciones por pistas con varios instrumentos tocando el Roland E-16. Si me podéis echar una mano os lo agradeceré de mil amores. Y si sabéis de algún docuemento, artículo, post, que hable de esto también me vendría fenomenal. Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pop
#2 por pop el 23/01/2005
Hola, mira en principio yo he tenido una configuración muy parecida no hace mucho. Bueno, tenía otra tarjeta de sonido pero voy a intentar ayudarte. Nunca he usado logic, pero en las preferencias tendrias que ir a algún apartado midi y configurar tu interfaz midi. vamos, decirle al logic que estas usando tal interfaz. luego tu teclado tiene que estar conectado a la interfaz de midi OUT del teclado a midi IN de la interfaz. Despues en logic te aseguras de que el midi lo está recibiendo de la interfaz y abres un instrumento vst. Toca el teclado y debería de sonar. Como no dices si utilizas mac o pc, no se q más contarte. yo por ejemplo usaba un roland antiguo y no lo tenía siquiera configurado y con que le dijera a reaon que pillara el midi de la interfaz ya podia tocar con el teclado. Aseguraté que el midi sale del out del teclado al in de la interfaz, y si no sabes como configurar la interfaz en logic, esperemos que alguien que lo use te ayude porque yo no te puedo decir más nada. Animo colega , no t deseperes que eso suena por narices. Un saludo
Subir
texvo
#3 por texvo el 23/01/2005
hola:

bueno...

lo habras conectado a la tarjeta por midi(ahora recuerdo que decias usb, bueno es igual), seguro que tambien las salidas de audio a la entrada de linea de tu tarjeta. en eltransporte del logic, veras en la esquina derecha y si tocas el teclado, actividad, si tocas y no ves que nada se mueve es que no le llega señal midi. seguramtne tendras mal conectado el hub midi>usb, o los controladores, si es que loe lleva.

midi solo es control, no va audio. si lo quieres secuenciar por midi(tu roland), en la pista que utilices tendras que poner la salida midi out, asi mandara esas señales de control midi de vuelta al roland que sonara por audio, este entrara por line out de tu tarjeta y sonara... podras grabar entonces su sonido en una pista de audio.

a su vez podras controlar y tocar cualquier otra pista midi, si tienes asignado un instrimento vst en una pista audioinstruments.

mas o menos es asi, de todos modos si quieres saber algo mas de midi tienes en español un tutorial de roland, seria bueno que lo leyeses. creo que puedes encontrarlo endescargas, aqui en hispa...

salud.

PD: doy por hecho de que eres novato, tal como cuentas...

salud.
Subir
javiekitela
#4 por javiekitela el 24/01/2005
Muchísimas gracias texvo y pop. Efectivamente soy un novatazo y tengo muy poquitos conocimientos de esto, aunque me interesa mucho. Soy el típico que no tiene demasiada idea de música, pero le gusta mucho y tiene muchas ideas. Tan sólo quiero eso, poder componer sencillas piezas por pistas. Me lío un poco con lo que me decís. Me fijaré en lo que me dices, texvo, del transporte. Veré si hay actividad. Creo que lo he conectado bien, porque no hay mucho misterio. El interface tiene por un lado conexón USB y por el otro MIDI: 2 out y 1 in. Lo que no sé es cómo hacer que el LOGIC reconozca ese interface. Investigaré. Mi teclado tiene altavoces incorporados y quería haceros una preguntita: Si toco con él una vez que ya esté conectado con el LOGIC, seguirá sonando por sus propios altavoces?
Buscaré el artículo que me recomiendas de Roland sobre MIDI. Muchas gracias otra vez y a ver si poco a poco lo consigo.
Javi
Subir
texvo
#5 por texvo el 24/01/2005
hola:

te recuerdo que midi es un protocolo de ordenes, por el midi no va audio, solo las ordenes... por ejemplo si aprietas un tecla, por midi va la orden "toca esa tecla", esto es lo que se graba en midi en el secuenciador, "toca esa tecla", cuando reproduces lo grabado esa orden llega de nuevo al roland y el roland toca esa tecla... asi con cualquier orden midi que se grabase. y si, el roland sonara por sus propios altavoces, a no ser que lo conectes por su salida de audio a la tarjeta (para poder GRABARLO en el secuenciador de audio) o un mezclador y un ampli, sonaria entonces por sus salidas de audio y por donde lo tengas conectado.
tienes que pensar en tu roland como dos cacharros metidos en la misma caja, uno el teclado en si, que seria como cualquier controlador midi sin sonidos, y otro el sintetizador.... internamente van conectados entre si, tocas el teclado y este manda la orden al sintetizador para que toque... bien.

cuando conectas el roland a un ordenata, la señal midi que sale, sale directamtne del "teclado controlador" y llega al secuenciador midi donde se graba esa orden, la misma que le llega al "sinte interno" de tu roland.. aqui aparece un problema, por que tocas el tecldo y va una orden midi a tu ordenata que llega de nuevo al sinte por la salida midi out... pero tambien al sinte le llega otra orden desde el propio teclado.... esa orden llegara duplicada, apareciendo un efecto de "faser" , se nota mucho en las bateriass por ejemplo... como un pequeño eco..., para evitar esto todos los teclados traen en su setup midi una ordena que es "local Off".. si la activas, la señal midi que va desde el teclado internamente al sinte se desactiva, llegando solo la que llega del ordenata.... es como lo tienes que poner... entra en el setup midi de tu roland y activa Local Off, puede llamarse de otra forma... tendras que consultar el manual.. te pongo un dibujo para que veas como va la cosa.
Subir
javiekitela
#6 por javiekitela el 24/01/2005
Vale, ya me van quedando claras algunas cosas.
Lo que no sé es cómo configurar el LOGIC para que capte las señales midi que le lleguen del Roland. Cómo sé que la conexión es correcta y que entran las señales? Y cómo hacer que las señales que le mando (lo que voy tocando con el Roland) quede registrado en el secuenciador?. Por otra parte, mi Roland no te permite configurar el MIDI. Sólo tiene la entrada y la salida, pero no la opción local OFF que me dices. De todos modos mi intención es escuchar la música a través de los altavoces del propio ordenador, que por cierto, es un PC.

Para que os quede más claro, ahora mi problema es:

- Tengo conectado el Roland con el cable MIDI-UB al PC.
- Tengo instalado en el PC el LOGIC, y está configurado con mi tarjeta de sonido.

La pregunta es: como conectar el teclado con el LOGIC. Es decir, como hacer que los datos midi se graben en el secuenciador del LOGIC?

Perdonad mi torpeza y mi falta de conocimientos, pero confío en que poco a poco llegaremos (digo llegaremos porque necesito vuestra ayuda) a conseguir que suene.

Gracias
Subir
texvo
#7 por texvo el 25/01/2005
hola:

logic reconoce y aciva el teclado y cualquier entrada midi de forma automatica. la forma de saber si el logic recive la seal midi es en el transporte... como ya te dije si apretas cualquier tecla en el transporte aparecera la nota que pulses.

para grabar simplememte seleccionas una pista midi le das al rec y tocas, veras que ya graba... ant4s tendras que adjudicar en la salida de esa pista un sinte midi, ya sea soft o hard... tambien en cualquier pista audioinstruments puedes cargar un sinte vst y tocarlo y grabar sus notas con midi...

en las capturas adjuntas veras una en que NO aparece seal midi, en la otra en canal en que esta reciviendo, la nota y la velocidad.

si quieres ver las entradas midi que el logic a reconocido estan en el archivo Win.ini, editalo en el notepad por ejemplo... veras una entrada tipo [Logic] con todas la entradas y salidas midi... si tienen un =1 o =7 estan activas, si un =0 estan ianctivas, para acivarlas cambian el 0 por un 1 salva y reinicia el ordenador... para desactivarlas la inversa, cambia el 1 0 el 7 por un 0.
Subir
Woodman
#8 por Woodman el 25/01/2005
Texvo for President ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :wink:

(Hay que quitarse el sombrero contigo, joder. Y eso es lo que hay.)

Un saludo desde Cádiz ¡¡¡¡¡¡¡¡
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo