¿Por qué no suena bien mi mezcla?

Jose F.
#1 por Jose F. el 08/08/2016
Les cuento. No tengo mucha experiencia en mezcla, pero he aprendido mucho estas ultimas semanas (viendo videos, conferencias de mezcla y masterización, información en este foro y en otros) y esperaba que alguien pudiera ayudarme con los problemas que me han surgido. Me han dado un gran disgusto:

Escucha: Al mezclar he utilizado unos monitores de campo cercano Yamaha HS 5 y unos cascos un poco pobres (por contrastar con otro medio que tenía muy a mano). En ellos todo era maravilloso. En comparación con producciones profesionales que he monitorizado, mi mezcla resultaba digna, con su panoramización de pistas, delays... En fin, con todos los detalles que me he estado currando. Y el sonido se me hacía limpio, nitido, claro en general.

Sin embargo, he escuchado mi mezcla en otros altavoces y se oye mal, y el problema no son los altavoces, porque las mismas producciones que mencioné antes se oyen bien en cualquier altavoz. Intentaré ser más preciso: escucho mi mezcla como si sonase detrás de una ventana en comparación con cualquier producción algo profesional. Siento que el sonido suena como grave, opaco, difuso... He de decir que he ecualizado las pistas y he comprimido el resultado final, al principio con un solo compresor y luego lo cambie por tres compresores que actuaran igual pero dividiendo el trabajo porque creo que ahora suena mejor en cualquier escucha y porque en algún sitio leí que la compresión era más eficaz así.

Esto me suscita las siguientes dudas: ¿Es un problema de ecualización, de que no lo he hecho bien? ¿Es un problema que debería solucionar con un compresor multibanda, editando minuciosamente las frecuencias? ¿Esa diferencia que he percibido entre distintos altavoces es un problema de estos o de que mi oído todavía no está lo suficientemente educado? Tenía entendido que con los Yamaha HS 5 no tendría ese problema.