¿No tenéis los oidos machacados de tanto volumen?

Ferdis
#1 por Ferdis el 22/02/2008
No os pasa que después de tantos años haciendo este tipo de cosas:

*escuchando musica a todo volumen con cascos ya sean ipods, mp3, cascos de estudio...
*tocando en un grupo con todo a todo trapo
*escuchando los monitores del estudio a todo trapo cuando puedes
*esos conciertos en directo de tus grupos favoritos
....

Teneis los oidos bastante jodidos?
Yo pienso hace tiempo que estoy perdiendo audición, a veces me cuesta enterarme de las conversaciones cuando hay varias personas hablando porque no lo oigo bien.

Luego en el estudio para mezclar me gusta que suene bien alto el bombo, el bajo, las guitarras....
Pero a la media hora tengo el oido que ya no puedo fiarme de él a la hora de decirdir si subir, bajar la eq, o qué tipo de sonido elegir para un instrumento....

Vamos que es una putada, se me satura en seguida ...y suelo empezar con volumen bajito.

Supongo que lo suyo es ir a un especialista, pero alguna recomendación o sugerencia al respecto?
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 22/02/2008
yo tengo tapones hechos a medida, llevo años utilizando tapones en conciertos, discotecas... Nunca pongo alto el volumen del mp3 y procuro poner mis monitores a un nivel cómodo pero no muy alto, los oídos son son lo que más aprecio de mi y por eso prefiero cuidarlos para que no me pase lo que a ti. Te recomiendo que vayas a un especialista y que empieces a cuidarte, estas lesiones casi siempre son irreversibles, y leeté el hilo donde hablan de acufenos de este foro.
un saludo.
Subir
juan valero 60
#3 por juan valero 60 el 22/02/2008
Uno de los primeros post que leí al entrar aquí iba de acúfenos, una historia terrorífica de la que apenas tenía noticia. Ultimamente paso bastantes horas con los cascos y empiezo a notar molestias. Hay días que lo tengo que dejar pero persisten unas molestas "cosquillitas" en los oídos.
Hay que tomarse en serio el tema y tener cuidado con los accidentes; ese sonido que se dispara, ese potenciómetro que dejamos a tope.... poca broma.

saludos
Subir
DavidShonda
#4 por DavidShonda el 22/02/2008
Hola,hazte una audiometría regularmente,o sea cada año o medio año si eres profesionali,y si ves que tus curvas de audicion van para abajo ,cuando estes expuesto a volumen alto tomate descansos en los oidos cada media hora,otra forma de no dañarlos cuando estas expuesto a mucha presion sonora es mantener la boca abierta para que toda la presión que llega a tus oidos tenga salida por la boca.
Subir
MrScramble
#5 por MrScramble el 22/02/2008
Hay ciertas cosas que matan el oido. Posiblemente la que más daño hace sea la escucha a alto nivel con headphones in Ear. Sin embargo todo el mundo los uso y a un volumen que a mi particular me parece excesivo.
A veces cuando voy en el autobus, con todo el ruido residual que implica, me es posible diferenciar la música que escucha un fulano que esta sentado tres filas delante mío.
Me pregunto cuanto tiempo tardará en desarrollar acúfenos y que rango de frecuencias conservará.
Como técnico de sonido, siempre me he cuidado mucho los oídos. Un chequeo periódico lo único que te garantiza es saber el estado de audición que posees , eso no solucionará nada si es que tienes un problema.
Algo muy recomendable es mantener el oido interno bien hidratado y limpio. Los tapones de cera nos suponen también pérdida de audición. Para hidratar el oido es bueno el uso de nivea o un poquito de aceite de oliva. eso hará que la membrana se mantenga flexible y así le será más difícil rasgarse o romperse.
Solamente debemos de forzar el volumen en la fase de grabación y mezcla cuando trabajemos las frecuencias graves. En cuanto tengamos establecido el nivel se debe de trabajar con un volumen moderado.
Recordar que por el momento la pérdida de audición es irreversible e irreparable.
Un saludo
Subir
mvbeatz
#6 por mvbeatz el 23/02/2008
... yo llevo el volumen del iPod limitado al nivel que, según respaldan los especialistas, es el ideal para no producir fatiga auditiva y muchísimo menos algún tipo de daño.

... weno, por lo visto ese nivel es el que te permite mantener una conversación en una habitación a un volumen normal escuchando perfectamente al interlocutor.

... bien, pues siempre suelo conectar el reproductor mientras bajo en el ascensor y ciertamente se escucha la música de manera nítida y cómoda. Sin embargo, justo al abrir la puerta de la calle... chispún! Se acabó. Nada. La musica apenas se intuye. Con lo cual, el nivel sonoro que tenemos que soportar como "normal" en las ciudades rebasa holgadamente aquel que provoca una fatiga auditiva progresiva y en algunos momentos y situaciones puntuales, alcanzará el que provoca algún tipo de daño auditivo.

... yo estoy abonado a los tapones ;)
Subir
Tetoexp
#7 por Tetoexp el 23/02/2008
En mi última audiometria me salió un Escotoma leve en el oido derecho aen los 5Mhz provocado seguramente según mi medico al uso prolongado de auriculares. Luego, "Nuevo en esto" tiene razón, la presión sonora que debemos soportar en la vida cotidiana ya es muy alta... encima la musica... Hay que bajar el volumen, escuchar menos con auriculares y bajar los tiempos de exposición.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#8 por Tony (Scorpmusic) el 23/02/2008
JSV60 escribió:
Uno de los primeros post que leí al entrar aquí iba de acúfenos, una historia terrorífica de la que apenas tenía noticia. Ultimamente paso bastantes horas con los cascos y empiezo a notar molestias. Hay días que lo tengo que dejar pero persisten unas molestas "cosquillitas" en los oídos.
Hay que tomarse en serio el tema y tener cuidado con los accidentes; ese sonido que se dispara, ese potenciómetro que dejamos a tope.... poca broma.

saludos


Yo me acuerdo de ese tema aqui en Hispa,y me quede bastante pensativo con eso....Hay que tener cuidado.
Aqui encontré este escrito:
http://www.geocities.com/f_loiacono/nota8.html

Saludos
Subir
mvbeatz
#9 por mvbeatz el 23/02/2008
... weno, según he leído en algunos artículos, el propio diseño genérico de los auriculares "in-ear", imcompatible por definición con la morfología de todos y cada uno de los recintos auditivos, puede causar molestias que nada tienen que ver con el daño auditivo.

... o sea, que a veces después de haber escuchado durante 20 minutos los auriculares a un volumen adecuado, podemos encontrarnos con una sensación molesta que procede de la "intrusión" del auricular y que podamos interpretar como daño o fatiga.

... al menos es lo que leí.
Subir
Ferdis
#10 por Ferdis el 25/02/2008
Muchas gracias por la info sobre los acúfenos...estuve mirándolo un poco el otro día y es para tomárselo muy en serio. Ya estoy empezando a moderarme un poco, por ejemplo con la música cuando voy en el coche, que de nuevo por el ruido del motor y la velócidad te obliga a poner la música muy alta para poder escucharla por encima de todo.

Una cosa...alguno sabría donde me podría hacer un estudio de audimetría en condiciones en Madrid?
Vamos, en mi trabajo en la revisión médica anual me hacen uno todos los años, pero no creo que sea muy serio.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo