Yo creo que si que influye el tipo de madera y de construccion. A ver, lo que es innegable, es que una fender suena a "twang" y una paula suena gordota, oscura y redonda.
Me podeis decir que si las pastilla de la paula son humbuckers, etc ... pero curiosamente, tengo una fender cyclone y tiene ese caracter "twang" no tan acusado, pero lo tiene.
Tb es verdad, que las guitarras pasadas por chismes digitales, pierden personalidad, por ejemplo, todas mis guitarras (todas ellas diferentes) suenan muy parecidad a traves del POD, hay alguna variabilidad, pero poca ... muy poca, hablo de simulaciones de alta ganancia.
No pasa lo mismo con un ampli a valvulas, sin procesado por en medio. De este modo se nota el tipo de madera, de construcción y de pastillas.
Otra cosa, es que dentro del mismo tipo de maderas, se note mucha diferencia, la verdad es que lo dudo. Si es caoba, es caoba, la habrá mejor o peor dependidendo del tipo de procedencia, pero las caracterisiticas tonales, deberan ser muy parecidas.
Otra cosa es lo que sientas tu al tocarla. Por ejemplo, a mi me da mas rollete una madera, que resuene bien, porque noto las vibtraciones directamente en mi barriga, y te da otra sensacion, y tu notas qeu suena mejor. La tocabilidad, es muy importante tb.
Pero opnio, realmente, que a parte de calidades y tal, el publico general, no aprecia una caoba de honduras, de una polaca. Por que el sonido de los discos esta muy tratado, como para distinguir, y seamos sinceros, al publico masivo, se la pela bastante.
Lo que si es cierto, que hay guitarras, hasta de metacrilato, y ahí dudo mucho que la madera tenga un gran papel
Si que es facil distinguir, para los que tocamos un poco, el tipo de guitarra, por lo que decia antes, pero poco mas.
Conrespecto al tema inicial, pues las DiMarzio no son unas pastillas que me gusten, asi que si que puede decepcionar, de echo, todo en este mundo puede decepcionar, si no te gusta, pues no te gusta y punto.