Una nota a evitar u obligada.

FICO
#1 por FICO el 20/10/2005
que quiere decir exactamente que una nota a evitar es la que debe ser usada como nota de aproximacion sobre una determinada armonia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 21/10/2005
Eso me suena a Enric Herrera y sus "maravillosas" explicaciones. Lo que quiere decir, al menos, la conclusión que saqué, es que se refiere a las notas características de cada modo o, las notas que le dan el color al modo.

Salu2!
Subir
Midicenter
#3 por Midicenter el 26/10/2005
Alguien escribió:

Eso me suena a Enric Herrera y sus "maravillosas" explicaciones. Lo que quiere decir, al menos, la conclusión que saqué, es que se refiere a las notas características de cada modo o, las notas que le dan el color al modo.

Salu2!


:D
Subir
romualdo
#4 por romualdo el 03/11/2005
Lo q se entiende por nota a evitar, es una nota de la escala q no suena bien con el acorde que hay en ese momento. Esto se produce, normalmente, cuando una tension esta a medio tono de una nota del acorde. Es un concepto modal, por lo q si te fijas en la escala jónica de DO, las notas q formarian el acorde serian :
Fundamental-DO
Tercera -MI
Quinta- SOL
Séptima- Si
El resto serían tensiones
disponibles en el caso de RE y LA
y "no disponible" o nota a evitar en el caso de FA, ya q esta a medio tono de la Tercera (Mi +1/2 tono FA).
Para hacer la prueba escucha como suena la nota FA encima de un Do Mayor, ya veras q no es muy agradable.
Cuando se habla de nota de aproximacion, se da ha entender q la nota es de paso hacia una nota del acorde, por lo q si q podrías usar el FA pero para pasar a Sol ó a Mi, siempre q esta no tenga una duración suficiente para q el oído registre ese intervalo disonante.
Espero haberme explicado bien.
Subir
bluenote
#5 por bluenote el 03/11/2005
Una nota a evitar quiere decir que es una nota que no se debe usar como tensión. O lo que es lo mismo, que es una tensión no disponible sobre ese acorde. Lo cual no significa que no se pueda usar. Su uso deberá ser como nota de aproximación. Cada acorde tiene sus tensiones disponibles y no disponibles (notas a evitar). Las notas a evitar son aquellas que se encuentran un semitono por encima de las notas de la tríada y no crean tritono con la tercera ni con la séptima, aunque existen excepciones.
Las notas a evitar se pueden usar sin ningún problema, siempre que funcionen como notas de aproximación y no como tensiones.

Al menos esto es lo que yo creo.
Espero que te sirva, un saludo.
Subir
Lamprolog
#6 por Lamprolog el 03/11/2005
Os habeis hecho una secuencia en la que haya una "nota a evitar" y luego os habeis repetido esa secuencia 500 veces ?

Quizas luego no sea ya una "nota a evitar".

Por cierto, acabo de probar un DO mayor con un FA y no me suena raro (debo de estar trastornao). Eso si .. depende mucho de lo que venga luego.

Que cada uno saque sus conclusiones.
Subir
BLS
#7 por BLS el 03/11/2005
Alguien escribió:

Por cierto, acabo de probar un DO mayor con un FA y no me suena raro (debo de estar trastornao).

lo estás Lampro, lo estás :mrgreen:
Subir
romualdo
#8 por romualdo el 03/11/2005
Si quieres sentirte transtornado prueba un ritmo de bajo a corcheas haciendo FA y acompañalo con el acorde de Do Mayor.
Alguien escribió:

Que cada uno saque sus conclusiones.

Si yo no digo q la gente haga lo q le de la gana, simplemente es una regla de armonia.
Y creo q para crear musica experimental con disonancias, primero hay q comprender las reglas para saber cuando romperlas.
Cuando escuchamos a un grupo malo creando disonancias y desafinando, no pensamos q "cool", si no, q pensamos q son malisimos e insufribles; en cambio cuando escuchamos a Scott Henderson pensamos que es increible (realmente lo es), él sabe realmente donde estan las fronteras de lo musical y lo insufrible.
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 05/11/2005
Pregunta curiosa .. de donde salen las reglas de la armonia ?

Las matematicas salen de "mas o menos" 3 o 4 definiciones algebraicas muy logicas, y esa logica precisamente viene del pensamiento humano. A partir de ahi y un poco de observacion con el telescopio para ver que Newton y Galileo no se equivocaban se han mandao varias veces cohetes a la Luna.

Volverme a llamar trastornao otra vez, pero .. ¿ las reglas de la armonia se basan en un "así suena bien" del mismo modo que en algebra se define el elemento neutro de la multiplicacion el 1 (uno) y el de la suma el cero (cero) ?

Si es así podemos encontrar a un esquizofrenico (trastornao) para al que cierta secuencia de notas musicales le suenen bien, basandose efectivamente en "su armonia". Lo que esta claro es que si a este mismo esquizofrenico no le das huevos seguira teniendo los mismos (se sigue cumpliendo el algebra aunque esté gilipollas). La armonia no son matematicas que parten de una ley universal (aunque con el fallo de que esa universalidad sigue siendo humana).

En definitiva .. lo que para mi puede sonar bien, para ti puede sonar mal y sin armonia, y esto tiene que ver con los colores o con el que para uno una persona sea un genio y para otros infumable.

P.D. Seguimos trastornandonos ? :)
Subir
chema001
#10 por chema001 el 05/11/2005
Sí es verdad que "lo que suena bien o no" es algo muy subjetivo. Pero también es cierto que la importancia del 5º grado respecto a una fundamental es por el principio físico-armónico.

Que luego haya normas armónicas superadas actualmente, pues claro.
Subir
Paco Dicenta
#11 por Paco Dicenta el 05/11/2005
Opino:

-No hay sonidos "malsonantes" ni "biensonantes" en armonía, para mí es una cuestión de tener los conocimientos suficientes para poder elegir el "color" con el que pintar. Y nadie me impide pintar una naranja de color azul, o cuadrada.

-Es importante conocer las teorías, ya que puede suceder que algo no nos suene bien y nos cueste identificar el porqué.

-En mi (humilde) experiencia, es mucho más rápido identificar la música por el oído... y luego, si es posible, aprender cómo se llama eso que suena. El camino de la música desde la teoría me resulta infinitamente más lento.

-Es importante conocer los esquemas para poder romperlos.

Saludillos a tod@s :)
Subir
Paco Dicenta
#12 por Paco Dicenta el 05/11/2005
Ejem... volviendo al tema de la "nota a evitar": toda nota que se encuentre a 1/2 tono de una nota del acorde. Tomando como ejemplo la escala de do mayor: la nota "fa" (se encuentra a 1/2 tono de "mi").

Por eso, si doy una nota "fa" sobre un acorde de do mayor suena más inestable (no mal ni bien).

Con respecto al que decía lo de hacer una línea de bajo a corcheas en Fa mientras suena un acorde de do mayor: el bajo es el que decide en gran parte la armonía, de modo que si haces eso conseguirás un bonito acorde de Fmaj7, al estar la nota más grave en Fa el acorde ya no es do mayor.

Estooo... ejem.... he sido yo? :D

Besosssssssssssssssssss
Subir
Paco Dicenta
#13 por Paco Dicenta el 05/11/2005
Rectifico: conseguirías un bonito acorde que recordaría a un Fmaj7, ya que no estaría sonando la tercera (la) y YA ME CALLO, NO ME MIREN ASI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo