Notación musical en Linux

Ismael Valladolid Torres
#1 por Ismael Valladolid Torres el 25/05/2009
Antes de lanzarme al informe, debo añadir unas palabras sobre LilyPond y su especial relación con los programas revisados aquí.

Ya he escrito sobre el asombroso LilyPond en artículos anteriores, y me hace feliz informar de que el proyecto sigue vivo y floreciente, en la versión 2.12 de su rama estable. Las funciones de desarrollo y mantenimiento las lleva a cabo una numerosa comunidad de usuarios y programadores, y se trata de un proyecto maduro. Muchos usuarios se han pasado a LilyPond desde otros populares programas de notación, a pesar de la interfaz basada en texto y la operativa desde línea de comandos. La calidad de la salida de LilyPond es así de atractiva.

Dado que la interfaz está basada en texto ASCII, muchos usuarios buscan una interfaz gráfica alternativa para LilyPond. La mayor parte de los programas presentados en este artículo pueden ser considerados front ends a LilyPond, pero varían en la clase y nivel de soporte a LilyPond. Los hay entornos de edición de texto especializados en notación y secuenciación. En todos los casos LilyPond es el motor que proporciona la capacidad de notación. En algunos casos se requiere cierto conocimiento de LilyPond, mientras que en otros la presencia de LilyPond está oculta por completo al usuario.

El artículo completo en Linux AV.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Chickenexecutor
#2 por Chickenexecutor el 26/05/2009
Muy bueno el artículo.
Sólo conocía Denemo. En su día lo probé y para mis exigencias no chutaba. Únicamente hago partituras de batería (lo se, lo se) y Denemo no esta adaptado a ello (como mínimo el día en que lo probé) así que decidí pasarme directamente a "compilar" las partituras con LilyPond editadas con el editor de textos mas a mano.
Al principio me pareció un poco extraño tener que "programar" mis ritmos con una sintaxis parecida a lisp (o algo igual de bizarro) pero a la segunda partitura (me tuve que hacer una librería) se alcanzan velocidades increíbles. Jamas, jamas se conseguirá eso con un ratón.

El export es bastante bueno, aunque hay algunas cosillas que no consigo poner en su sitio (a veces me aparece la palabra "estribillo" encima del numero de compás). Te exporta a .pdf directamente o a otros formaos que no uso (.ps) o no conozco (musicXML)
Subir
igny
#3 por igny el 26/05/2009
Con el formato XML el traspaso de "datos" midi entre diversas plataformas y programas que lo soporten, no es ningún problema. Eso al menos dice el personal.

Saludos
Subir
sagaznovato
#4 por sagaznovato el 27/05/2009
Muy bueno el articulo, mas que interesantisimo, y justo me estaba dando unas vueltas por el foro de teoría musical y esta info me cae de perlas, amigo ivalladt te deje un comentario en tu blog para que nos hagas el favor de disponer de la segunda parte en castellano, que hace incampíe en otras aplicaciones.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 27/05/2009
Tan pronto Dave Philips escriba la segunda parte la traduzco para vosotros. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo