Notas centradas por compás y líneas finales

pacorreto
#1 por pacorreto el 10/10/2019
Hola.

Hay algún modo de?:

1. Centrar automáticamente una nota en un compás. Es decir, imaginad que quiero escribir varias redondas seguidas en varios compases de 4/4. Sibelius las centra al lado izquierdo. Pues para ponerlas en el centro (que es lo que pretendo) tengo que arrastrarlas con el ratón.

2. Cuando hago varios compases y en el último pongo una barra de final, al darle a intro (porque quiero hacer otra cosa distinta a continuación de esa) y poner un compás nuevo, sibelius quita esa doble barra final y la sustituye o bien por una doble barra normal o bien por una barra simple. Hay forma de que se mantenga siempre la doble barra final que pongo la primera vez?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/10/2019
1. Dos soluciones:
a) El plugin Note Spacing en el que hay ya presideseñados sistemas de espaciado. Elige Center Full Bar Notes (Centrar notas que ocupan el compás completo) y Aplicar a la selección. El comportamiento no es perfecto cuando tienes forzados saltos de sistema.

b) Hacer una selección múltiple y utilizar la opción de espaciado en el inspector. Aplicar un número a la casilla X o ir moviendo con las flechas. Lo que ocurre, y es el problema del plugin, es que no todos los compases tienen la misma dimensión o la misma óptica. Los primeros de cada línea tienen el espacio para la clave y las indicaciones de armadura y compás.

Yo usaba en versiones anteriores de Sibelius el truco de tener un texto de Letra oculto. Una serie de números o letras que centraban la nota en el compás. Al cambiar el sistema de espaciado de letras a la manera en que debe ser el truco dejó de funcionar. Pero supongo que habrá algún lugar para cambiar el comportamiento de la letra y tal vez siga funcionanado. Era más efectivo que los métodos anteriores.

2. Es inevitable. Antes solo pasaba con los cambios de armadura. Los cambios que están haciendo para adaptarlo a las últimas versiones de Qt generan este tipo de regresiones en todos los programas.

Personalmente encuentro que la mejor manera de trabajar con varios movimientos es utilizar la marca Final de Sección (en Compases en el Inspector). Añades la marca y sigues trabajando. Cuanto quieras recuperar las barras finales habituales o quitar los avisos de cambio de compás pasas el plugin Tidy Appended Score. Leerá todos los finales de sección y aplicará las opciones que tienes allí marcadas.

La otra posibilidad es crear primero el cambio de compás/armadura y después la barra final.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 12/10/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]a) El plugin Note Spacing en el que hay ya presideseñados sistemas de espaciado. Elige Center Full Bar Notes (Centrar notas que ocupan el compás completo) y Aplicar a la selección. El comportamiento no es perfecto cuando tienes forzados saltos de sistema.


No veo ese plugin
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/10/2019
Lo puedes incorporar a Sibelius con el gestor de Plugins. Archivo>Plugins. Desde hace varias versiones hay un buscador. Escribe el nombre del plugin (Note spacing) y te llevará a la sección en la que está. Antes de pulsar "Instalar" te recomiendo que seas ordenado con las carpetas.

Para ejecutarlo sin buscar en las listas de plugins usa el cuadro de búsqueda. Ctrl+0 en Mac (Ctrl, no Cmd, no recuerdo el atajo en Windows que es diferente) te coloca el cursor en la barra de búsqueda, escribes Note Spa... y te sale en los resultados de búsqueda ya seleccionado. No es necesario usar el ratón, pulsa Intro y ya estás dentro.



El plugin permite crear personalizaciones del comportamiento del espaciado que son muy útiles para las editoriales.
Subir
pacorreto
#5 por pacorreto el 13/10/2019
Ahora ya está, aunque al ejecutarlo me pide una carpeta (?) "Choose folder for data files". Qué ruta le doy?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/10/2019
pacorreto escribió:
Qué ruta le doy?


Supongo que es la ruta para que puedas guardar las personalizaciones del espaciado. El plugin modifica y crea normas de espaciado que puede recuperar. Si las quieres usar en otro ordenador puedes llevarlas a la carpeta y el plugin las leerá cuando se ejecute. Es bastante habitual para el trabajo en las editoriales tener sus propias normas de espaciado y el plugin se lo pone muy fácil.

Puedes darle la ruta Partituras>Note spacing (si la carpeta no existe la puedes crear) Si no vas a personalizar nada te olvidas de ello. En caso contrario la apuntas y te haces de vez en cuando una copia de seguridad para recuperar los espaciados si formateas o cambias de ordenador.
Subir
pacorreto
#7 por pacorreto el 14/10/2019
Ok.
Gracias!
Subir
pacorreto
#8 por pacorreto el 16/10/2019
Quiero buscar el plugin Tidy Appended Score pero no me sale la barra de "buscar" para plugins, pero si el listado de toooodos los plugins que hay. Cómo hago aparecer la barra de búsqueda?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/10/2019
Es una función nueva de las últimas versiones, probablemente desde 2018.11 o así. Si no tienes el buscador está en la sección Layout (maquetación).

En la página Scoring Notes hay una base de datos con opciones de búsqueda. Se puede descargar e instalar manualmente.

http://www.nycmusicservices.com/musicresources/

Listado oficial de Sibelius por categorias

https://www.sibelius.com/download/plugins/index.html
Subir
pacorreto
#10 por pacorreto el 16/10/2019
Hecho.
Gracias de nuevo (Sibelius es un universo, así que seguiré haciendo preguntas (espero que no me toméis por un "pesao")
Subir
pacorreto
#11 por pacorreto el 04/03/2022
Hola de nuevo.
He tenido que usar de nuevo lo del centrado de notas pero algo ha debido cambiar (y habré sido yo) porque ya no funciona esto como antes en ese aspecto. Explico:
Tengo un pentagrama con 6 compases y otro debajo con otros 6. En el primero tengo un acorde por compás (en redondas: lo hago poniendo un compás de 1/1 para que aparezcan las líneas divisorias), y en el de abajo tengo 2 redondas por compás (obviamente cambio el compás a 2/1).
Lo que quiero es que tanto las redondas del pentagrama de arriba como las de abajo se queden centradas entre las líneas divisorias y no alineadas a la izquierda del compás.
Entonces, como no logro dar con la solución tengo que ir arrastrando a mano y al final pues no queda totalmente bien. ¿Hay solución?

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo