chemisferio escribió:
Por ejemplo, dices que hay que evitar Fa en un acorde de Do mayor, pues precisamente hay un tipo acordes que se denominan "con cuarta suspendida" (la notación anglosajona es sus4) que se forma con la tónica, la cuarta y la quinta (en este caso, el acorde de Do con cuarta suspendida o Csus4 se forma con Do-Fa-Sol)
Bueno pero en ese caso ya no es Do mayor, porque no tiene la 3ra. Tampoco es Do menor...es Do sus4.
refiller escribió:
Gracias por la ayudA. Pero mi pregunta es. Hay alguna norma a seguir para estoa casos ?. Gracias !
Mirá: como regla tonal mas o menos moderna y muuuuuy general. va poder usar como notas de paso, paso cromático, retardos, apoyaturas, nota de cambio, etc..cualquier nota ajena. Ahora como notas estructurales del acorde, digamos, vas a evitar las que formen un intervalo de 9na menor con las notas de la triada original.
Ejemplo sobre Cmaj7 como I de la tonalidad de Do: re (forma 9na mayor con la fundamental, perfecto) fa (forma 9na menor con la 3ra, descartado) la (forma 9na mayor con la quinta, va como piña). Sin embargo los acordes de dominante resisten 9nas menores perfectamente.
Insisto esto solo corre para la musica tonal y de forma general. Ninguna regla es absoluta ni eterna. Y lo ideal serías que compruebes esto que te digo analizando muchas, pero muchas piezas.
A estudiar.