Novicio en Ubuntu pero sorprendido

  • 1
toniterrassa
#1 por toniterrassa el 20/09/2010
Buenas.

Resulta que me dejaron un portátil Sony Vaio porqué no arrancaba. Después de mucho pelearme con él consegui con el live cd "GParted" arrancarlo, formatear y crean partición de nuevo (impresionante ese GParted basado en Linux).

La cuestión es que aunque conseguí instalar W7 en este Vaio, no ha ido completamente bien en ningún momento, parece ser que el disco duro está dañado y no he conseguido repararlo con ningún programa (ayer se tiró 24 h encendido reparándose con el Tune -Up y ni así).

Pero he aquí que he instalado Ubuntu y el Vaio va perfecto, no se bloquea ni me pide escaneos de discos duros por errores ni nada de nada. Además lo estoy utilizando (escribo ahora desde él) y me está sorprendiendo muy gratamente todo lo que se puede hacer con este SO, además de los programas preinstalados que lleva y que funcionan de maravilla, mientras escribo tengo una emisora house amenizándome el rato y ha sido facilísimo seleccionarla. Genial.

Pero todo tiene su parte negativa y esta es tan simple que me avergüenza preguntar pero no sé encontrarlo; resulta que cómo buen portátil lleva sus botones de brillo, pero sólo me está respondiendo al de quitar pero no al de añadir brillo y ahora ha llegado hasta el final y se ve muy poco para escribir.

¿ Cómo se soluciona tamaña tontería ?. Gracias.

Por cierto, esa emisora house que sale por defecto en Ubuntu, menudo aluvión bailable.

PD: De verdad que me está impresionando mucho Ubuntu, que lástima que los programas habituales no corran en él.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
~OmT~
#2 por ~OmT~ el 20/09/2010
Er ubuntu va muy bien yo lo tengo desde hace bastante en un pc que daba problemas, le ha pasado de todo lo he manejado ya cabreado por los fallos y ese linux sigue funcionando inmutable :o ... Creo que es inestabilidad de la placa base y se pone tonto de repente, bloqueado, solo se puede reiniciar a lo bruto, el sistema de archivos se recompone y no tiene corrupciones ni nada er ubuntu sigue rulando y actualizandose.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 20/09/2010
Alguien escribió:
PD: De verdad que me está impresionando mucho Ubuntu, que lástima que los programas habituales no corran en él.

Tus programas habituales, jeje. Ahora, en serio:

Eso no es normal, parece un bug, probablemente relacionado con éste:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/546201

Ya te irás dando cuenta pero en Linux las cosas evolucionan muy rápido. Algunas soluciones que encuentras en la red se hacen obsoletas en poco tiempo y lo que parecía complicado ayer, hoy es pan comido. Es un bug un poco complicado si acabas de empezar con ubuntu. Intentaremos ayudar.

Es muy importante que digas el modelo exacto de portátil y la tarjeta gráfica que tienes instalada, así como si has instalado el driver privativo o no. Hay aplicaciones gráficas que te informan de todo esto, pero la terminal de comandos nunca falla y el texto puro es la mejor forma de intercambiar información con tu ordenador y con la comunidad de usuarios.

Puedes arrastrar el texto a la terminal (Aplicaciones -> Accesorios) o seleccionarlo arrastrando con botón izquierdo y soltándolo en la terminal con el botón central. También puedes usar botón derecho para copiar o pegar o Ctrl-C + Ctrl-V, pero en la terminal es con Ctrl-MAYUS-C y Ctrl-MAYUS-V. Pero lo del ratón grúa es lo mejor, sin teclado ni nada :)

Para saber qué tarjeta gráfica tienes instalada:

lspci | grep -i vga

Para saber qué driver estás usando efectivamente:

cat /etc/X11/xorg.conf

De momento.

Saludos, Pablo
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 20/09/2010
Gracias Pablo, a ver si me entero.

Tarjeta: 01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc Device 95c2
Lo del driver no me ha salido o no sé cómo hacerlo, con el comando en el Terminal no aparece nada.

Gracias.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 20/09/2010
No tienes un archivo /etc/X11/xorg.conf ?? Qué raro. Búscalo en nautilus (el navegador de directorios). Si abres tu carpeta personal ("/home/usuario") tienes que ir hacia arriba dos veces para encontrarte con el directorio raíz de todo el sistema ("/").

¿Y qué modelo es exactamente?

En cualquier caso, prueba esto de momento: Le das con botón derecho al panel (la barra de lanzadores y demás), añadir al panel, miniaplicación de brillo. Mira a ver si te funciona con eso.

Para solucionar lo de los botones, probablemente esto sirva:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1555462

En una terminal, comprueba las salidas de:

lshal |grep system.hardware.vendor

lshal |grep system.hardware.product

Y si te da lo mismo que a él: (si te da otra cosa, cópiala aquí a ver)

sudo gedit /usr/share/hal/fdi/information/10freedesktop/10-laptop-panel-hardware.fdi

Y añades al final del archivo el texto que indica.

Saludos, Pablo
Subir
Pértiga
#6 por Pértiga el 20/09/2010
Hace un tiempo mi Vaio estuvo con ubuntu y me encantó también.Lástima que mi tarjeta de sonido de entonces no era compatible con linux :( Me lo pasé bien investigando el entorno linux para el audio pero habían unas malditas cosas llamadas "xruns" que te impedian hacer nada.Saludos.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 20/09/2010
Alguien escribió:

En cualquier caso, prueba esto de momento: Le das con botón derecho al panel (la barra de lanzadores y demás), añadir al panel, miniaplicación de brillo. Mira a ver si te funciona con eso.

Eso ya lo he hecho, lo he encontrado en el foro de Ubuntu. Me permite cambiar el brillo pero parece que se resetea pasado un rato.

Mañana con la mente más despejada Pablo me miraré todo eso que me dices, que me suena a cantonés que da miedo :) .

Gracias y saludos.
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 21/09/2010
Creo que la falta del archivo /etc/X11/xorg.conf es indicio de que ni tienes instalado el driver de ATI. He visto que en mi netbook, donde no he instalado ningún driver privativo, tampoco lo tengo.

Pues puedes hacer la prueba a instalarlo desde Sistema -> Administración -> Controladores de Hardware. A ver si así va lo del brillo. Así también podrás disfrutar de los efectos de escritorio.

Alguien escribió:
habían unas malditas cosas llamadas "xruns" que te impedian hacer nada

Probablemente no tenías el sistema bien configurado. Se pueden obtener latencias sub 3ms sin xruns, pero todo depende de cada sistema hardware-software, como en cualquier otro SO.

Saludos, Pablo
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 21/09/2010
Buenos días Pablo.
Estoy en ello...

Bueno hehecho esto último que me has sugerido y parece ser que si, le faltaba el controlador. Se ha descargado e instalado, ahora se están instalando otras actualizaciones y me queda reiniciar.

Cada vez me sorprende más Ubuntu, no me imaginaba que fuera así..
Está claro que hay aspectos muy escondidos para los usuarios de Windows, pero tiene mucho que ofrecer.
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 21/09/2010
Pues estamos peor que antes, porqué ahora no va ni el botón de bajar brillo ni la miniaplicación que puse.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 21/09/2010
Hola,

En el informe de bug que comenté arriba, parece que alguien (comentario #46) soluciona el problema actualizando su sistema después de añadir este PPA:

https://launchpad.net/~ubuntu-x-swat/+a ... lter=lucid

Así que prueba esto a ver:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates (esto añade el repositorio)
sudo apt-get update (esto actualiza los índices de los paquetes disponibles en los repositorios activados, lo mismo que "Recargar" en synaptic)
sudo apt-get upgrade (esto actualiza los paquetes instalados a su última versión, también puedes usar el gestor de actualizaciones)

Puedes ver tus repositorios en Sistema -> Administración -> Orígenes del Software.

Tony, ¿Cuál es el modelo exacto de tu portátil si se puede preguntar?

Ya contarás. Saludos, Pablo
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 21/09/2010
Pues voy a quedar cómo un miserable pero cuando hoy me ha vuelto a fallar lo del brillo y más tarde me ha parecido que se congelaba el portátil, he decidido que voy a comprar un disco duro nuevo y a instalar Windows, más que nada porqué la persona que lo utiliza es joven y tiene entre sus aplicaciones preferidas a Office.

Así que te agradezco tu ayuda Pablo, pero deserto.

Saludos.

Por cierto, si me animo igual grabo un vídeo enseñando cómo se cambia el maldito disco, que no hay en internet ni un sólo vídeo ni nada explicándolo, parece que este modelo se ensamblo exprofeso para Carrefour: VGN-NS21S.
Subir
vivaldis
#13 por vivaldis el 23/09/2010
office y vas a pagar una licencia sin darle una oportunidad a "openoffice"?
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 29/09/2010
Bueno en vista de que al portátil no le da la gana funcionar con Windows, he vuelto a ir a por Ubuntú pero justo cuando está cargando me sale esto, por lo que esto empezando a sospechar que algo le pasa a la gráfica del Vaio.

Ubuntu is running in low-graphics mode.

"(EE) RADEON(0): [drm] failed to set drm interface version."
"(EE) RADEON(0): Kernel modesetting setup failed."
(EE) Screen(s) found, but none have a usable configuration."
Subir
clavinord
#15 por clavinord el 29/09/2010
Yo llevo con Ubuntu desde la versión 6.04 y en fin, windows bye bye. 0% problemas, cada vez mas compatible.

Miedito me da que se estandarize y salgan virusines. de momento. me parece de lo mejorcito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo