#58
Magníficos arreglos de Sverre Indris Joner, buen estudio de lo que se puede conseguir con el principio de variación rítmica. La sección de cuerdas se lo está pasando en grande.
Evidentemente son una gamberrada simpática, más que un hallazgo musical, pero es que para las gamberradas y la parodia también hay sitio en la música. Los grandes compositores clásicos no son una excepción, para nada.
Por ejemplo, un caso inverso, la última variación de las Goldberg de J. S. Bach, la 30, incluye canciones de taberna de la época:
Wikipedia escribió:
Esta variacíón consiste en un quodlibet basado en varias canciones alemanas, dos de las cuales son "He estado tanto tiempo alejado de ti, acércate, acércate" (Ich bin solang nicht bei dir g'west, ruck her, ruck her) y "Los repollos y los nabos me han hecho irme lejos, si mi madre hubiera cocinado carne, me hubiera quedado" (Kraut und Rüben haben mich vertrieben, hätt mein' Mutter Fleisch gekocht, wär ich länger blieben). Este tema Kraut und Rüben, bajo el título de La Capricciosa, había sido utilizado anteriormente por Dietrich Buxtehude para su partita n.º 32 en Sol mayor, BuxWV 250.23 Las demás han sido olvidadas.24 Forkel4 explica el quodlibet evocando la costumbre familiar los Bach de disfrutar de estos juegos musicales en sus reuniones (la mayoría de los parientes de Bach eran músicos): "Tan pronto como se componían se organizaba un coro. De comienzos devotos se llegaba a bromas que frecuentemente eran un gran contraste. Esto es, cantaban canciones populares de contenido en parte cómico y en parte indecente, mezclándolas de forma improvisada en el momento. A este tipo de armonización improvisada entre melodías la llaman quodlibet, y no sólo se reían los que las creaban y cantaban, sino que también producían una risa desbordante en todos los que las escuchaban".
Ahora la oímos y quiza nos parezca música bella y profunda, para escuchar en respetuoso silencio mientras las toca un señor muy serio vestido de esmoquin, pero Bach estaba troleando como un campeón y partiéndose de risa al escribirla.