pdro74 escribió:
que este SO tenga algo mas de éxito entre los usuarios (es lo que se busca, no?)
¿Quién busca eso y por qué? Yo no conozco a ningún desarrollador cuya motivación sea ésa, aunque me imagino que alguno habrá que lo haga por la fama.
Alguien escribió:
Por qué el código abierto pierde el punto de vista del software libre
por Richard Stallman
Cuando llamamos al software «libre», nos referimos a que respeta las libertades esenciales del usuario: la libertad de utilizarlo, ejecutarlo, cambiarlo y estudiarlo, y de distribuir copias con o sin cambios. Esta es una cuestión de libertad y no de precio, por lo tanto piense en «libertad de expresión» y no en «barra libre». [1]
Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales, no solamente para el bien del usuario individual, porque promueven la solidaridad social: el compartir y cooperar. Éstas libertades se vuelven aún más importantes mientras nuestra cultura y actividades de la vida diaria se vuelven más y más digitales. En un mundo de sonidos, imágenes y palabras digitales, el software libre viene a representar a la libertad en general.
Decenas de millones de personas alrededor del mundo utilizan ahora software libre; las escuelas públicas de algunas regiones de India y España enseñan a todos los estudiantes a utilizar el sistema operativo libre GNU/Linux. La mayoría de estos usuarios nunca han escuchado las razones éticas por las cuales desarrollamos este sistema y construimos la comunidad de software libre, porque este sistema y esta comunidad son descritos como «de código abierto», y atribuidos a una filosofía diferente, en la cual estas libertades son rara vez mencionadas.
http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html
http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html
Para quien tenga curiosidad, hay un estudio bastante interesante basado en encuestas a desarrolladores de software libre:
"Why Hackers Do What They Do: Understanding Motivation and Effort in Free/Open Source Software Projects" By
Karim R. Lakhani and Robert G Wolf
La parte más interesante es la tabla 6, página 23, que resume las motivaciones.
Yo personalmente no tengo ningún problema con el lucro y la libre competencia. Hay que vivir, pagar las facturas y generar recursos. Pero el concepto de ocultar o proteger legalmente el conocimiento para sacarle partido económico sí me crea cierta incomodidad. No voy a tirar una bomba en ningún sitio, ni a criticar personalmente a nadie que defienda este modo de impulsar el desarrollo, pero prefiero formar parte de una comunidad donde el dinero no se gana de esa forma.
No tengo ningún problema en desarrollar por dinero, pero sí me fastidia que ese trabajo se guarde bajo llave y se trate de explotar indiscriminadamente basándose en recursos como patentes, propiedad intelectual y protecciones anticopia. El software u otros tipos de información son algo intangible y fácilmente reproducible a muy bajo coste. Si haces un programa o una canción de éxito y tienes un buen abogado, con el trabajo de unos meses te puedes forrar para varias vidas, y no creo que sea justo, por mucha charla sobre oferta y demanda que se quiera echar al asunto. Cualquier programador medianamente competente podría reproducir mi trabajo u ocurrírsele una solución similar independientemente, pero ya no puede hacerlo porque yo tengo la patente o más dinero para abogados.
Para mí lo ideal para conjuntar lucro y ausencia de propiedad intelectual es el crowdfunding: presentar un proyecto, ponerle un precio y un plazo, recaudar fondos para desarrollarlo (instituciones, compañías, usuarios) y, finalmente, desarrollarlo públicamente en un entorno de código abierto. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza intentar algo así con mi editor para LinuxSampler, pero lo veo bastante negro, así que no me he animado.
Respecto al buen rollo, que "rolle", que "rolle". Se puede debatir de buen rollo, ¿no?