Bueno, los Vetusta Morla se presentaron en el panorama musical como banda indie autoeditada, autogestionada y autoproducida que surgió de la nada y se hizo famosa sin promoción alguna a base del boca-oreja y de la calidas de sus composiciones, y luego resultó que se lo había producido Manuel Colmenero en Sonobox y promocionado y editado por Warner Music:
https://www.discogs.com/es/Vetusta-Morla-Un-D%C3%ADa-En-El-Mundo/release/2693659
Pero quisieron dar esa imagen que luego resultó no ser cierta, pero tenían que ir con el rollo ese indie de que las multinacionales son muy malas y recortan la creatividad de las bandas y el DIY punky.
Por tanto, Vetusta Morla de indies no tienen nada y fueron un producto discográfico desde el principio como tantas bandas con la única intención por parte de las multinacionales de sacar dinero llenando festivales ya que CD´s pocos se vendían o se venden hoy en día.
Cuando sacaron el primer disco llevaban 10 años como grupo, les pasó un poco como a The Stone Roses, se lo pensaron mucho, eran unos vagos y componían tres canciones al año, ya eran muy conocidos en Madrid, y tardaron en dar el salto, buscando su momento idóneo. Lo que hicieron básicamente era cubrir el vacio que dejaron Los Piratas, que se fliparon con el Kid A de Radiohead y pensaron que podían sacar algo parecido en España y eso fue su perdición, y les salió de culo el experimento, además de que los seguidores de Radiohead son tan marcianos como ellos así que la pasada de vueltas de Kid A les pareció hasta normal y se vendieron cinco millones de ese disco en pleno año 2000, pero el público de los Piratas eran en su mayoría los mismos que los de Los Secretos y Duncan Dhu, y esta gente cuando escuchó el "Relax" pues imagínate las caras largas, como la mía en su momento cuando lo hice yo, vamos.
Los Vetusta Morla tomaron nota del hostión y antes de hacer ellos lo mismos centraron su sonido únicamente en las guitarras plañideras del The Bends y el Ok Computer, que estaban pasadísimas de moda en el Reino Unido por aquel entonces, pero aquí las modas musicales nos llegan diez años tarde, aún así les salió bien la jugada, y canciones como "Valiente" ya son himnos de toda una generación.
Después de diez años componiendo y plantarte con cuarenta canciones para tu primer disco, elegir los diez mejores temas supone que lo va a petar, pero en el segudo CD, con dos años de margen de maniobra, y estando de gira constante, con menos tiempo, ¿hacer diez temas tan buenos?, va a ser que no, así que "Mapas" gustó menos, y el tercero ni lo he escuchado porque no me lo quiero ni imaginar, pero creo que se han pasado a la electrónica, atentos.