Nuevo en Studio One

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 13/04/2021
Hola a todos!!

Mi DAW favorito de siempre es Protools, pero lo vendí hace tiempo, porque dejé de dedicarme a grabar grupetes; me salía cada vez más y más trabajo de músico y lo he tenido aparcado durante unos años.

Ahora me ha dado otra vez el gusanillo de ir un poco más en serio, tengo cosillas que grabar a un par de clientes y quería hacerme con un Daw "serio",
Compré Mixbus 32c hace tiempo y me gusta mucho para cuando grabo algo con mi banda en plan demo en un ensayo y cosas así a lo "rápido", pero para trabajar con muchas pistas y sobre todo para el tema de MIDI, loops, etc es un poco tostón.

Así que contemplando opciones, y ajustándome en lo económico (soy músico de profesión y hace un año que está la cosa como está, qué os voy a contar), una de mis primeras ideas era pillar una licencia de Reaper, por precio y porque se que va muy bien.
La cosa es que no me termina de "matar" del todo.... SI, es muy configurable y eso para algunos es una ventaja tremenda, pero sus ventanas a lo "windows XP", sus menús taaaan extensos y la forma enrevesada de llegar a hacer algunas cosas que en otros DAWS se hacen con un solo click, me desespera un poco...
Que si, que puedes hacer "macros" y todo lo que tu quieras y es cojonudo, pero siento que no es para mí.

En resumen, los daws que me gustan y controlo (Protools, Cubase, Logic) tienen precios que a día de hoy no me puedo permitir pagar de una vez... y buscando , dí con la opción de "Rent to own" que ofrece Slpice para Studio One Pro 5.

Por si alguien no lo conoce, pagas unos 14 euros al mes y una vez pasado este tiempo, el programa es completamente tuyo. Mas barato que la suscripción mensual de Pro Tools y además lo estás comprando, mientras que en Avid, una vez que dejas de pagar no te queda nada.


Así que llevo unos días trasteando con Studio One. La interfaz de usuario así de primeras me parece fea como pocas...jaja, pero bueno, te acostumbras. Los plugins tampoco me parecen gran cosa (el compresor distorsiona si lo fuerzas mucho, el simulador de ampli de guitarra suena bastante cutre...) pero también me da igual porque con los años me he ido haciendo de una pequeña selección de plugins que me cubren todo lo que necesito).
Pero bueno, en términos generales mola... es un programa bastante estable y con un workflow muy amigable e intuitivo.
Pero hay un par de detalles con los que no termino de aclararme y me gustaría consultar:

-Por un lado ... a la hora de insertar plugins en los canales del mezclador, me he dado cuenta de que funciona como en Reaper. Es decir, el canal está vacío, insertas un plugin y se coloca en primer lugar, insertas otro y se coloca el segundo.... y así sucesivamente. Y si por algún motivo quieres que el nuevo plugin que estás insertando vaya antes que los demás, pues lo abres y después lo tienes que arrastrar al lugar que corresponda.

En Protools, Cubase o Logic una cosa que me gusta mucho (y a la que estoy muy acostumbrado ) es a que existan unos "slots" fijos en cada canal en los que poner plugins. O sea... que si el primer plugin que pongo en un canal quiero que vaya en el 5º lugar de la cadena, pues lo puedo poner y dejar los otros cuatro huecos vacíos.
¿Es posible configurar Studio One para que el mezclador se comporte así? Supongo que no, pero no quería quedarme sin preguntar.

-Y otra cosa que me tiene mosqueado es a la hora de hacer envíos.
Cuando cojo un grupo de pistas de guitarra, por ejemplo que están unas paneadas a la derecha y otras a la izquierda y les hago un envío a un "Canal BUS"en el que quiero poner por ejemplo una compresión paralela, en ese canal BUS se escucha todo al centro.
A la hora de crear el canal BUS no me pregunta si lo quiero en mono o en estéreo. He probado tanto creando el canal y mandando envíos desde las pistas como seleccionando todas las pistas a la vez, hacer un nuevo envío y darle a "crear canal BUS para seleccionados".... El resultado es el mismo, las pistas están planeadas L y R pero en ese canal se escucha todo en el centro.

He visto que a la hora de hacer un envío hay un pequeño (pequeñísimo en mi opinion) punto debajo que puedes usar como panoramizador del envío.... Y haciendo eso, efectivamente la señal de la guitarra se escucha por la derecha o izquierda en el BUS al que le estoy mandando en envío.
Pero imagino que no será esa la forma de proceder habitual, ¿no? Me parece un coñazo tener que estar panoramizando cada envío y sobre todo tener que estar pendiente de volver a retocar si cambio el panorama de la pista durante la mezcla.

Gracias a quien me quiera iluminar un poco y perdón por los rollos que suelto... tengo demasiado tiempo libre últimamente y me he vuelto un cansino histórico.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 13/04/2021
Josue Martinez escribió:
es a que existan unos "slots" fijos en cada canal en los que poner plugins.


En el caso de Reaper, los usuarios llevamos años pidiendo esa funcionalidad. A manera de apaño, puedes crear un plugin JS, lo nombras como ---------- o algo por el estilo, lo editas y lo dejas en blanco. No va a procesar audio y va a ocupar un espacio que luego puedes intercambiar con un plugin real.

También hay un plugin gratuito que hace lo mismo:
https://www.bozdigitallabs.com/product/rack-spacer/
Subir
Iernesto
#3 por Iernesto el 17/04/2021
"¿Es posible configurar Studio One para que el mezclador se comporte así? Supongo que no, pero no quería quedarme sin preguntar."

No, en Studio One todo es arrastrar y soltar.

"Y si por algún motivo quieres que el nuevo plugin que estás insertando vaya antes que los demás, pues lo abres y después lo tienes que arrastrar al lugar que corresponda."

No es necesario abrirlo. Solo pinchar y mantener para moverlo. También puedes arrastrar y soltar cádenas a otros canales, lo cual es muy útil.

"A la hora de crear el canal BUS no me pregunta si lo quiero en mono o en estéreo"

Todos los buses son en estéreo. Junto al botón para armar las pistas puedes cambiarlas de estéreo a mono. Si no lo ves estira esa pestaña un poco a la derecha.

"Cuando cojo un grupo de pistas de guitarra, por ejemplo que están unas paneadas a la derecha y otras a la izquierda y les hago un envío a un "Canal BUS"en el que quiero poner por ejemplo una compresión paralela, en ese canal BUS se escucha todo al centro"

Yo no experimento esto que mencionas.

"Pero imagino que no será esa la forma de proceder habitual, ¿no?"

Efectivamente.

"compresión paralela"
Hay un efecto llamado Splitter que es muy pero que muy útil este tipo de compresión.

"Los plugins tampoco me parecen gran cosa"

Cuando los uses más los apreciarás en su justa medida créeme. Hay auténticas joyas ya incluidas y otras de pago en la tienda. Mis masters así lo atestiguan ;)

"me he vuelto un cansino histórico."
+1 Pregúntales a ciertas compañías de plug-ins
:satan:

Saludos.
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 17/04/2021
Hola, gracias a los dos por vuestra respuesta.

Iernesto... cuando decía "lo abres" quería decir que lo cargas en el canal... me expresé como el culo. Como soy vieja escuela y aún no me acuerdo a menudo de usar la opción de Drag and Drop, me sale decir que "lo abro" porque lo hago desde el menú desplegable de plugins en el propio canal del mezclador.


Y en cuanto al tema de los buses que se me escuchan al centro.... me refería al canal FX cuando le haces envío desde pistas que están paneadas.
En los canales BUS, al rutear la salida de las pistas hacia ese canal, efectivamente no me pasa.. es al hacer envíos a canales FX.

Y anoche me encontré con un nuevo problemilla que espero que sea de fácil solución.

Creo una nueva canción. Como es un tema que aún no tengo claro a qué bpm voy a terminar trabajando... desactivo la opción de "estirar audios al tiempo de la Canción" en el menú de creación de la nueva canción.
(Y también porque voy a usar una pista como guía, una demo simple a guitarra y voz que me ha mandado el cliente para ir viendo por donde va el tema .... y no me interesa modificar su bpm)

Una vez que tengo la canción abierta y mi pista de guía en su sitio, fijo el tempo de la canción... y después de esto intento arrastrar un par de loops de batería de los que vienen con el programa desde el buscador de archivos que hay en la derecha para probar cosas....
Pues resulta que estos loops no se adaptan al bpm de la canción. Al activar el símbolo de metrónomo que hay debajo de la lista de loops, se reproducen al tiempo de la canción al preescucharlos, pero una vez que los arrastras al secuenciador, se reproducen en su tiempo original.

Imagino que algo estoy haciendo mal.

Saludos y gracias otra vez!!
Subir
1
Iernesto
#5 por Iernesto el 17/04/2021
Hola de nuevo:

"Y en cuanto al tema de los buses que se me escuchan al centro.... me refería al canal FX cuando le haces envío desde pistas que están paneadas."

Quizás tengas que jugar un poco con los niveles del envío. Te dejo un par de capturas, hecha un vistazo a las capturas y al nivel del master;)

"Pues resulta que estos loops no se adaptan al bpm de la canción. Al activar el símbolo de metrónomo que hay debajo de la lista de loops, se reproducen al tiempo de la canción al preescucharlos, pero una vez que los arrastras al secuenciador, se reproducen en su tiempo original."

El timestretching viene al rescate en esta ocasión: si pulsa alt en el extremo derecho del segmento de audio verás un icono de un reloj y una flechita. Mantén el botón izquierdo del ratón y estira o encoge el audio a tu conveniencia. Te dejo también un par de capturas. En la última podrás observar el mismo archivo de audio (el azul) estirado como un chicle con el timestretching bastante gordo que le he aplicado.

Un Saludo y buen finde:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Envio 1.png
Envio 2.png
Timestretching 1.png
Timestretching 2.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo