¿Es obligación para un estudio entregar el master?

  • 1
wavesboy
#1 por wavesboy el 29/11/2011
Lo que quiero decir es cuando el cliente paga su trabajo,si el me lo pide le tengo que entregar el bruto de la grabación?osea todo el proyecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
haderms
#2 por haderms el 29/11/2011
El te paga el trabajo para eso, el hace lo que quiera con cada archivo.
Subir
wavesboy
#3 por wavesboy el 29/11/2011
Osea que es obligado si el cliente pide,darle todos los archivos de la grabación.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 29/11/2011
En Estados Unidos es obligación entregar la cinta multipista completa.

Si el tipo se ocupo grabando en análogo 5 rollos de 2 pulgadas se los deben entregar, para eso esta pagando un estudio. El es dueño de ese master y sus partes, y puede llevárselas a otro estudio a mezclarlas si le da la gana.

Se supone que esta incluido en el precio.
Subir
wavesboy
#5 por wavesboy el 29/11/2011
Pues por lo visto en Estados Unidos esta claro no se si en España sera igual.
Subir
phonke
#6 por phonke el 29/11/2011
El soporte es lo de menos. La producción de entrada, es de quién la paga, aquí y en un USA
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 29/11/2011
Pues si yo voy a grabar a tu estudio, te pago las sesiones y me niegas el master, juro que me cargo todos tus equipos y mas encima te meto demanda y con mi abogado te pido 15 años a la sombra por lo menos.

:desdentado:

Sin acritud...
Subir
wavesboy
#8 por wavesboy el 29/11/2011
Chicos tranquilos.
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 29/11/2011
Jejejeje
Es broma.
Subir
wavesboy
#10 por wavesboy el 29/11/2011
Muchas gracias por contestar,,aunque sigo sin tenerlo claro ,,creo por lo que leo que cada uno hace lo q quiera en su estudio no?
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 29/11/2011
#10 NO!, cada quien hace lo que quiera con SU dinero, el estudio debe responder con lo que el cliente paga, osea su grabacion, si se llevar el master se lo lleva, para eso pago por el.

Incluso se considera estafa o robo segun recuerdo, porque no le estas entregando al cliente lo que pago.

ya que normalmente la gente no acostumbre a pedir los masters es otra cosa.

ahora, yo no suelo entregar el proyecto, se entrega el multipista, asi pese algo mas, asi se evitan dolores de cabeza.
Subir
dawson
#12 por dawson el 29/11/2011
¿Qué has acordado previamente??
Igualmente, lo normal es que se entregue todo lo que se ha hecho/grabado, pues es lo que paga el cliente.
Yo me he encontrado peña que intenta evitar que te busques a otro para salvar la mezcla que ellos no han sabido hacer. Se ve a la legua cuando tratas con un profesional que no tiene nada que esconder o cuando es un jeta.
...aunque no me queda claro si tu eres el cliente o el que ha grabado a un grupo y no les quiere dar todas las pistas.
En caso de que sea la segunda, ¿por qué no les quieres dar las pistas separadas?
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 29/11/2011
Una vez me paso algo gracioso.

Me llamo un tipo que me pidió un arreglo para una producción, le pase una cotización con estudio incluido.
Encontró demasiado caro para su bolsillo y me pidió rebaja. obviamente lo envié a paseo.

Luego de intentar con varios arregladores mas baratos, pareció que no le convencieron sus capacidades, ya que volvió a mi, y luego de un tira y afloja, llegamos a acuerdo para hacerle los arreglos y la producción, con la condición que dentro de mi precio se incluían 4 horas de estudio (mezcla incluida) y nada mas que eso.

Me dijo que pidiera el estudio a partir de un día domingo a las 3 de la tarde (o sea grabar desde las 15 a las 19 horas). Cuando llegue ese día domingo a grabar, me encontré conque el había pedido el estudio desde el sábado en la mañana para ponerle voz a unas pistas, y no se había movido del estudio desde el sábado en la mañana, y de hecho, al llegar al estudio continuaba grabando otras producciones.

Comenzamos su grabación con un leve retraso, y a mitad de estar toda la base grabada... quiso ponerle dos modulaciones al arreglo (dos cambios de tono para que creciera) después de haberlo ensayado en su casa previamente y haberle dado el visto bueno... Como se empecinó en eso, lo hicimos, pero le advertí que esa hora perdida la pagaría extra.

Además el había citado alrededor de 12 o 15 cantantes habituales de TV para que aparecieran en un video que pensaba hacer (tipo "We are the world") de los cuales llegaron solo tres y nos quedamos esperando con el estudio parado y las horas corriendo hasta que le dije que se terminaba la grabación con lo que había, o hasta ahí llegábamos...

Pusimos las voces, se mezclo el tema, pero dijo que no podía pagar ya que iría a cancelar el día siguiente (lunes), por lo que no le entregamos la copia del master. Al otro día apareció a cancelar lo que debía de mi parte del acuerdo, solo el arreglo y las 4 horas de estudio, y aseguraba que yo le había incluido el fin de semana completo por todo ese paquete y por ese dinero. Obviamente con esa avivada, no le entregamos el master hasta que no cancelara todo el fin de semana ocupado en estudio, mas mi acuerdo, y la hora extra que se perdió esperando a un coro que no llego y el cambio de tono que se le ocurrió a ultima hora.

Fue a hablar con el dueño del estudio asegurandole que lo habíamos estafado, y me llamaron para zanjar el desaguisado. Yo aclare el asunto y dije que no se preocuparan, que yo pagaba todo el fin de semana y que facturaran a mi nombre y me entregaran la cinta master. Ahí se indigno, y dijo que el master de los 10 temas era de el, y le hicimos ver junto al dueño del estudio que quien pagaba el estudio era dueño del master, en este caso yo. Salio el tipo indignado y poco menos que queriéndome partir la crisma. Fui al banco a buscar el dinero, y al volver a pagar... me informaron que a regañadientes el se había adelantado y pago con un cheque inmediatamente después de yo salir al banco...

Al final por tratar de estafarnos nos dejo a todos mal en el estudio, solo por querer avivarse para grabar 12 canciones en un fin de semana, por el mismo precio acordado conmigo.

Desde esa experiencia aprendí que hay que tener cuidado al elegir los clientes, si algo huele mal de un principio, es mejor no hacerlo.
Subir
Kamikase ??
#14 por Kamikase ?? el 29/11/2011
#10
Para evitarte problemas mejor entrega todo.
Pasarle un DVD con toda la sesión de grabación y las pistas de audio de la multipista no cuesta nada.

Un dvd virgen cuesta mucho?
Solo perderás 5 minutos quemándolo.
Subir
wavesboy
#15 por wavesboy el 29/11/2011
Dawson,,si la pregunta es a mi,,yo creo que el hilo lo empeze mal,,disculpas soy cliente y page al estudio un dinero le di la idea de mi tema (melodia,acordes etc)y este arreglista hizo tada la grabación a base de samples y grabo las guitarras ,,solo puse la voz y coros...todo lo demas él,,,le page todo lo que acordamos ,pero no me dio el master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo