Obra piano y violin

  • 2
Victor
#16 por Victor el 05/10/2007
Allá vamos con la obra de norbert.

Comienzo directo y sin hipocresía: la apreciación visceral y primaria hace que no me guste. Pero tranquilo, que no quiero decir que esté mal. Como digo esto es la impresión directa y visceral. Refiriéndome a los argumentos que he comentado en los post anteriores, esta composición no me ha provocado ninguna sensación especial, ninguna emoción destacable. Es una pieza corta y hay que "decir" algo en muy poco tiempo, hay que contar alguna historia, hay que involucrar al oyente de alguna manera. Bueno, ya hemos hablado de esto Betances y yo. No es nada fácil de hacer.
Me ha resultado (insisto en mi primera impresión como oyente y no como músico) algo fría. Seguramente has estado más preocupado en la construcción que en el discurso, en el contenido.

Ahora voy con las cuestiones técnicas. Existe coherencia en el material empleado, sobretodo en la primera mitad de la pieza. Desconozco si lo has planteado así o te ha salido intuitivamente. Veo que toda esa parte trabajas la parte del violín como una especie de melisma truncado dentro de un intérvalo de cuarta (si-mi) Ahora hablo de memoria; no tengo aquí la partitura.
Había algun problema de escritura, de voces cruzadas. Me refiero al aspecto puramente gráfico de copia en el editor de notación.
Sí que he notado el volúmen del violín más bajo lo que contribuye, junto a lo fragmentado de su parte (motivos breves separados por silencios) a que, como se ha dicho en otro post, el violín parezca estar poco integrado con el piano.
Respecto a la vertebración de la obra, creo que debería tener una estructura más férrea. No hay que temer en utilizar formas clásicas, p.ej. A-B-A. Son formas muy rodadas y que funcionan y conexionan la música muy bien. No sé si esta es una de tus primeras composiciones o ya eres veterano en esto. Me da la impresión de que es el primer supuesto. Yo te aconsejaría para tus comienzos e incluso para siempre, trabajar con pocos elementos y desarrollarlos, p.ej., a modo de variación. Cuanto menos elementos más controlada tendrás la obra y más coherente resultará todo.

Y por encima de todo, sigue escribiendo y subiendo música.
=D>
:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#17 por ok el 06/10/2007
Bueee, cierto fermata. Tienes razon en algunas cosas...

Cuando digo que no hay reglas, quiero decir que las reglas las pones tu como compositor. Tu y solo tu te limitas hasta donde tu quieras, y no la epoca, o el estilo de moda. Shoemberg tumbo todas las reglas armonicas para postular aun un numero mucho mayor de nuevas reglas... Gracias a dios berg y webern no las siguieron todas... :D .

Y con lo del piano, me refiero a un sentido figurado... Los pianos si que nos caros aca. Imagina si los destrozo a golpes!!!! jejeje :lol:

Saludos!!!!
Subir
norbert1981
#18 por norbert1981 el 10/10/2007
Bueno amigos la verdad que si empezamos hablar de arte me parece que abría que abrir un hilo especialmente para definir que es arte… porque en esta “Postmodernidad” (hablan por ahí… no se cuando termino la modernidad) cualquier cosas es arte.. uno ve la tele y esta lleno de artistas mmmmmm ese un gran problema (un cocinero es un “artista”).

Con respecto a si la musica que arme;
Si expresa algún sentimiento eso queda al criterio de cada uno, sigo en la postura de que no hay que explicar ciertas cosas que se escuchan. Puede ser muy mala la obra o no por eso antes de explicar que quise hacer, preferí mostrar la partitura…..
Es verdad la obra no aporta nada nuevo me parece que con ningun instrumento orquestal voy a lograr algo nuevo (porque hay mucha gente atrás que lo ha hecho muchas cosas) digamos que la musica electroacustica que es la que mas me gusta si podria agregar algo nuevo o diferente, hay muchas cosas que se pueden desarrollar

DAGURU:::::::

Esta buena tu critica personal
Si no aclarabas lo de ofender estaba todo bien tambien,,,,, por que la idea de poner algo acá no es para que me ofendan a mi ,de ultima que se ofenda la obra jajaja todo salio de ella misma…. Gracias por el comentario

BETANCES::.

Gracias por tus comentarios…..

Hay algo que tenes razón cuando te referís a lo de gracia en la música…… mi error fue a ver hecho la obra pensado en piano porque yo no se tocar el piano y mucho menos el violín…..esto es una complicación en el sentido que yo arme algo para los bancos (samples) que yo tenia. Esta pequeña obra si yo tendria la posibilidad de escucharla en vivo con los intrumentistas le cambiaria muchas cosas, pero por ahora no la tengo.

Lo mismo me paso con una Proyección que hice sobre el El mar de Debussy el dia que me junte con la orquesta (un musico por cada familia..1 violin, 1 una viola, cello, etc) cambie muchas, pero muchas cosas.
Que hacían a eso de la gracia o sentimiento ( que al escribir a veces me acerco,,, aunque siempre quede muy lejos, al escucharla). La idea a veces esta pero plasmarla en el papel es difícil, para mi.

::::::::::SE HABLO DE LAS REGLAS::::::::::::::::::::::

las reglas para mi existen y existirán para cualquier composición….a vos te puede salir algo del alma pero vos estas atado a un sistema, al elegir un instrumentos con eso solo te sujetas a muchas reglas. Elegir algo tonal o atonal es en un punto es lo mismo, por que tirar notas al azar no es hacer atonalismo.

Fermenta::.

Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decís………..las cosas hechas sin sentido no van a ninguna parte.

Vuelvo a decir puede que la obra sea mala, pero lo importante es pensar, escuchar, debatir algo que siempre ayuda en todo.....
En estos días voy a subir un quinteto y electroacústica.
Subir
luriaz
#19 por luriaz el 19/10/2007
hola, quisiera saber si esta pieza se ejecuto en vivo, o lo que suena es midi, wave o aiff. y en dadno caso que se haya estrenado, quien la ejecuto.
si te puedo criticar algo en buen sentido, me parece un poco lenta, no creo que sea del todo atonal, se escucha que estas en campos armonicos, si bien no existe una real tension y distencion, si ha resoluciones.
si eso era lo que buscabas me parece perfecto. sin embargo creo que estas relaciones armonicas le sacas poco jugo, y el desarrollo me parece muy lento.

Pero a seguir haciendo rolas, y a mejorar.

saludos
Subir
luriaz
#20 por luriaz el 19/10/2007
bien por lo de la musica electroacustica, si tienes algo muestra.

saludos
Subir
norbert1981
#21 por norbert1981 el 20/10/2007
No nunca se toco en vivo y ese es el problema, que yo planteo o que yo tengo. Yo se que cambiaria muchas si tendría la posibilidad de tener ensayos con instrumentistas. También quiero decir que es verdad que es corta y no esta del todo desarrollado el tema por una cuestión que me pareció que podía cerrar ahí.
Con respecto a así no te suena atonal puede ser en algunos momentos y lo mas probable es que sea un error, pero digamos que la tonalidad, rodea siempre un mismo centro donde las notas de la escala rodean ese centro mediante relaciones armónicas. En la música atonal hay una relación armónica que no tiene nada que ver con el centro tonal de la pieza, en este caso yo utilice un micro modo menor 3 para armar una serie
en la primera parte de la obra están las mismas 6 notas y en la segunda están las otras 6 hasta ( que forman el total cromático) y al final mezcle. Digamos que si hay partes que suenan resolutivas esta mal,
Si la hacia a la obra con piano solo iban a escuchar mas la relación de aceleramiento y de decesaleramiento para ello puse el violín... ya entre en lo que hable en la primer parte, que no me gustaba explicar ese tipo de cosas, si me pregunta todo bien,, pero explicarlas no me gusta por que si. (que no suene mal, sino q
es mejor escuchar y preguntar las dudas, por que eso le sirve a todos)......
En cuanto arregle unos temitas pongo una pieza electroacústica e instrumental.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo