¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Carmelopec
#136 por Carmelopec el 10/11/2017
Un compositor o un arreglista no han ganado gran cosa con esas plantillas interminables llenas de instancias de kontakt y otros reproductores de muestras rom, ni se pasan el tiempo mirando articulaciones o scritps, o tardando tres noches para averiguar que cambiando una brizna en la bios pueden reproducir (emular) así al primo del picolo que le está esperando cuando acabe la sesión.
Lo raro es que algunos de los citados u otros que son de esos, no se hayan dadao cuenta, o es muestra de la pobreza de nuestro panorama en cuanto a estrenar obras de autores con mérito, o a lo mejor que el cine (uno de los destinos de todo eso) da para que el autor haga de orquesta, o, en algún caso, una atracción algo malsana por la tecnología.
Un compositor o arreglista han aganado mucho con la informática: Finale, Sibelius, Dórico.

La emulaciones Vst o similares de guitarras dan menos el pego.
Subir
masterpieces composer
#137 por masterpieces composer el 10/11/2017
Bad Suite escribió:
También hay que considerar que el verdadero talentoso hará grandes cosas con guitarras reales, virtuales, librerías fast food, o cualquier herramienta de la que disponga. Yo diría que el verdadero talento, trasciende las herramientas que lo canalizan.

La esperanza es esa. Pero si los neanderthales o los tigres de Sumatra se extinguieron, el talento puede extinguirse. Y lo peor para el talento es una industria que haga creer a la masa que es músico. Al final habrá músicos que lo crean también. Los conceptos han de mantenerse siempre muy claros. Vivimos en un mundo de mentiras hechas verdad. La mentira al poder por unos intereses corporativos. Posthumanos. Los estudios, universidades, academias vendidos a la industria tendrán las siguientes asignaturas en primero: Loop I, Loop II, Loop III... El principio del fin. De hecho, ya hay quien paga por chorradas así.
Subir
teniente_powell
#138 por teniente_powell el 10/11/2017
Gaetano di Cabrone escribió:
Un compositor o un arreglista no han ganado gran cosa con esas plantillas interminables llenas de instancias de kontakt y otros reproductores de muestras rom, ni se pasan el tiempo mirando articulaciones o scritps, o tardando tres noches para averiguar que cambiando una brizna en la bios pueden reproducir (emular) así al primo del picolo que le está esperando cuando acabe la sesión.
Tú no has pasado por el Taller Orquestal..... Bien es cierto, como dice iskra, que más importante que el martillo es el carpintero. Pero no podemos negar que, a la hora de clavar, no es lo mismo un martillo Bellota 8013 que un zapato.
Subir
Carmelopec
#139 por Carmelopec el 10/11/2017
teniente_powell escribió:
Tú no has pasado por el Taller Orquestal


No tengo conocimientos para hacer una obra orquestal, pero hace diez o doce años pasé por toda esa locura y tengo hilos al respecto, lo que pasa es que he entrado y salido demasiado de esta comunidad y te va a costar encontrarlo.
Ahora estoy retomando el flamenco.
Subir
Coruja
#140 por Coruja el 10/11/2017
El artículo dice que se venden menos guitarras... yo puntualizaría diciendo que se venden menos guitarras nuevas, porque lo que viene a ser guitarras de segunda mano y "vintage"... mamma mía!!
Subir
vagar
#141 por vagar el 10/11/2017
teniente_powell escribió:
Pero no podemos negar que, a la hora de clavar, no es lo mismo un martillo Bellota 8013 que un zapato.


Pues este es precisamente el problema, y por eso tengo que poner en duda lo que tú calificas como un "avance" en la música. ¿Y si lo que quieres es apretar un tornillo?

Las muchas limitaciones expresivas de hacer música con librerías hacen que excelentes músicos como los que citas estén atados de pies y manos al tipo de música que no da el cante si se hace con librerías. No pueden más que clavar clavos, por muy bien que puean clavarlos. Y oye, ole por ellos si eso es lo que deciden hacer con su tiempo y su talento, a mí también me hace gracia probar cosas e invertir tres horas en tratar de imitar una frase de 5 segundos que un instrumentista acústico hace con la gorra.

Pero la clave es que musicalmente las posibilidades son las mismas que tenía Vangelis con el CS-80 en los años 80. Incluso más restringidas, porque no se pueden hacer ciertas locuras que son aceptables en un sonido sintético, pero no en un sonido que el oyente no puede evitar comparar a uno acústico.

Respecto a sustituir un batería pop por samples, no tenía idea de que se hacía, pero te digo lo mismo. Eso no es un avance musical, todo lo contrario. Me imagino que el batería que esté haciendo de claqueta no se molestará mucho en hacer música durante la sesión. ¿Para qué, si van a tirar la grabación?
Subir
Bad Suite
#142 por Bad Suite el 10/11/2017
No quiero ser un aguafiestas.... A mi los compositores del taller orquestal me parecen magníficos artistas, y unos cuantos de ellos producen obras mucho mejores que las de los actuales gurús de las BSO's. Tal vez el problema radique en que "algunos", de los actuales gurús ya están trabajando sobre clichés, y que no son una referencia muy significativa de evolución e innovación en ningún aspecto.
Subir
Bad Suite
#143 por Bad Suite el 10/11/2017
El niño las canas escribió:
No tengo conocimientos para hacer una obra orquestal,


Ni yo. Como mucho unos cuantos violines y crear cierto ambiente, pero poco más... :mad:
Subir
KlausMaria
#144 por KlausMaria el 10/11/2017
arco escribió:
El punk es contracultural; nada que ver con la masa. Y creo que el trap viene del establishment de la industria norteamericana; la industria dice que ha nacido el trap; que me suena como el rap, y to kiski a comprar.


:juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas:

Espera....

:juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas:

Casi todos los movimientos tienen orígenes marginales. No necesariamente contraculturales o antisistema en el sentido político (aunque algunos sí). De hecho la innovación y creatividad necesitan justamente de eso, de la capacidad de ir contra lo establecido. En ese sentido hasta la música disco tiene un origen contracultural.

Pero pretender que el punk tiene una pureza que otros subgéneros no tienen es un poco pose de niño malo enterao... :-) porque el hecho es que el punk fue absorbido por la industria exactamente igual que el trap. El origen del movimiento puede ser diverso, pero si tiene tracción popular lo más probable es que acabe integrado en el pop del Billboard. Como le pasó al rock, al metal, al grunge o al hiphop.

... con notable gusto de sus contraculturales artistas, debo decir...
Subir
udog
#145 por udog el 10/11/2017
vagar escribió:
Respecto a sustituir un batería pop por samples, no tenía idea de que se hacía, pero te digo lo mismo. Eso no es un avance musical, todo lo contrario.


Yo creo que tampoco (o no necesariamente), es un avance tecnológico si acaso.
Igual que la guitarra eléctrica fue un avance tecnológico en su momento. El avance musical en si, si se puede decir que lo fue, lo llevaron a cabo los músicos que tocaron esas guitarras.
Pero tambien es cierto que una cosa va con la otra y que muchas de estas novedades tecnológicas son desarroladas por músicos también.
Subir
Bad Suite
#146 por Bad Suite el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
Pero pretender que el punk tiene una pureza que otros subgéneros no tienen es un poco pose de niño malo enterao...


Siempre hay una pose detrás de todo, incluso detrás de los que quieren aparentar que no posan, eso una forma de posar.
Subir
udog
#147 por udog el 10/11/2017
#144

Cuando comencé a escuchar Rock en la adolescencia creía que estaba en el meollo de la contracultura. Pero al poco me di cuenta de que escuchaba música (sobre todo la más viejuna) que en su momento era la moda, el mainstream.
Led Zeppelin no era mas que el Pop Music del momento. Jimmi Hendrix también.
Tras pasar el mal trago me dio igual y seguí escuchando.

Klaus Maria escribió:
porque el hecho es que el punk fue absorbido por la industria


Ya te digo, de eso que llaman "protopunk" como The Stooges, Seeds, Sonics, MC5, New York Dolls o Pink Fairies a el boom de Sex Pistols (y Malcolm McLaren) hay un trecho. La parte interesante es que lo que esta bien hecho puede acabar extendiéndose al gran público por muy contracultural o rebelde que sea (o parezca) el inicio.
Subir
Carmelopec
#148 por Carmelopec el 10/11/2017
Bad Suite escribió:
incluso detrás de los que quieren aparentar que no posan, eso una forma de posar.


Y, ya en el holocausto, los que no posan, ponen...
Subir
udog
#149 por udog el 10/11/2017
Bad Suite escribió:
incluso detrás de los que quieren aparentar que no posan, eso una forma de posar.


Si, somos una especie posturera. Nos gusta que parezca que lo tenemos claro.
Subir
vagar
#150 por vagar el 10/11/2017
udog escribió:
El avance musical en si, si se puede decir que lo fue, lo llevaron a cabo los músicos que tocaron esas guitarras.


Cuando empezaron a tratar las guitarras eléctricas como instrumentos de pleno derecho, no como una mera guitarra acústica amplificada. Así como muchos sintes empezaron queriendo imitar vientos o cuerdas, cuando la verdadera creación estaba en explotar sus cualidades intrínsecas.

Un buen batería introduce matices tímbricos y de fraseo, todo aquello que con librerías de samples exige un trabajo muy meticuloso programar. Eso dará el pego en estilos donde una caja de ritmos no desentona. Me parece a mí que sustituir lo que hace, por ejemplo, Jack DeJohnette por samples iba a ser un pelín complicado.

A mí no me cabe duda de que los avances tecnológicos automatizarán cada vez más este proceso de humanización interpretativa. Llegados a ese punto, a mi entender será simplemente pegaloopismo 2.0, una herramienta más para hacerse uno la ilusión de estar "creando" subido a lomos de los verdaderos creadores, que serán aquellos a los que imitarán los algoritmos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo