¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Jordimatik
#271 por Jordimatik el 03/11/2020
teniente_powell escribió:
Ahí iba yo, y esa es la cabeza del cordero. Cuando maduras, te haces mayor, responsable, sabio, .... te das cuenta de que todo eso que te gustaba antes, se queda en el camino. En 10 años nadie recordará el trap. Es entonces cuando te pasas al rock.
Y luego, cuando ya peinas canas o sacas brillo a un exceso de frente, entonces es cuando, además, añades las sinfonías de Tchaikovsky.


No creo que esto sea así del todo. Tal como ha dicho Klaus Von Hohenfollen, parece que los gustos musicales se forjan en la adolescencia. Se publicó un hilo sobre el tema hace algún tiempo.
Por eso digo que esta generación ya está perdida.

Yo tengo unos gustos musicales especialillos en el sentido de que hay cosas que me gustan mucho y otros estilos que no me gustan e incluso alguno que no soporto, y eso me pasa desde pequeño, pero muy pequeño.
A grandes rasgos me gustan 3 grupos distintos: la música electrónica con sonidos muy sintéticos y me gustan el trance, el acid, el hard trance, la cósmica,etc... el segundo es la clásica, aunque no me gusta demasiado la ópera, y el tercer grupo es el de la música andina. Cuando era pequeño, soy de principio de los 70, casi todo era rock o música ligera y en casa se escuchaba mucha música y muy variada. Mis padres me tuvieron demasiado jóvenes, pero eso significaba que en casa de mis abuelos, que son los que me criaron, estaban mi abuelo que escuchaba sardanas, habaneras y otras músicas tradicionales catalanas; mi abuela que escuchaba la nova cançó catalana y otras cosas como Georges Moustaki, Demis Roussos, etc...; mi padre escuchaba cosas más modernas como pop rock y sobretodo mucha disco y funky, además también salsa y cosas como Sisa, Serrat, y rumba catalana; mis tíos adolescentes escuchaban música andina y canción protesta latinoamericana y catalana y folclore argentino y el otro todo lo más comercial, desde rock sinfónico hasta pop, desde disco hasta synthpop... Además mi padre tocaba en algunos conjuntos y mis tios también tocaban varios instrumentos y el de la música andina se relacionaba mucho con músicos aficionados, por lo que desde siempre viví la música como algo importante y muy variable y entendí la disparidad de gustos como algo normal. A cada uno le gustaba una música distinta de la misma forma que cada uno tenía sus gustos culinarios o su propia forma de vestir.

Desde muy pequeño mostré predilección por la música andina, la clásica, y sobretodo por los sonidos sintéticos y en casa me conseguían música de la que parecía gustarme más.

Con los años ha ido evolucionando cada tipo de música que escucho, pero siguen gustándome esos 3 bloques, sigo escuchando algunas cosas a parte o inlcuso descubriendo cosas nuevas que me gustan más o menos, y la que no me gustaba, sigue sin hacerlo, pero mi gusto musical es el mismo desde pequeño.

Los chavales evitan lo que les gusta a los mayores porque lo consideran de viejos sin molestarse en escucharlo si quiera y son bastante radicales en eso. Además se estandarizan bastante pues parece que todos deben ver los mismos videos y escuchar las mismas cosas. Para cuando llega el momento de forjar una identidad propia, en la adolescencia, no conocen la variedad que conocíamos nosotros en nuestra época y por lo tanto no la escuchan y no se impregnan y dentro de unos años será demasiado tarde.
Es paradójico que en el momento de la historia en el que tienen más acceso a información, datos, estilos, etc... pues lo tienen al alcance de una búsqueda, sea cuando menos les interesa buscar y diversificar. Viven en base a la viralidad y por ello todos ven y escuchan lo mismo, que además olvidan en cuanto deja de ser viral.
Tampoco tienen la costumbre de reproducir música en formato físico, y eso se nota mucho. Nosotros poníamos vinilos, cassettes y después CDs, y cuando tenías uno, seguía estando siempre ahí en su armario, cajón o donde fuera, y habíamos crecido viendo a nuestros mayores haciendo eso mismo, aunque fuese poniendo cintas de Manolo Escobar. Hoy en día la música es algo que se ve en youtube y no se guarda, no se ha pagado con los ahorros ni ocupa un lugar en la estanteria, no es una posesión de la que estar orgulloso, es simplemente un enlace que se recibe de un amigo y se envía a otro y después se olvida. Ni siquiera ven a sus padres escuchando música porque no suelen estar nunca en casa y cuando están ven la tele en el sofá mientras ellos ven a youtubers haciendo sus cosas en la tablet o el móvil. Es asombroso comprobar cuantas casas ya no tienen ni un triste reproductor de CD o DVD y ni hablar de un tocadiscos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#272 por Carmelopec el 03/11/2020
Jordimatik escribió:
Es asombroso comprobar cuantas casas ya no tienen ni un triste reproductor de CD o DVD y ni hablar de un tocadiscos.


Asombro poco me causa, está en el guion (refiriéndome a lo general de la población humana bípeda, española, ojo); pero asombroso no; vergonzoso lo alejado que sé perfectamente que está en una cantidad muy elevada el disfrute , costumbre y medios de la escucha de calidad. Es verdad que esta web reúne a gente de diverso nivel adquisitivo y de países una diferencia de cara al bienestar abismal.
Pero que desaparezca, precisamente en esta comunidad, el paradigma de la alta fidelidad..., dejemos lo de vergonzoso, porque muchos no lo han elegido; preocupante.

Ya de registros, repertorio y cultura musical (inmunidad a las manías y a los tics y amplitud de criterio, mejor no abordarlo, en buena mediad es otra consecuencia de la escasez en lo práctico; aunque manda cojones que muchos pobres (se que suena a tópico pollavieja; pero aquí no me lo voy a ahorrar) se gastan un pastizal en zapatillas de deporte, vaqueros y móviles tope de gama que cuestan un pastón., antes que en escuchar bien. Esa escucha precaria puede explicar bastante de muchas carencias, por lo menos de concepto.
Subir
Klaus Mari Kong
#273 por Klaus Mari Kong el 03/11/2020
Big live matter (mataó) escribió:
Pero que desaparezca, precisamente en esta comunidad, el paradigma de la alta fidelidad..., dejemos lo de vergonzoso, porque muchos no lo han elegido; preocupante.


Mea culpa... siempre he sido un ignorante en estas cosas. Y ahora tiro de cacharros de estos de Amazon (un Echo Plus). En mi descargo diré que Amazon me regaló el primero por ser beta tester. Y luego los niños querían el suyo (un Echo Dot). Y ahora yo creo que me va a caer uno de estos para mi cumple (sí, es otra vez).



O un receptor estéreo Yamaha o Denon para Internet con el que mover mis magro sistema Bose (lo se, shame on me). Pero es que al fin y al cabo el 90% del consumo de media en casa es vía Internet (desde Youtube, Spotify, Netflix, Amazon Prime, etc).

Ya digo que yo en lo del HiFi no he estado nunca.
Subir
Carmelopec
#274 por Carmelopec el 03/11/2020
Por internet ya hay contenidos , si no de Hi Fi; sí decentes; eso sí, si nuestra cabeza es binaural, el sonido es preferible que sea estéreo. Se puede configurar el amplificador multicanal para que reproduzca todos lo canales que hagan falta si la mezcla de una peli (o de un SACS/DVD audio es multicanal) y seleccionar 2.1 para escuchar a Pink Floyd, ACDC, o Mahler desde un vinilo o un reproductor multiformato digital.
Y en el estudio, el que no salga de ahí, escuchar con unos buenos auriculares capaces si no llega para varios conjuntos de bafles.
Subir
teniente_powell
#275 por teniente_powell el 03/11/2020
Jordimatik escribió:
Por eso digo que esta generación ya está perdida.
Yo creo que no, ni mucho menos. Hay chavales en el foro de orquestal que hacen unas piezas magníficas. En nuestra juventud, todo lo más alguno que tocaba las polonesas de Chopin al piano o el Jeux Interdits de Yepes a la guitarra. Hoy te hacen una banda sonora orquestal, y muy buena.

La variedad en sus gustos.... tengo dos hijos veinteañeros..... como la noche y el día. Uno es de EDM, que además compone y graba, y el otro me ha salido rapero. Hace poco le sorprendí escuchando Vivaldi. Dice que sí, que escucha orquestal. Acojonante.

Sus soportes de música..... bueno, en mi juventud tenía que estar en casa para escuchar música. Un logro fue hacerme con un walkman para cassetes, aquellos trastos que te colgabas del pantalón y del peso casi se te veían los calzoncillos. Hoy llevan mil canciones en el móvil y los auriculares todo el día. Los veo por la calle, escuchando música. Y cruzan la calle sin mirar antes, los muy canallas.

Los reproductores físicos están muy sobrevalorados. Hay gente que echa de menos el vinilo. Yo no. Ni más brillo, ni más calidez ni más hostias. Más siseo, eso sí. Siseaban mucho. El CD fue un tremendo avance, y no hay oído capaz de distinguir, en una cata ciega, el mejor vinilo de un vulgar CD. Yo he cambiado de coche hace unos meses, ahora no llevan reproductor de CD. Me he pasado mis más de 600 discos a una memoria pen a mp3 320 kb y joder...... gilipollas sería si dijera que noto el cambio. Lo que sí noto es que cuando termino un disco, tengo más de 600 donde elegir. ¿Cómo voy a echar de menos el CD? Ahí los tengo en casa, amontonados por orden alfabético, esperando el día que haga lo que ya hice hace 20 años con más de 300 cassettes: tirarlos al contenedor.

De la memoria pen, por supuesto, copia de seguridad en el disco duro del ordenador, y otra copia en un disco duro externo.
Subir
Jordimatik
#276 por Jordimatik el 03/11/2020
#275

Tus hijos no cuentan como chaval medio ya que ellos sí habrán tennido referencia musical contigo, supongo.
Como tampoco cuentan los que hacen esas composiciones orquestales porque tampoco representan a una gran proporción de la masa juvenil. Si lo piensas bien, los que andamos por aquí, sea cual sea nuestra edad y sean cuales sean nuestros gustos, no representamos a la mayoría, somos los raros. Lo normal no es que la gente tenga equipos en casa para tocar o producir nada, no está el mundo lleno de habitaciones repletas de sintes y pedales o de amplis de guitarra y mesas de mezcla.
En gran medida se ha perdido incluso esa antigua costumbre de tener instrumentos musicales en casa que servian para ser tocados. Yo soy de campo y no se como era la cosa en las ciudades, pero era normal que en cualquier casa hubiera un piano, normalmente vertical o un órgano, en ocasiones una espineta o un armonium, y además hubiera una guitarra y un acordeon y cada uno de esos instrumentos eran tocados por algún miembro de la familia. Los niños crecían viendo a sus parientes tocar de vez en cuando y si se interesaban les daban clases y hasta los apuntaban al conservatorio, pero eso ya no se estila.

Tampoco me referia a que te guste más o menos un soporte físico que otro o que puedas notar la diferencia entre soportes. Quiero decir que antes comprabas o te compraban la música, un disco o un cassette, o alguien te grababa un cassette, y tenias costumbre de ponerlo y disfrutarlo porque además siemrpe habias visto a tus mayores hacerlo con su música. Tenías que ahorrar o espeerar a que alguien te lo regalase, era algo especial. Le dabas importancia.
Hoy ya no hay reproductores en muchas casas y la gente no suele poner discos. Sí, hay quien reproduce en digital via Spotify o lo que sea, pero si hay varias personas en casa ya es normal que cada uno escuche lo que sea desde su dispositivo con auriculares y el resto ni se entere. Y eso si realmente se escucha música.
Así los niños no tienen la misma relación con la música que teníamos nosotros y al llegar a la adolescencia no sienten la conexión que sentiamos nosotros. En nuestra época a muchos les marcaba su estilo musical hasta el punto de influenciar su aspecto físico y su forma de vestir e incluso convertirse en una forma de entender la vida.
Hoy la música suele ser lo que acompaña un meme que se pasan por watsapp o es algo que se consume y se tira. A mi me han dicho que es tonteria guardar canciones si las puedes descargar o escuchar en streaming cuando quieras.

Teniendo un disco o CD, siempre es posible recuperarlo después de años simplemente porque buscando otro o limpiando o lo que sea, te lo encuentras y de repente te apetece escucharlo. De la forma en que consumen la música ahora, en unas semanas se olvidan de las canciones para siempre. Los chavales lo quieren todo nuevo y ya mismo y muchos se impacientan si la canción tiene intro y no va al grano desde el primer instante.

Cuando tengan una edad y sienten la cabeza, se abrirán a escuchar otras cosas, espero, pero habrá ya unos gustos preestablecidos y difícilmente se entusiasmarán por algo que no les es familiar y el rock guitarrero no será el sonido que tengan grabado en el cerebro.
De todas formas, ya seria tarde y no se pondrian a crear grupos y canciones de rock y no mantendrán una escena activa a gran escala y sin eso, el rock está tocado, por mucho que se sigan escuchando los clásicos durante décadas, sin una escena activa, el rock será como cualquier otra cosa del pasado.
Por eso es tan importante que los niños escuchen un poco de todo, aunque sea como fondo músical de la vida, sin ser algo a lo que presten atención, es algo a lo que se acostumbran y que después aceptarán mejor. Es como lo de comer caracoles para los que lo hemos vivido como algo normal (aunque a mi no me gustan nada) que para otra gente puede resultar repulsivo, y lo mismo nos pasa a nosotros cuando vemos que un aborigen saca un gusano blandurrio de una raiz de mangle y se lo come tal cual como yo me comería un fuet. Ellos ni siquiera se han planteado nunca que no sea normal comerlos y que lo que para ellos es una exquisitez, para nosotros sea un asco, porque para ellos es lo normal desde que tienen uso de razón.
Subir
teniente_powell
#277 por teniente_powell el 03/11/2020
#276 No, mis hijos pocas referencias han tenido conmigo. Cuando eran críos les ponía clásica en el coche, y ahora escuchan cosas que yo no puedo.

La vieja costumbre de tener instrumentos en casa, normalmente, al menos lo que yo he conocido, era herencia del abuelo, que no tenía tele. La de pianos que he visto yo con su tapete, y su figurita de Lladró.... sin banqueta....Además, cuando éramos críos, habían tres cosas que parecía que tenías que hacer antes de cumplir la mayoría de edad: mecanografiar a más de 200 ppm, hablar inglés, y tocar un instrumento. Esas viejas academias que ya no existen ni en el recuerdo.....

Sobre el soporte.... creo que hemos mejorado. Nosotros sí, teníamos discos y cassetes.... éstos normalmente grabados (la piratería musical tiene medio siglo, que hay quien cree que nació con internet). Y cuando salió audiofind.ru o la mula, la industria se vino abajo. Ahora, con Spotify, parece que se vuelve a pagar por la música. Y eso es la juventud de hoy.

Veamos las giras más exitosas de 2019:

https://www.pollstar.com/Chart/2019/07/2019MidYearTop100WorldwideTours_747.pdf

Ahora las de 2018:

https://transportesk.com.mx/articulos/las-giras-mas-exitosas-de-2018

Impresionante.
Subir
Carmelopec
#278 por Carmelopec el 03/11/2020
Jordimatik escribió:
pero era normal que en cualquier casa hubiera un piano, normalmente vertical o un órgano, en ocasiones una espineta o un armonium, y además hubiera una guitarra y un acordeon y cada uno de esos instrumentos eran tocados por algún miembro de la familia.


En Alemania igual; lo que es aquí...; vamos, igual en algún valle de Guipúzcoa y en casa de los más ilustrados en Oñate un diez por ciento de la ciudadanía y en san Sebastián o Irún, como mucho un veinte, en Barcelona igual un poco menos ; pero algo. Y ya, en ciudades, una minoría de muy aventajados o curiosos por la música; y en la campo posta lobera.

Jordimatik escribió:
en casa ya es normal que cada uno escuche lo que sea desde su dispositivo con auriculares y el resto ni se entere. Y eso si realmente se escucha música.


La cosa es que se hace con auriculares muy molones de colorines buscando esa cualidad por encima de la escucha y además no sólo en casa, se escucha lo que sea entre los coches, que algún días alguna de estas niñas Minie se la ha de llevar algún autobús por delante, escuche lo que escuche, que no oye el tráfico ni, a causa del tráfico, escuchará con fundamento nada.

Igual nos estamos yendo un poco de más hacia el derrotismo con los contemporáneo.
Yo, insisto, la guitarra se toca menos porque el héroe no es un Jimmy Page (como no sea por el apellido) es un zanguango con gorrilla balbuceando y gimiendo de mal de amores. Guitarristas, ayudémosles, un buen pie de micro puede ayudar mucho en el ojete de alguno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo