¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Carmelopec
#256 por Carmelopec el 29/10/2020
A tener en cuenta.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#257 por Klaus Mari Kong el 29/10/2020
Andoni escribió:
2º- Con esta sólida base por los cojones él mismo infiere premisas y conclusiones además contradictorias con su propia fuente.


No mucho más sólida que la de este otro artículo...

Fender reporta que 2020 será el año que más guitarras venderá en su historia
"[2020] será el año de mayor volumen de ventas en la historia de Fender, días récord de crecimiento de dos dígitos, ventas de comercio electrónico y ventas de equipos para principiantes".
“Es una locura”, señaló Chris Martin, director ejecutivo de C.F. Martin & Co al portal Música y Mercado. “Es increíble la demanda que hay ahora mismo de guitarras acústicas. He pasado por auges de la guitarra antes, pero éste me tomó completamente por sorpresa”.

https://indiehoy.com/noticias/fender-reporta-que-el-2020-sera-el-ano-que-mas-guitarras-vendera-en-su-historia/

Andoni escribió:
3º- Hay que tener en cuenta que el autor del artículo seguramente cobra por entregarlo a “el País” y al menos en este caso, no importa utilizar lugares comunes, tópicos y a la bruja Lola para predecir el futuro.


Es Diego A. Manrique... vamos que un becario no es...
Subir
dario
#258 por dario el 29/10/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Si lo que suena en el Billboard lleva controladores y sintes en lugar de guitarras... eso es lo que se vende.

Cierto querido Klaus. Incluso añadiría que se puede lograr que lo que suena en el Billboard nos parezca "lo más". Es eso de crear necesidades. Somos algo estúpidos, yo el primero.

Por cierto, me compré una Rickenbacker en un Guitar Center en el 96... ya no soy un niño.
Subir
ManuRush
#259 por ManuRush el 01/11/2020
Si los grandes festivales, Resu, Hellfest, Wacken, Barcelona Fest, Leyendas...siguen existiendo, siempre habrá chavalada con guitarras, y cierto cada vez más chicas.
Ya no necesitan un ampli para tocar en casa. Guitarra a interface, simulador de ampli y a sonar como Satriani o Slash...
:bananaguit:
Subir
Lenny
#260 por Lenny el 03/11/2020
El rock de guitarras siempre estará ahí, pero está lejos de estar en los puestos de honor dentro del mainstream como podía ocurrir en el pasado.

Ahora todo está invadido por la denominada como "musica urbana"

https://www.billboard.com/charts/hot-100

El otro día a un chaval de 15 años le puse un disco de los Oasis y me dijo que solo le gustaba la música "actual" y no la "vieja". Le pedí por favor que concretara, y consideraba la música urbana como "actual" y el rock de guitarras como "vieja", todo englobado en esos dos únicos ámbitos considerados equidistantes por él. Así está el patio.
Subir
teniente_powell
#261 por teniente_powell el 03/11/2020
Yo recuerdo cómo empezando la década de los 80, el tecno lo invadía todo. Joder, el rock parecía que se acababa. Basta hacer un par de búsquedas en google, grandes éxitos de los 80, y lo mismo del 81, para darse cuenta de qué es lo que ha pasado a la historia, y qué se quedó en el camino. Qué se sigue escuchando en la radio, y qué se ha olvidado.
Subir
Lenny
#262 por Lenny el 03/11/2020
Alguien escribió:
Fender reporta que 2020 será el año que más guitarras venderá en su historia


Noticia engañosa

https://www.plasticosydecibelios.com/vuelven-las-guitarras-fender-tendra-en-2020-el-ano-de-mayores-ventas-de-su-historia/

"El 20% de los usuarios tiene menos de 24 años y el 70% menos de 45"

Creo que el dato lo dice todo: solo al 20% de los jóvenes actuales les interesa el rock de guitarras. El restante 70%... a ver, todos los de mi generación nos críamos en los noventa, bandas como Nirvana, etc... a nivel mundial eran las que sonaban en la radio, es lo que hemos mamado. Muchos se habrán quedado con el rumrum de aprender a tocar la guitarra de chavales, y a hora con los confinamientos y tanto tiempo en casa pues se habrán animado a hacerlo. Es un hobby el de tocar la guitarra como otro cualquiera, si estás mucho tiempo en casa, tocar un instrumentos ayuda mucho a pasar el rato y te gratifica, y que mejor que éste que es tan accesible y mayoritario. Por eso dicen en Fender que lo que más venden son guitarras acústicas, para tocar en el salón con ellas tranquilamente.

En mi opinión, calculo que el 70% de las guitarras que venden las están comprando adultos de entre 30-45 años, y un 20% menores de 25 años. Y que yo sepa las bandas de toda la vida, el panorama rockero real, no estaba formada por carcas de 40 años, sino por jóvenes, y en algunos casos, muy jóvenes, porque el rock generacionalmente hablando siempre ha estado asociado a la juventud. No recuerdo a ninguna banda histórica sacando su primer disco con 40-45 años de media entre sus componentes.

Esas cifras en relación a EEUU/ Reino Unido, porque vamos, en España este dato, incluso peor, entre el el trap latino, el reguetoneo, ... no creo que ni al 10% de los menores de 25 años de este país esté interesado en el rock de guitarras, yo diría que incluso menos si somos más pesimistas. Además de que ves muchísimo esto:

https://www.mautorland.com/videodrome/libertad-el-nuevo-video-de-jhonander/

https://losmejoresrock.com/osezno-mas-conciertos-y-candidatos-a-ganar-premios-con-su-primer-disco/

Bandas de rock de gente ya mayorcita, misma gente que acude a los conciertos de grupos, por ejemplo, como Pearl Jam, no crios de 20. Estos van a ir a ver en directo a gente como Kinder Malo.
Subir
Lenny
#263 por Lenny el 03/11/2020
Alguien escribió:
Yo recuerdo cómo empezando la década de los 80, el tecno lo invadía todo. Joder, el rock parecía que se acababa


En los 80 había gente que creía que el rock de guitarras ya había finalizado por completo y a partir de ahí todo sería música de sintetizadores y cajas de ritmos. Y ahora en 2020 hay gente, los más jóvenes sobre todo, que creen que la música urbana a base de loops es lo único que va a existir a partir de ahora y que el rock de guitarras tenderá a desaparecer.

En los 80 la discoteca era un baluarte, el sitio donde estar, ahora mismo el 80% de las discotecas de este país desde 2007 hasta el día de hoy han cerrado.

Y todavía hay gente que cree que las letras explicitas sobre sexo y drogas en las canciones y las fotos y vídeos de tías en plan putón han surgido a partir de esta época y nos escandalizamos.

c5dfba73705163b9b65a10e615925-4731653.jpg
Subir
Lenny
#264 por Lenny el 03/11/2020
https://www.plasticosydecibelios.com/vuelven-las-guitarras-fender-tendra-en-2020-el-ano-de-mayores-ventas-de-su-historia/

"La compañía ha tenido días de record de crecimiento de ventas de equipos para principiantes. Repetimos, para principiantes"

Lo dicho: para practicar en casa un rato como hobby
Subir
teniente_powell
#265 por teniente_powell el 03/11/2020
De entre la gente joven, ¿quién sabe lo que fué el techno ochentero? ¿Y los new romantics? ¿Alguien sabe qué fue el bacalao? ¿Y el house? Nadie. Pero aun, 40 años después, se sigue "enterrando" al rock guitarrero.

Youtube está lleno de chavales muy virtuosos con las seis cuerdas tocando el Sultans de Knopfler, el Sweet Child de Slash, el Eruption de Van Halen, por supuesto el Stairway to Heaven de Page, incluso virguerías de Malmsteen, ... Hay un porrón de vídeos de chavales tocando con la guitarra el Presto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Ya pueden echarle tierra para enterrarlo... ya.....En otros 40 años aun les faltará tierra.....
Subir
1
Jordimatik
#266 por Jordimatik el 03/11/2020
teniente_powell escribió:
De entre la gente joven, ¿quién sabe lo que fué el techno ochentero? ¿Y los new romantics? ¿Alguien sabe qué fue el bacalao? ¿Y el house? Nadie. Pero aun, 40 años después, se sigue "enterrando" al rock guitarrero.


Como ya han comentado, a la mayoría de jóvenes de hoy les interesa el trap, y cosas por el estilo y no quieren saber nada de lo anterior por considerarlo y viejo y rancio, pero aún hay chavales que conocen otras cosas y se interesan por ellas, pero así como tú ves que se recuerda el rock de hace 40 años y se olvida el techno y otros de los 80 y 90, yo que soy de electrónica, conozco chavales que conocen y se interesan por eso. Es simplemente que cada uno nos movemos en círculos distintos, pero en ambos casos está claro que no gozan de la aceptación de la mayoría de la juventud.

teniente_powell escribió:
Youtube está lleno de chavales muy virtuosos con las seis cuerdas tocando el Sultans de Knopfler, el Sweet Child de Slash, el Eruption de Van Halen, por supuesto el Stairway to Heaven de Page, incluso virguerías de Malmsteen, ... Hay un porrón de vídeos de chavales tocando con la guitarra el Presto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Ya pueden echarle tierra para enterrarlo... ya.....En otros 40 años aun les faltará tierra.....


Y también está lleno de lo contrario, pero tú buscas lo que buscas y por lo tanto encuentras esos videos, pero no son los únicos. A mi no me gusta ni el rock ni la guitarra eléctrica, hasta se puede decir que le tengo aversión desde pequeño, que no odio ni asco ni nada de eso, conste, simplemente es que no me gusta. Por eso mismo nunca he buscado esos videos y no me los he encontrado en los años que lleva funcionando Youtube, pero desde que mi suegro se compró una smartTV, mi cuñado que es rockero a tope pone esos videos que tú dices y se de lo que estás hablando, pero no te engañes, no es que haya un gran interés entre los jóvenes por el rock o por el instrumento. Estoy convencido de que un porcentaje muy alto, son hijos de aficionados al rock que han escuchado eso en su casa desde pequeños y que la mayoría de los padres ya tenían una guitarra eléctrica en casa y tanto si la tocaban como si llevaba guardada 20 años, les iniciaron.

Llevan 40 años enterrándolo y ciertamente está muy tocado, no puedes negarlo, por mucho que te duela. Pero bueno, siempre habrá quien siga, igual que hay quien toca jazz, boleros, o la tan moderna música barroca.
Tenía un vecino que era pequeño cuando apareció el jazz y es a lo que se aficionó, como los chavales de ahora con la "música urbana" y los de hace unos pocos años con el reguetón, y aunque no se puede dudar que prácticamente murió para las masas, él murió bastante mayor sin haber tenido nunca problemas para escuchar jazz, ver actuaciones y comprar discos nuevos, de grupos modernos. Vamos, que no se acabó del todo con las viejas glorias. Y en esa época no había internet, si aún viviera estaría alucinando con lo que podría encontrar hoy.

teniente_powell escribió:
Yo recuerdo cómo empezando la década de los 80, el tecno lo invadía todo. Joder, el rock parecía que se acababa. Basta hacer un par de búsquedas en google, grandes éxitos de los 80, y lo mismo del 81, para darse cuenta de qué es lo que ha pasado a la historia, y qué se quedó en el camino. Qué se sigue escuchando en la radio, y qué se ha olvidado.


En su época tampoco es que sonase acid, new beat o tecno todo el día en las radios comerciales, ya que básicamente eran de pop y rock, y eso es lo que sigue pasando hoy, pero al que le interesa, encuentra de todo y sigue habiendo escena en la electrónica arcaíca, desde el tecno berlinés hasta el trance, hay synthpop ochentero, acid house ochentero, acid noventero, hard house, etc... pero no lo encontrarás en los 40 principales o las emisoras comerciales que existan hoy en día, que ni se cuales son ni me importa un bledo.


Lo que realmente importa es que los chavales de hoy no conocerán el rock (o cualquier otra cosa) hasta dentro un una década cuando tengan la cabeza más asentada, si es que eso llega a ocurrir, que los veo más inútiles que los de cualquier otra generación, y para entonces ya será demasiado tarde. Como comenta Lenny, la múisica que marca a cada generación de forma mayoritaria, es la que hacen los jóvenes de esa generación, y estos conocerán y apreciarán el rock cuando empiecen a estar cerca de los 30 en el mejor de los casos y más bien hacia los 40. Para entonces pocos irán más allá de escuchar grupos clásicos del estilo que les llame la atención y muchos de los pocos que se lo tomen un poco más en serio se limitarán a hacer versiones de temas de otras épocas.

El daño es serio. Es evidente que siempre quedará alguien, pero ya se ha perdido una generación, como mínimo.
Eso puede dejar tocados a muchos fabricantes, que dejando a parte el caso de Fender que tendrá una alegría con la moda de grabarse en el confinamiento o el tiempo que da para ponerse a aprender a tocar el instrumento, pero es muy probable que pasada la pandemia, se acabe este repunte en las ventas.
El sector tendrá que tirar de pequeños fabricantes o de grandes corporaciones como Yamaha que si vende muchas menos guitarras eléctricas puede reducir esa sección pero seguir produciendo sin problemas porque siempre tendrá beneficios en otras secciones e incluso en otros sectores que puedan sostener a las que no son tan productivas.

Fíjate como en los 80 cayeron las grandes marcas de sintetizadores de los 70 e inicios de los 80 y justo en el momento en el que la música popular acogió de forma generalizada los sintetizadores y cuando la música electrónica empezó a diversificarse y masificarse. Un simple cambio como los sintes de presets y los paneles digitales se cargaron toda una generación de fabricantes justo cuando más podrían haber vendido.

Y soltada la tochana, vuelvo a citar el mismo párrafo:

teniente_powell escribió:
Youtube está lleno de chavales muy virtuosos con las seis cuerdas tocando el Sultans de Knopfler, el Sweet Child de Slash, el Eruption de Van Halen, por supuesto el Stairway to Heaven de Page, incluso virguerías de Malmsteen, ... Hay un porrón de vídeos de chavales tocando con la guitarra el Presto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.


Con eso lo está diciendo todo. A parte del Sultans of swing (y de Vivaldi, que soy aficionado a la clásica) no conocía nada de los demás hasta que mi cuñado a empezado a ponerlos una y otra vez y se que hablas de clásicos, clásicos del rock.
El día que puedas decir que Youtube está lleno de chavales muy virtuosos o no tanto que hacen rock nuevo y que mueven una escena seria e importante, el rock habrá repuntado, pero mientras tanto no es más que chavales tocando clásicos.
Hay muchos virtuosos de la guitarra eléctrica en Youtube, como los hay del violín, de la flauta o de cualquier otra cosa, pero la mayoría se queda en eso, en el virtuosismo de tocar lo ya existente y eso no es bueno. Será maravilloso que dentro de 100 años se siga escuchando a Metallica, Van Halen o AC-DC, pero será terrible si ese el único rock que se escucha porque significará que la escena realmente estaba acabada y no hay más que poder escuchar.
Si una parte importante de esos virtuosos de la guitarra, el violín o el piano, o lo que sea no componen y mantienen y hacen evolucionar sus respectivas escenas, las escenas están sentenciadas.

Y no, ahora no me busques 3 ó 4 videos de chavales que hagan sus propios temas rockeros, porque eso no es más que engañarte a ti mismo y eso lo podríamos hacer con cualquier estilo.
Ahora la mayoría de los que aprecian el rock lo hacen porque sus padres siguen escuchándolo, pero dentro de 20 años pocos padres habrá escuchando eso en casa y pocos hijos podrán impregnarse a tiempo, y encima los pocos que queden lo harán escuchando a Knofler y Van Halen.
Subir
Carmelopec
#267 por Carmelopec el 03/11/2020
Yo la suelo evitar en arreglos y bandas mías; pero cada vez me gusta más.
Subir
dario
#268 por dario el 03/11/2020
Lenny escribió:
El otro día a un chaval de 15 años le puse un disco de los Oasis y me dijo que solo le gustaba la música "actual" y no la "vieja". Le pedí por favor que concretara, y consideraba la música urbana como "actual" y el rock de guitarras como "vieja", todo englobado en esos dos únicos ámbitos considerados equidistantes por él. Así está el patio.

Así funciona nuestra sociedad, inculcamos prejuicios a los chavales y ellos aún no tienen las herramientas necesarias para quitárselos de encima.
teniente_powell escribió:
Youtube está lleno de chavales muy virtuosos con las seis cuerdas tocando el Sultans de Knopfler, el Sweet Child de Slash, el Eruption de Van Halen, por supuesto el Stairway to Heaven de Page, incluso virguerías de Malmsteen, ... Hay un porrón de vídeos de chavales tocando con la guitarra el Presto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Así es, la música con valor se seguirá tocando. Igual al rock le pasará como al jazz, que sigue muy vivo sin ser música de masas.
Subir
Klaus Mari Kong
#269 por Klaus Mari Kong el 03/11/2020
ManuRush escribió:
Si los grandes festivales, Resu, Hellfest, Wacken, Barcelona Fest, Leyendas...siguen existiendo, siempre habrá chavalada con guitarras, y cierto cada vez más chicas.


Curiosamente en esos festivales te encuentras ahora a Carpenter Brut y a Perturbator... :satan:



Metal sin guitarras... afortunadamente conservan las melenas al viento.

Lenny escribió:
Ahora todo está invadido por la denominada como "musica urbana"


Ahí le has dao... como antes el pop/rock desplazó a los crooners y al swing y al jazz.

teniente_powell escribió:
Basta hacer un par de búsquedas en google, grandes éxitos de los 80, y lo mismo del 81, para darse cuenta de qué es lo que ha pasado a la historia, y qué se quedó en el camino. Qué se sigue escuchando en la radio, y qué se ha olvidado.


Yo lo he dicho muchas veces, a mi no me des un número uno de Los 40 yo lo que quiero es poner un par de temas en la escalera de Kiss FM, Melodía y todas las radios estas para gentes de mediana edad. Y sentarme a ver cómo van cayendo los euros en mi cuenta bancaria. Pero eso no quita para que los estilos tengan su momento.

Lenny escribió:
Y todavía hay gente que cree que las letras explicitas sobre sexo y drogas en las canciones y las fotos y vídeos de tías en plan putón han surgido a partir de esta época y nos escandalizamos.


Es curioso como hace unos años apareció una movida sleaze en Estocolmo... con un puñado de bandas que aun no habían nacido cuando Slash y Axel ya ni se hablaban.




Hasta festivales montaron.

Jordimatik escribió:
Como comenta Lenny, la múisica que marca a cada generación de forma mayoritaria, es la que hacen los jóvenes de esa generación, y estos conocerán y apreciarán el rock cuando empiecen a estar cerca de los 30 en el mejor de los casos y más bien hacia los 40.


Hace no mucho creo que comentamos un estudio que decía que nuestros gustos musicales se forjan en la adolescencia. No es que no puedas aprender a apreciar otras cosas es que el peso emocional de ese periodo te marca para siempre.

dario escribió:
Así es, la música con valor se seguirá tocando. Igual al rock le pasará como al jazz, que sigue muy vivo sin ser música de masas.


No estoy tan seguro, el jazz tiene un circuito "culto" no se hasta qué punto en rock puede tener algo parecido. Los guitar héroes irán palmando uno tras otro y nosotros jubilándonos... y supongo que habrá algún público, si lo hay para la música celta o para el pasodoble no veo porqué no. Pero no se si va a tener el status del jazz.
Subir
teniente_powell
#270 por teniente_powell el 03/11/2020
Jordimatik escribió:
Lo que realmente importa es que los chavales de hoy no conocerán el rock (o cualquier otra cosa) hasta dentro un una década cuando tengan la cabeza más asentada
Ahí iba yo, y esa es la cabeza del cordero. Cuando maduras, te haces mayor, responsable, sabio, .... te das cuenta de que todo eso que te gustaba antes, se queda en el camino. En 10 años nadie recordará el trap. Es entonces cuando te pasas al rock. :guitarraelec:

Y luego, cuando ya peinas canas o sacas brillo a un exceso de frente, entonces es cuando, además, añades las sinfonías de Tchaikovsky. :-({|=
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo