¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Bastard-Symphony
#226 por Bastard-Symphony el 13/11/2017
En el futuro solo habrá cantantes y todos serán guapos.
Los músicos no existirán, o por lo menos no aparecerán nunca en directo.

La música se generará aleatoriamente usando softwares de composición automática. Todo será un gigantesco Karaoke.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#227 por Carmelopec el 13/11/2017
zero-alpha escribió:
Los músicos no existirán, o por lo menos no aparecerán nunca en directo.

Y no me extraña, sobre todo si son como yo, feo, viejo, gordo y mediocre.
Subir
Teo Tormo
#228 por Teo Tormo el 14/11/2017
zero-alpha escribió:
La música se generará aleatoriamente usando softwares de composición automática.

mmmm... "aleatorio" para mi es algo contradictorio a "composición musical. Lo veo más próximo a "ruido".
Subir
Bad Suite
#229 por Bad Suite el 14/11/2017
#228

Entiendo que lo que sería aleatorio sería la elección de estructuras concretas (acordes, ritmos, ...), patrones autocontenidos que según unos parámetros prefijados (estilo musical, audiencia diana...) generarían una canción.

En todo caso resulta extremedamente deprimente.

Hace 10 años o más abrí un hilo en el que debatíamos hasta que punto las herramientas musicales estaban sobrecondicionando nuestra forma de componer. Todo instrumento u herramienta condiciona al músico, pero tal vez estemos traspasando los límites razonables, que definitivamente estén alejándonos demasiado de la parte creativa en bruto, o sea la idea mental de la que partiría toda obra o creación musical.
Subir
Carmelopec
#230 por Carmelopec el 14/11/2017
Eso es deprimente para los que ya tenían la música, por expresarlo así, te puedes acabar abandonando al atajo, pero no siempre ha de ser así.
Lo malo, lo deprimente para el expectador, es cuando no se tenía la música y se obtiene por medio de piezas que ofrecen resultados que la recuerdan; pero que no son.
Subir
Bad Suite
#231 por Bad Suite el 14/11/2017
Tupperwarez con restos escribió:
Lo malo, lo deprimente para el expectador, es cuando no se tenía la música y se obtiene por medio de piezas que ofrecen resultados que la recuerdan; pero que no son.


Es cierto, pero a largo plazo la mayoría estarán ubicados en el primer grupo.
Subir
teniente_powell
#232 por teniente_powell el 14/11/2017
Bad Suite escribió:
hasta que punto las herramientas musicales estaban sobrecondicionando nuestra forma de componer. Todo instrumento u herramienta condiciona al músico,
En línea con lo comentado hace unas páginas con vagar, mi punto de vista es sencillo. Antes de comprarme la guitarra hacía música con las manos sobre la mesa cual nativo africano en un tronco hueco. Cuando me compré la guitarra, pude ampliar mi horizonte musical y hacer acordes incluso algunos ritmos. Luego me regalaron un organillo Casio PT20 que me llevó el horizonte más alejado, pudiendo acompañar mi guitarra de líneas de bajo y percusión muy muy muy primitivos. Lógicamente esas líneas condicionaban mi música, pero desde luego me gustaba más que cuando sólo golpeaba la guitarra en plan Peret y la suela del zapato contra el suelo.

Años después descubrí el midi. Hablo de cuando el Cakewalk era en blanco y negro y resolución 640x480. Pude mandar el Casio a tomar viento y a golpe de ratón dibujar unos acompañamientos que para mí era como si se abriera el cielo. Obviamente me condicionaban los sonidos midi de mi tarjeta soundblaster, pero cohones si mejoraba aquello todo lo que venía haciendo.

Luego vinieron el Logic, para windows y también en blanco y negro, y sonidos midi más lustrosos de la vieja Maxi Isis. Aquello me dió alas. Hasta que pude cargar bancos de sonido tipo soundbanks en una soundblaster algo más moderna, y entonces sí que mi horizonte se fue bien lejos. Sí, es cierto que aquellos sonidos y aquella tecnología condicionaba mis composiciones, pero ¡qué carajo!, tenía un color que antes no tenía.

Cuando finalmente me apunté a los DAWs y librerías, como decíamos hace unas páginas, efectivamente mi música está condicionada por esa tecnología. Pero desde luego los condicionantes son infinitamente más abiertos que cuando sólo podía dar golpes en la mesa con las manos o aporrear acordes en la guitarra dando zapatazos al suelo.
Subir
1
Bad Suite
#233 por Bad Suite el 14/11/2017
teniente_powell escribió:
Cuando finalmente me apunté a los DAWs y librerías, como decíamos hace unas páginas, efectivamente mi música está condicionada por esa tecnología. Pero desde luego los condicionantes son infinitamente más abiertos que cuando sólo podía dar golpes en la mesa con las manos o aporrear acordes en la guitarra dando zapatazos al suelo.


En efecto. Desde los primeros Trackers todos hemos ido ganando con los avances y acercándonos a un mayor rango de posibilidades. :)

Pero bajo mi punto de mi vista, cada compositor tiene su procedimiento de trabajo. Cuando tocas un instrumento con soltura, es más fácil, lógico y beneficioso que el instrumento te condicione. Otros que como yo tocamos fatal, seguimos tirando de melodías "mentales" e ideas preconcebidas, que luego desarrollamos con los DAWS pertinentes. Es un fenómeno la mar de curioso (y constatable), como tras tener unas ideas en mente, en el trasvase mente-DAW se corre el peligro de ver saboteada la idea inicial, que a veces es cojonuda... pero en general, y trabajando con la tecnología actual, la pérdida puede ser controlada e inapreciable, y de algún modo uno percibe cierto control sobre la composición, y no se siente sometido por la herramienta más de lo necesario.

Pero claro, con los años, y lo que se nos viene encima, los que componemos nota a nota corremos el riesgo de abandonar este hábito, en favor de una automatización tentadora, que al final nos conducirá a adoptar patrones demasiado inflexibles, y excesivamente predeterminados... A eso me refiero... y claro, lo de la composición a través de algoritmos ya me parece absolutamente deprimente... :cry:
Subir
teniente_powell
#234 por teniente_powell el 14/11/2017
Bad Suite escribió:
los que componemos nota a nota corremos el riesgo de abandonar este hábito, en favor de una automatización tentadora, que al final nos conducirá a adoptar patrones demasiado inflexibles, y excesivamente predeterminados
Afortunadamente yo esto lo hago como hobby, porque si me tuviera que ganar la vida con ello..... Yo no hago canciones, hago mamotretos de una hora. Y en el que estoy ahora creo que llevo desde, más o menos, 2011. Quizás 2010. Me lo tomo con mucha tranquilidad. Ojo que eso no es sinónimo de calidad, ni mucho menos, sino sinónimo de que lo que sale lo saco yo, no sale solo.

Dedico un rato cada día, por la noche. Me siento delante de mi trabajo, escucho lo último que he grabado, e intento sacar unos cuantos compases más. Lo normal es que una semana después siga en el mismo sitio. Hay veces en que de una tirada grabo 30 segundos. Cuando ocurre, es algo extraordinario.

Lo único que me permito no parir nota por nota son los patrones de batería. Esos los saco de una librería. Pero ojo, que no es pinchar y arrastrar. Tengo unos diez mil patrones. No arrastro cualquier patrón. Tengo que estar convencido de que el que arrastro es el adecuado. Así, en ocasiones acabo con la cabeza como un bombo (nunca mejor dicho) de oir tantos patrones, repetir unos y otros, hasta encontrar el adecuado. Y muchas veces los edito a golpe de teclado midi o ratón para personalizarlos. Así, en ocasiones creo que me saldría más rentable aprender a tocar la batería y comprarme una electrónica. Tardaría menos y disfrutaría más.

El resto, cada nota sale de mis manos. Para bien o para mal, todo es mío. En mi caso, los avances tecnológicos me han supuesto disfrutar más de la música, y no tanto automatizar la tarea.
Subir
Bad Suite
#235 por Bad Suite el 14/11/2017
teniente_powell escribió:
Afortunadamente yo esto lo hago como hobby, porque si me tuviera que ganar la vida con ello.....


Son pocos los que sacan pasta de sus temas por aquí... ;), como mucho unas pelas...
Subir
KlausMaria
#236 por KlausMaria el 14/11/2017
Bad Suite escribió:
Hace 10 años o más abrí un hilo en el que debatíamos hasta que punto las herramientas musicales estaban sobrecondicionando nuestra forma de componer.


Algo así pensé hace un par de días al leer una reseña del Happy de Pharrell. La canción está muy bien (si te gusta el estilo) pero resulta muy repetitiva...

https://www.soundonsound.com/techniques/mix-review-23

Usando cancelación de fase el articulista comprueba que no es que sea repetitiva, es que se han copiado y pegado directamente casi todas las partes vocales.

Butch Vig también comentaba algo parecido. Antes la gente llegaba al estudio y sabía tocar los temas, los llevaba muy ensayados y el estudio capturaba esa interpretación. Ahora se espera arreglarlo todo el el DAW y obviamente el efecto final no es el mismo. Sí es cierto que al final estamos sufriendo una epidemia parecida al General Midi en su momento, al final todo suena demasiado parecido y sin vida.

teniente_powell escribió:
Pero desde luego los condicionantes son infinitamente más abiertos que cuando sólo podía dar golpes en la mesa con las manos o aporrear acordes en la guitarra dando zapatazos al suelo.


Los vicios que apuntaba antes no son "obligatorios", que tu DAW te permita copiar y pegar, editar la afinación y el tempo y demás no es imprescindible. Puedes coger la interfaz de audio de 24 canales y grabar temas del tirón. O grabar interpretaciones completas de cada instrumento. Hacer un uso creativo de la tecnología sin perder "alma". El problema es cuando grabas sólo una rueda de bajo, una de guitarra y copias y pegas a diestro y siniestro. Cuando todos los coros son producidos con armonizadores controlados por midi. Y cuando prácticamente no hay nada "real" en el tema, ni la interpretación del cantante.

No quiere decir que esas mismas técnicas no se puedan usar creativamente. Pero una cosa es producir música electrónica y otra un sucedáneo pop/rock.
Subir
Bad Suite
#237 por Bad Suite el 14/11/2017
Klaus Maria escribió:
Los vicios que apuntaba antes no son "obligatorios", que tu DAW te permita copiar y pegar, editar la afinación y el tempo y demás no es imprescindible.


Sin embargo resulta tentador, y cuando se trata de un hobbye, la tentación de ganar tiempo y pasar a otro tema se convierte en adicción... :smile:

Ante el clima social de hiperactividad y estrés a raudales al que estamos sometidos, tal vez la solución sea trabajar la paciencia, y pensar menos en estar a la última en cacharros, software y demás...

Lo curioso de todo es la gran diferencia existente entre coger la guitarra o sentarte al teclado a ver si sale algo,o por el contrario llegar al estudio con ideas en bruto y una relativa percepción de estar inspirado... No sabría decir cuales serán los mejores resultados pero el condicionamiento en el primer caso se nota bastante, especialmente entre los que tocamos mal.. :D
Subir
dario
#238 por dario el 14/11/2017
teniente_powell escribió:
Cuando finalmente me apunté a los DAWs y librerías, como decíamos hace unas páginas, efectivamente mi música está condicionada por esa tecnología. Pero desde luego los condicionantes son infinitamente más abiertos que cuando sólo podía dar golpes en la mesa con las manos o aporrear acordes en la guitarra dando zapatazos al suelo.

Las posibilidades son muy grandes, demasiado. Leí una frase en un libro de música que me pareció muy acertada: "practice by limiting" (o algo parecido). Y eso es lo que pasa con la tecnología; tenemos tantas herramientas que a muchos nos cuesta centrarnos en lo realmente importante, la idea.
Al menos eso es lo que me pasó a mí, todo suena tan limpio y tan bonito que te abandonas a ello. En una tarde grabas un tema inmaculado, infinitamente mejor (aparentemente) que lo que grababas en un cuatro pistas a cassette. Y así te pasas años hasta que te das cuenta de que lo que compones es irrelevante (sobretodo por lo poco personal que resulta); o al menos mucho peor que lo que escribías solamente con la guitarra (en mi caso).
teniente_powell escribió:
Así, en ocasiones acabo con la cabeza como un bombo (nunca mejor dicho) de oir tantos patrones, repetir unos y otros, hasta encontrar el adecuado. Y muchas veces los edito a golpe de teclado midi o ratón para personalizarlos. Así, en ocasiones creo que me saldría más rentable aprender a tocar la batería y comprarme una electrónica. Tardaría menos y disfrutaría más.

A eso me refiero... anda que no he perdido horas escuchando los mil y un sonidos del instrumento virtual de turno, o repitiendo cuatro compases en bucle hasta perder la perspectiva.
Klaus Maria escribió:
Usando cancelación de fase el articulista comprueba que no es que sea repetitiva, es que se han copiado y pegado directamente casi todas las partes vocales.

Yo creo que esas cosas se notan, aunque no seas consciente. Quizá no sepas decir qué pasa, pero algo chirría.
Siempre me han fascinado las grabaciones de Rudy Van Gelder, músicos tocando... y punto. Como decía el Nota, yo aún me pego pajas con la mano.
Subir
teniente_powell
#239 por teniente_powell el 14/11/2017
#238 Yo siento que mi música es muy mía. De hecho me encanta escucharla, porque he hecho exactamente lo que tenía ganas de escuchar. Yo compongo lo que tengo ganas de escuchar y no encuentro por ahí. Incluso mi trabajo con patrones es "mi" trabajo, porque la combinación y el encaje lo he construído yo. Un pianista tiene que combinar 88 notas que no inventó él y yo combino miles de patrones.

El resto está todo hecho a mano. Toco y grabo guitarras y bajos, y los instrumentos orquestales los interpreto con el teclado midi. Uno a uno. Grabo los violines I, luego los violines II, luego las violas, los cellos, ....... las flautas, clarinetes, fagot..... todo uno a uno. Y luego dibujo la modulación con un controlador midi en vivo, igual que los vibratos.... En fin, trabajo artesanal puro y duro hecho a mi mejor consideración y gusto, para disfrutarlo yo. No negaré que con las guitarras y bajos grabo a lo mejor 16 compases y luego copio/pego, pero son secuencias tocadas por mí, y desde luego me permito ciertas facilidades para ocupar menos espacio en disco y no perder más tiempo del que ya me cuesta.
Subir
Yoanvi
#240 por Yoanvi el 16/11/2017
Normal, teniendo esto quien quiere una guitarra...


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo