Bad Suite escribió:
los que componemos nota a nota corremos el riesgo de abandonar este hábito, en favor de una automatización tentadora, que al final nos conducirá a adoptar patrones demasiado inflexibles, y excesivamente predeterminados
Afortunadamente yo esto lo hago como hobby, porque si me tuviera que ganar la vida con ello..... Yo no hago canciones, hago mamotretos de una hora. Y en el que estoy ahora creo que llevo desde, más o menos, 2011. Quizás 2010. Me lo tomo con mucha tranquilidad. Ojo que eso no es sinónimo de calidad, ni mucho menos, sino sinónimo de que lo que sale lo saco yo, no sale solo.
Dedico un rato cada día, por la noche. Me siento delante de mi trabajo, escucho lo último que he grabado, e intento sacar unos cuantos compases más. Lo normal es que una semana después siga en el mismo sitio. Hay veces en que de una tirada grabo 30 segundos. Cuando ocurre, es algo extraordinario.
Lo único que me permito no parir nota por nota son los patrones de batería. Esos los saco de una librería. Pero ojo, que no es pinchar y arrastrar. Tengo unos diez mil patrones. No arrastro cualquier patrón. Tengo que estar convencido de que el que arrastro es el adecuado. Así, en ocasiones acabo con la cabeza como un bombo (nunca mejor dicho) de oir tantos patrones, repetir unos y otros, hasta encontrar el adecuado. Y muchas veces los edito a golpe de teclado midi o ratón para personalizarlos. Así, en ocasiones creo que me saldría más rentable aprender a tocar la batería y comprarme una electrónica. Tardaría menos y disfrutaría más.
El resto, cada nota sale de mis manos. Para bien o para mal, todo es mío. En mi caso, los avances tecnológicos me han supuesto disfrutar más de la música, y no tanto automatizar la tarea.